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Otras Atribuciones
El jefe de la unidad de personal, o quien haga sus veces o quien el municipio o la entidad administradora de atención primaria de salud, según corresponda, determine, será el secretario del Comité de Bienestar y tendrá las siguientes funciones: a) Ejecutar los acuerdos del Comité; b) Proponer al Comité el proyecto de presupuestos de ingresos y gastos anuales; c) Someter a la aprobación del Comité el balance anual; d) Efectuar, conforme a los acuerdos del Comité, todos los gastos y pagos que deba hacer la sección a cargo del bienestar, y e) Las demás funciones que le asigne el reglamento.
Art. 11º Ley 19.754 , AUTORIZA A LAS MUNICIPALIDADES PARA OTORGAR PRESTACIONES DE BIENESTAR A SUS FUNCIONARIOS
Otras Atribuciones
La administración general del servicio de bienestar corresponderá al Comité de Bienestar. El reglamento municipal respectivo establecerá su organización, el número de sus miembros, su administración financiera y de bienes y las funciones que le correspondan. La mitad de los integrantes de dicho Comité estará compuesta por representantes propuestos por el alcalde, con aprobación del concejo, y la otra mitad por representantes de la o las asociaciones de funcionarios existentes en el municipio. Si en el respectivo municipio hubiere más de una asociación de funcionarios, la representación de éstas en el comité, en la parte correspondiente, será proporcional al número de afiliados, conforme lo establezca el reglamento. De no existir asociación de funcionarios, los representantes del personal serán elegidos por la totalidad de los funcionarios adscritos al sistema de bienestar, en la forma que prescriba el mismo reglamento. En el caso de los servicios de bienestar constituidos separadamente por una entidad administradora regida por la ley Nº 19.378, los representantes propuestos por el alcalde deberán incorporar personal de dicha entidad. Respecto de la otra mitad de los integrantes del Comité, serán representantes de la o las asociaciones de funcionarios existentes en la entidad administradora o, en caso de no existir, serán elegidos por la totalidad de los funcionarios adscritos a dicho Servicio de Bienestar, conforme el inciso anterior y el reglamento. Los acuerdos que se adopten requerirán mayoría simple; en caso de empate, dirimirá el voto del presidente del Comité. Los integrantes del Comité en representación de los funcionarios durarán dos años en el cargo. No obstante, podrán ser removidos por decisión de la mayoría de los afiliados al sistema de bienestar. El Comité elegirá a su presidente de entre sus propios miembros. Si el Comité no lograre generar por esta vía al Presidente, éste será designado directamente por el alcalde, también de entre los miembros del Comité. El Comité de Bienestar, durante la última quincena del mes de septiembre, aprobará el proyecto de presupuesto a que se refiere la letra b) del artículo siguiente. Asimismo, deberá presentar a la respectiva municipalidad un balance anual del ingreso y administración de los recursos, y de las prestaciones otorgadas, dentro de los dos primeros meses del año siguiente al de su ejecución.
Art 10º , Ley 19.754 , AUTORIZA A LAS MUNICIPALIDADES PARA OTORGAR PRESTACIONES DE BIENESTAR A SUS FUNCIONARIOS
Otras Atribuciones
La municipalidad deberá establecer en el reglamento a que se refiere el artículo 2º de esta ley, los beneficios de bienestar social que podrán otorgar conforme a sus disponibilidades presupuestarias, indicando sus modalidades de concesión y quienes, aparte del afiliado, serán sus beneficiarios.
Art 7º Ley 19.754 , AUTORIZA A LAS MUNICIPALIDADES PARA OTORGAR PRESTACIONES DE BIENESTAR A SUS FUNCIONARIOS
Otras Atribuciones
La sección a que se asigne el servicio de bienestar de los funcionarios podrá otorgar beneficios vinculados a las siguientes áreas: salud, educación, asistencia y recreación, entre otras. El reglamento determinará las prestaciones específicas que se otorgarán.
