Logo

Transparencia Activa
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Efectuar solicitud asesoramiento a organizaciones territoriales y funcionales en formación o constituidas
Agrupaciones con personalidad juridica o en proceso de constituirse. La formalizacion de las agrupaciones se realiza mediante solicitud de ministro de fe al señor alcalde, esta solicitud se deriva a Ministro de Fe disponible y se debe coordinar fecha y hora de la actividad y el cumplimiento de los antecedentes a presentar.
No tiene
Se puede solicitar informacion mediante mail a comunitarios@talagante.cl o acudir en forma personal a las dependencias de Organizaciones comunitarias. No es un tramite inmediato se requiere coordinar, por lo que puede ser de una semana para la otra.
Gratuito
Dirección Organización Comunitaria, avenida Bernardo Ohiggins 1528. Horario lunes a jueves 9:00 a 17:30; Día viernes 9:00 a 16:00 horas. Telefono 2 8158237
Efectuar solicitud ayudas sociales área salud
Dependiendo de la solicitud son los documentos adjuntar, certificado medico, informe medico, receta y tres cotizaciones, además de ficha de protección social. Además de derivación de colega sistema de salud.
No tiene
Debe acudir a Departamento con documentacion antes mencionada para la evaluacion de la profesional. No se financia aporte para programa de FONASA.
Gratuito
Dependiendo de su domicilio la atención se deberá realizar en DIDECO poniente o Arturo Prat
Efectuar solicitud ayudas sociales de alimentación
Evaluación asistente social de situación económica del solicitante la cual debe ser acreditada con documentación de respaldo (cesantía, enfermedad, etc.)
No tiene
Debe acudir a Departamento con documentacion antes mencionada para la evaluacion de la profesional. Familia deberá estar encuestada en nuestra comuna.
Gratuito
Dependiendo de su domicilio la atención se deberá realizar en DIDECO poniente o Arturo Prat
Efectuar solicitud ayudas social servicio fúnebre o sepultación
Certificado defunción original además de cotización de funeraria, FPS en la comuna y acreditación situación económica.
No tiene
Debe acudir a Departamento con documentacion antes mencionada para la evaluacion de la profesional. Se deberá verificar si fallecido es beneficiario de cuota mortuoria.
Gratuito
Dependiendo de su domicilio la atención se deberá realizar en DIDECO poniente o Arturo Prat
Efectuar solicitud Cambio de clase profesional (licencia de conducir)
certificado de curso profesional, acreditar residencia en la comuna de Talagante.
No tiene
El solicitante deberá presentar en la Dirección de Tránsito los documentos requeridos . El funcionario hará entrega de un código con el cual el usuario deberá cancelar en tesorería municipal. Una vez entregado el comprobante de pago al funcionario municipal de la Dirección de Tránsito, se procederá a tomar fotografía, exámenes psicotécnico, médico, teórico y practico. Una vez aprobados los requisitos se hará entrega de licencia de conducir.
60% utm + $1.050
Dirección de Tránsito, Av. 21 de mayo 875, 1 piso.
Efectuar solicitud cambio de domicilio licencia de conducir
Deberá presentar licencia de conducir anterior, y comprobante de domicilio que acredite residencia en la comuna de Talagante.
No tiene
El solicitante deberá presentar en la Dirección de Tránsito los documentos requeridos . El funcionario hará entrega de un código con el cual el usuario deberá cancelar en tesorería municipal. Una vez entregado el comprobante de pago al funcionario municipal de la Dirección de Tránsito, se procederá a tomar fotografía y entrega del nuevo documento.
23% utm + $1.050
Dirección de Tránsito, Av. 21 de mayo 875, 1 piso.
Efectuar solicitud de árboles o arbustos
La necesidad de plantar árboles o arbustos en el frontis de su domicilio
No tiene
1.- Efectuar Solicitud por escrito por escrito en oficina de partes ubicada en Av. 21 de mayo 875, Talagante o telefonicamente al 02 2 598 95 00. 2.- Evaluación de la necesidad en terreno, por parte de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato. 3.- Otorgamiento del árbol o arbusto, si corresponde
Gratuito
Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato
Efectuar solicitud de Castración, Esterilización de mascotas
Contar con un máximo de 10,000 puntos en la Ficha de Protección Social
No tiene
1.- Efectuar solicitud por escrito en oficina de partes ubicada en Av. 21 de mayo 875, Talagante 2.- Presentar Ficha de Protección Social 3.- Otorgamiento de fecha para la intervención quirurgica
Gratuito
Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato
Efectuar solicitud de certificado alumno prioritario
presentar cedula de identidad del alumno
No tiene
Solicitar certificado de alumno prioritario. Imprimir el documento
Gratuito
Dependiendo de su domicilio la atención se deberá realizar en DIDECO poniente o Arturo Prat
Efectuar solicitud de Certificado de enajenación
dirección, rol s.i.i. de la propiedad
No tiene
Concurrir a la dirección de obras, entregar solicitud debidamente completa con los antecedentes mínimos solicitados. La solicitud se envía al profesional a cargo de emitir el documento. Una vez analizados los antecedentes, y si todo está conforme, se procede a realizar el documento. El solicitante debe retirar personalmente el documento solicitado.
7,5% UTM
dirección de obras
Efectuar solicitud de Certificado de localización, solo zona urbana
Solicitud del interesado
No tiene
Solicitud en la dirección de tránsito, paga derecho correspondiente y se informa fecha de entrega (aprox. 5 días)
10% utm
Dirección de Tránsito, Av. 21 de mayo 875, 1 piso.
Efectuar solicitud de Certificados inspección ocular
Deberá presentar: factura de motor
No tiene
Solicitud en la dirección de tránsito, paga derecho correspondiente y se le otorga lo requerido.
10% utm
Dirección de Tránsito, Av. 21 de mayo 875, 1 piso.
Efectuar solicitud de Certificados varios licencias de conducir
solicitud del interesado
No tiene
Solicitud en la dirección de tránsito, paga derecho correspondiente y se le otorga lo requerido.
10% utm
Dirección de Tránsito, Av. 21 de mayo 875, 1 piso.
Efectuar solicitud de Certificado taxis fuera de circulación
Deberá presentar: declaración jurada notarial
No tiene
Solicitud en la dirección de tránsito, paga derecho correspondiente y se le otorga lo requerido.
10% utm
Dirección de Tránsito, Av. 21 de mayo 875, 1 piso.
Efectuar solicitud Declaración jurada ley 18.440
Solicitud del propietario, Plazo 30 de noviembre de cada año, solo vehículos del registro comunal.
No tiene
Solicitud en la dirección de tránsito, completar formulario e ingresar por oficina de partes.
Gratuito
Dirección de Tránsito, Av. 21 de mayo 875, 1 piso.
Efectuar solicitud de Control taximetro
Deberá presentar: Certificado revisión de empresa
No tiene
Solicitud en la dirección de tránsito, paga derecho correspondiente y se le otorga lo requerido.
10% utm
Dirección de Tránsito, Av. 21 de mayo 875, 1 piso.
Efectuar solicitud de Duplicado padrón carro de arrastres
Solicitud del propietario
No tiene
Solicitud en la dirección de tránsito, paga derecho correspondiente y se le otorga lo requerido.
10% utm
Dirección de Tránsito, Av. 21 de mayo 875, 1 piso.
Efectuar solicitud de Duplicado sello verde para vehículos
Declaración jurada o sello original deteriorado. Acreditar último pago en esta comuna. en caso de vehículos retornados debe presentar certificado de cumplimiento de normas de contaminación
No tiene
Solicitud en la dirección de tránsito, paga derecho correspondiente y se le otorga lo requerido.
10% utm
Dirección de Tránsito, Av. 21 de mayo 875, 1 piso.
