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Transparencia Activa
Unidad u órgano interno
Facultades, funciones o atribuciones
Fuente Legal
Fecha de publicación (dd/mm/aaaa)
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Fecha de última modificación (dd/mm/aaaa)
Dirección de Administración
Supervisar y controlar diariamente, que las tareas de manutención, aseo, vigilancia y ornato del edifico de la secretaria general, se realicen efectivamente, como asimismo de los establecimientos dependientes de la corporación. Coordinar los horarios y tareas que asigne al personal a cargo. Proponer al Secretario General, los cambios de personal que estime adecuados para el cumplimiento de los fines del servicio; Controlar la Bitácora de los vehículos ambulancias, y su manutención en la oportunidad que corresponda a cada uno; Verificar que la documentación habilitante de los conductores de ambulancias, se encuentre actualizada y vigente, al igual que los seguros personales que cada uno debe tener; Proponer y controlar los seguros de vehículos que la Corporación debe obligatoriamente mantener; Registrar el cumplimiento de los antecedentes de vehículos arrendados y controlar registros de su funcionamiento; Proponer cuando corresponda al Director de Administración los cambios, representaciones o transformaciones de las dependencias y especies de la Corporación; Elaborar normas en instrucciones que posibiliten una labor eficaz de los servicios de vigilancia de la Corporación; Proponer políticas, planes y procedimientos referidos a Insumos, mantención de vehiculos, combustibles, lubricantes refacciones, piezas y repuestos; Programar el uso de los vehículos de la Corporación, llevar una carpeta con el historial individual de cada uno y su respectiva bitácora, y establecer un programa de mantenciones preventivas; Llevar el registro calendarizado del uso de los buses de la Corporación, con indicación de programación mensual. Mantener registro actualizado del inventario de bienes muebles; Planificar y Supervisar directamente el cumplimiento de las políticas de aprovisionamiento, destinadas a satisfacer los requerimientos de la Corporación; Controlar los stocks de abastecimiento de las dependencias a cargo de la Corporación; Llevar Registro de consumos de Agua, electricidad, Gas, teléfonos y otros servicios básicos y evaluar su comportamiento.
Resolución SG 102 Asigna funciones y atribuciones de las unidades y dependencias que componen la estructura organica de la Corporación Comunal de Desarrollo Quinta Normal - Parte Resolutiva 1.4
12/09/2013
Sin modificación
Dirección de Educación
Asesorar al Directorio y al Secretario General en la formulación de las políticas relativas a las áreas correspondientes a Educación, traspasados al Municipio. Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con educación, y demás servicios incorporados a su gestión. Procurar las condiciones óptimas para el desarrollo del proceso educativo en los establecimientos de enseñanza a cargo de la Corporación. Asumir la dirección administrativa de los establecimientos de Educación Municipal, en conformidad con las disposiciones legales pertinentes. Proveer los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el normal desarrollo de las actividades educativas. Para esto podrá ajustar la dotación docente y no docente asociándola a la matrícula real y al PIE de cada establecimiento educacional. Promover, programar y desarrollar cursos de capacitación para el personal docente y no docente de los servicios educacionales. Velar por el cumplimiento de los programas y normas técnico-pedagógicas emanadas del Ministerio de Educación, en los establecimientos educacionales municipales. Coordinar con organismos públicos y privados y en especial con la I. Municipalidad de Quinta Normal, la elaboración y ejecución de programas extraescolares de la comuna. Promover actividades para la educación de los padres y apoderados que redunden en un beneficio para el escolar. En el área de liderazgo: Fortalecer los equipos de gestión, resguardar la idoneidad docente potenciando el desempeño profesional y acompañar técnicamente a los establecimientos a través del Equipo Técnico Pedagógico.
