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Transparencia Activa
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Confeccionar los roles de las patentes comerciales e industriales
Solicitud de la patente, fotocopia Rol Único Nacional (Persona Natural), fotocopia Rol Único Tributario (Persona Jurídica), fotocopia Escritura Pública (protocolizada), Declaración Jurada Simple (Representante Legal), Declaración Jurada del Capital Propio (Notarial), Informe Local Comercial (Dpto. de Obras Municipales), Autorización Sanitaria (Acción Sanitaria Angol), Iniciación Actividades (SII).
No tiene
Entrega de documentación en Oficina de Rentas Municipales. Decreto Alcaldicio. Pago valor patente.
5 x 1.000 del capital.
Oficina de Rentas y Patentes ubicada en el primer piso de la Municipalidad de Lumaco, ubicada en calle Prat 506, Lumaco
No hay información complementaria
Confeccionar los roles de las patentes de alcoholes
Solicitud de la patente, fotocopia Rol Único Nacional (Persona Natural), Certificado de Antecedentes para fines especiales, Declaración Jurada Simple (Representante Legal), Certificado Zonificación y Uso Coercial, Informe Local (Dpto. de Obras), Informe de Carabineros, Informe de Junta de Vecinos, Atorización Sanitaria, Certificado Sanitario (Acción Sanitaria Angol), Iniciación Actividades (SII), Ampliación de Giro (SII) Declaración Jurada del Capital Propio (Notarial).
No tiene
Entrega de documentación en Oficina de Rentas Municipales. Decreto Alcaldicio. Pago valor patente.
5 x 1.000 del capital mas el valor aplicado por ley de Alcoholes.
Oficina de Rentas y Patentes primer piso Municipalidad de Lumaco, ubicada en calle Arturo Prat 506.
No hay información complementaria
Ficha de Protección Social (FPS)
Dirigido: a todas las personas que lo soliciten para Identificar y priorizar con mayor precisión a la población sujeto de los beneficios sociales, considerando la vulnerabilidad de las personas como lógica de la política de Protección Social fundada en derechos, siendo la puerta de acceso al Sistema de Protección Social. Requisitos: Ser Chileno o extranjero con Cédula de Identidad Residente con más de seis meses en la comuna, comprobado con documentos Cédula de Identidad Comprobantes de ingresos, en el caso que corresponda
No tiene
El postulante deberá dirigirse directamente al Departamento de Desarrollo Social, Ficha de Protección Social, de Lunes a Viernes.
Gratuito
Departamento de Desarrollo Social, Ficha de Protección Social, ubicada en primer piso Municipalidad de Lumaco, calle Arturo Prat 506.
No hay información complementaria
Licencia de Conducir
Este trámite no se puede realizar en este Municipio.
No tiene
No hay
No hay
No hay
No hay información complementaria
Obtención de Primer Permiso de Circulación
Se debe presentar: Seguro Automotriz Obligatorio, Certificado de Homologación o Revisión Técnica y Análisis de gases, Factura o declaración de Ingresos de Aduanas, Inscripción en el Registro Civil.
No tiene
Presentar la documentación solicitada en la oficina de tránsito y luego pagar en Tesorería.
Valorizado dependiendo del tipo de vehículo que se trata.
Oficina de Transito segundo piso Municipalidad de Lumaco. Arturo Prat 506
No hay información complementaria
Obtener permiso para comercio ambulante
Ingresar solicitud a través de oficina de partes
No tiene
Se debe solicitar permiso dirigido al Alcalde a través de oficina de partes de la municipalidad, alcalde resuelve a través del otorgamiento o denegación del permiso
El establecido en la ordenanza municipal
Oficina de partes primer piso municipalidad de Lumaco, Arturo Prat 506
No hay información complementaria
Recepción de correspondencia y Documentación Interna y Externa.
Dirigido: a todas los ciudadanos de la comuna y el país que deseen enviar documentación con solicitudes a los diferentes departamentos de la Municipalidad. Requisitos: Los interesados deberán acercarse a las oficinas o dirigir su correspondencia al municipio.
No tiene
Dirigir la correspondencia ha la Of. De Partes o acercarse hasta sus oficinas
Gratuito
Oficina de partes, primer piso Municipalidad de Lumaco, ubicada en calle Arturo Prat 506.