Art.8 Ley 19.754 , AUTORIZA A LAS MUNICIPALIDADES PARA OTORGAR PRESTACIONES DE BIENESTAR A SUS FUNCIONARIOS
Otras Atribuciones
Las municipalidades podrán celebrar convenios con entidades públicas o privadas, con el propósito de mejorar el nivel de atención y el de las prestaciones que sus servicios de bienestar otorguen a sus afiliados.
Art.9º Ley 19.754 , AUTORIZA A LAS MUNICIPALIDADES PARA OTORGAR PRESTACIONES DE BIENESTAR A SUS FUNCIONARIOS
Otras Atribuciones
Los afiliados que dejen de ser funcionarios y deseen seguir perteneciendo al sistema de bienestar como jubilados, deberán manifestarlo por escrito y, desde esa oportunidad y hasta que adquieran dicha calidad, se mantendrán en suspenso sus derechos como afiliados, los que se ejercerán plenamente a contar de la fecha a partir de la cual se conceda la jubilación, pudiendo percibir retroactivamente los beneficios que correspondan, previo pago de las cotizaciones correspondientes.
Art.6 Ley 19.754, AUTORIZA A LAS MUNICIPALIDADES PARA OTORGAR PRESTACIONES DE BIENESTAR A SUS FUNCIONARIOS
Otras Atribuciones
Los objetivos específicos, la forma y condiciones en que cada municipio otorgará dichas prestaciones, la conformación y funcionamiento del comité de bienestar y demás normas de ejecución, serán materia de un reglamento que deberá aprobar el concejo a proposición del alcalde respectivo. El alcalde, previamente a formular al concejo la proposición de reglamento o la modificación del mismo, deberá solicitar la opinión de las asociaciones de funcionarios existentes en la municipalidad o, en su defecto, del personal municipal. Dicha opinión o pronunciamiento deberá evacuarse en el plazo de 30 días, contado desde la remisión de la proposición correspondiente. Vencido dicho plazo, el alcalde formulará la propuesta al concejo, acompañando las opiniones existentes. El concejo, antes de pronunciarse respecto de la proposición de reglamento, deberá oír a la asociación o asociaciones, o a falta de éstas, a los representantes del personal, y tener a la vista las opiniones evacuadas.
Art 2º Ley 19.754, AUTORIZA A LAS MUNICIPALIDADES PARA OTORGAR PRESTACIONES DE BIENESTAR A SUS FUNCIONARIOS
Otras Atribuciones
Para el financiamiento de las actividades de bienestar social, las municipalidades determinarán anualmente el aporte que realizarán por cada afiliado activo, considerándose los correspondientes recursos en el presupuesto municipal. El aporte que se establezca no podrá ser inferior a 2,5 unidades tributarias mensuales (U.T.M) ni superior a 4,0 unidades tributarias mensuales (U.T.M.). El aporte a los servicios de bienestar no será considerado como gasto en personal para efectos de lo establecido en el artículo 1º de la ley Nº 18.294. Los afiliados que sean jubilados deberán enterar de su cargo el aporte que corresponda a la municipalidad. Además, las prestaciones de bienestar se financiarán con los siguientes recursos: a) La cuota de incorporación y el aporte mensual de los afiliados activos y pasivos. que serán fijados en la forma que se establezca en el respectivo reglamento de bienestar; b) Los aportes extraordinarios de los afiliados, determinados en la forma señalada en la letra precedente; c) Las comisiones que perciban en virtud de los convenios que celebren con terceros para el otorgamiento de beneficios a los afiliados; d) Los intereses que se generen por préstamos concedidos a los afiliados; e) Los que se obtengan de herencias, legados, donaciones y erogaciones voluntarias para fines de bienestar de los afiliados, y f) Los demás ingresos que deriven de acciones vinculadas a las prestaciones de bienestar. Los recursos correspondientes a bienestar deberán considerarse en registros contables especiales dentro del respectivo presupuesto municipal y mantenerse en cuenta corriente bancaria separada.