Resolución SG 102 Asigna funciones y atribuciones de las unidades y dependencias que componen la estructura organica de la Corporación Comunal de Desarrollo Quinta Normal - Parte Resolutiva 1.2
12/09/2013
Sin modificación
Dirección de Finanzas
Confeccionar el proyecto de presupuesto anual registrar y autorizar toda orden de pago. Recopilar, mantener y evaluar la información estadística ligada al manejo financiero de las actividades de la Corporación; Registrar y Controlar los gastos de operación de la Corporación; Preparar los informes y antecedentes que por el mismo conducto le solicite la Contraloría General de la República, y Controlar la ejecución financiera y presupuestaria y representar al Secretario General los déficit que advierta en el presupuesto de la Corporación, a lo menos trimestralmente. Para lo cual, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario y de situación financiera. Asesorar al Secretario General en la preparación de las respuestas y/ o requerimientos que le formule la Contraloría General de la República. Realizar constataciones sobre la correcta imputación de las distintas instancias que contempla el sistema de registros contables, así como de la actualización periódica de las conciliaciones bancarias. Revisar las rendiciones de cuenta. Emisión de informe trimestral sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios de la corporación, indistintamente del régimen contractual en que se encuentren.
Resolución SG 102 Asigna funciones y atribuciones de las unidades y dependencias que componen la estructura organica de la Corporación Comunal de Desarrollo Quinta Normal - Parte Resolutiva 1.5
12/09/2013
Sin modificación
Dirección de Salud
Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades inherentes a la Unidad, respondiendo de ello a su superior directo y velando por la coherencia de la acción de ésta con las demás unidades del municipio. Administrar los recursos humanos de su unidad encuadrándose en la normativa legal, en las instrucciones jerárquicas de su Jefatura y en las normas y planes de acción que al respecto se apliquen. Velar por el oportuno cumplimiento en los plazos de información solicitada por las unidades funcionales del Municipio. Otorgar todas las prestaciones del nivel primario propias de los servicios de salud a los beneficiarios legales o convencionales y entregar los medicamentos prescritos. Aplicar los programas de salud establecidos para la atención primaria. Elaborar y desarrollar programas de higiene y protección del medio ambiente, como asimismo otros programas que tiendan a la prevención, detección y tratamiento de enfermedades contagiosas, en coordinación con entidades privadas y con organismos del Ministerio de Salud. Mantener el arsenal farmacológico establecido por el Ministerio de Salud para la atención primaria. Mantener la coordinación profesional con el Servicio de Salud de Magallanes. Coordinar con otras unidades municipales o afines, las acciones extra programáticas que tengan relación con la salud pública dentro de las normas legales vigentes. Controlar los factores patógenos ambientales de forma que permitan aplicar normas de prevención epidemiológica. Efectuar la administración financiera y de personal del servicio de salud municipalizado. Asegurar el funcionamiento permanente de los establecimientos a su cargo, contratando personal adecuado y necesario. Llevar y presentar las estadísticas de las acciones que realicen y de las prestaciones que se otorguen. Realizar las reparaciones necesarias de los bienes a su cargo, el pago de los impuestos y contribuciones. Programar actividades de capacitación en los temas de su competencia. Ordenar, de acuerdo a prioridades y con criterios epidemiológicos, las áreas problemas con relación al medio ambiente. Llevar y presentar las estadísticas de las acciones que realicen y de las prestaciones que se otorguen. Impartir instrucciones y mejorar los procedimientos de atención de salud. Coordinar las acciones de los consultorios y las postas que se anexen al servicio. Aplicar los programas de salud de atención ambulatoria. Supervisar la función de la ronda médica. Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de los ingresos de servicio. Llevar los registros presupuestarios del área, conforme a las normas de Contraloría. Elaborar el presupuesto del servicio. Adquirir y proveer los insumos, instrumentos y demás bienes necesarios a la función. Evaluar el desempeño de los funcionarios de su dependencia. Emitir los informes técnicos que le sean requeridos. Firmar los actos administrativos que le haya delegado la Alcalde. Participar, cuando concurran materias de su competencia, en el Comité de Políticas, Planes y Desarrollo Sustentable. Emitir los informes que le sean requeridos. Desempeñar las demás funciones que la Ley o la Alcalde le encomienden.
