Logo

Transparencia Activa
Unidad u órgano interno
Facultades, funciones o atribuciones
Fuente Legal
Fecha de publicación (dd/mm/aaaa)
Enlace a la publicación o archivo del texto íntegro y actualizado
Fecha de última modificación (dd/mm/aaaa)
Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria
La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA, pasa a depender administrativamente desde el Ministerio Subsecretaria General de la Presidencia al Ministerio de Agricultura
Decreto N°162, considerando n°4, año 2011, del Ministerio Subsecretaria General de la Presidencia.
05/04/2011
Sin modificación
Departamento de Administración
El departamento de Administración tiene por objetivo controlar que todas las instalaciones del edificio ministerial y SEREMI funcionen en condiciones adecuadas, proponiendo y supervisando mejoras en la infraestructura del edificio ministerial y de las seremis. Asi mismo se encarga de supervisar la gestión de la oficina de partes y administración de archivos de la Ley n°20.285
Resolución Exenta N°553, de la Subsecretaria de Agricultura
16/10/2014
31/05/2018
Departamento de Compras y Contrataciones
El departamento de Compras y Contrataciones dependerá de la división administrativa y tiene por objetivo ofrecer soluciones expertas de abastecimiento y compra de bienes y servicios para la Subsecretaria de Agricultura, asegurando, con eficiencia y transparencia, la oportunidad y la calidad de los bienes proporcionados.
Resolución Exenta N°553, de la Subsecretaria de Agricultura
16/10/2014
31/05/2018
Departamento de Finanzas y Contabilidad
El departamento de Finanzas y Contabilidad, tiene por fin gestionar, registrar y administrar los recursos financieron de la Subsecretaria de Agricultura, de acuerdo al marco juridico, legal y reglamentario vigente, establecido en la ley de presupuesto del sector público. Además apoya la toma de decisiones, suministrando información oportuna y confiable.
Resolución Exenta N°553, de la Subsecretaria de Agricultura
16/10/2014
31/05/2018
Departamento de Gestión de Personas
El departamento de Gestión de Personas tiene por objetivo, realizar las coordinaciones y gestiones necesarias para contar con los elementos necesarios para el desarrollo integral del personal, a través de un conjunto de programas de capacitación, de normativas y estructuras, que articulan los diferentes factores que intervienen en la vida laboral de los trabajadores y trabajadoras, en el marco del sistema de gestión de la calidad. Asi mismo cumple una labor de coordinación ante proyectos comunes de gestion de personas con los servicios públicos relacionados con el Ministerio.
Resolución Exenta N°553, de la Subsecretaria de Agricultura
16/10/2014
31/05/2018
Departamento de Tecnología de la Información
El departamento de Tecnología de la Información (T.I), tiene como función generar el apoyo técnico en aspectos de tecnologia y comunicaciones, además del soporte computacional, tanto en los PC de los funcionarios como en los servidores del servicio. Presta ayuda a los proyectos que implican tecnologias de información y comunicaciones en la subsecretaria y los demas servicios del agro. Tiene a cargo el PMG de seguridad de la información, que busca el cuidado de los activos de informacion de la subsecretaria.
Resolución Exenta N°553, de la Subsecretaria de Agricultura
16/10/2014
31/05/2018
División Administrativa
El objeto de la división administrativa es gestionar y administrar los procesos de los recursos fisicos y de adquisición, financieron, tecnológicos y del personal de la Subsecretaria de Agricultura, de forma eficiente y de acuerdo al marco juridico, normativo y regulatorio vigente, contribuyendo el cumplimiento de la misión institucional.
Resolución Exenta N° 553, de la Subsecretaria de Agricultura
16/10/2014
31/05/2018
División Jurídica
La función directiva de Jefe de la Sección de Asesoría Jurídica, que consiste en dirigir y ser responsable de la planificación, organización, dirección y control del trabajo de dicha Sección, debiendo velar tanto por el logro de sus objetivos como por el efectivo cumplimiento de su gestión, y desempeñar además las otras funciones que el Subsecretario de Agricultura le asigne.
Resolución Exenta N°166, N°1, de 2016, de la Subsecretaria de Agricultura
16/03/2016
31/05/2018
Subsecretaria de Agricultura
Crea comité de vigilancia de riesgos psicosociales de la Subsecretaria de Agricultura y establece su conformación.
Resolución Exenta N° 412 de 2015, de la Subsecretaria de Agricultura.
01/10/2015
Sin modificación
Subsecretaria de Agricultura
Crease equipo lider de proyecto de implementación de NICSP en la Subsecretaria de Agricultura.
