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Transparencia Activa
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Audiencias Alcaldicias a personas naturales
Requisitos: 1) Individualización del solicitante: Nombre Completo, Rut, Teléfono y Dirección. 2) Declaración tema de la audiencia. Antecedentes: No se requieren antecedentes previos
No tiene
1) Solicitud 2) Agenda 3) Audiencia 4) seguimiento y/o derivación.
sin costo
Alcaldía, ubicada en Prat N° 1, segundo piso, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs.
No hay información complementaria
Cambio de domicilio, para licencias de conducir. Los ciudadanos que cuenten con licencias en otras comunas y que se hallan cambiado a la comuna de Putaendo, podrán tramitar el cambio de domicilio, de su licencia de conducir.
Requisitos: Conductores con licencias en otras comunas y actual residencia en Putaendo. Antecedentes: Licencia anterior, cédula de identidad (original y fotocopia); acreditar domicilio en la comuna (con cualquier documento a su nombre con la dirección), (no se aceptan certificados de residencias de carabineros ni de la junta de vecinos); en caso de no acreditar con ningún documento anterior, declaración jurada notarial del propietario de la vivienda, declarando la residencia del postulante.
No tiene
Debe asistir presencialmente a las oficinas del departamento de licencias de conducir de dirección de tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para la postulación al trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, en Prat N° 1. Se entrega un número con el horario que se atenderá, posterior a eso, se realiza el proceso de exámenes señalados en requisitos.
0.20 DE LA UTM + $ 1.050 CERTIFICADO DE ANT. + $ 2.000 FOTOGRAFÍA DIGITAL
Departamento de Licencias de Conducir, Dirección de Transito, Edifico Consistorial, Municipalidad de Putaendo, Prat N° 1
No hay información complementaria
Certificado de Directivas y Vigencia de Organizaciones Comunitarias (Provisorio)
Para los efectos del Registro Público de las Directivas, la Comisión Electoral debe depositar en Secretaría Municipal, dentro del quinto día hábil contado desde la celebración de la elección los siguientes documentos: a) Acta de elección ; b) Registro de socios actualizado; c) Registro de socios que sufragaron en la elección; d) Acta de establecimiento de la comisión electoral de acuerdo a lo señalado en los estatutos.; e) Certificado de antecedentes de los socios electos emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación que permita dar cuenta de los señalado en el Art. 20 de esta Ley
No tiene
Verificado el depósito y conformidad legal de todos los antecedentes mencionados previamente el Secretario Municipal extenderá certificado de vigencia de carácter provisorio, el cual tendrá una vigencia de 30 días corridos renovable en caso de existir reclamo pendiente ante el Tribunal Electoral Regional.
sin costo
Secretaria Municipal, Edificio consistorial segundo piso, Municipalidad de Putaendo, Prat N°1
No hay información complementaria
Certificado de Número
Dirigido: A todos Aquellos solicitantes de deseen acreditar el número de domicilio para distintos trámites. Requisitos: N° de ROL de avalúo y copia de la escritura
No tiene
Presentarse en Dirección de Obras Municipales, Lunes a Viernes de 8.00 hrs. a 14:00 hrs.
0,1 U.T.M.
Dirección de Obras Municipales, San Martin N° 636
No hay información complementaria
Certificado de Número. Documento en el cual se identifica una propiedad dentro de la comuna, con un dígito único dentro de la calle donde se emplaza. Este número es distinto al número de rol que otorga el Servicio de Impuestos Internos, al ser un ente independiente de las Municipalidades.
Dirigido: A todos Aquellos solicitantes de deseen acreditar el número de domicilio para distintos trámites. Requisitos: N° de ROL de avalúo y copia de la escritura
No tiene
Presentarse en Dirección de Obras Municipales, Lunes a Vieres de 8.00 hrs. a 14:00 hrs.
0,1 U.T.M.
Dirección de Obras Municipales, San Martín N° 636
No hay información complementaria
Ficha Protección Social: La Ficha de Protección Social (FPS) es un instrumento que permite identificar a personas y familias vulnerables o que viven en situación de pobreza, para que puedan acceder a los beneficios que el Estado tiene para ellas.
