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Unidad u órgano interno
Facultades, funciones o atribuciones
Fuente Legal
Fecha de publicación (dd/mm/aaaa)
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Fecha de última modificación (dd/mm/aaaa)
Alcalde
Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan en conformidad a esta ley
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
Alcalde
Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
Alcalde
Adquirir y enajenar bienes muebles
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
Alcalde
Autorizar la circulación de los vehículos municipales fuera de los días y horas de trabajo, para el cumplimiento de las funciones inherentes a la municipalidad
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
Alcalde
Convocar y presidir, con derecho a voto, el concejo; como asimismo, convocar y presidir el consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
Alcalde
Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos en el territorio de la comuna
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
Alcalde
Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que corresponda
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
Alcalde
Delegar el ejercicio de parte de sus atribuciones exclusivas en funcionarios de su dependencia o en los delegados que designe, salvo las contempladas en las letras c) y d). Igualmente podrá delegar la facultad para firmar, bajo la fórmula "por orden del alcalde", sobre materias específicas
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
Alcalde
Dictar resoluciones obligatorias de carácter general o particular
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
Alcalde
Ejecutar los actos y celebrar el adecuado cumplimiento de las funciones de la municipalidad y de lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Nº 18.575
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
Alcalde
Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatutarias que los rijan
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
Alcalde
Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
Alcalde
Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
Alcalde
Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
Alcalde
Someter a plebiscito las materias de administración local, de acuerdo a lo establecido en los artículos 99 y siguientes
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
Alcalde
Velar por la observancia del principio de la probidad administrativa dentro del municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que lo rijan
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
CONCEJO MUNICIPAL
Aprobar la participación municipal en asociaciones, corporaciones o fundaciones
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
CONCEJO MUNICIPAL
Autorizar los cometidos del alcalde y de los concejales que signifiquen ausentarse del territorio nacional. Requerirán también autorización los cometidos del alcalde y de los concejales que se realicen fuera del territorio de la comuna por más de diez días. Un informe de dichos cometidos y su costo se incluirán en el acta del concejo
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
CONCEJO MUNICIPAL
Citar o pedir información, a través del alcalde, a los organismos o funcionarios municipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre las materias de su competencia. La facultad de solicitar información la tendrá también cualquier concejal, la que deberá formalizarse por escrito al concejo. El alcalde estará obligado a responder el informe en un plazo no mayor de quince días
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
CONCEJO MUNICIPAL
Elegir al alcalde, en caso de vacancia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62, para este efecto el concejal deberá acreditar cumplir con los requisitos especificados en el inciso segundo del artículo 57
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
CONCEJO MUNICIPAL
Elegir, en un solo acto, a los integrantes del directorio que le corresponda designar a la municipalidad en cada corporación o fundación en que tenga participación, cualquiera sea el carácter de ésta o aquélla. Estos directores informarán al concejo acerca de su gestión, como asimismo acerca de la marcha de la corporación o fundación de cuyo directorio formen parte
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
CONCEJO MUNICIPAL
Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas, como asimismo, la información, y la entrega de la misma, establecida en las letras c) y d) del artículo 27
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
CONCEJO MUNICIPAL
Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de quince días
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
CONCEJO MUNICIPAL
Fiscalizar las unidades y servicios municipales. En el ejercicio de su función fiscalizadora, el concejo, con el acuerdo de, al menos, un tercio de sus miembros, podrá citar a cualquier director municipal para que asista a sesiones del concejo con el objeto de formularle preguntas y requerir información en relación con materias propias de su dirección. El reglamento de funcionamiento del concejo establecerá el procedimiento y demás normas necesarias para regular estas citaciones
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
CONCEJO MUNICIPAL
nformar a las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional; a las asociaciones sin fines de lucro y demás instituciones relevantes en el desarrollo económico, social y cultural de la comuna, cuando éstas así lo requieran, acerca de la marcha y funcionamiento de la municipalidad, de conformidad con los antecedentes que haya proporcionado el alcalde con arreglo al artículo 87
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
CONCEJO MUNICIPAL
Otorgar su acuerdo para la asignación y cambio de denominación de los bienes municipales y nacionales de uso público bajo su administración, como asimismo, de poblaciones, barrios y conjuntos habitacionales del territorio comunal previo informe escrito del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
CONCEJO MUNICIPAL
Pronunciarse, a más tardar el 31 de marzo de cada año, a solicitud del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, sobre las materias de relevancia local que deben ser consultadas a la comunidad por intermedio de esta instancia, como asimismo la forma en que se efectuará dicha consulta, informando de ello a la ciudadanía.