Efectuar solicitud de Incoporación a programa OPD Talagante
Niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años 11 meses y 29 días, pertenecientes a la comuna de Talagante
No tiene
1.- Se ingresa el caso, se diagnostica, elaboración del plan de intervención, ejecución del plan, evaluación y egreso, en un tiempo máximo de 6 meses. 2.- Se realizan charlas, talleres, actividades masivas de promoción y difusión de los derechos. Las formas de ingreso a OPD es a través de demanda espontanea, derivaciones de la red, denuncias de Sename y y/o de Tribuanles de Familia.
Gratuito
Centro de Programas Municipales, Avenida 21 de Mayo # 1326
Efectuar solicitud de incorporación a Programa "Centro de la Mujer"
De la atención en el Centro de la Mujer serán beneficiarias mujeres mayores de 18 años, que hayan vivido o estén viviendo violencia psicológica, física, sexual y/o económica por parte de sus parejas o exparejas hombres.
No tiene
El ingreso a la atención en el Centro es posible a través de dos vías principales: demanda espontánea de las mujeres, o bien, derivación institucional.
Gratuito
Las oficinas del Centro de la Mujer se encuentran ubicadas en Avenida 21 de mayo #1326, comuna de Talagante. En tanto, el servicio de atención se extiende a las comunas de Talagante, Peñaflor y Padre Hurtado. Fono: 02 25989300 - email: centromujer@talagante.cl
Efectuar solicitud de incorporación a Programa Cultivando Hábitos Autoconsumo
Focalizado a familias en situación de vulnerabilidad preferentemente del serctor rural y familias del Sistema Chile Solidario como Puente/IEF, Vinculos y situación calle. Este programa no se postula.
No tiene
Las familias seleccionadas pasan por 3 etapas ( Diagnóstico; Plan de Acción y Evaluación ) para asignarle un monto de $ 240.000 en materiales
Gratuito
Oficina Programa Autoconsumo, Avenida Bernardo Ohiggins N°1528, Organizaciones Comunitarias
Efectuar solicitud de incorporación a Programa Prodesal
Requisitos para ser usuario del programa, son los siguientes:Explotar una superficie no mayor a las 12 hectáreas de riego básico, cualquiera sea su régimen de tenencia. Tener activos o bienes que no superen las 3.500 unidades de fomento. Obtener sus ingresos principalmente de la explotación agrícola. Trabajar directamente la tierra, cualquiera sea su régimen de tenencia. El integrante de la familia que desee participar en el Programa deberá cumplir los requisitos para ser beneficiario según la Ley Orgánica de INDAP Nº18.910, modificada por la Ley Nº19.213. No estar recibiendo simultáneamente otro(s) incentivo(s) No tener deudas morosas con INDAP Suscribir una Carta Compromiso demandando el Programa, de acuerdo al formato provisto por INDAP . .
No tiene
Documentos a presentar: Acreditar tenencia del terreno (escritura, contrato de arriendo, contrato de comodato).; Fotocopia de cedula de identidad; certificado de residencia. Pasos a seguir: presentar postulación en Indap u oficina Prodesal en la Municipalidad; Luego se realiza visita para la calificación junto a Indap; resultado aprobación o rechazo.
Gratuito
Las postulaciones a PRODESAL se reciben durante todo el año en la Agencia de Área de INDAP, en la oficina PRODESAL de la Municipalidad Av 21 de Mayo 1326 o en el sitio web http://demandaprodesalpdti.indap.cl
Efectuar solicitud de incorporación Programa Barrio Seguro
Hombres y mujeres mayores de 18 años que residan actulamente en la Comuna de Talagante . Quienes quieran participar deberán estar organizados con al menos 4 vecinos, que vivan en la misma cuadra. además, los vecinos deben contar con un equipo celular, plan o prepago, que tenga saldo disponible.
No tiene
1. Usuarios que residan en la comuna de Talagante. 2. Usuarios que cuenten con Ficha de Inscripción. Una vez terminado el proceso de Inscripción manual, se realiza digitación en el sistema informático. Posteriormente, a la inscripción de los vecinos y sus redes de apoyo, se finalizará con la habilitación de los celulares, el envío de un mensaje de incorporación al sistema y la entrega de un adhesivo que identificará la vivienda incorporada al SAV Barrio Seguro.
Gratuito
Escuela Municipal Tegualda Horario inscripción 15:30 a 17:30 horas (Cupos limitados)
Efectuar solicitud de incorporación Programa Habitabilidad
Toda familia debe pertenecer al Sistema de Seguridades y Oportunidades, lo que implica incluir a Adultos Mayores del Programa Vínculos y familias de los Programas de Acompañamiento de Seguridades y Oportunidades
No tiene
El ususario deberá asistir a la Dirección de desarrollo comunitario para evaluar su ingreso al programa. Será entrevistado por asistente social.
Gratuito
Oficina Municipal Programa Puente – Ingreso Ético Familiar, direccion 21 de Mayo Nº 1326 Talagante lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas
Efectuar solicitud de incorporación Programa mujer trabaja tranquila
Madres y/o mujeres responsables: son economicamente activas, es decir, estan trabajando, buscan empleo por primera vez, estan cesantes, se encuentran participando en programas de capacitación o nivelando estudios para una pronta inserción laboral. Mujeres de más de 18 años, que vivan en la comuna donde sus hijos estudian, tener puntaje de Ficha de Protección Social inferior a 14.236. y estudiando en establecimiento municipal o subvencionado.
No tiene
La solicitante deberá acercarse al programa, presentando la documentación requerida y se informará de los cupos disponibles y de la programación.
Gratuito
Centro de programas municipales. Av. 21 de mayo 1326
Efectuar solicitud de incorporación Programa vinculos
Adultos mayores, hombres y mujeres de 65 o más años de edad, pertenecientes a la población más vulnerable de la comuna, que presenten FPS, que vivan solos o no mantengan redes de apoyo.
No tiene
El ususario deberá presentar documentación y condiciones requeridas. Una vez aceptado en el organismo respectivo se da inicio al compañamiento con Monitor Comunitario y Monitor Laboral.
Gratuito
Centro de Programas Sociales, avenida 21 de mayo 1326.
Efectuar solicitud de Permiso de circulación provisorio
Deberá presentar: Ultimo permiso de circulación, seguro obligatorio vigente. vehiculo debe encontrarse en la comuna
No tiene
Solicitud en la dirección de tránsito, paga derecho correspondiente y se le otorga lo requerido.
5% utm día
Dirección de Tránsito, Av. 21 de mayo 875, 1 piso.
Efectuar solicitud Duplicado de licencia de conducir
Deberá presentar cédula de identidad vigente, y firmar de declaración jurada simple, la cual será entregada en la Dirección de Tránsito.
No tiene
El solicitante deberá presentar en la Dirección de Tránsito los documentos requeridos . El funcionario hará entrega de un código con el cual el usuario deberá cancelar en tesorería municipal. Una vez entregado el comprobante de pago al funcionario municipal de la Dirección de Tránsito, se procederá a tomar fotografía y entrega del nuevo documento.
23% utm + $1.050
Dirección de Tránsito, Av. 21 de mayo 875, 1 piso.
Efectuar solicitud Duplicado permiso de circulación
Deberá presentar: padron del propietario.
No tiene
Solicitud en la dirección de tránsito, paga derecho correspondiente y se le otorga lo requerido.
10% utm
Dirección de Tránsito, Av. 21 de mayo 875, 1 piso.
Efectuar solicitud Duplicado placa carro de arrastre
Deberá presentar: padron del propietario
No tiene
Solicitud en la dirección de tránsito, paga derecho correspondiente y se le otorga lo requerido.
20% utm
Dirección de Tránsito, Av. 21 de mayo 875, 1 piso.
Efectuar solicitud ficha de protección social
Cédula de identidad y certificado de residencia
No tiene
Solicitud de aplicación de FPS es personal y el trámite se realiza en el domicilio del solicitante, el trámite demora aproximadamente 15 días. Una vez ingresada la información levantada por la encuestadora al sistema del ministerio de desarrollo social, ésta información se valida y se entrega puntaje, mediante entrega de certificado.