Resolución SG 102 Asigna funciones y atribuciones de las unidades y dependencias que componen la estructura organica de la Corporación Comunal de Desarrollo Quinta Normal - Parte Resolutiva 1.1
12/09/2013
Sin modificación
Dirección Jurídica
Iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del Secretario General, de todos aquellos juicios en que la Corporación Municipal sea parte o tenga interés. Defensa frente a procedimientos iniciados por Órganos de la Administración del Estado. Informar en derecho todos los asuntos legales que el Secretario General o las respectivas Direcciones de Área le planteen. Orientar al Secretario General y a todas las Direcciones de Área respecto de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. Mantener al día los títulos de los bienes Corporativos. Efectuar, cuando el Secretario General lo ordene, las investigaciones sumarias y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier Departamento o Dirección, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a esta Unidad. Mantener archivos de reglamentos, instructivos, convenios y contratos dictados y firmados por la Corporación Municipal a través de su Secretario General. Otras funciones que el Secretario General le asigne, de conformidad con la legislación vigente.
Resolución SG 102 Asigna funciones y atribuciones de las unidades y dependencias que componen la estructura organica de la Corporación Comunal de Desarrollo Quinta Normal - Parte Resolutiva 1.3
12/09/2013
Sin modificación
Directorio Coporación
Dirigir la Corporación y administrar sus bienes. Citar a la Asamblea General Ordinaria de Socios y a las Extraordinarias, cuando sea necesario o lo pidan por escrito las dos terceras partes de los socios activos indicando su objeto. Interpretar los Estatutos y dictar los reglamentos que estime necesarios para la mejor marcha de la Corporación. Organizar los Servicios que sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos como también contratar los servicios de otras entidades públicas o privadas. Por medio de estos servicios la Corporación elaborará y llevará a ejecución los planes y programas de cooperación al desarrollo social de su comuna. Rendir cuenta por escrito ante la Asamblea General Ordinaria de Socios de la inversión de los fondos y de la marcha de la Corporación durante el período en que ejerza sus funciones. Delegar en el Presidente, en uno o más Directores, ya sea separada o conjuntamente, o en el Secretario General, las facultades económicas y administrativas de la corporación y, entre ellas y sin que esta enumeración importe limitación a sus amplias facultades de administración, las siguientes: Adquirir a cualquier título toda clase de bienes, corporales o incorporales, sean raíces o muebles; cobrar y percibir cuanto se adeude a la corporación y otorgar los correspondientes recibos y cancelaciones; aceptar donaciones, herencias y legados; realizar y celebrar toda clase de actos y contratos, y contraer obligaciones de cualquier especie como también extinguirlas, excepto acordar la enajenación y/o gravámenes sobre los bienes raíces de la corporación, facultad que queda entregada exclusivamente al Directorio; abrir cuentas corrientes bancarias de depósito o crédito, girar y sobregirar en ellas; contratar créditos con o sin garantías; endosar, cancelar, descontar, cobrar, aceptar, avalar y protestar cheques, libranzas, letras de cambio y otros documentos de crédito o efectos de comercio; otorgar prendas y cancelarlas, efectuar operaciones de cambio y comercio exterior; hacer declaraciones juradas, ceder créditos y aceptar cesiones de créditos; y en general, realizar toda clase de operaciones en bancos comerciales, de fomento, hipotecarios, del Estado y con Cajas y personas o instituciones de crédito o de otra naturaleza, ya sean públicas o privadas. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los socios y establecer sanciones por infracción de los Estatutos, Reglamentos y acuerdos de la corporación.