Requisitos: Residencia de mas de 6 meses en la comuna de Putaendo
No tiene
Debe concurrir al Departamento Social de la Ilustre Municipalidad de Putaendo
Sin costo
Departamento Social, Dirección de Desarrollo Comunitario, San Martin N° 733
No hay información complementaria
POSTULACIÓN A EXENCIÓN DE PAGO DE DERECHOS DE ASEO DOMICILIARIO Procedimiento mediante el cual todas aquellas personas naturales afectas al cobro de derechos de aseo domiciliario, pueden postular para quedar exentas de pago, a contar del año siguiente de postulación, en la medida que cumplan los requisitos y acrediten la documentación establecida en la respectiva ordenanza municipal. No podrán acogerse a los beneficios de exención contemplados en la Ordenanza, aquellas personas que sean propietarias de más de un bien raíz o aquellos que se constituyan como organización o empresa. A modo de referencia se detallan algunas causales por las cuales el usuario se puede solicitar el beneficio de exención de aseo en los meses de : Agosto – Septiembre – Octubre - Diciembre
Requisitos: Habitantes de Putaendo que se encuentren afectos al cobro de Derecho Aseo y que requieran quedar exentas de dicho cobro, ya sea propietario, arrendatario o usufructuario de dicha propiedad. Antecedentes: A) Debe conocer el ROL de la propiedad de la cual se solicita dicho beneficio. b) Contar con Registro Social de Hogares. c)Postula quien se identifica como jefe de hogar en dicho registro. Notas Debe estar dentro de alguno de los casos que se identifican en formulario de postulación, para contar con el derecho a postular y recibir dicho beneficio
No tiene
ETAPAS: 1) Ingresar solicitud y documentación que se requiere en Dpto. Rentas 2) Evaluación de documentación entregada. 3)Notificación a través de cartas en donde se le indica resultado de su postulacion.
Sin costo
Depto. de Rentas, Prat N° 1 1er. piso, de Lunes a Viernes, de 8:00 a 14:00 horas. Edificio Municipal de Putaendo
No hay información complementaria
Servicio de Denuncia de Luminarias en mal estado, donde el ciudadano puede informar sobre las luminarias de la comuna que presentan problemas.
Dirigido a la ciudadanía. Denuncia que tiene como espíritu informar sobre los problemas que tiene la Luminaria en la comuna. Este trámite debe ser realizada por el ciudadano completando los formularios donde debe indicar sus datos, y describir el lugar y problema que está teniendo la Luminaria.
El Ciudadano debe ingresar al portal Municipal www.putaendo.cl/municipalidad y hacer click en el banner de Municipios Digitales ubicado en la cabecera del sitio web, también puede acceder de forma más directa al siguientes enlace: https://putaendo.chilesinpapeleo.cl/home/index
Sin Costo
www.putaendo.cl/municipalidad o https://putaendo.chilesinpapeleo.cl/home/index
No hay información complementaria
Servicio de Denuncia para mantener el Aseo en la Comuna, con el fin de que los ciudadanos denuncien los microbasurales, o el atraso en la recolección de aseo domiciliario en la vía pública
Dirigido a la ciudadanía. Denuncia que tiene como espíritu informar y ayudar a mantener el Aseo en la comuna. Este trámite debe ser realizada por el ciudadano completando los formularios donde debe indicar sus datos, describir el lugar y problema que se está teniendo con la recolección de Aseo domiciliario o en la vía pública.