Gratuito
oficinas de Dideco ubicado en Av. Bernardo O´higgins 620 o Dideco poniente ubicado en Av. Bernardo O´higgins 2386.
Efectuar solicitud incorporación Programa Biblioredes
Las capacitaciones están dirigidas a toda la comunidad, público en general, prevía inscripción con carnet de identidad.
No tiene
Inscribirse directamente en la Biblioteca, para cursos de Alfabetización Digital. Trámite inmediato
Gratuito
Biblioteca Pública N°36 Lonquén calle Progreso s/n Horario de 9:00 a 13:30 y de 19:20 horas de lunes a viernes
Efectuar solicitud incorporación programa Senda Previene en la Comunidad
La intervención en los establecimientos educacionales se realiza en los plazos de marzo a diciembre y para la comunidad o trabajo en redes locales de enero a diciembre.
No tiene
La coordinación de actividades se realiza desde el programa Senda previene a los establecimientos educacionales
Gratuito
En establecimiento educacionales
Efectuar solicitud Informe de local comercial
dirección, rol s.i.i. de la propiedad, recepción final de la edificación (cuando existe)
No tiene
Concurrir a la dirección de obras, entregar solicitud debidamente completa con los antecedentes mínimos solicitados. La solicitud se envía al profesional a cargo de emitir el documento. el profesional realiza visita a terreno. Una vez analizados los antecedentes, y si todo está conforme, se procede a realizar el documento. El solicitante debe retirar personalmente el documento solicitado.
5% UTM
dirección de obras
Efectuar solicitud Informe Social
Solicitud formal de entidad correspondiente, 3 ultimas liquidación de sueldo, boleta de honorarios o colilla de ago de pensión de todos los integrantes del núcleo familiar mayores de 18 años, al no contar con ninguno de estos documentos se solicita declaración jurada notarial. certificado de cotizaciones, certificado medico si corresponde, credencial de discapacidad, certificado de ficha de protección social.
No tiene
Debe acudir a departamento social con solicitud solicitud formal por parte de la institución que requiere de informe y documentacion de respaldo
Gratuito
Dependiendo de su domicilio la atención se deberá realizar en DIDECO poniente o Arturo Prat
Efectuar solicitud juguetes en Navidad
Beneficio dirigido a Juntas de Vecinos quienes proporcionan nómina de niños y niñas entre 01 y 10 años cumplidos a diciembre de cada año. Los niños deben tener el domicilio en el sector vecina que corresponda, está nómina debe traer nombre completo, Rut, sexo, fecha de nacimiento y dirección. Se verificará que no haya duplicidad de inscripciones. Las Juntas de vecinos que soliciten este beneficio deben estar al día con su Directiva y rendiciones de proyectos y nóminas anteriores.
No tiene
Toda documentación se entrega en Organizaciones Comunitarias. El periodo asociado a este beneficio es entre agosto y septiembre de cada año.
Gratuito
Dirección Organización Comunitaria, avenida Bernardo Ohiggins 1528. Horario lunes a jueves 9:00 a 17:30; Día viernes 9:00 a 16:00 horas. Telefono 2 8158237
Efectuar solicitud para asesoría de postulación a becas
Certificado anual de notas, nota igual o superior a 5,0 para postulación a Beca Indígena, nota igual o superior a 6,0 para postulación a Beca Presidente de la Republica, certificado alumno regular de todos los integrantes del núcleo familiar que estudian , 3 ultimas liquidaciones de sueldo de todos los integrantes mayores de 18 años, certificado medico que señale diagnostico de quienes presenten alguna enfermedad crónica severa, credencial de discapacidad, certificado de acreditación indígena (beca Indígena), cuenta Rut (niño mayores de 14 años y niñas mayores de 12 años)
No tiene
debe acudir con documentacion de respaldo a Departamento Social para el ingreso de informacion a plataforma de JUNAEB. Las fechas serán publicadas en la pagina www.junaeb.cl o en mural de DIDECO.
Gratuito
Dependiendo de su domicilio la atención se deberá realizar en DIDECO poniente o Arturo Prat
Efectuar solicitud para participación Campeonatos de Ajedrez
Etapa Escolar, inscripción en Información Depto. de Deportes, Fco. Chacón 940, horario atención 8:30 a 14:00 -15:00 a 18:00 lunes a viernes
No tiene
Inscripción Depto. de Deportes: en forma inmediata.
Gratuito
Colegio Instituto Talagante
Efectuar solicitud para utilizacion de bus municipal
Agrupaciones con personalidad juridica vigente de la comuna. Solicitar formulario tipo en departamento de organizaciones comunitarias el cual debe ser ingresado en oficina de Parte del municipio. El servicio está disponible todo el año, excepto día lunes, feriados y preferiados de fechas significativas (navidad, año nuevo y fiestas patrias)
No tiene
Se solicita mediante carta dirigida a Sr. alcalde con un mes de anticipación a lo menos, está carta se ingresa por Oficina de Partes, previa revision de agenda con encargado del departamento de Organizaciones comunitarias. No se contempla el combustible el que debe ser solventado por la organización que lo solicita.
Costo 0,75% de UTM del mes vigente de la realizacion del viaje.
Dirección Organización Comunitaria, avenida Bernardo Ohiggins 1528. Horario lunes a jueves 9:00 a 17:30; Día viernes 9:00 a 16:00 horas. Telefono 2 8158237
Efectuar solicitud Pensión Básica de Invalidez
Tener entre 18 a 65 años;Cedula de Identidad vigente.; Ficha de Protección Social al día; Certificado acreditando discapacidad por médico tratante.
No tiene
Presentar documentos en Dideco, trámite demora aproximadamente 2 a 3 meses se cancela en forma retroactiva.
Gratuito
Dideco Av. Bernardo Ohiggins 620
Efectuar solicitud Pensión Básica Solidaria
Fotocopia Carnet Identidad de la solicitante; postulante tener a lo menos 65 años al momento de la solicitud; No percibir ninguna otra pensión; Regimen previsional ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.; Tener Ficha de Protección Social.
No tiene
Presentar documentos en Dideco. Tramite demora de 2 a 3 meses y se cancela en forma retroactiva
Gratuito
Dideco Av. Bernardo Ohiggins 620
Efectuar solicitud Poda o extracción de árboles o arbustos
Debe realizar Solicitud en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, conforme a Formato existente
No tiene
1.- Argumentación de la solicitud, por escrito en oficina de partes ubicada en Av. 21 de mayo 875, Talagante. 2.- Evaluación en terreno, por parte de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato. 3.-Entrega resultados en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato
Gratuito
Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato
Efectuar solicitud Requerimiento Empadronamiento carro de arrastre
Deberá presentar: factura o declaración jurada. Acreditar residencia en la comuna.
No tiene
Solicitud en la dirección de tránsito, paga derecho correspondiente, entrega placa patente tesorería, y se le otorga la inscripción (padrón).
20% utm
Dirección de Tránsito, Av. 21 de mayo 875, 1 piso.
Efectuar solicitud servicio de Control de Plagas
Efectuar solicitud escrita o telefonicamente en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato
No tiene
1.- Efectuar solicitud del Servicio, por escrito en oficina de partes ubicada en Av. 21 de mayo 875, Talagante. 2.- Evaluación Socio-Económica. 3.- Otorgamiento de fecha para la realización del Servicio del Control de Plagas
Gratuito
Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato
Efectuar solicitud Subsidio Agua Potable
Ficha de protección social vigente, última boleta de servicio cancelada, con su respectivo baucher de pago y el que debe postular es el que aparece como jefe de familia de la vivienda principal en la ficha de protección social.
No tiene
1.-E l usuario debe realizar su tramite de postulación en oficina según sector en donde viva (Dideco Centro o Poniente). 2.-El usuario deberá esperar que el beneficio sea otorgado según cupo del mes y prioridad del puntaje en F.P.S. 3.-El postulante deberá concurrir al mes siguiente de la postulación a oficina según sector donde viva, o mirar mes a mes su boleta de pago.