Resolución Exenta N° 458 de 2015, de la Subsecretaria de Agricultura.
27/10/2015
Sin modificación
Subsecretaria de Agricultura
Establece composición del comité bipartito de capacitación de la Subsecretaría de Agricultura y Modifica Resolución Exenta N° 251 de 2015.
Resolución Exenta N° 122 de 2016, de la Subsecretaria de Agricultura.
26/02/2016
Sin modificación
Subsecretaria de Agricultura
Establece horarios laboral flexible a personal de la Subsecretaría de Agricultura.
Resolución Exenta N°259 de 2016, de la Subsecretaria de Agricultura.
27/04/2017
Sin modificación
Subsecretaria de Agricultura
Establece la Composición del Comité Paritario de Higiene  y Seguridad de la Subsecretaria de Agricultura, periodos 2016 - 2017.
Resolución Exenta N° 357 de 2016, de la Subsecretaria de Agricultura
06/07/2016
Sin modificación
Unidad de Auditoría Interna
La Unidad de Auditoría Interna no debe ejecutar funciones de línea y sumariales, su función es asesoria de la Autoridad. No obstante, los funcionarios que integren dicha Unidad efectuarán las tareas que pueda disponer el Subsecretario de Agricultura.
Resolución Exenta N°588, N°3, del año 2001, del Ministerio de Agricultura
21/12/2001
Sin modificación
Unidad de Control Financiero de Transferencias
La Unidad de Control Financiero de Transferencias (dependiente del departamento de Finanzas y Contabilidad), tiene por objetivo controlar la correcta ejecución de los fondos transferidos a instituciones a través de convenios de transferencias.
Resolución Exenta N°553, de la Subsecretaria de Agricultura
16/10/2014
31/05/2018
Unidad de gestión
La Unidad de Gestión es responsable de coordinar el diseño de las Definiciones Estratégicas, de acuerdo a su legislación, prioridades gubernamentales y presupuestarias, recursos asignados en la Ley de Presupuestos, vela por el cumplimiento de las metas ministeriales, evaluando el resultado de los indicadores de desempeño asociados a productos estratégicos, coordina el diseño e implementación de los instrumentos de incentivos; desempeño colectivo (CDC) e institucional (PMG), asegurando el mejoramiento continuo tanto de los procesos operativos de líneas de estratégicas de la Subsecretaría como de los procesos de Soporte y de Gestión.
Resolución Exenta N°553, de la Subsecretaria de Agricultura
16/10/2014
31/05/2018
Unidad de Participación Ciudadana
Crea la unidad de participación ciudadana, con el objetivo de diseñar y procurar las medidas administrativas necesarias para asegurar la efectividad de los mecanismos de participacion ciudadana en la gestión de la Subsecretaria, La unidad de Participación Ciudadana se relacionará y tendrá directa dependencia del Subsecretario de Agricultura
Resolución Exenta N°340, crea la unidad de participación ciudadana, del año 2015, de la Subsecretaria de Agricultura.
19/08/2015
Sin modificación
Unidad Nacional de Emergencias Agricolas y de Gestion del Riesgo Agroclimatico
Modifica decreto N°81 donde la comisión Nacional de Emergencias Agricolas y Gestión del Riesgo Agroclimatico pasa conformar la Unidad Nacional de Emergencias Agricolas y de Gestion del Riesgo Agroclimatico, en virtud de los eventos climaticos extremos y catastrofes naturales.
Resolución Exenta N° 54, N°2, año 2009, del Ministerio de Agricultura
25/02/2009
Sin modificación
Subsecretaria de Agricultura
Designa a los integrantes del Comité Oaritario de Higiene y Seguridad de la Subsecretaria de Agricultura, periodos 2018-2019.
Resolución Exenta N°356, de la subsecretaria de agricultura
28/08/2018
Sin modificación
Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria
Comisión Asesora Presidencial creada por decreto N' 83, del 2005, que a partir del decreto N' 162, del 2011, depende administrativamente del Ministerio de Agricultura y está encargada de abordar estudios y acciones vinculadas con la calidad e inocuidad alimentaria. Esta Agencia actuará administrativamente bajo la dependencia de la Subsecretaría, quien entregará el soporte necesario para su funcionamiento, de acuerdo a los recursos presupuestarios que se asignen para ello.