El Ciudadano debe ingresar al portal Municipal www.putaendo.cl/municipalidad y hacer click en el banner de Municipios Digitales ubicado en la cabecera del sitio web, también puede acceder de forma más directa al siguientes enlace: https://putaendo.chilesinpapeleo.cl/home/index
Sin Costo
www.putaendo.cl/municipalidad o https://putaendo.chilesinpapeleo.cl/home/index
No hay información complementaria
Servicio de Otorgamiento de Patentes Provisorias. Autorización transitoria que posibilita el ejercicio de una actividad por el plazo de un año. Para otorgar este tipo de patente, uno de los antecedentes que el contribuyente debe presentar es la comprobación, mediante el Informe de uso de suelo o Factibilidad, “Favorable” con Observaciones
1.- Fotocopia simple Cédula de Identidad por ambos lados 2.- Fotocopia Iniciación de Actividades de S.I.I. 3.- Declaración de Capital Propio 4.- Certificado de Obras Municipales (indica el tiempo que durara la patente) 5.- Titulo Propiedad o contrato de arriendo 6. - Resolución Sanitaria En caso de Sociedad: copia de escritura de Sociedad, designación de representantes legales.
No tiene
1.- Presentación de solicitud en Departamento de Rentas con todos los antecedentes enumerados en la primera columna. 2.- Revisión y verificación de los antecedentes presentados. 3.- Se efectúa el cálculo de la patente y se cancela en Tesorería Municipal.
Según lo estipulado en el Artículo 32 de la Ley 3.063 de Rentas Municipales.
Departamento de Rentas, edificio consistorial Prat N° 1 primer piso
No hay información complementaria
Servicio de Otorgamiento para la Renovación Permiso de Circulación cancelados años anteriores.
Renovaciones: Permiso de Circulación año anterior cancelado, Seguro Automotriz, Revisión Técnica y Análisis de gases o el Certificado de Homologación correspondiente.
Pago en línea: se ingresa a la página web www.putaendo.cl/municipalidad/, presionando el link pago permiso de circulación ingresar información solicitada (Padrón y SOAP), Placa Patente y RUN del propietario. Tras la aprobación, efectuar pago online. Pago Presencial: Se realiza en forma presencial en oficinas del Departamento de Tránsito y Transporte Público, presentando todos los documentos en original.
Tasación emitida por el servicio de impuestos internos.
Departamento de Tránsito I. Municipalidad de Putaendo, ubicado en Prat N° 1
Servicio de Otorgamiento para Primer Permiso de Circulación, tanto para vehículos nuevos, como vehículos de otras ciudades
Vehículos nuevos: Copia Factura, Certificado de primera inscripción del Registro Civil, Seguro automotriz, Certificado de Homologación y/o Revisión Técnica y Análisis de gases. Vehículos de Importación Directa: Declaración de Importación, Inscripción Registro Civil, Seguro Automotriz, Certificado de Homologación y/o Revisión Técnica y Análisis de gases.
No tiene
Pago presencial: Se realiza en forma presencial en oficinas del Departamento de Tránsito y Transporte Público, presentando todos los documentos en original.
Primer Permiso: valor proporcional según valor neto de la factura y fecha de compra.
Departamento de Tránsito I. Municipalidad de Putaendo, ubicado en Prat N° 1
Solicitud de Acceso a la Información. Es la petición por vía escrita o verbal con base en lo señalado por el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y el marco normativo vigente, que señala que los particulares presentan ante las Unidades de Transparencia Municipal
Nombre, apellidos y dirección (o también el correo electrónico) de quien solicita y de su apoderado o apoderada en su caso. Identificación clara de la información que se requiere.
Una vez solicitada la información a la municipalidad, esta solicitud es tratada de la siguiente forma: PASO 1: Definir las necesidades. PASO 2: Investigación previa PASO 3: Elaboración y entrega de la solicitud. PASO 4: Seguimiento o monitoreo de la solicitud. PASO 5: Reclamo de la información En caso de no recibir respuesta (lo que se conoce como silencio administrativo) o si la respuesta que se recibe es negativa, incompleta o poco clara se debe preparar una nueva comunicación exigiendo la respuesta debida. PASO 6: Evaluación del proceso y de los datos Si la información solicitada se recibe de manera oportuna y adecuada, es conveniente hacer llegar una carta de agradecimiento al funcionario(a) respectivo. Si la información está incompleta o no corresponde con lo solicitado procede hacer el reclamo a la administración y hacer nuevamente la solicitud.