Gratuito
Dideco Centro (Av. Bernardo Ohiggins 620 o DIDECO Poniente (Bernardo Ohiggins 2386) Horario Municipal
Efectuar solicitud subsidio de discapacidad al menor (para menores de 18 años con discapacidad mental)
Certificado de residencia, fotocopìa cédula de identidad del solicitante y de la madre o tutor; formulario completo por profesional neurologo o psiquiatra, certificado de nacimiento, debe tener ficha de protección social en la comuna, deberá completar formulario el cual se debe solicitar en dependencias de Dideco.
No tiene
Presentar todos los documentos en Dirección de Desarrollo Comunitario. Tiempo de respuesta, de dos a tres meses aproximadamente.
Gratuito
oficinas de Dideco ubicado en Av. Bernardo O´higgins 620
Efectuar solicitud Subsidio Duplo
Certificado de Nacimiento del causante.; fotocopia de carnet de Identidad; Certificado COMPIN o certificado médico acreditando discapacidad; Ficha de Protección social al día y puntaje igual o inferior a 11.734 puntos.
No tiene
Presentar documentos en Dideco Duración dos meses para recibir dinero subsidio
Gratuito
Dideco Av. Bernardo Ohiggins 620
Efectuar solicitud Subsidio Familiar
Certificado de Alumno regular si es mayor de 6 años de edad; Fotocopia Carnet de la madre por ambos lados. Ficha de Protección social puntaje igual o inferior a 11.734 puntos.
No tiene
Presentar documentos en Dideco. Duración dos meses para recibir dinero subsidio
Gratuito
Dideco Av. Bernardo Ohiggins 620
Efectuar solicitud Subsidio Pre Natal
Fotocopia carnet de Identidad de la Solicitante; Certificado de la matrona acreditando 5º mes de embarazo y fecha de gestación.; No estar percibiendo Subsidio de la madre; Ficha Protección Social al día puntaje igual o inferior a 11.734 puntos.
No tiene
Presentar documentos en Dideco. Duración de 2 a 3 meses aproximadamente de demora y se cancela en forma retroactivo
Gratuito
Dideco Av. Bernardo Ohiggins 620
Efectuar solicitud Zonificación
dirección, rol s.i.i. de la propiedad
No tiene
Concurrir a la dirección de obras, entregar solicitud debidamente completa con los antecedentes mínimos solicitados. La solicitud se envía al profesional a cargo de emitir el documento. Una vez analizados los antecedentes, y si todo está conforme, se procede a realizar el documento. El solicitante debe retirar personalmente el documento solicitado.
5% UTM
dirección de obras
Obtener ayudas sociales de habitabilidad
se deberá realizar visita domiciliaria por parte del profesional, en compañía de encargado de programa Tal amaestro por evaluación de estado de vivienda. Si fuese el caso de aporte en camas o camarotes se evaluara condición de hacinamiento
No tiene
se debera realizar visita domiciliaria en conjunto con talamaestro para evaluar en terreno la situacion y en relacion a la visita gestionar ayuda. Familia deberá estar encuestada en nuestra comuna.
Gratuito
Dependiendo de su domicilio la atención se deberá realizar en DIDECO poniente o Arturo Prat
Obtener Certificado de afectación a utilidad pública
dirección, rol s.i.i. de la propiedad
No tiene
Concurrir a la dirección de obras, entregar solicitud debidamente completa con los antecedentes mínimos solicitados. La solicitud se envía al profesional a cargo de emitir el documento. Una vez analizados los antecedentes, y si todo está conforme, se procede a realizar el documento. El solicitante debe retirar personalmente el documento solicitado.
5% UTM
dirección de obras
Obtener Certificado de informaciones previas
dirección, rol s.i.i. de la propiedad
No tiene
Concurrir a la dirección de obras, entregar solicitud debidamente completa con los antecedentes mínimos solicitados. La solicitud se envía al profesional a cargo de emitir el documento. Una vez analizados los antecedentes, y si todo está conforme, se procede a realizar el documento. El solicitante debe retirar personalmente el documento solicitado.
12% UTM
dirección de obras
Obtener Certificado de número (obras)
dirección, rol s.i.i. de la propiedad
No tiene
Concurrir a la dirección de obras, entregar solicitud debidamente completa con los antecedentes mínimos solicitados. la solicitud se envía al profesional a cargo de emitir el documento. Una vez analizados los antecedentes, y si todo está conforme, se procede a realizar el documento. El solicitante debe retirar personalmente el documento solicitado.
5% UTM
dirección de obras
Obtener Certificado de ubicación de predio
dirección, rol s.i.i. de la propiedad
No tiene
Concurrir a la dirección de obras, entregar solicitud debidamente completa con los antecedentes mínimos solicitados. La solicitud se envía al profesional a cargo de emitir el documento. Una vez analizados los antecedentes, y si todo está conforme, se procede a realizar el documento. el solicitante debe retirar personalmente el documento solicitado.
5% UTM
dirección de obras
Obtener certificado de urbanización
dirección, rol s.i.i. de la propiedad, boletas de agua potable, alcantarillado y luz
No tiene
Concurrir a la dirección de obras, entregar solicitud debidamente completa con los antecedentes mínimos solicitados. la solicitud se envía al profesional a cargo de emitir el documento. Una vez analizados los antecedentes, y si todo está conforme, se procede a realizar el documento. El solicitante debe retirar personalmente el documento solicitado.
7,5% UTM
dirección de obras
Obtener de permiso comercio estacionado feria de las pulgas.
Para tramitar un Permiso para Feria de las Pulgas, el contribuyente deberá presentar los siguientes antecedentes: a) Certificado de Residencia/cuenta de servicio básico o cuenta de casa comercial a nombre del Interesado(a) ; b) Ficha de Protección Social actualizada emitida por Dideco; c) Ficha de Inscripción en CESFAM (percapita); y d) Fotocopia de la cédula de identidad.
No tiene
El solicitante deberá realizar el tramite en el departamentos de rentas municipales, presentando la documentación solicitada, una vez evaluada, deberá realizar el pago respectivo y se otorga el permiso solicitado.
Ferias de las Pulgas Mens. 10% UTM Diario2.6% UTM. Diario terreno 7.0% UTM.
Edificio Consistorial, primer piso Dirección de Administración y Finanzas-Depto. de Rentas. Horario de atención: lunes a jueves en horario de 08:30 hrs. a 14:00 hrs. y de 15:00 hrs. a 16:30 hrs. el día viernes de 08:30 hrs. a 13:30 hrs. y de 14:30 hrs., a 16:00 hrs. En horario de verano la atención de público del día viernes sólo será hasta las 14:00 hrs.
Obtener de permiso comercio por temporada en ramadas o análoso para puesto de venta de frutas y verduras temporada comprendida desde el 01 de noviembre al 30 de abril.
Para tramitar el Permiso, el contribuyente deberá Completar el Acta de Inspección para venta de Frutas y Verduras y requisitos para el puesto, esperar la visita de funcionarios Inspectores del Depto. de Rentas o funcionarios del Depto. de Inspección, para que este certifique a través del informe respectivo.
No tiene
El solicitante deberá realizar el tramite en el departamentos de rentas municipales, presentando la documentación solicitada, una vez evaluada, deberá realizar el pago respectivo y se otorga el permiso solicitado.
(Provisorio hasta 6 meses) = 20% UTM. Y valor de BNUP de acuerdo a mts2.
Edificio Consistorial, primer piso Dirección de Administración y Finanzas-Depto. de Rentas. Horario de atención: lunes a jueves en horario de 08:30 hrs. a 14:00 hrs. y de 15:00 hrs. a 16:30 hrs. el día viernes de 08:30 hrs. a 13:30 hrs. y de 14:30 hrs., a 16:00 hrs. En horario de verano la atención de público del día viernes sólo será hasta las 14:00 hrs.
