Logo

Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
AUDIENCIAS PUBLICAS
Toda reunión del Alcalde junto al Concejo Municipal con un grupo de ciudadanos y ciudadanas de la comuna, los que exponen materias que estimen necesarias plantear a la autoridad.
Solicitud formal con firma del solicitante, indicar materia a tratar
CABILDOS CIUDADANOS
Dialogo participativo del Sr. Alcalde con la ciudadania local, el que se convoca mediante un Decreto Alcaldicio y correspondera a: 1.- Cabildos Territoriales - cuando su convocatoria corresponde a un ambito geografico delimitado dentro de la Comuna de Rio Claro. 2.- Cabildo Sectorial - cuando las personas convocadas participan de una misma actividad social de la Comuna de Rio Claro. 3.- Cabildo Abierto - invitacion abierta a toda la ciudadania local.
Pertenecer y participar en cualquier organización territorial y funcional de la Comuna de Rio Claro
CONSEJO DE DESARROLLO LOCAL DE SALUD
Instancia donde participan los usuarios de los centros de salud, a traves de representantes de organizaciones sociales (funcionales y territoriales) y de usuarios no organizados
Todos los ciudadanos inscritos en un centro de salud de atención primaria o a un centro de atencion de especialidades u hospital, sea representante de alguna organización social territorial o funcional, como tambien usuarios no organizados .
CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL
Es un órgano asesor de la Municipalidad en el proceso de asegurar la participación de la comunidad local en el progreso económico, social y cultural de la comuna de Rio Claro
A.- Tener 18 años edad , con excepción de los representantes de organizaciones señaladas en la Ley N° 19.418. B.- Tener 1 año de afiliación a una organización del estamento, al momento de la elección. C.- Ser chileno o extranjero avencindado en el país D.- No haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva, reputándose como tales : todas las penas de crimenes y respecto de las de simples delitos, las de presidio, reclusión, confinamiento,extrañamiento y relegación menores en sus grados máximos.
CONSEJO DE SEGURIDAD PUBLICA
Organo consultivo del Alcalde en materias de seguridad,además de una instancia de coordinación interinstitucional al nivel local.
Es presidido por el Alcalde y lo integrarán, a lo menos, las siguientes personas: el Intendente o Gobernador o un funcionario que se designe; dos concejales elegidos por el concejo municipal; un oficial o suboficial de Orden y Seguridad de Carabineros; un oficial de la PDI; un fiscal del Ministerio Público; dos representantes del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil; un funcionario municipal que será designado por el alcalde como secretario ejecutivo del consejo; un representante de Gendarmería de Chile; un representante del Servicio Nacional de Menores; un representante de del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda).
CONSEJOS ESCOLARES
Su objetivo es acercar a los distintos actores que componen una comunidad educativa de manera que todos puedan informarse, participar y opinar sobre materias relevantes para los establecimientos educacionales
Ser representantes de la comunidad escolar de la comuna
CUENTA PUBLICA PARTICIPATIVA
Instancia en la que el Sr. Alcalde debera dar cuenta publica al Concejo y a la comunidad en general, a mas tardar en el mes Abril de cada año, de su gestion anual y de la marcha del Municipio.
Pertenecer a una organización territorial o funcional de la Comuna de Rio Claro
DE LAS PRESENTACIONES Y RECLAMACIONES
Toda persona o grupo de personas podra realizar presentaciones o reclamaciones a la Municipalidad, para lo cual se mantendra habilitada y funcionando una oficina de Informacion, reclamos y sugerencias abierta a la comunidad en general
Las presentaciones deberan realizarse por escrito en formatos habilitados para ello
DEL DERECHO DE PETICION
Es la posibilidad de que cualquier persona o entidad asociativa pueda dirigirse a una autoridad u organo Municipal a traves de la OIRS presencial y on line, para formular solicitudes en temas de competencia Municipal.
Se puede ejercer por cualquier medio escrito, soporte papel o electrónico con identifiacacion del solicitante y el objeto y destinatario de su peticion.
OFICINA DE INFORMACIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS OIRS
Tiene por objeto establecer canales de comunicación con la ciudadania que faciliten su derecho a solicitar informacón de diferentes materias, interponer reclamos,sugerir y felicitar de una manera clara y simple, garantizando su acceso sin discriminacion a los diferentes servicios que otorga esta entidad
Realizar solicitud escrita, presencial, y/o correo electronico
PLANIFICACION PARTICIPATIVA
El Sr. Alcalde sometera a consideracion del Concejo Municipal las orientaciones globales del Municipio, el presupuesto Municipal y el programa anual, con sus metas y lineas de accion.En las orientaciones globales, se incluirán el plan comunal de desarrollo y sus modificaciones, las políticas de servicios municipales , como asi mismo las políticas y proyectos de inversión.
1° semana de Octubre
PLEBISCITOS COMUNALES
Expresion por la que se manifiesta la voluntad soberana de la ciudadania local, mediante la cual esta expresa su opinion en relacion a: 1 - Programas y proyectos de Inversion Especifica, relacionadas con el desarrollo comunal 2 - Aprobar/modificar PLADECO 3 - Aprobar/modificar Plan Regulador Comunal 4 - Otras materias de interes local. siempre que sean de competencia Municipal.
Ciudadanos inscritos en el registro electoral de la Comuna de Rio Claro