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
CONCEJO MUNICIPAL
Pronunciarse respecto de los motivos de renuncia a los cargos de alcalde y de concejal
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
CONCEJO MUNICIPAL
Pronunciarse sobre las materias que enumera el artículo 65 de esta ley. Los concejales presentes en la votación respectiva deberán expresar su voluntad, favorable o adversa, respecto de las materias sometidas a aprobación del concejo, a menos que les asista algún motivo o causa para inhabilitarse o abstenerse de emitir su voto, debiendo dejarse constancia de ello en el acta respectiva
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
CONCEJO MUNICIPAL
Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
CONCEJO MUNICIPAL
Solicitar informe a las empresas, corporaciones, fundaciones o asociaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad. En este último caso, la materia del informe sólo podrá consistir en el destino dado a los aportes o subvenciones municipales percibidos. Los informes requeridos deberán ser remitidos por escrito dentro del plazo de quince días
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
CONCEJO MUNICIPAL
Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo
Artículo 79° de la Ley 18695
03/05/2002
02/11/2015
Departamento de Contabilidad y Presupuesto
Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación la elaboración del presupuesto anual municipal, y de los servicios traspasados;
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Contabilidad y Presupuesto
Controlar los ingresos y egresos de fondos municipales en conformidad con las normas presupuestarias vigentes;
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Contabilidad y Presupuesto
Controlar y solicitar las modificaciones pertinentes del movimiento de los fondos;
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Contabilidad y Presupuesto
Custodiar los dineros en efectivo existentes en caja y exigir las rendiciones de cuentas a quienes corresponda.
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Contabilidad y Presupuesto
Elaborar estados y/o informes requeridos por las distintas unidades municipales, el Alcalde, concejo y otras entidades o servicios públicos;
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Contabilidad y Presupuesto
Elaborar los decretos de pago y los comprobantes de egresos que corresponda;
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Contabilidad y Presupuesto
Manejar las cuentas corrientes bancarias;
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Contabilidad y Presupuesto
Mantener actualizada las disponibilidades presupuestarias y de caja con relación a cada clasificador presupuestario;
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Contabilidad y Presupuesto
Mantener el registro y control de los documentos que han dado origen a imputaciones contables y que constituyen el respaldo de éstos;
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Contabilidad y Presupuesto
Registrar y mantener actualizada la contabilidad municipal, en conformidad con las normas vigentes para el sector municipal y con instrucciones que al respecto imparta la Contraloría General de la República;
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Educación
Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de esta área, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas.
Artículo 16° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Educación
Asesorar al alcalde y al concejo en la formulación de las políticas relativas a esta área.
Artículo 16° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Educación
Coordinar con organismos públicos y privados y en especial con otras unidades municipales, la elaboración y ejecución de programas extraescolares en la comuna.
Artículo 16° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Educación
Procurar las condiciones óptimas para el desarrollo del proceso educativo en los establecimientos de enseñanza a cargo de la municipalidad.
Artículo 16° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Educación
Promover actividades para educación de los padres y apoderados que redunde en un beneficio para el escolar.
Artículo 16° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Educación
Promover, programar y desarrollar cursos de capacitaci6n para el personal docente y no docente de los servicios educacionales.
Artículo 16° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Educación
Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con los servicios de educación.
Artículo 16° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Educación
Proveer los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el normal desarrollo de las actividades educativas.