Art. 3º , Ley 19.754 , AUTORIZA A LAS MUNICIPALIDADES PARA OTORGAR PRESTACIONES DE BIENESTAR A SUS FUNCIONARIOS
Otras Atribuciones
Se perderá la calidad de afiliado por las siguientes causales: a) Por dejar de pertenecer a la municipalidad respectiva, con excepción de los jubilados que ejerzan su derecho a permanecer en el sistema de bienestar en los términos previstos en esta ley; b) Por desafiliarse del sistema de bienestar, y c) Por expulsión, por las causales que determine el reglamento.
Art.5 Ley 19.754 , AUTORIZA A LAS MUNICIPALIDADES PARA OTORGAR PRESTACIONES DE BIENESTAR A SUS FUNCIONARIOS
Otras Atribuciones
Sin perjuicio de las normas de fiscalización contenidas en la ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, el sistema de bienestar municipal estará especialmente sometido a la fiscalización de la Contraloría General de la República, en lo referente a la aplicación de la presente ley.
Art. 12º , Ley 19.754 , AUTORIZA A LAS MUNICIPALIDADES PARA OTORGAR PRESTACIONES DE BIENESTAR A SUS FUNCIONARIOS
Otras Atribuciones
Tanto la afiliación como la desafiliación al sistema de prestaciones de bienestar serán voluntarias y deberán ser solicitadas por escrito al Comité de Bienestar, el que deberá pronunciarse al respecto en la sesión ordinaria siguiente a la fecha de la solicitud.
Art. 4 Ley 19.754, AUTORIZA A LAS MUNICIPALIDADES PARA OTORGAR PRESTACIONES DE BIENESTAR A SUS FUNCIONARIOS
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Autorízase a las municipalidades del país para otorgar prestaciones de bienestar a los funcionarios de planta y a contrata, al personal afecto a la ley Nº15.076, y a los regidos por el Código del Trabajo, por la ley Nº19.070 con desempeño permanente en la unidad municipal de servicios de educación, al personal regido por la ley Nº 19.378 y demás incorporados a la gestión municipal, y a aquello que hayan jubilado en dichas calidades, con el objeto de propender al mejoramiento de las condiciones de vida del personal y sus cargas familiares y al desarrollo y perfeccionamiento social, económico y humano del mismo. El personal que se desempeña en los establecimientos municipales de los servicios traspasados de educación no estará afecto al sistema que crea la presente ley. Asimismo, cada entidad administradora regida por la ley Nº 19.378, podrá constituir un sistema propio de prestaciones de bienestar para los trabajadores que pertenecen a dicha entidad, dictándose al efecto su propio reglamento conforme al artículo 2º, y aplicándose en todo lo demás las normas de este cuerpo legal, salvo que se indique lo contrario. De constituirse sistemas de prestaciones de bienestar separados para una entidad administradora regida por la ley Nº 19.378, el aporte municipal deberá ser igual al que se otorga al sistema de prestaciones de bienestar vigente en la municipalidad respectiva; sin embargo, los beneficios que se contemplen en el reglamento deberán estar estrictamente ajustados a las disponibilidades presupuestarias de cada uno de los sistemas en forma independiente. Los servicios de bienestar constituidos conforme a esta ley podrán celebrar convenios entre sí, con la finalidad de otorgar determinados beneficios o actividades de bienestar social que, individualmente, no puedan proporcionar o resulten más onerosos; no obstante, no podrán traspasar entre ellos los aportes que efectúen tanto de los afiliados de cada sistema como de cada municipalidad.
Art Ley 19.754 , AUTORIZA A LAS MUNICIPALIDADES PARA OTORGAR PRESTACIONES DE BIENESTAR A SUS FUNCIONARIOS
Atribuciones Esenciales
Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público, incluido su subsuelo, existentes en la comuna, salvo que, en
Art 5 letra c) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
Adquirir y enajenar, bienes muebles e inmuebles;
Art 5 letra f) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
al siete por ciento del presupuesto municipal. Este límite no incluye a las subvenciones y aportes que las municipalidades
Art 5 letra g) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
Aplicar tributos que graven actividades o bienes que tengan
Art 5 letra h) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
Aprobar los planes reguladores comunales y los planes
Art 5 letra k) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
atención a su naturaleza o fines y de conformidad a la ley, la administración de estos últimos corresponda a otros órganos de la Administración del Estado.