No hay información complementaria
Renovación de Permisos de Circulación
Se debe presentar: Seguro Automotriz Obligatorio, Certificado de Homologación o Revisión Técnica y Análisis de gases, Permiso de Circulación anterior.
No tiene
Presentar la documentación solicitada en la oficina de tránsito y luego pagar en Tesorería.
Valorizado dependiendo del tipo de vehículo que se trata
Oficina de transito, ubicada en el segundo piso de la Municipalidad de Lumaco, calle Arturo Prat 506.
No hay información complementaria
Registro Social de Hogares
El Registro Social de Hogares es una base de datos que contiene información de las personas y hogares. Los datos contenidos corresponden a información declarada por la ciudadanía y a ellos se le agregan datos administrativos que dispone el Estado de cada persona, referente a ingresos, educación, salud y, previsión, entre otros
El solicitante podra realizar el tramite en pagina web o dirigirse al DIDECO , oficina de Registro social de Hogares de Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 hrs.
gratis
pagina web o oficina registro social de hogares
Subsidio Agua Potable
Dirigido a todas las familias residentes de la comuna , que tengan su encuesta vigente y que ocupen la vivienda en calidad de propietarios, arrendatarios o usufructo y cumplan los siguientes requisitos: - postula en el jefe de familia - contar con un medidor - tener la cuenta al dia o en convenio al día - boleta de agua cancelada en su totalidad, fotocopia cédula de identidad del jefe de familia segun Registro Social de Hogares
No tiene
Postulación al beneficio se postula en la oficina de subsidios del municipio
gratis
oficina municipal
No hay información complementaria
subsidio único familiar pre natal, ley 18,020
dirigido a los residentes que cumplan los siguientes requisitos: - embarazada de cualquier edad en control de gestación - no recibir SUF como madre o menor causante - no ser carga familiar del conyuge- regitro social tramo maximo del 60 - certificado de matrona desde el quinto mes de embarazo -fotocopia cédula de identidad vigente
No tiene
postulación al beneficio se postula en la oficina de subsidios del municipio
gratis
oficina municipal, Arturo Prat Nº 506, Municipalidad de Lumaco, Departamento Social , de lunes a viernes entre 8:30 y las 14:00 hrs.
No hay información complementaria
SUBSIDIO UNICO FAMILIAR (SUF) para la madre Ley Nº 18,020
Dirigido a los residentes que cumplan los siguientes requisitos:- tener hijo causantes de SUF - no estar postulando a SUF de mujer embarazada - no ser carga familiar del conyuge - si es menor de 18 años que la madre , padre o tutor no perciba SUF o cobre la Asignacion familiar por ella- tener registro social hogares tramo maximo 60- fotocopia cédula de identidad vigente
No tiene
postulación al beneficio se postula en la oficina de subsidios del municipio
gratis
oficina municipal, Arturo Prat Nº 506, Municipalidad de Lumaco, Departamento Social , de lunes a viernes entre 8:30 y las 14:00 hrs.
No hay información complementaria
SUBSIDIO UNICO FAMILIAR (SUF) para menor de 18 años Ley Nº 18,020
Dirigido a los residentes que cumplan los siguientes requisitos: - no percibir asignación familiar -no percibir SUF en otra comuna - ser menor de 18 años -Certificado de NACIMIENTO -Puntaje registro social de hogares , tramo maximo al 60-Menor de 6 años Fotocopia carnet de control de niños Sano vigente -Mayor de 6 año certificado de alumno regular del establecimiento educacional -el tramite lo puede realizar la madre o el padre. en caso de tutor con documento del tribunal que ototrga el cuidado personal del niño
No tiene
Postulación al beneficio se postula en la oficina de subsidios del municipio
gratis
oficina municipal, Arturo Prat Nº 506, Municipalidad de Lumaco, Departamento Social , de lunes a viernes entre 8:30 y las 14:00 hrs.
No hay información complementaria
Obtención Certificado de informaciones Previas
Debe completar el formulario con los datos que se solicitan: - Nombre, RUT, nº de teléfono, domicilio y firma del solicitante. - Rol de la Propiedad - Ubicación de la propiedad, Pasaje o Calle. - Plano de Situación (predios colindantes, calles o plazas).