Resolución Exenta N°247, de la Subsecretaria de Agricultura
31/05/2018
Sin modificación
Departamento de Administración y Operaciones
El Departamento de Administración y Operaciones es el encargado de la gestión de apoyo administrativo y operativo a las unidades ministeriales y sus órganos dependientes. En el ejercicio de estas funciones, se encargará de la administración y control de todas las instalaciones del edificio Ministerial y de sus organismos dependientes, procurando su normal y regular funcionamiento, incluidas sus mantenciones, reparaciones y mejoras. También, se encargará de la supervisión directa del funcionamiento de la Oficina de Partes y del sistema de archivos documentarios ministeriales. Además, le corresponde coordinar el correcto uso y funcionamiento de los bienes muebles y vehículos asignados al Ministerio, incluido el manejo del sistema de registro de inventario físico. Adicionalmente, le corresponde coordinar el funcionamiento adecuado de los sistemas de portería, como también de todas las funciones de apoyo de los servicios menores y de tareas operativas que se requieran.
Resolución Exenta N°247, de la Subsecretaria de Agricultura
31/05/2018
Sin modificación
Departamento de Compras y Contrataciones
El Departamento de Compras y Contrataciones es el encargado de la eficiente y oportuna provisión de bienes y servicios para el normal funcionamiento de las distintas unidades de la Subsecretaría y sus órganos dependientes, dando cumplimiento además a las normas legales y de transparencia de la función pública. En el ejercicio de estas funciones este departamento deberá ajustarse a las normas de la Ley de Compras Públicas, interactuando además como contraparte especializada ministerial, y supervisando el trabajo del personal asignado a estas tareas.
Resolución Exenta N°247, de la Subsecretaria de Agricultura
31/05/2018
Sin modificación
Departamento de Finanzas
El Departamento de Finanzas es el encargado de la gestión, administración y control de los recursos financieros asignados a la Subsecretaría, de acuerdo al marco legal, reglamentario y de procedimientos internos vigente, procurando el uso oportuno y eficiente de estos, observando las normas sobre probidad y transparencia pública. En especial, le corresponderá el estudio, formulación, ejecución y seguimiento del proceso presupuestario anual de la Subsecretaría, como también participar como contraparte técnica ante los organismos externos vinculados a este. En el ejercicio de sus funciones, este Departamento cumplirá sus tareas operativas a través de las siguientes secciones:
Resolución Exenta N°247, de la Subsecretaria de Agricultura
31/05/2018
Sin modificación
Departamento de Gestión Institucional
El Departamento de Gestión Institucional es el encargado de gestionar los procesos vinculados al cumplimiento de las normas sobre transparencia, probidad y lobby en la función pública, como también en la administración, seguimiento y control de los sistemas de evaluación de gestión aplicables a la Subsecretaría. Además, es la encargada de la gestión sobre emergencias agrícolas. Adicionalmente, efectuará la coordinación y seguimiento a los proyectos relacionados con Tecnologías de Información de los organismos dependientes o relacionados con el Ministerio
Resolución Exenta N°247, de la Subsecretaria de Agricultura
31/05/2018
Sin modificación
Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas
El Departamento de Gestión de Personas es el encargado de realizar las coordinaciones y gestiones necesarias para contar con los elementos necesarios para el desarrollo integral del personal, a través de un conjunto de programas de capacitación, de normativas y estructuras, que articulan los diferentes factores que intervienen en la vida laboral de los trabajadores y trabajadoras, en el marco del Sistema de Gestión de la Calidad. Asimismo, cumple una labor de coordinación ante proyectos comunes de gestión de personas con los servicios públicos relacionados al Ministerio. En el ejercicio de estas funciones este departamento deberá desarrollar los procesos referidos a contrataciones, promociones y desvinculaciones del personal, cálculo y pago de remuneraciones, sistemas de calificaciones, capacitaciones; y en general, aplicar las normas sobre carrera funcionaria y buenas prácticas laborales recomendadas por el Servicio Civil. Actuará además como contraparte ministerial ante el Servicio Civil.
Resolución Exenta N°247, de la Subsecretaria de Agricultura
31/05/2018
Sin modificación
Departamento de Tecnologías de la Información
El Departamento de Tecnologías de la Información es el encargado de planificar, gestionar y controlar el apoyo técnico en materias de tecnologías de la información y comunicaciones. En el ejercicio de estas funciones tendrá a su cargo la administración y control de las redes informáticas y del equipamiento computacional de uso en la Subsecretaría y en sus órganos dependientes. Además, tendrá a su cargo la administración y control de los programas informáticos que sean utilizados por la Subsecretaría, ya sea por creación propia, como también los adquiridos o arrendados a terceros. También tendrá a su cargo la administración y control del equipamiento telefónico y redes de internet de la Subsecretaría y sus órganos dependientes.