Obtener de permiso para funcionamiento de circos en la comuna
Para tramitar Solicitud para el Ffuncionamiento de Circos el contribuyente deberá presentar los siguientes antecedentes: a) Solicitud mediante carta dirigida al Sr. Alcalde; b) Contrato de Arriendo de la propiedad; c) Póliza de Seguros contra Terceros; y d) Informe Técnico emitido por la Dirección de Obras Municipales, el que será solicitado por el Depto. de Rentas-DAF vía Of. Ord.
No tiene
El solicitante deberá realizar el tramite en el departamentos de rentas municipales, presentando la documentación solicitada, una vez evaluada, deberá realizar el pago respectivo y se otorga el permiso solicitado.
Funcionamiento diario = 50% UTM. Ocupación de BNUP por mts2 Semanal o Fracción: 0.6% UTM.
Edificio Consistorial, primer piso Dirección de Administración y Finanzas-Depto. de Rentas. Horario de atención: lunes a jueves en horario de 08:30 hrs. a 14:00 hrs. y de 15:00 hrs. a 16:30 hrs. el día viernes de 08:30 hrs. a 13:30 hrs. y de 14:30 hrs., a 16:00 hrs. En horario de verano la atención de público del día viernes sólo será hasta las 14:00 hrs.
Obtener Extensión de clase licencia de conducir
Deberá presentar licencia de conducir anterior, ser residente en la comuna.
No tiene
El solicitante deberá presentar los documentos requeridos, el funcionario hará entrega de un código con el cual el usuario deberá cancelar en tesorería municipal. Una vez entregado el comprobante de pago al funcionario municipal, se procederá a tomar fotografía y examenes psicotécnico, médico, teórico y practico
23% utm + $1.050
Dirección de Tránsito, Av. 21 de mayo 875, 1 piso.
Obtener Fusión de obras
art. 3.1.3. de la ordenanza general de urbanismo y construcciones
No tiene
Concurrir a la dirección de obras, entregar documentación según articulo correspondiente de la oguc. el expediente se envía al profesional a cargo de la revisión (plazo para revisión según oguc). una vez revisada la presentación se procede a la emisión del acta de observaciones (si procede), posterior a la subsanación de las observaciones por parte del interesado (si las hubiere y dentro del plazo establecido en oguc), se procede al cálculo de derechos municipales por parte de la d.o.m.. Una vez que el interesado cancela los derechos municipales, se procede a la emisión del solicitado permiso. el solicitante (propietario y/o arquitecto patrocinante) debe retirar personalmente el permiso solicitado.
1 cuota corvi
dirección de obras
Obtener Licencia de conducir 1era. vez
Presentar: Certificado de estudios, ser mayor 18 años, acreditar residencia en la comuna de Talagante.
No tiene
El solicitante deberá presentar en la Dirección de Tránsito los documentos requeridos . El funcionario hará entrega de un código con el cual el usuario deberá cancelar en tesorería municipal. Una vez entregado el comprobante de pago al funcionario municipal de la Dirección de Tránsito, se procederá a tomar fotografía, exámenes psicotécnico, médico, teórico y práctico. Una vez aprobados los requisitos se hará entrega de licencia de conducir.
60% utm + $1.050
Dirección de Tránsito, Av. 21 de mayo 875, 1 piso.
Obtener Licencia de conducir renovación a1-a2 ley 18,290
licencia anterior, acreditar residencia en la comuna
No tiene
El solicitante deberá presentar en la Dirección de Tránsito los documentos requeridos . El funcionario hará entrega de un código con el cual el usuario deberá cancelar en tesorería municipal. Una vez entregado el comprobante de pago al funcionario municipal de la Dirección de Tránsito, se procederá a tomar fotografía, exámenes psicotécnico, médico, teórico. Una vez aprobados los requisitos se hará entrega de licencia de conducir.
40% utm + $1.050
Dirección de Tránsito, Av. 21 de mayo 875, 1 piso.
Obtener Licencia de conducir renovación b, c,d
Licencia anterior, acreditar residencia en la comuna.
No tiene
El solicitante deberá presentar en la Dirección de Tránsito los documentos requeridos . El funcionario hará entrega de un código con el cual el usuario deberá cancelar en tesorería municipal. Una vez entregado el comprobante de pago al funcionario municipal de la Dirección de Tránsito, se procederá a tomar fotografía, exámenes psicotécnico, médico, teórico. Una vez aprobados los requisitos se hará entrega de licencia de conducir.
60% utm + $1.050
Dirección de Tránsito, Av. 21 de mayo 875, 1 piso.
Obtener Licencia de conducir renovación clase profesional
licencia anterior, acreditar residencia en la comuna
No tiene
El solicitante deberá presentar en la Dirección de Tránsito los documentos requeridos . El funcionario hará entrega de un código con el cual el usuario deberá cancelar en tesorería municipal. Una vez entregado el comprobante de pago al funcionario municipal de la Dirección de Tránsito, se procederá a tomar fotografía, exámenes psicotécnico, médico. Una vez aprobados los requisitos se hará entrega de licencia de conducir.
40% utm + $1.050
Dirección de Tránsito, Av. 21 de mayo 875, 1 piso.
Obtener patente comercial definitiva
Para tramitar una Patente Comercial Definitiva, el contribuyente deberá presentar los siguientes antecedentes: a) Contrato de Arriendo del local, o Declaración Jurada sobre ocupación del bien raíz; b) Resolución Informe de la Seremi de Salud (si corresponde), Oficina ubicada en calle Esmeralda N°1177; c) Inscripción en el Servicio Agrícola y Ganadero-SAG (si corresponde), Oficina ubicada en calle Libertad N°931; d) Iniciación de Actividades ante el SII; e) Informe de Local Comercial emitido por la DOM; f) Certificado de Número emitido por la DOM; g) Recepción Final tramitada por la DOM; h) Certificado de Capital Propio o Declaración a la Renta del o los años respectivos; y i) Escritura y Extracto de la Sociedad (si corresponde).
No tiene
Presentar la Solicitud-Declaración de Patentes, adjuntando los antecedentes ya señalados en Requisitos y antecedentes, con el fin de revisarlos y de estar conformes, se gira la patente comercial definitiva, para el pago respectivo, otorgamiento que será sancionado mediante la dictación del decreto administrativo correspondiente.
Art. 24° de la Ley N°3.063. Derecho de aseo de patente. Pago de propaganda por mt2.
Edificio Consistorial, primer piso Dirección de Administración y Finanzas-Depto. de Rentas. Horario de atención: lunes a jueves en horario de 08:30 hrs. a 14:00 hrs. y de 15:00 hrs. a 16:30 hrs. el día viernes de 08:30 hrs. a 13:30 hrs. y de 14:30 hrs., a 16:00 hrs. En horario de verano la atención de público del día viernes sólo será hasta las 14:00 hrs.
Obtener patente comercial provisoria
Para tramitar una Patente Comercial Provisoria, el contribuyente deberá presentar los siguientes antecedentes: a) Contrato de Arriendo del local, o Declaración Jurada sobre ocupación del bien raíz; b) Resolución Informe de la Seremi de Salud (si corresponde), Oficina ubicada en calle Esmeralda N°1177; c) Inscripción en el Servicio Agrícola y Ganadero-SAG (si corresponde), Oficina ubicada en calle Libertad N°931; d) Iniciación de Actividades ante el SII; e) Informe del Local Comercial emitido por la DOM; f) Certificado de Número emitido por la DOM; g) Certificado de Capital Propio o Declaración a la Renta del o los años respectivos; y h) Escritura y Extracto de la Sociedad (si corresponde). Nota: Se le llama patente comercial provisoria a aquella que se otorga por un año de acuerdo a Informe de Local emitido por la DOM, y que cumple con lo solicitado por la Ordenanza N°003 del 14.03.2014, modificada a través de Ordenanza N°0007 del 30.12.2014 .