No tiene
Puede solicitar el formulario en la Dirección de Obras Municipales, o bien , en pàgina web www.minvu.cl, completarlo y entregarlo en esta Dirección. Posteriormente debe cancelar el valor respectivo en las cajas de Tesorería Municipal.La Dirección de Obras Municipales tiene un plazo de 15 días hábiles para su entrega.
Los derechos a pagar seran los establecidos en el artículo 130º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
Municipalidad de Lumaco, Arturo Prat Nº 560, Lumaco
No hay información complementaria
Obtención Certificado de Número
Debe completar el formulario con los datos que se solicitan: - Nombre, RUT, nº de teléfono, domicilio y firma del solicitante - Rol de la Propiedad - Ubicación de la propiedad, Calle o Pasaje - Nombres de calles aledañas - Distancia en metros de los deslindes del predio a ambas esquinas - Indicar si la propiedad es habitacional o comercial
No tiene
Puede solicitar el formulario en la Dirección de Obras Municipales, o bien , en pàgina web www.minvu.cl, completarlo y entregarlo en esta Dirección. Posteriormente debe cancelar el valor respectivo en las cajas de Tesorería Municipal.La Dirección de Obras Municipales tiene un plazo de 15 días hábiles para su entrega.
Los derechos a pagar seran los establecidos en el artículo 130º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones
Municipalidad de Lumaco, Arturo Prat Nº 560, Lumaco
No hay información complementaria
Obtención de Certificado de Solicitud de Afectación a Utilidad Pública - No Expropiación
Debe completar el formulario con los datos que se solicitan: - Nombre, RUT, nº de teléfono, domicilio y firma del solicitante - Rol de la Propiedad - Ubicación de la propiedad, Calle o Pasaje. - Nombres de calles aledañas - Distancia en metros de los deslindes del predio a ambas esquinas
No tiene
Puede solicitar el formulario en la Dirección de Obras Municipales, o bien , en pàgina web www.minvu.cl completarlo y entregarlo en esta Dirección. Posteriormente debe cancelar el valor respectivo en las cajas de Tesorería Municipal.La Dirección de Obras Municipales tiene un plazo de 15 días hábiles para su entrega.
Los derechos a pagar seran los establecidos en el artículo 130º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
Municipalidad de Lumaco, Arturo Prat Nº 560, Lumaco
No hay información complementaria
Otorgamiento de Permisos de Edificación
Requisitos: 1. Presentación de la solicitud de permiso por el Propietario del predio suscrita por el profesional competente, acompañada de todos los antecedentes requeridos en el Capítulo 1 Título 5 de la OGUC de acuerdo al tipo de permiso referido. Antecedentes: 1. Solicitud con datos completos correspondiente al tipo de permiso requerido, firmada por el propietario y el arquitecto proyectista y los profesionales que intervienen. 2. Certificado de Informaciones Previas. 3. Certificado de número nuevo (sólo para obras nuevas). 4. Cumplir con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones especialmente sus artículos: a.) 1.2.1. y 1.2.2. referido a profesionales y propietario. b). 1.4.1. y 1.4.2. sobre los permisos de edificación. c.) 5.1.4. y 5.1.6. documentos requeridos para permisos de alteración, reparación, obra nueva y ampliación. - otros estudios o resoluciones según tipo de proyecto: d.) carga combustible e). estudio de seguridad f.) mecánica de suelo g.) estudio de evacuación h.) informa calidad del subsuelo i.)estudio de impacto sobre el sistema de transporte urbano (EISTU) j). resolución consejo de monumentos nacionales o informe SEREMI de Vivienda k.) estudio de ascensores. Presentacion 1) Presentación (listado de documentos presentados). 2) Solicitud permiso de edificación que contiene declaración jurada del propietario. (una copia) 3) Certificado de informaciones previas. 4) Formulario INE (Original y una copia). 5) Patentes al día y fotocopias de titulo de profesionales que intervienen en el proyecto. 6) Resolución sanitaria si corresponde. 7) Especificaciones técnicas (tres copias mínimo). 8) Plano de arquitectura: (tres copias mínimo). Plano de ubicación, emplazamiento, cortes y elevaciones, planta de arquitectura, cubierta y cimiento, cálculo de superficie (polígono o esquema). Planta Niveles (Según corresponda).