Resolución Exenta N°247, de la Subsecretaria de Agricultura
31/05/2018
Sin modificación
División Administrativa
La División Administrativa es la encargada de administrar y gestionar los recursos físicos y humanos, referidos a procesos de compras, contrataciones, recursos humanos, tecnológicos, administrativos y financieros de la Subsecretaria de Agricultura, de forma eficiente y de acuerdo al marco jurídico, normativo y regulatorio vigente, contribuyendo en el cumplimiento de la misión institucional. Sus funciones se radican en lo siguiente: • Dirigir y gestionar los procesos relacionados con el abastecimiento y compra de bienes y servicios requeridos por la Subsecretaria; • Dirigir y atender la gestión de los procesos relacionados con el personal, velando por el cumplimiento de las disposiciones legales de la carrera funcionaria, y la entrega de los elementos necesarios para el desarrollo integral de las personas; • Dirigir y coordinar los procesos de la gestión financiera y presupuestaria de la Subsecretaría y sus órganos dependientes, acorde a las disposiciones legales de la ley de presupuestos del Sector Público, además vigilando las transferencias de fondos a instituciones según sus convenios. Además, supervigilará los procesos de gestión presupuestaria y financiera de los organismos relacionados con el Ministerio; • Dirigir y resguardar la administración de los recursos físicos, de infraestructura y archivos, y materias relacionadas con los sistemas de gestión de calidad higiene, inventario y reparaciones de la subsecretaría; • Dirigir el apoyo técnico en los aspectos de tecnologías y comunicaciones, necesarios para el funcionamiento interno de la subsecretaria y de proyectos que impliquen el uso de estas; • Desarrollar estudios y evaluaciones sobre los ámbitos de su gestión, como también implementar otras tareas para el buen funcionamiento administrativo de la Subsecretaria.
Resolución Exenta N°247, de la Subsecretaria de Agricultura
31/05/2018
Sin modificación
Sección Contabilidad y Presupuestos
La Sección Contabilidad y Presupuestos es la encargada de la planificación, ejecución y seguimiento del Presupuesto asignado a la Subsecretaría. También le corresponde aplicar el sistema contable definido para la Subsecretaría, dando cumplimiento además a las normas legales y técnicas del Sistema de Contabilidad General de la Nación, generando los procesos e informes que este contempla. Además, le corresponderá administrar las cuentas corrientes bancarias de la Subsecretaría, gestionar los flujos de caja mensuales y gestionar la percepción de los ingresos, como también efectuar los pagos que sean autorizados, para finalmente rendir cuenta del uso de los fondos.
Resolución Exenta N°247, de la Subsecretaria de Agricultura
31/05/2018
Sin modificación
Sección Control de Gestión
Esta unidad es la encargada de la administración, seguimiento, control y reportes referidos a la aplicación de indicadores de gestión institucional, tanto en la propia Subsecretaría, como también respecto a los demás órganos de dependencia o relación con este Ministerio. En este rol de control de gestión, le corresponderá actuar de contraparte técnica ministerial con los órganos gubernamentales encargados de estas materias. Es responsable de coordinar el diseño de las definiciones estratégicas, de acuerdo prioridades gubernamentales y presupuestarias y los recursos asignados en la Ley de Presupuestos, velando por el cumplimiento de las metas ministeriales, evaluando el resultado de los indicadores de desempeño asociados a productos estratégicos, coordina el diseño e implementación de los instrumentos de incentivos; desempeño colectivo (CDC) e institucional (PMG), asegurando el mejoramiento continuo tanto de los procesos operativos de líneas de estratégicas de la Subsecretaría como de los procesos de Soporte y de Gestión
Resolución Exenta N°247, de la Subsecretaria de Agricultura
31/05/2018
Sin modificación
Sección Emergencias y Riesgos Agrícolas
Esta unidad es la encargada de la gestión de monitoreo y alertas sobre emergencias y riesgos agrícolas, efectuando estudios, información, capacitación y propuestas destinadas a dar respuestas a estas situaciones. En el ejercicio de estas funciones deberá coordinar la ejecución de planes regionales sobre riesgos agroclimáticos y emergencias agrícolas, como también coordinar la ejecución de los planes ministeriales de emergencias.