TITULO IV, Artículo 21, Estatutos Corporación Comunal de Desarrollo Quinta Normal
29/12/1981
Sin modificación
Presidente Corporación
Al Presidente le corresponderá la iniciativa más directa en las actividades de la Corporación y tendrá los siguientes deberes y atribuciones: Presidir las Asambleas Generales de Socios y el Directorio. Representar judicial y extrajudicialmente a la Corporación, quedando facultado para que en el ejercicio de esta atribución pueda conferir poderes para que dicha representación se ejerza a su nombre. Firmar los documentos oficiales. Ejercitar la supervigilancia de todo lo concerniente a la marcha de la institución y la fiel observancia de los estatutos, de las disposiciones legales pertinentes y de los acuerdos de las Asambleas Generales y del Directorio. Ejercer todos los derechos que las leyes, reglamentos y los estatutos le otorgan.
TITULO IV, Artículo 23, Estatutos Corporación Comunal de Desarrollo Quinta Normal
29/12/1981
Sin modificación
Secretario General
Promover, coordinar y dirigir, por mandato expreso del Directorio, las labores de carácter económico y administrativo que la corporación lleve a cabo para dar cumplimiento a sus finalidades. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General de Socios que el Directorio le encomiende como asimismo los acuerdos del Directorio. Rendir cuenta trimestralmente al Directorio de su gestión administrativa. Cuidar de la recaudación de las entradas y tener bajo control los ingresos. Proponer anualmente al Directorio para su aprobación, el presupuesto de entradas y gastos y el Balance y la Memoria de la corporación. Llevar el Registro General de Socios de la corporación. Custodiar los fondos, títulos y valores de la corporación y autorizar los gastos imprevistos que, a su juicio, deban ser solventados, dando cuenta al Directorio en la primera sesión que celebre después de la indicada autorización. Controlar debidamente los ingresos y los egresos de los fondos sociales y supervigilar la contabilidad de la corporación.
TITULO V, Artículo 27, Estatutos Corporación Comunal de Desarrollo Quinta Normal
29/12/1981
Sin modificación
Unidad de Informatica
Elaborar un Plan Informático anual de la corporación, definiendo prioridades y acciones de cada una de las áreas; Asesorar al Secretario General en la adopción del uso de nuevas tecnologías de la información, que permitan mejorar los resultados de gestión; Mantener actualizado un registro de todos los recursos informáticos que posee la corporación, a cualquier título; Efectuar la mantención de la red de la corporación; Establecer los mecanismos de seguridad necesaria para respaldar la información presupuestaria, contable y en general toda aquella de importancia para la gestión de la corporación; Diseñar, implementar y mantener al día una base de datos de contratistas, consultores y profesionales, que presten o puedan prestar servicios a la corporación en esta materia; Asesorar al Secretario General en la evaluación, selección y contratación de los servicios de telefonía móvil y fija para atender las necesidades de la corporación.
Resolución SG 102 Asigna funciones y atribuciones de las unidades y dependencias que componen la estructura organica de la Corporación Comunal de Desarrollo Quinta Normal - Parte Resolutiva 1.6
12/09/2013
Sin modificación
Unidad de Proyectos
Evaluar la presentación de proyectos ante servicios públicos y ministerios relativos a mejoras en infraestructura; Controlar y supervisar las inversiones en infraestructura que se lleven a cabo con recursos propios de la Corporación o con la transferencia de recursos. Llevar a cabo las licitaciones que tengan por objeto ejecutar los recursos señalados en la letrea b precedentes como asimismo ser Inspector Técnico y contraparte de la ejecución de las obras.
Resolución SG 102 Asigna funciones y atribuciones de las unidades y dependencias que componen la estructura organica de la Corporación Comunal de Desarrollo Quinta Normal - Parte Resolutiva 1.7
12/09/2013
Sin modificación
Unidad de Transparencia
Creación de la Unidad de Transparencia y de Acceso a la Información; designa a su Encargado y designa Contraparte y Enlaces ante el Consejo Para la Transparencia y Municipalidad de Quinta Normal.
Resolución 59, crear la Unidad de Transparencia y de Acceso a la Información; designa a su Encargado y desigana Contraparte y Enlaeces ante el Consejo para la Transparencia y Municipalidad de Quinta Normal.
24/05/2016
Sin modificación