Art 5 letra c) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
comunas, territorios denominados unidades vecinales, con el objeto de propender a un desarrollo equilibrado y a una adecuada canalización de la participación ciudadana, y
Art 5 letra j) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
Constituir corporaciones o fundaciones de derecho privado,
Art 5 letra y) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
deberán actuar dentro de las normas que la ley establezca;
Art 5 letra h) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
de dichas comunas;
Art 5 letra g) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
del Título VI de la ley 18.695;
Art 5 letra y) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
de menores que les hayan sido traspasadas en virtud de lo
Art 5 letra g) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
de plan seccional de comunas que no formen parte de un
Art 5 letra k) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
desarrollo comunal, para cuyo efecto las autoridades comunales
Art 5 letra h) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
destinen a las actividades de educación, de salud o de atención
Art 5 letra g) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
Dictar resoluciones obligatorias con carácter general o particular
Art 5 letra d) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
Ejecutar el plan comunal de desarrollo y los programas necesarios para su cumplimiento;
Art 5 letra a) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
Elaborar, aprobar, modificar y ejecutar el presupuesto municipal;
Art 5 letra b) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
En ejercicio de esta atribución, les corresponderá, previo informe del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, asignar y cambiar la denominación de tales bienes. Asimismo, con el acuerdo de los dos tercios de los concejales en ejercicio, podrá hacer uso de esta atribución respecto de poblaciones, barrios y conjuntos habitacionales, en el territorio bajo su administración.
Art 5 letra c) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
Establecer derechos por los servicios que presten y por los permisos y concesiones que otorguen;
Art 5 letra e) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
Establecer, en el ámbito de las comunas o agrupación de
Art 5 letra j) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
establecido en el Decreto con Fuerza de Ley Nº1 3.063, de
Art 5 letra g) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
Estas subvenciones y aportes no podrán exceder, en conjunto,
Art 5 letra g) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
Interior, de 1980, cualesquiera sea su forma de administración, ni las destinadas a los Cuerpos de Bomberos. Asimismo, este límite no incluye a las subvenciones o aportes que las Municipalidades de Santiago, Vitacura, Providencia y Las Condes efectúen a la "Corporación Cultural de la I. Municipalidad de Santiago", para el financiamiento de actividades de carácter cultural que beneficien a los habitantes
Art 5 letra g) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
normado por un plan regulador metropolitano o intercomunal,
Art 5 letra k) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
o intercomunal.
Art 5 letra k) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
Otorgar subvenciones y aportes para fines específicos a personas jurídicas de carácter público o privado, sin fines de lucro, que colaboren directamente en el cumplimiento de sus funciones.
Art 5 letra g) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
seccionales de comunas que formen parte de un territorio
Art 5 letra k) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
se regirá por las normas establecidas en el Párrafo 1º
Art 5 letra y) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
sin fines de lucro, destinadas a la promoción y difusión del arte
Art 5 letra y) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
territorio normado por un plan regulador metropolitano
Art 5 letra k) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
una clara identificación local y estén destinados a obras de
Art 5 letra h) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
y la cultura. La participación municipal en estas corporaciones
Art 5 letra y) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Atribuciones Esenciales
y pronunciarse sobre el proyecto de plan regulador comunal o
Art 5 letra k) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Funciones facultativas a desarrollar en el ámbito de su territorio, directamente o con otros órganos de la administración del Estado
El apoyo y el fomento de medidas de prevención en materia de seguridad ciudadana y colaborar en su implementación, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 101 de la constitución política
Art 4 letra j) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Funciones facultativas a desarrollar en el ámbito de su territorio, directamente o con otros órganos de la administración del Estado
El desarrollo de actividades de interés común en el ámbito local
Art 4 letra l) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Funciones facultativas a desarrollar en el ámbito de su territorio, directamente o con otros órganos de la administración del Estado
El transporte y tránsito públicos
Art 4 letra h) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Funciones facultativas a desarrollar en el ámbito de su territorio, directamente o con otros órganos de la administración del Estado
El turismo, el deporte y la recreación