Artículo 16° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Educación
Supervisar la dirección administrativa y técnica de los establecimientos de educación municipal, en conformidad con las disposiciones legales pertinentes.
Artículo 16° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Educación
Velar por el cumplimiento de los programas y normas técnico -pedagógicas emanadas del Ministerio de Educación, en los establecimientos educacionales municipales.
Artículo 16° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento del Personal
Calcular y pagar las remuneraciones y cotizaciones previsionales del personal municipal; y
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento del Personal
Controlar la asistencia y el cumplimiento del horario de trabajo;
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento del Personal
Ejecutar y tramitar la incorporación, promoción, retiro o destinación del personal como también en lo relativo a licencias, permisos, asignaciones familiares y todo lo relacionado a solicitudes con inquietudes del personal;
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento del Personal
Llevar la secretaría ejecutiva del Comité de Bienestar.
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento del Personal
Mantener los registros con toda la información referida al personal en los cuales se consignen materias relacionadas con calificaciones, promociones nombramientos, escalafones, permisos administrativos, feriados, medidas disciplinarias.
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento del Personal
Mantener un archivo con la legislación que afecte al personal municipal, asesorando oportunamente a éstos sobre las materias de esta naturaleza;
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento del Personal
Proponer las políticas generales de administración del personal, teniendo en consideración las normas estatutarias pertinentes y los principios de administración de personal;
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento del Personal
Proponer y llevar a cabo Programas de Capacitación para el personal previa coordinación con las jefaturas municipales.
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento del Personal
Proveer oportunamente los recursos humanos a las unidades municipales que lo requieran, habilitando y seleccionando al personal y aplicando las normas relativas a la carrera funcionaria;
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento del Personal
Velar por la correcta aplicación del sistema de calificaciones del personal;
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento del Tránsito
Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna.
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento del Tránsito
Coordinar la ejecución de proyectos viales con el Departamento de Obras y/o Pavimentación e instituciones externas.
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento del Tránsito
Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competente.
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento del Tránsito
Elaborar las bases y especificaciones para contratar servicios de mantención de señalización de tránsito y controlar su cumplimiento.
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento del Tránsito
Estudiar e informar a los organismos pertinente; sobre las solicitudes de autorizaciones de recorridos de locomoción colectiva, estacionamientos, terminales y otros que puedan afectar la circulación vehicular o peatonal
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento del Tránsito
Estudiar y proponer medidas de regulación y mejoramiento de los sistemas de tránsito en la comuna.
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento del Tránsito
Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones, legales en materia de tránsito y transporte público en la comuna.
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento del Tránsito
Otorgar y renovar las licencias de conducir de conformidad a la reglamentación vigente.
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento del Tránsito
Planificar y controlar programas de mantención de dispositivos de señalización de tránsito.
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento del Tránsito
Señalizar adecuadamente las vías públicas.
Artículo 19° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Salud Municipal
Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de esta área, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas.
Artículo 16° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Salud Municipal
Asegurar la óptima entrega de las atenciones que otorgan los servicios de salud municipalizados.
Artículo 16° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Salud Municipal
Asesorar al alcalde y al concejo en la formulación de las políticas relativas a esta área.
Artículo 16° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Salud Municipal
Coordinar con otras unidades municipales cuando corresponda, las acciones extra programáticas que tengan relación con la salud pública dentro de las normas vigentes.
Artículo 16° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Salud Municipal
Elaborar y desarrollar programas de higiene y protección del medio ambiente, como asimismo otros programas que tienden a la prevención, detección y tratamiento de enfermedades de los habitantes de la comuna, en coordinación con entidades privadas y con los organismos del Ministerio de Salud que corresponda.
Artículo 16° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Salud Municipal
Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con los servicios de salud pública.
Artículo 16° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Salud Municipal
Proveer los recursos necesarios para el normalfuncionamiento de los servicios asistenciales y/o entrega de las prestaciones que correspondan.