No tiene
1. Ingreso de la solicitud correspondiente y antecedentes en el Departamento de Edificación. 2. Revisión de los antecedentes presentados. 3. Comunicación de observaciones si las hubiere. 4. Ingreso de nuevos antecedentes con observaciones resueltas. 5. Aprobación de planos y antecedentes del permiso. 6. Pago de derechos municipales. 7. Emisión del permiso de edificación correspondiente.
Los derechos a pagar seran los establecidos en el artículo 130º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
Municipalidad de Lumaco, Arturo Prat Nº 560, Lumaco
No hay información complementaria
PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN
1.- Fotocopia Escritura del terreno casa (conservador bienes raíces) 2.- Fotocopia cédula de Identidad 3.- Certificado permiso de paso o servidumbre (registro civil) 4.- Certificado FP S(depto social municipalidad) 5.- Aporte $150.000.- (aprobado el proyecto) Tesorero Municipal
No tiene
Solicitar al conservador de bienes raíce Dominio vigente terreno, o gestionar derecho real de uso, luego acudir a Secplan Municipalidad, Prat 506 Lumaco, fono 045-2656958 - 93244093
gratuito
Notaria de Traiguén, SECPLAN Municipalidad, Depto. Social.
No hay información complementaria
PROYECTOS DE PAVIMENTACION PARTICIPATIVA
1. Red de Alcantarillado operativo en su calle 2. Boleta de agua del domicilio a postular 3. Llenar ficha de postulación 4. formar un comite de pavimentación participativa 5. Cedula de Identidad del postulante
No tiene
Factibilidad de agua y alcantarillado
gratuito
Distribuidor del servicio de cada comuna
No hay información complementaria
" SERNAC FACILITA". Orientación y asesoría en materia de protección de derechos de los consumidores
Requisitos: 1. Que el reclamo a presentar esté dentro de las materias reguladas por la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor Nº 19.496. 2. Que no esté prescrito. El plazo legal de prescripción es de 6 meses desde la fecha del hecho que motiva la presentación. 3. Que el producto o servicio se encuentre dentro del período de garantía, que puede ir desde el mínimo legal de 3 meses , contado desde la compra del producto o presentación del servicio, o el plazo superior en caso de garantia extendidas pactadas entre proveedor y consumidor. Documentos: 1.- Llenar el Formulario Tipo de Reclamo (FUAP), consignando el nombre completo, dirección y cédula de identidad del afectado. 2.- Respaldar lo expresado con la boleta o factura de compra del producto o con el contrato firmado por las partes si es que existe. 3.- Los documentos requeridos pueden acompañarse en original o en fotocopia simple.
No tiene
1.- Atención por orden de llegada sin citación previa. 2.- Entrevista personal con los funcionarios a cargo y llenado de formulario único de Atención de Público (FUAP), con los antecedentes del reclamo y documentos respaldando dicho reclamo. 3.- Se envía correo electrónico al Consumidor con su Nº de caso al momento de ser ingresado al Sistema Computacional del Sernac Central. 4.- Plazo mediación 25 días hábiles 5.- En caso de no lograr acuerdo se notificará al afectado directamente a su email con un correo de Sernac Central o en su defecto por carta despachada al domicilio consignado en el formulario (FUAP), señalando que el consumidor puede presentar una denuncia y demanda de indemnización de perjuicios ante el Juzgado de Policía Local..
gratis
caupolican N° 381
No hay información complementaria
Servicio de Aprobación de Fusión Predial y Subdivisión
Requisitos: 1. Presentación de la solicitud por el Propietario (s) del predio, suscrita por el profesional competente. 2. Predios resultantes de la subdivisión deben cumplir con la superficie mínima. Antecedentes: 1. Solicitud con datos completos firmada por el propietario de el o los terrenos y el profesional competente. 2. Documentos señalados en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones artículos 3.1.2. 3.1.3 y 3,1.4 . 4. Certificado de avalúo fiscal vigente (para subdivisión) 5. Certificados de dominio vigente de cada predio. 6. Certificados de Informaciones Previas. 7. Plano con situación anterior y actual, deslindes acotados según escrituras, cuadros de superficies, roles. (Tres Copias Mínimo). 8. Se debe acreditar el pago de los derechos municipales 9. Certificados de Factibilidad de Agua y Alcantarillado. 10. Memoria explicativa del proyecto, firmada por propietario y arquitecto. (Tres copias Mínimo). 11. Fotocopia de Patente Municipal y Titulo del Arquitecto. 12. En caso de subdivisión y urbanización del suelo en terrenos ubicados fuera del límite urbano, se debe adjuntar además vºbº favorable del sag, de la secretaría regional ministerial de agricultura y de la secretaría regional ministerial de vivienda y urbanismo (art. 3.1.7 de la O.G.U.C.). 13. El propietario ante todo, debe contratar los servicios profesionales de un arquitecto para desarrollar el presente trámite.