Sin costo
OIRS, Edificio consistorial Primer piso Prat N° 1
No hay información complementaria
Servicio de Otorgamiento para Beca indígena. El Dpto social apoya al ingreso de alumnos a la postulación y renovación de Beca Indígena.
El requisito principal para postular a esta beca es tener ascendencia indígena certificada por la CONADI, estar cursando desde 5° básico con nota 5,0 enseñanza básica, media y superior, nota 4.5 aquellos que están en enseñanza superior en su segundo año. Los documentos exigidos son: carnet identidad del postulante, certificado de notas, certificado matricula, respaldo socioeconómico, certificado médico según corresponda, certificado CONADI. Los estudiantes de enseñanza superior deben presentar certificado alumno regular segundo semestre, y si cambian de carrera deben volver a postular nuevamente a la beca.
No tiene
Presentar solicitud en la dirección de desarrollo comunitario ubicada en San Martin N° 733
Sin Costo
Departamento Social Enseñanza básica y media, y los enseñanza superior se pueden hacer directamente en la universidad
No hay información complementaria
Servicio de Otorgamiento para Beca Presidente de la República, El Dpto social apoya al ingreso de alumnos a la postulación y renovación de becas presidente de la Republica.
Esta beca esta destinada aquellos alumnos que egresan de educación básica o que se encuentran cursando enseñanza media con un promedio de 6,0. Al igual que los alumnos renovantes deben tener nota 6,0 para poder seguir obteniendo este beneficio los alumnos egresados de enseñanaza media y que continúan estudiando tiene derecho a seguir renovando la beca presidente de la republica de enseñanza superior. Las renovaciones de enseñanza superior se deben hacer directaemente en la direcció de asuntos estudiantiles de la misma universidad. No existen postulantes a beca enseñanza superior. Los documentos exigidos para esta postulación son: Carnet identidad del postulante, certificado de notas, certificado de alumnos regular, respaldo económico, certificado médico según corresponda. Los estudiantes de enseñanza superior deben presentar certificado alumno regular.
No tiene
Presentar solicitud en la dirección de desarrollo comunitario ubicada en San Martin N° 733
Monto a recibir es de 0,62 UTM para enseñanaza media y 1,24 UTM enseñanza
Departamento Social Los alumnos enseñanza media, los alumnos enseñanza superior pueden hacer su renovación directamente en la universidad
No hay información complementaria
Servicio de Otorgamiento para Pensiones básicas, solidarias de invalidez y solidaria de vejez. Consiste en un aporte monetario mensual, financiado por el Estado. Dirigido a las personas que hayan sido declaradas inválidas (por la comisión Médica) y que no tengan derecho a pensión en ningún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia. Pensión Básica Solidaria, ya sea de una AFP, compañía de seguros o ex caja de previsión social administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS), de sobrevivencia otorgadas por la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y pensiones de gracia tales como, exonerados políticos, leyes Rettig y Valech.
Pensión básica discapacitada mental, esta pensión es designada a todos aquellos menores de 18 años que cuentan con una resolución aprobada por la compin que poseen un porcentaje de discapacidad mental. Pensión básica solidaria de invalidez, es aplicable a todos los mayores de 18 años que tengan una discapacidad física o mental, esta postulación se puede hacer con un certificado médico que acredite dicha enfermedad y fotocopia del carnet identidad. Los postulantes deben esperar para ser citados por la comisión médica para su correspondiente evaluación. Pensión básica solidaria de vejez este beneficio es otorgado a todos los mayores de 65 años que no tengan derecho a pago de pensión por sus cotizaciones. Cabe mencionar que aquellos que cuentan con una pensión de invalidez al momento de cumplir sus 65 años deben presentar solicitud de pensión de vejez.
No tiene
Presentar solicitud en la Dirección de Desarrollo Comunitario ubicada en San Martin N° 733
Sin Costo
Departamento Social
No hay información complementaria
Servicio de Otorgamiento para el Subsidio de Agua SAP. Dirigido a todos los habitantes de la comuna que cuenten con ficha de Protección Social.
