Logo

Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Audiencias Públicas
Las audiencias públicas son un medio por las cuales el Alcalde y el Concejo conocerán acerca de las materias que estimen de interés comunal.
Ser ciudadano, residente en la comuna, mayor de 18 años.
Cabildos
El cabildo abierto, será aquella instancia de participación ciudadana, consultiva, convocada por la Municipalidad, que tendrá por objeto reunir la opinión de la comunidad en temas de interés local.
Ser ciudadano, residente en la comuna, mayor de 18 años.
Comités de administración de equipamientos comunitarios
Se entenderá por comité de administración de Equipamientos comunitarios el mecanismo mediante el cual un conjunto de organizaciones sin fines de lucro y en cumplimiento nde sus funciones, acceden a su uso compartido, y se organizan para la administración, mantención y conservación de equipamientos de propiedad municipal o administración con fines comunitarios.
Ser ciudadano, residente en la comuna, mayor de 18 años.
Comités de administración de sedes sociales, ,multicanchas y otros equipamientos comunitarios
Regula la constitución de las diferentes formas de administración de Sedes sociales, Multicanchas y otros equipamientos comunitarios; así como su mantención y conservación.
Ser ciudadano, residente en la comuna, mayor de 18 años.
Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil
El Consejo Comunal de organizaciones de la Sociedad Civil de la Municipalidad de Freirina, en adelante también la Municipalidad, es un órgano asesor de ésta en el proceso de asegurar la participación de la comunidad local en el progreso económico, social ny cultural de la comuna.
El consejo esta compuesto por consejeros, los cuales al momento de las elecciones deben cumplir con los siguientes requisitos: 1. tener 18 años de edad, con excepción de los representantes de organizaciones juveniles señaladas en la ley 19.418, sobre juntas de vecino/as y demás organizaciones comunitarias. 2. tener un año de afiliación a la organización correspondiente, salvo que ella tenga una vigencia inferior 3. ser chileno o extranjero avecindado en el país 4. no haber sido condenado por delito que merezca pena aflicitiva (por crimen o simple delito).
Consultas, encuestas o sondeos de opinión
Las consultas, encuestas o sondeos de opinión, tendrán por objeto explorar las percepciones, sentimientos y proposiciones evaluativas de la comunidad hacia la gestión Municipal.
Ser ciudadano, residente en la comuna, mayor de 18 años.
Mesas Territoriales
Se entenderá por la instancia de diálogo y vinculación permanente entre la Municipalidad y la comunidad organizada de los diferentes sectores de la comuna.
Ser ciudadano, residente en la comuna, mayor de 18 años.
Ofina de Partes, informaciones, reclamos y sugerencias
Esta oficina tiene por objetivo servir de mecanismo de participación ciudadana, a través del cual la comunidad, podrá, por una parte, hacer llegar toda documentación, presentación, y/o requerimiento a la autoridad comunal, y por otra, canalizar todas aquellas inquietudes de la ciudadania, mediante el ingreso de nsugerencias y reclamos pertinentes.
Las presentaciones deberán efectuarse por escrito y/o digital. La presentación deberá ser suscrita por el peticionario o por quien lo represente, cuyo caso deberá acreditarse la representatividad con poder simple, con la identificación, el domicilio completo, y el número telefónico, y su correo electrónico, si hubiese, de aquél y del representante, en su caso, fotocopía de cédula de identidad del mandante. Las presentaciones ingresadas en papel deberán hacerse en diplicado, a fin de que cada parte conserve una copia con timbre de ingreso a la Municipalidad. Las presentaciones ingresadas en formato digital, recibirán confirmación, indicando el número de ingreso.
Plebiscitos Comunales
Se entenderá por plebiscito aquel acto medianre el cual se manifiesta su opinión en relación a materias determinadas de interés comunal, que le son consultadas.
Ser ciudadano, residente en la comuna, mayor de 18 años.