Logo

Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Audiencias Públicas
Son un medio por las cuales el Alcalde/sa y el Concejo Municipal conocerán acerca de las materias que estimen de interés comunal.
Ser ciudadano, Ser vecino/a de la comuna
Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil
El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, en adelante también el Consejo, es un órgano de participación ciudadana en la gestión municipal. La integración, organización, competencias y funcionamiento del Consejo se regirá por las normas contenidas en un Reglamento que se dictará para dichos efectos y en la Ley 18.695.
El consejo esta compuesto por consejeros, los cuales al momento de las elecciones deben cumplir con los siguientes requisitos: 1) Tener 18 años de edad, con excepción de los representantes de organizaciones juveniles señaladas en la ley 19.418, sobre juntas de vecino/as y demás organizaciones comunitarias. 2) Tener un año de afiliación a la organización correspondiente, salvo que ella tenga una vigencia inferior. 3) Ser chileno o extranjero avecindado en el país 4. no haber sido condenado por delito que merezca pena aflicitiva (por crimen o simple delito. 5) Tener la calidad de representante de la organización a la que pertenece.
Consejos de Desarrollo Local de Salud
Los Consejos de Desarrollo local o Comités Consultivos de salud, son “Organismos asesores a la dirección de hospitales y consultorios con representación de los usuarios, de la comunidad local y del personal de salud, en la perspectiva de ejercer un control social sobre la gestión de salud”
Estos consejos están formados por un 70% de usuarios/ comunidad y un 30% de funcionarios. Se puede participar siendo representante de una organización funcional / territorial del sector, colegio, jardín infantil u otro organismo público o privado que forme parte de la red social del territorio, donde está inserto el centro de salud.
Sin información
Consejos Escolares
Los Consejos Escolares tienen la responsabilidad de generar en la escuela espacios de formación, participación, y propiciar el fortalecimiento del encuentro interestamental y las confianzas institucionales.
Órgano integrado a lo menos por el director del establecimiento que lo presidirá; por el sostenedor o un representante designado por él; un docente elegido por los profesores del establecimiento; un representante de los asistentes de la educación del establecimiento, elegido por sus pares mediante un procedimiento previamente establecido por éstos; el presidente del centro de padres y apoderados, y el presidente del centro de alumnos en el caso que el establecimiento imparta enseñanza media.
Consulta Ciudadana
Por medio de la consulta ciudadana, la comunidad local podrá emitir opiniones, sobre presupuesto participativo y formular propuestas de soluciones a problemas colectivos del lugar donde residen.
Ser ciudadano, Ser vecino/a de la comuna
De la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias
Recoger las inquietudes de la ciudadania, además ingresa los formularios con las sugerencias y reclamos pertinentes.
Sin Requisitos.
Fondo Desarrollo Vecinal (FONDEVE)
Fondo Municipal que debe destinarse a brindar apoyo financiero a proyectos especificos de desarrollo comunitario presentados por las Juntas de Vecinos a la Municipalidad (Ley. 19.418).
Juntas de Vecinos de la Comuna
Información Pública Local
El Derecho Constitucional de todo Ciudadano/a de informarse de las desiciones que adopte la autoridad comunal.
Sin Requisitos.
Participación y Organizaciones Comunitarias
La comunidad local puede formar organizaciones de interés público, de voluntariado y otras que las Leyes permitan.
Ser ciudadano, Ser vecino/a de la comuna
Plesbicitos Comunales
Aquella manifestación de la voluntad soberana de la ciudadania local, mediante la cual ésta manifiesta su opinión en relación a materias determinadas de interés comunal.
Ser ciudadano, Ser vecino/a de la comuna
Subvenciones Municipales y Financiamiento Compartido
Proponer la ejecución de actividades propias de la competencia municipal, con financiamiento municipal y/o compartido que no persigan fines de lucro. Para este efecto deberán postular a una Subvención Municipal, de acuerdo al Reglamento de Subvenciones Municipales.
Las Organizaciones que cuenten con Personalidad Jurídica Vigente