Pueden postular las personas que cuentan con ficha protección social con puntaje hasta 11734, los documentos a presentar fotocopia carnet identidad del jefe familia, boleta del agua cancelada.
No tiene
Debe concurrir al Departamento Social de la Ilustre Municipalidad de Putaendo ubicada en San Martin N° 733, con los requisitos solicitados.
Sin Costo
Departamento Social
No hay información complementaria
Servicio de Otorgamiento para el Subsidio Familiar SUF. El subsidio único Familiar es un beneficio que esta dirigido a menores de 18 años, cuyas familias sean de escasos recursos.
Se otorga a las personas que no tengan acceso al subsidio familiar por su trabajo, este beneficio es otorgado hasta que el menos cumpla los 18 años de edad. Documentos a presentar fotocopia carnet identidad de la madre, certificado de nacimiento menor, si tiene menos de 6 años fotocopia de carnet de control de niño sano con sus controles al día, si esta estudiando certificado de alumno regular. Las mujeres embarazadas que desean postular al prenatal deben presentar fotocopia carnet idendidad y certificado de la matrona con fecha de gestación el requisito principal para poder postular es que no deben estar cobrando subsidio familiar o ser carga de su padres. Puntaje de corte para postulación es de 11734.
No tiene
Debe concurrir al Departamento Social de la Ilustre Municipalidad de Putaendo con los requisitos solicitados.
Sin Costo
Departamento Social ubicado en San Martin N° 733
No hay información complementaria
Servicios de Otorgamiento de Patentes de Alcoholes. Autorización Municipal que consagra el derecho de una persona natural o jurídica a comercializar bebidas alcohólicas en un domicilio determinado por haber dado cumplimiento a los requisitos legales y reglamentarios y haber pagado el valor establecido en la ley conjuntamente con los derechos municipales correspondientes.
Lo establecido en la Ley N° 3.063 sobre Rentas Municipales
No tiene
A) Solicitud de Patente. B) Fotocopia iniciación de actividades ante el Sercicio de Impuestos internos. C) Fotocopia escritura o título de dominio del lugar donde funcionará el local o fotocopia del contrato de arriendo. D) Persona jurídica presentación de copia escritura de la sociedad y publicación en diario oficial e inscripción y sus modificaciones si las hubiere. E) Cerfiticado de antecedentes. F) Declaración jurada de no estar efecto al Art. 4 de la ley 19.925 sobre expedio y consumo de bebidas alcohólicas. G) Resolución del SEREMI de Salud con giro de lo solicitado. H) Resolución del SAG cuando sea necesario. I) Aprobación del local por el departamento de Obras. J) Informe de carabineros cuando corresponda. K) Fotocopia Cédula de Identidad o Rut, según el caso.
no podrá ser inferior a una UTM ni superior a 8 mil UTM
Departamento de Rentas, Edificion consistorial Primer piso Prat N°1
No hay información complementaria
Servicio de Otorgamiento de Patentes de Profesional. para los ciudadanos con título universitario o técnico que deseen emprender una actividad comercial afín a su profesión, y que pretenden instalarse dentro de la jurisdicción de la comuna de Putaendo.
Lo establecido en la Ley N° 3.063 sobre Rentas Municipales
No tiene
Se debe presentar: A) Solicitud de Patente. B) Fotocopia título profesional legalizado ante notario. C) Declaración jurada de no duda por este concepto en otro municipio o bien presentar último pago efectuado. D) Fotocopias cédula de identidad.
Cancela media UTM del mes que se gira la patente
Departamento de Renta Prat N° 1, primer piso, Municipalidad de Putaendo
No hay información complementaria
Servicio de Otorgamiento de Patentes Comerciales para tiendas y negocios de compraventa en general y Patentes Industriales para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábricas de productos, alimentos, entre otros.