No tiene
Presentar la Solicitud-Declaración de Patentes, adjuntando los antecedentes ya señalados en Requisitos y antecedentes, con el fin de revisarlos y de estar conformes, se gira la patente comercial provisoria, para el pago de tres semestres, otorgamiento que será sancionado mediante la dictación del decreto administrativo correspondiente, en el cual se indicará el período de duración de un año de la patente comercial provisoria.
Corresponderá al pago de tres semestres calculados de acuerdo a la Declaración de Capital Propio.
Edificio Consistorial, primer piso Dirección de Administración y Finanzas-Depto. de Rentas. Horario de atención: lunes a jueves en horario de 08:30 hrs. a 14:00 hrs. y de 15:00 hrs. a 16:30 hrs. el día viernes de 08:30 hrs. a 13:30 hrs. y de 14:30 hrs., a 16:00 hrs. En horario de verano la atención de público del día viernes sólo será hasta las 14:00 hrs.
Obtener Patente de alcohol
Para tramitar una Patente de Alcohol, el contribuyente deberá presentar los siguientes antecedentes: a) Certificado de Antecedentes personales; b) Declaración Jurada ante Notario, de no estar afecto a las prohibiciones del Art. 4° de la Ley N°19.925 Sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas; c) Resolución Informe de la Seremi de Salud, Oficina ubicada en calle Esmeralda N°1177; d) Inscripción en el Servicio Agrícola y Ganadero-SAG, Oficina ubicada en calle Libertad N°931; e) Informe de la Junta de Vecinos, el cual es solicitado vía Of. Ord. por el Depto. de Rentas-DAF; f) Informe de Carabineros, el cual es solicitado vía Of. Ord. por el Depto. de Rentas-DAF; g) De ser necesario vía Of. Ord. el Depto. de Rentas-DAF solicitará a la DOM, Informe Técnico respectivo; h) Iniciación de Actividades ante el SII; i) Contrato de arriendo o Declaración jurada sobre ocupación del bien raíz; j) Certificado de Número emitido por la DOM; y k) Informe de Local Comercial emitido por la DOM.
No tiene
Presentar la Solicitud-Declaración de Patentes, adjuntando los antecedentes ya señalados en Requisitos y antecedentes, con el fin de revisar estos y de estar conformes, el Depto. de Rentas-DAF, hará la presentación vía Of. Ord. al Sr. Alcalde y Honorable Concejo Municipal, para su aprobación o rechazo, la que será sancionada mediante Acuerdo y posterior dictación del decreto administrativo correspondiente.
Art. 24° de la Ley N°3.063. Art. 3° de la Ley N°19.925, Derecho de y pago de propaganda por mt2.
Edificio Consistorial, primer piso Dirección de Administración y Finanzas-Depto. de Rentas. Horario de atención: lunes a jueves en horario de 08:30 hrs. a 14:00 hrs. y de 15:00 hrs. a 16:30 hrs. el día viernes de 08:30 hrs. a 13:30 hrs. y de 14:30 hrs., a 16:00 hrs. En horario de verano la atención de público del día viernes sólo será hasta las 14:00 hrs.
Obtener patente feria libre
Para tramitar una Patente de Feria Libre, el contribuyente deberá presentar los siguientes antecedentes: a) La Autorización del Sindicato de Feria Libre; b) Iniciación de Actividades ante el SII; y c) Certificado de Antecedentes Personales; y d) Declaración de Capital Propio o Declaración a la Renta del o los años respectivos; y e) Fotocopia de la cédulad de identidad.
No tiene
Presentar la Solicitud-Declaración de Patentes, adjuntando los antecedentes ya señalados en Requisitos y antecedentes, con el fin de revisarlos y de estar conformes, se gira patente para el pago respectivo, otorgamiento que será sancionado mediante la dictación del decreto administrativo correspondiente.
Al Art. 24° de la Ley N°3.063 Sobre Rentas Municipales;BNUP (mts2 puesto); Impuesto.
Edificio Consistorial, primer piso Dirección de Administración y Finanzas-Depto. de Rentas. Horario de atención: lunes a jueves en horario de 08:30 hrs. a 14:00 hrs. y de 15:00 hrs. a 16:30 hrs. el día viernes de 08:30 hrs. a 13:30 hrs. y de 14:30 hrs., a 16:00 hrs. En horario de verano la atención de público del día viernes sólo será hasta las 14:00 hrs.
Obtener Patente microempresa familiar
Para tramitar una patente de Microempresa Familiar, el contribuyente deberá presentar los siguientes antecedentes: a) Formulario de Inscripción en Registro-Declaración Jurada y Declaración de Inicio de Actividades Microempresas Familiares Ley N°19.749, emitido por la Oficina de Fomento Productivo de Dideco con la visación del SII; b) Contrato de arriendo o Autorización Notarial, para hacer uso de la propiedad como su domicilio habitacional, comercial y tributario; c) Fotocopia de la cédula de Identidad.
No tiene
Presentar Solicitud Patente de Microempresa Familiar (Ley N°19.749), adjuntando los antecedentes ya señalados en Requisitos y antecedentes, para llevar a cabo la visita Inspectiva por parte de funcionarios del Depto. de Rentas, para verificar que el contribuyente habite en el domicilio y dirección señalada, de estar conforme se realiza registro fotográfico, se gira patente para el pago respectivo, otorgamiento que será sancionado mediante la dictación del decreto administrativo correspondiente.
Al Art. 24 de la Ley N°3.063 Sobre Rentas Municipales y derecho de aseo respectivo.
Edificio Consistorial, primer piso Dirección de Administración y Finanzas-Depto. de Rentas. Horario de atención: lunes a jueves en horario de 08:30 hrs. a 14:00 hrs. y de 15:00 hrs. a 16:30 hrs. el día viernes de 08:30 hrs. a 13:30 hrs. y de 14:30 hrs., a 16:00 hrs. En horario de verano la atención de público del día viernes sólo será hasta las 14:00 hrs.
Obtener patente para funcionamiento de kioscos
Para tramitar una patente para Kiosco, el contribuyente deberá presentar los siguientes antecedentes: a) Solicitud de BNUP mediante carta dirigida al Sr. Alcalde; b) Iniciación de Actividades ante el SII; c) Fotocopia de la cédula de identidad; d) Informe Social emitido por DIDECO, el que será solicitado por el Depto. de Rentas-DAF vía Of. Ord.; e) Informe de Factibilidad emitido por la Dirección de Tránsito y Transporte Público, el que será solicitado por el Depto. de Rentas-DAF vía Of. Ord.; y f) Resolución Informe de la Seremi de Salud (si corresponde).
No tiene
Presentar la Solicitud-Declaración de Patentes, adjuntando los antecedentes ya señalados en Requisitos y antecedentes, con el fin de revisarlos y de estar conformes, se gira patente para el pago respectivo, otorgamiento que será sancionado mediante la dictación del decreto administrativo correspondiente.
Se determina en base a capital propio y deberá agregar BNUP otorgado por la Municipalidad.
Edificio Consistorial, primer piso Dirección de Administración y Finanzas-Depto. de Rentas. Horario de atención: lunes a jueves en horario de 08:30 hrs. a 14:00 hrs. y de 15:00 hrs. a 16:30 hrs. el día viernes de 08:30 hrs. a 13:30 hrs. y de 14:30 hrs., a 16:00 hrs. En horario de verano la atención de público del día viernes sólo será hasta las 14:00 hrs.
Obtener Patente profesional
Para tramitar una patente profesional, el contribuyente deberá presentar los siguientes antecedentes: a) Titulo profesional con fotocopia legalizada ante Notario; b) Iniciación de Actividades ante el SII; c) Certificado de Antecedentes Personales; y d) Comprobante de domicilio; e) Fotocopia de la cédula de identidad.
No tiene
Presentar la Solicitud-Declaración de Patentes, adjuntando los antecedentes ya señalados en Requisitos y antecedentes, con el fin de revisarlos y de estar conformes, se gira la patente profesional, para el pago respectivo, otorgamiento que será sancionado mediante la dictación del decreto administrativo correspondiente.