Art 4 letra e) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Funciones facultativas a desarrollar en el ámbito de su territorio, directamente o con otros órganos de la administración del Estado
La asistencia social y jurídica
Art 4 letra c) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Funciones facultativas a desarrollar en el ámbito de su territorio, directamente o con otros órganos de la administración del Estado
La capacitación, la promoción del empleo y el fomento productivo
Art 4 letra d) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Funciones facultativas a desarrollar en el ámbito de su territorio, directamente o con otros órganos de la administración del Estado
La construcción de viviendas e infraestructuras sanitarias
Art 4 letra g) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Funciones facultativas a desarrollar en el ámbito de su territorio, directamente o con otros órganos de la administración del Estado
La educación y la cultura
Art 4 letra a) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Funciones facultativas a desarrollar en el ámbito de su territorio, directamente o con otros órganos de la administración del Estado
La prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia y catástrofes
Art 4 letra i) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Funciones facultativas a desarrollar en el ámbito de su territorio, directamente o con otros órganos de la administración del Estado
La promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
Art 4 letra k) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Funciones facultativas a desarrollar en el ámbito de su territorio, directamente o con otros órganos de la administración del Estado
La salud pública y la protección del medio ambiente
Art 4 letra b) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Funciones facultativas a desarrollar en el ámbito de su territorio, directamente o con otros órganos de la administración del Estado
La urbanización y la vialidad urbana y rural
Art 4 letra f) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Funciones Privativas
Aplicar las disposiciones sobre construcción y urbanización, en la forma que determinen las leyes, sujetándose a las normas técnicas de carácter general que dicte el ministerio respectivo, y
Art 3 letra e) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Funciones Privativas
Aplicar las disposiciones sobre transporte y tránsito públicos dentro de la comuna, en la forma que determinen las leyes y las normas técnicas de carácter general que dicte el ministerio del respectivo.
Art 3 letra d) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Funciones Privativas
Ejercer la administración local de la Comuna, satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna
Art 1º de la Ley 18.695, Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades
Funciones Privativas
Elaborar, aprobar y modificar el plan comunal de desarrollo cuya aplicación deberá armonizar con los planes regionales nacionales.
Art 3 letra a) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Funciones Privativas
El aseo y ornato de la comuna.
Art 3 letra f) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Funciones Privativas
La planificación y regulación de la comuna y la confección del plan regulador comunal, de acuerdo con las normas legales vigentes
Art 3 letra b) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Funciones Privativas
La promoción del desarrollo comunitario
Art 3 letra c) Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Otras Atribuciones
celebrar contratos que impliquen la ejecución de acciones determinadas.
Art 8 inciso segundo, Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Otras Atribuciones
celebrar convenios con otros órganos de la Administración del Estado en las condiciones que señale la ley respectiva, sin alterar las atribuciones y funciones que corresponden a los municipios.
Art 8 inciso primero, Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Otras Atribuciones
colaborar en la fiscalización y en el cumplimiento de las
Art 5 inciso tercero, Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Otras Atribuciones
cumplimiento de sus fines propios, de acuerdo con las reglas establecidas en el Párrafo 2º del Título VI de la ley 18.695
Art 5 inciso quinto, Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Otras Atribuciones
disposiciones legales y reglamentarias correspondientes a la protección del medio ambiente, dentro de los límites comunales.
Art 5 inciso tercero, Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Otras Atribuciones
Las atribuciones no esenciales que le confieren las leyes o que
Art 5 inciso segundo, Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Otras Atribuciones
Las municipalidades podrán asociarse entre ellas para el
Art 5 inciso quinto, Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Otras Atribuciones
Las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas solo si una ley de quórum calificado las autoriza
Art 11, Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Otras Atribuciones
otorgar concesiones para la prestación de determinados servicios municipales o para la administración de establecimientos o bienes específicos que posean o tengan a cualquier título.
Art 8 inciso tercero, Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Otras Atribuciones
República expresamente ha encargado sean reguladas por la ley común.
Art 5 inciso segundo, Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades
Otras Atribuciones
versen sobre materias que la Constitución Política de la
Art 5 inciso segundo, Ley 18.695, Orgánica constitucional de municipalidades