Resolución Exenta N°247, de la Subsecretaria de Agricultura
31/05/2018
Sin modificación
Sección Transferencias Financieras
La Sección Transferencias Financieras es la encargada de la planificación, ejecución y control de los recursos transferidos a organismos públicos y privados, que están autorizados en la Ley de Presupuestos y respaldadas en convenios. En el ejercicio de estas funciones deberá revisar la pertinencia de objetivos y respaldo contable y documentario de las rendiciones de cuentas, para luego proceder a proponer los nuevos giros, ajustándose a la programación de caja. Además, podrá examinar el comportamiento global de la ejecución presupuestaria de los organismos privados que reciben transferencias de la Subsecretaría, verificando el adecuado uso de los aportes de fondos públicos, como también aquellos de generación propia de esas entidades
Resolución Exenta N°247, de la Subsecretaria de Agricultura
31/05/2018
Sin modificación
Sección Transparencia, Lobby y Participación Ciudadana
Esta unidad es la encargada de dar cumplimiento a las normas legales que regulan la transparencia en la función pública, tanto activa como pasiva; gestionando la oportuna publicación de la información institucional como también los requerimientos ciudadanos, interactuando con las demás unidades de la Subsecretaría y órganos ministeriales. Además, le corresponderá dar cumplimiento a las normas legales que regulan el lobby, monitoreando el adecuado cumplimiento a los registros de lobbystas, registros sobre requerimientos de audiencias, recepción de regalos o presentes y de viajes de las autoridades y funcionarios obligados a ello. Adicionalmente, le corresponderá coordinar las acciones ministeriales, destinadas lograr la participación ciudadana que contempla la normativa sobre esta materia
Resolución Exenta N°247, de la Subsecretaria de Agricultura
31/05/2018
Sin modificación
Secretarías Regionales Ministeriales
Son órganos dependientes del Ministerio, desconcentrados territorialmente, distribuidas en cada una de las regiones del país, encabezadas por un Secretario Regional Ministerial (SEREMI), el cual representa a la cartera ministerial en la región designada. Las Secretarías Regionales Ministeriales cumplen un rol fundamental en la puesta en marcha de las políticas del Ministerio de Agricultura en cada una de las diversas regiones del país, a través de la aplicación de las medidas necesarias que permitan impulsar el desarrollo y bienestar de la actividad silvoagropecuaria. Asimismo, son responsables de la administración general de las oficinas regionales con dependencia de la Subsecretaría; y de la vinculación del Ministerio con las Intendencias y Gobiernos Regionales, como también con los Servicios Públicos del agro.
Resolución Exenta N°247, de la Subsecretaria de Agricultura
31/05/2018
Sin modificación
Unidad de Asesoría Jurídica
Unidad encargada de entregar asesoría jurídica en materias de gestión administrativa, cautelando que todas las actuaciones se ajusten a la legalidad. Esta asesoría comprende el apoyo jurídico en temas de gestión presupuestaria, de compras, contrataciones, de administración de personal y otras; como también en las vinculaciones con la Contraloría General de la República y con otros órganos que se relacionen con el Ministerio. Además, comprende la asesoría en materias judiciales que involucren al Ministerio y en su relación con otros órganos relacionados con estos temas.
Resolución Exenta N°247, de la Subsecretaria de Agricultura
31/05/2018
Sin modificación
Unidad de Asesoría Ministerial
Unidad encargada de prestar asesoría de alto nivel estratégico, en forma conjunta, tanto al Ministro como al Subsecretario, en temas propios de la gestión ministerial. Se comprenden en estas, la asesoría en materias legislativas, de gestión económica y técnica, así como también de planes, proyectos y programas, todos ellos referidos a materias de competencia ministerial y acorde a los lineamientos gubernamentales
Resolución Exenta N°247, de la Subsecretaria de Agricultura
31/05/2018
Sin modificación
Unidad de Comunicaciones
Unidad encargada de la gestión comunicacional del Ministerio, tanto a nivel externo como también interno. Se comprenden en estas las tareas de posicionamiento en los medios de comunicación de la agenda y actividades de las autoridades ministeriales, como también la difusión de los hechos relevantes de la gestión
Resolución Exenta N°247, de la Subsecretaria de Agricultura
31/05/2018
Sin modificación
Unidad de Estudios y Asesoría Presupuestaria-Financiera:
Esta unidad asesora estará encargada de realizar estudios referidos a las materias de competencia de la División Administrativa. Además, asesorará en la planificación, seguimiento y evaluación de los presupuestos de todos los organismos dependientes del Ministerio, incluidos los organismos públicos y privados relacionados
Resolución Exenta N°247, de la Subsecretaria de Agricultura
31/05/2018
Sin modificación