1/2 UTM semestral
Edificio Consistorial, primer piso Dirección de Administración y Finanzas-Depto. de Rentas. Horario de atención: lunes a jueves en horario de 08:30 hrs. a 14:00 hrs. y de 15:00 hrs. a 16:30 hrs. el día viernes de 08:30 hrs. a 13:30 hrs. y de 14:30 hrs., a 16:00 hrs. En horario de verano la atención de público del día viernes sólo será hasta las 14:00 hrs.
Obtener Permiso comercial estacionado
Para tramitar un Permiso Estacionado, el contribuyente deberá presentar los siguientes antecedentes: a) Elevar solicitud de uso de BNUP mediante carta dirigida al Sr. Alcalde; b) Iniciación de Actividades ante el SII; c) Informe Social emitido por DIDECO, el que será solicitado por el Depto. de Rentas-DAF vía Of. Ord.; d) Informe de Factibilidad emitido por la Dirección de Tránsito y Transporte Público, el que será solicitado por el Depto. de Rentas-DAF vía Of. Ord.; y e) Resolución Informe de la Seremi de Salud (si corresponda), Oficina ubicada en calle Esmeralda N°1177.
No tiene
El solicitante deberá realizar el tramite en el departamentos de rentas municipales, presentando la documentación solicitada, una vez evaluada, deberá realizar el pago respectivo y se otorga el permiso solicitado.
Ferias ocasionales 10% UTM Festividades 20% UTM diario Vía Pública 50% UTM, 10% UTM día. Más BNUP
Edificio Consistorial, primer piso Dirección de Administración y Finanzas-Depto. de Rentas. Horario de atención: lunes a jueves en horario de 08:30 hrs. a 14:00 hrs. y de 15:00 hrs. a 16:30 hrs. el día viernes de 08:30 hrs. a 13:30 hrs. y de 14:30 hrs., a 16:00 hrs. En horario de verano la atención de público del día viernes sólo será hasta las 14:00 hrs.
Obtener permiso comercio por temporada en ramadas o análogos para puesto de venta de carbón y leña temporada comprendida desde el 01 de mayo y 31 de octubre
Para tramitar el Permiso, el contribuyente deberá Completar el Acta de Inspección para venta de Carbón y Leña y requisitos para el puesto, esperar la visita de funcionarios Inspectores del Depto. de Rentas o funcionarios del Depto. de Inspección, para que este certifique a través del Informe respectivo.
No tiene
El solicitante deberá realizar el tramite en el departamentos de rentas municipales, presentando la documentación solicitada, una vez evaluada, deberá realizar el pago respectivo y se otorga el permiso solicitado.
Mensual o fracción (Prov. hasta 6 meses) = 20% UTM. Más BNUP
Edificio Consistorial, primer piso Dirección de Administración y Finanzas-Depto. de Rentas. Horario de atención: lunes a jueves en horario de 08:30 hrs. a 14:00 hrs. y de 15:00 hrs. a 16:30 hrs. el día viernes de 08:30 hrs. a 13:30 hrs. y de 14:30 hrs., a 16:00 hrs. En horario de verano la atención de público del día viernes sólo será hasta las 14:00 hrs.
Obtener Permiso de circulación
revisión técnica, seguro obligatorio de accidentes personales y permiso de circulación anterior
Solicitud en la dirección de tránsito, paga derecho correspondiente y se le otorga lo requerido.
diario oficial
Dirección de Tránsito, Av. 21 de mayo 875, 1 piso.
Obtener permiso fiesta comercial con venta de bebidas alcohólicas.
Para tramitar el Permiso, el contribuyente deberá presentar los siguientes antecedentes: a) Elevar solicitud de actividad mediante carta dirigida al Sr. Alcalde; La persona mayor de 18 años responsable de la actividad, deberá presentar: 1) Certificado de Antecedentes; 2) Declaración Jurada ante Notario, de no estar afecto a las prohibiciones del Art. 4° de la Ley Nº19.925 Sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas; 3) Contrato de arriendo del local y se trata del uso de una Sede Social, deberá presentar la autorización de la Directiva respectiva; 4) Por tratarse de un evento masivo con venta de bebidas alcohólicas el Depto. de Rentas-DAF vía Of. Ord. solicitará a Carabineros el resguardo policial respectivo; 5) El Departamento de Rentas solicitará vía Of. Ord. a la Dirección de Obras el Informe Técnico respectivo.
No tiene
El solicitante deberá realizar el tramite en el departamentos de rentas municipales, presentando la documentación solicitada, una vez evaluada, deberá realizar el pago respectivo y se otorga el permiso solicitado.
P.J: sin fines de lucro 40% UTM con fines de lucro 300% UTM. Aut. Beb. Alcohólicas 400% UTM Más BNUP
Edificio Consistorial, primer piso Dirección de Administración y Finanzas-Depto. de Rentas. Horario de atención: lunes a jueves en horario de 08:30 hrs. a 14:00 hrs. y de 15:00 hrs. a 16:30 hrs. el día viernes de 08:30 hrs. a 13:30 hrs. y de 14:30 hrs., a 16:00 hrs. En horario de verano la atención de público del día viernes sólo será hasta las 14:00 hrs.
Obtener permiso fiesta comercial sin venta de bebidas alcohólicas.
Para tramitar el Permiso, el contribuyente deberá presentar los siguientes antecedentes: a) Elevar solicitud de actividad mediante carta dirigida al Sr. Alcalde; b) Certificado de Antecedentes; y c) Contrato de arriendo del local y si se trata del uso de una Sede Social, deberá presentar la autorización de la Directiva respectiva.
No tiene
El solicitante deberá realizar el tramite en el departamentos de rentas municipales, presentando la documentación solicitada, una vez evaluada, deberá realizar el pago respectivo y se otorga el permiso solicitado.
OOCC 5.0% UTM. P.J.: sin fines de lucro 20% UTM. Con fines de lucro 30% UTM. Más BNUP
Edificio Consistorial, primer piso Dirección de Administración y Finanzas-Depto. de Rentas. Horario de atención: lunes a jueves en horario de 08:30 hrs. a 14:00 hrs. y de 15:00 hrs. a 16:30 hrs. el día viernes de 08:30 hrs. a 13:30 hrs. y de 14:30 hrs., a 16:00 hrs. En horario de verano la atención de público del día viernes sólo será hasta las 14:00 hrs.
Obtener Permiso modificación de proyecto
art. 5.1.17. de la ordenanza general de urbanismo y construcciones
No tiene
concurrir a la dirección de obras, entregar documentación según articulo correspondiente de la oguc. el expediente se envía al profesional a cargo de la revisión (plazo para revisión según oguc). una vez revisada la presentación se procede a la emisión del acta de observaciones (si procede), posterior a la subsanación de las observaciones por parte del interesado (si las hubiere y dentro del plazo establecido en oguc), se procede al cálculo de derechos municipales por parte de la d.o.m.. una vez que el interesado cancela los derechos municipales, se procede a la emisión del solicitado permiso. el solicitante (propietario y/o arquitecto patrocinante) debe retirar personalmente el permiso solicitado.
según presupuesto
dirección de obras
Obtener Permiso obra menor
Art. 5.1.4. de la ordenanza general de urbanismo y construcciones
No tiene
Concurrir a la dirección de obras, entregar documentación según articulo correspondiente de la oguc. el expediente se envía al profesional a cargo de la revisión (plazo para revisión según oguc). una vez revisada la presentación se procede a la emisión del acta de observaciones (si procede), posterior a la subsanación de las observaciones por parte del interesado (si las hubiere y dentro del plazo establecido en oguc), se procede al cálculo de derechos municipales por parte de la d.o.m.. Una vez que el interesado cancela los derechos municipales, se procede a la emisión del solicitado permiso. el solicitante (propietario y/o arquitecto patrocinante) debe retirar personalmente el permiso solicitado.
según presupuesto
dirección de obras
Obtener Permiso obra nueva
art. 5.1.6. de la ordenanza general de urbanismo y construcciones
No tiene
concurrir a la dirección de obras, entregar documentación según articulo correspondiente de la oguc. el expediente se envía al profesional a cargo de la revisión (plazo para revisión según oguc). Una vez revisada la presentación se procede a la emisión del acta de observaciones (si procede), posterior a la subsanación de las observaciones por parte del interesado (si las hubiere y dentro del plazo establecido en oguc), se procede al cálculo de derechos municipales por parte de la d.o.m.. Una vez que el interesado cancela los derechos municipales, se procede a la emisión del solicitado permiso. el solicitante (propietario y/o arquitecto patrocinante) debe retirar personalmente el permiso solicitado.
según presupuesto
dirección de obras
Obtener permiso para comercio ambulante
Para tramitar el Permiso Ambulante, el contribuyente deberá presentar los siguientes antecedentes: a) Certificado de Antecedentes Personales; y b) Fotocopia de la cédula de identidad.