Artículo 16° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Salud Municipal
Supervisar la dirección administrativa y técnica de los establecimientos de Salud Municipal en conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
Artículo 16° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento de Salud Municipal
Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas que haya impartido o imparta el Ministerio de Salud.
Artículo 16° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento Social
Atender y auxiliar transitoriamente situaciones de emergencia de necesidad manifiesta que afecten a personas o familias de la comuna, organizan do y coordinando con la colaboración de las autoridades correspondientes las labores de socorro y auxilio que sean necesarias.
Artículo 16° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento Social
Coordinar el desarrollo de acciones sociales conjuntas con otras instituciones públicas del voluntariado o privadas, en beneficio de la comunidad.
Artículo 16° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento Social
Definir los distintos niveles socio-económicos de la población que requiere asistencia social.
Artículo 16° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento Social
Elaborar, desarrollar y evaluar programas de capa citación, tendientes a ampliar las posibilidades ocupacionales de la fuerza laboral de la población cesante, desocupada o minusválida.
Artículo 16° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento Social
Elaborar diagnóstico que permitan identificar los problemas sociales y los sectores de la comunidad afectados, manteniendo registros actualizados de la realidad comunal.
Artículo 16° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento Social
Hacer efectiva la entrega de los distintos beneficios contemplados en los programas y actividades de asistencia social de Gobierno, orientando a los necesitados e informándoles sobre los servicios que existen para su atención.
Artículo 16° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Departamento Social
Procurar la satisfacción de las necesidades básicas de la población en situación de extrema pobreza de la comuna, conjuntamente con otras unida des de la municipalidad.
Artículo 16° del Reglamento Interno Decreto Alcaldicio N° 30 del 18/01/2016
18/01/2015
Sin modificación
Dirección de Administración y Finanzas
Asesorar al Alcalde en la administración del personal de la Municipalidad y en la administración financiera de los bienes municipales
Artículo 27° de la Ley 18.695
03/05/2002
02/11/2015
Dirección de Administración y Finanzas
Colaborar con la Secretaria Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto Municipal
Artículo 27° de la Ley 18.695
03/05/2002
02/11/2015
Dirección de Administración y Finanzas
Con relación a los servicios traspasados le corresponde las funciones que se señalan en el punto anterior en los aspectos normativos y de control.
Artículo 27° de la Ley 18.695
03/05/2002
02/11/2015
Dirección de Administración y Finanzas
Controlar la gestión financiera de los recintos y/o empresas municipales.
Artículo 27° de la Ley 18.695
03/05/2002
02/11/2015
Dirección de Administración y Finanzas
Efectuar los pagos municipales, manejar cuenta bancaria respectiva y rendir cuenta a la Contraloría General de la República.
Artículo 27° de la Ley 18.695
03/05/2002
02/11/2015
Dirección de Administración y Finanzas
Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales
Artículo 27° de la Ley 18.695
03/05/2002
02/11/2015
Dirección de Administración y Finanzas
Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que al respecto imparta la Contraloría General de la República.
Artículo 27° de la Ley 18.695
03/05/2002
02/11/2015
Dirección de Administración y Finanzas
Otras funciones que la Ley o la autoridad superior le asigne, las que ejercerá a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.
Artículo 27° de la Ley 18.695
03/05/2002
02/11/2015
Dirección de Administración y Finanzas
Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que corresponda.
Artículo 27° de la Ley 18.695
03/05/2002
02/11/2015
Dirección de Administración y Finanzas
Visar los decretos que irroguen gastos y generen ingresos
Artículo 27° de la Ley 18.695
03/05/2002
02/11/2015
Dirección de Control
Apoyar la gestión del Municipio procurar la máxima eficiencia administrativa interna de la Municipalidad en el marco de las normas legales vigentes
Artículo 29° de la Ley 18.695
03/05/2002
02/11/2015
Dirección de Control
Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquel puede requerir en virtud de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
Artículo 29° de la Ley 18.695
03/05/2002
02/11/2015
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