Lo establecido en la Ley N° 3.063 sobre Rentas Municipales
No tiene
Para este trámite el contribuyente deberá: A) Presentar solicitud de Patente. B) Contrato arriendo o escritura del local. C) Persona Jurídica: copia escritura pública de constitución de la sociedad y sus modificaciones si las hubiere y copia de protocolización. D) Fotocopia iniciación actividades ante Servicio de Impuestos Internos. E) Certificado de Capital Propio. F) Resolución Sanitaria otorgada por el servicoi de salud. G) Certificado de recepción de local otorgado por la Dirección de Obras. H) Fotocopia Cédula Identidad o RUT, según el caso
no podrá ser inferior a una UTM ni superior a 8 mil UTM
Departamento de Rentas primer piso Prat N° 1, Municipalidad de Putaendo
No hay información complementaria
Servicio de Certificados de Revisiones Oculares a Vehículos, por cambio de datos. Servicios de Decretos y Ordenanzas relacionadas con la Dirección de Tránsito
Lo establecido en la Ley N° 18.290
No tiene
A) Decretos de prohibición de estacionamiento. B) Cierre de calle. C) Derechos de estacionamiento. D) Cambio en la circulación vehícular en la comuna. E) Entrega de certificados oculares. F) Certificados de traslado para revisón técnica o permiso diario.
Establecido en Ordenanza de Derecho Municipal
Departamento de Transito
No hay información complementaria
Servicio de Otorgamiento de Licencias de Conducir, para los habitantes que acrediten domicilio en la comuna de Putaendo.
Licencia Clase B y C: A) Certificado de estudios en original o copia legalizada, acreditando como mínimo 8 básico aprobado. B) Cedula de identidad. C) Tener 18 años de edad, excepcionalmente 17 a estos postulantes se solicitara curso de escuela de conductores. Exámenes a rendir: Examen teórico, Examen Psicosensometrico (control médico) y Examen práctico. Licencia Clase D: A) Ser mayor de 18 años. B) Saber leer y escribir. C) Acreditar conocimientos y prácticas en el manejo de los vehículos o maquinarias especiales del que se trate. Exámenes a rendir: Examen teórico, Examen Psicosensometrico (control médico) y Examen práctico. Licencia Clase E: A) Tener como mínimo 18 años de edad. B) Saber leer y escribir, podrá eximirse de este requisitos quien apruebe un examen especial. Examenes a rendir: Examen teórico, Examen Psicosensometrico y Examen práctico. Licencia Clase F: A) Ser mayor de 18 años. B) Aprobar los respectivos cursos institucionales. Licencia Clase Profesional A1, A2 y A4: A) Tener mínimo 20 años de edad. B) Acreditar haber estado en posesión de la licencia clase B durante 2 años. C) Haber aprobado los cursos profesionales en las escuelas de conductores. Licencia Clase Profesional A3 y A5: A) Si se desea obtener licencia A3, debe acreditar haber estado en posesión de licencia A1 y A2, por al menos dos años. B) Para licencia A5, deberá acreditar posesión de licencia A4 por al menos dos años. Exámenes a rendir: Examen teórico, Examen Psicosensometrico, Examen práctico.
No tiene
A) Certificado de estudios en original o copia legalizada, acreditando como mínimo 8 básico aprobado. B) Cedula de identidad. C) Tener 18 años de edad. D) Exámen Teórico de conducción (Sólo primera licencia clases B, C, A Profesional y control clases A no prefisonales ley 18.290). E) Exámen Psicosensometrico (control médico). F) Exámen práctico de conducción (Sólo para primera licencia). G) Emisión de licencia de conducir. H) Entrega de licencia de conducir.
Establecido en Ordenanza de Derecho Municipal
Departamento de Licencia de Conducir, dirección de Transito, Municipalidad de Putaendo, Prat N°1
No hay información complementaria
Servicio de inscripción en el Registro Comunal de Carros de Arrastre y Remolque
Lo establecido en la Ley N° 18.290
No tiene
A) Declaración jurada ante notario con las características del carro o factura de compra.
1 UTM
Dirección de Transito, Municipalidad de Putaendo, Prat N°1
No hay información complementaria