No tiene
1. Ingreso de la solicitud correspondiente y antecedentes en el Departamento de Obras. 2. Revisión de los antecedentes presentados. 3. Comunicación de observaciones si las hubiere. 4. Ingreso de nuevos antecedentes con observaciones resueltas. 5. Aprobación de planos. 6. Pago de derechos municipales. 7. Emisión de la resolución aprobatoria correspondiente.
Los derechos a pagar seran los establecidos en el artículo 130º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
Municipalidad de Lumaco, Arturo Prat Nº 560, Lumaco
No hay información complementaria
SUBSIDIO DE AGUA POTABLE Ley Nº 18,778
Dirigido a todas las familias residentes de la comuna , que tengan su encuesta vigente y que ocupen la vivienda en calidad de propietarios, arrendatarios o usufructo y cumplan los siguientes requisitos: - postula en el jefe de familia - contar con un medidor - tener la cuenta al dia o en convenio al día - boleta de agua cancelada en su totalidad, fotocopia cédula de identidad del jefe de familia segun ficha de protección social
No tiene
Postulación al beneficio se postula en la oficina de subsidios del municipio.
gratuito
Arturo Prat Nº 505, Municipalidad de Lumaco, Departamento Social , de lunes a viernes entre 8:30 y las 14:00 hrs.
No hay información complementaria
SUBSIDIO UNICO FAMILIAR PRENATAL Ley Nº 18,020
dirigido a los residentes que cumplan los siguientes requisitos: - embarazada de cualquier edad en control de gestación - no recibir SUF como madre o menor causante - no ser carga familiar del conyuge- ficha de proteccion hasta 11,734 - certificado de matrona desde el quinto mes de embarazo -fotocopia cédula de identidad vigente
No tiene
Postulación al beneficio se postula en la oficina de subsidios del municipio.
gratuito
Arturo Prat Nº 505, Municipalidad de Lumaco, Departamento Social , de lunes a viernes entre 8:30 y las 14:00 hrs.
SUBSIDIO UNICO FAMILIAR (SUF) para la madre Ley Nº 18,020
Dirigido a los residentes que cumplan los siguientes requisitos:- tener hijo causantes de SUF - no estar postulando a SUF de mujer embarazada - no ser carga familiar del conyuge - si es menor de 18 años que la madre , padre o tutor no perciba SUF o cobre la Asignacion familiar por ella- tener ficha de proteccion social. hasta 11,734 - fotocopia cédula de identidad vigente
No tiene
Postulación al beneficio se postula en la oficina de subsidios del municipio.
gratuito
Arturo Prat Nº 505, Municipalidad de Lumaco, Departamento Social , de lunes a viernes entre 8:30 y las 14:00 hrs.
SUBSIDIO UNICO FAMILIAR (SUF) para menor de 18 años Ley Nº 18,020
Dirigido a los residentes que cumplan los siguientes requisitos: - no percibir asignación familiar -no percibir SUF en otra comuna - ser menor de 18 años -Certificado de NACIMIENTO -Puntaje de la Ficha protección hasta a 11,734 puntos -Menor de 6 años Fotocopia carnet de control de niños Sano vigente -Mayor de 6 año certificado de alumno regular del establecimiento educacional -el tramite lo puede realizar la madre o el padre. en caso de tutor con documento del tribunal que ototrga el cuidado personal del niño
No tiene
Postulación al beneficio se postula en la oficina de subsidios del municipio.
gratuito
Arturo Prat Nº 505, Municipalidad de Lumaco, Departamento Social , de lunes a viernes entre 8:30 y las 14:00 hrs.
SUBSIDIO DS Nº 1
http://www.minvu.cl/opensite_20150715123938.aspx###http://www.minvu.cl/opensite_20150715123938.aspx
No tiene
Postulación desde el 10 de noviembre al 26 de noviembre de 2015
gratis
Artuto Prat N° 506