No tiene
El solicitante deberá realizar el tramite en el departamentos de rentas municipales, presentando la documentación solicitada, una vez evaluada, deberá realizar el pago respectivo y se otorga el permiso solicitado.
Ambulante a domicilio, mensual 30% UTM. Diario 10% UTM. Fiestas Patrias y Otras 20% UTM. Diario en terrero 7% UTM.
Edificio Consistorial, primer piso Dirección de Administración y Finanzas-Depto. de Rentas. Horario de atención: lunes a jueves en horario de 08:30 hrs. a 14:00 hrs. y de 15:00 hrs. a 16:30 hrs. el día viernes de 08:30 hrs. a 13:30 hrs. y de 14:30 hrs., a 16:00 hrs. En horario de verano la atención de público del día viernes sólo será hasta las 14:00 hrs.
Obtener Permisos de Quema Controlada (Pastizales)
Estar inscrito en el Sistema de Asistencia a Quemas Controladas
No tiene
Solicitar fecha para la realización de quemas controladas en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, mail dao@talagante.cl, fono 02 2 598 95 00
Gratuito
Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato
Obtener Prestamo de Libros Biblioteca Municipal
Documentos: Cédula de Identidad y acreditar residencia en la comuna. Si eres menor de edad, te debe acompañar tus padres o familiar adulto para la inscripción como socio de la Biblioteca.
No tiene
Completando el formulario se inscribe en una base de datos nacional, y ya puede hacer uso del préstamo de libros a Domicilio; el préstamo a domicilio es por 5 días, renovable siempre y cuando el material no sea solicitado por otros usuarios, puede llevar máximo 5 libros. Trámite inmediato
Gratuito
Biblioteca Pública N°36 Lonquén calle Progreso s/n Horario de 9:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:20 horas de lunes a viernes.
Obtener primer permiso de circulación
Factura, certificado inscripción, certificado homologación y seguro obligatorio de accidentes personales.
No tiene
Solicitud en la dirección de tránsito, paga derecho correspondiente y se otorga el permiso de circulación requerido.
De acuerdo a valor factura
Dirección de Tránsito, Av. 21 de mayo 875, 1 piso.
Obtener Primer permiso de circulación locomoción colectiva y vehículos de carga
Deberá presentar: Factura, certificado inscripción, revisión técnica, certificado cumplimiento de normas, seguro obligatorio de accidentes personales. el caso de taxis debe presentar autorización seremi de transportes.
No tiene
Solicitud en la dirección de tránsito, paga derecho correspondiente y se otorga permiso de circulación requerido.
de acuerdo a utm
Dirección de Tránsito, Av. 21 de mayo 875, 1 piso.
Obtener Recepción definitiva de construcciones
art. 5.2.6. de la ordenanza general de urbanismo y construcciones
No tiene
Concurrir a la dirección de obras, entregar documentación según articulo correspondiente de la oguc. el expediente se envía al profesional a cargo de la revisión, el profesional realiza visita a terreno, se procede a la emisión del acta de observaciones (si procede), posterior a la subsanación de las observaciones por parte del interesado (si las hubiere y dentro del plazo establecido en oguc), se procede a emitir el certificado solicitado. el solicitante (propietario y/o arquitecto patrocinante) debe retirar personalmente el documento solicitado.
10% utm
dirección de obras
Obtener Subdivisión obras
art. 3.1.2. de la ordenanza general de urbanismo y construcciones
No tiene
Concurrir a la dirección de obras, entregar documentación según articulo correspondiente de la oguc. el expediente se envía al profesional a cargo de la revisión (plazo para revisión según oguc). una vez revisada la presentación se procede a la emisión del acta de observaciones (si procede), posterior a la subsanación de las observaciones por parte del interesado (si las hubiere y dentro del plazo establecido en oguc), se procede al cálculo de derechos municipales por parte de la d.o.m.. Una vez que el interesado cancela los derechos municipales, se procede a la emisión del solicitado permiso. el solicitante (propietario y/o arquitecto patrocinante) debe retirar personalmente el permiso solicitado.
2% del avalúo fiscal
dirección de obras
Solicitud de Certificado no uso de taxímetro
Debe prestar servicio en la comuna. (inscrito en paradero)
No tiene
Solicitud en la dirección de tránsito, paga derecho correspondiente y se le otorga lo requerido.
10% utm
Dirección de Tránsito, Av. 21 de mayo 875, 1 piso.
Solicitud Transferencia carro de arrastre
Deberá presentar: contrato compra venta
No tiene
Solicitud en la dirección de tránsito, paga derecho correspondiente y se le otorga lo requerido.
10% utm
Dirección de Tránsito, Av. 21 de mayo 875, 1 piso.
Efectuar solicitud Regularización Ley 20.772
Ampliaciones de viviendas sociales, siempre que la superficie total edificada no supere 90 m2. No estar ubicadas en areas de riesgo, o en franjas de utilidad pública, o en Bien Nacional de UsoPúblico. No tener reclamaciones ante el Juzgado de Policía Local o ante la Dirección de Obras, antes del 08/06/2013. Cumplir con normas de habitabilidad, seguridad, estabilidad e instalaciones interiores. La ampliación debe haber sido cosntruida antes del 08/06/2013. La vivienda original debe cumplir con el art. 6.1.2. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, para ser calificada como social, y debe contar con permiso de edificación y recepción definitiva. Vigencia de la Ley: hasta 05/09/2016. Ley 20,772
No tiene
Concurrir a la Dirección de Obras, entregar documentación según Ley. El expediente se envía al profesional a cargo de la revisión (plazo para revisión según Ley). Una vez revisada la presentación se procede a la emisión del acta de observaciones (si procede), posterior a la subsanación de las observaciones por parte del interesado (si las hubiere y dentro del plazo establecido), se procede a la emisión del solicitado permiso (las regularizaciones acogidas a esta Ley están exentas de pago). El solicitante (propietario y/o arquitecto patrocinante) debe retirar personalmente el permiso solicitado.
Exento
Dirección de Obras
Efectuar solicitud Regularización Ley 20.898
Viviendas de hasta 90 m2 con avalúo fiscal de hasta 1.000 UF; titulo I, Art. 1° y 2°. Viviendas de hasta 140 m2 con avalúo fiscal de hasta 2.000 UF; titulo I, Art. 3°. Microempresas Inofensivas o Equipamiento Social; titulo II, Art. 4°, 5° y 6°. Ley 20,898
No tiene
Concurrir a la Dirección de Obras, entregar documentación según Ley. El expediente se envía al profesional a cargo de la revisión (plazo para revisión según Ley). Una vez revisada la presentación se procede a la emisión del acta de observaciones (si procede), posterior a la subsanación de las observaciones por parte del interesado (si las hubiere y dentro del plazo establecido), se procede al cálculo de derechos municipales por parte de la D.O.M. Una vez que el interesado cancela los derechos municipales, se procede a la emisión del solicitado permiso. El solicitante (propietario y/o arquitecto patrocinante) debe retirar personalmente el permiso solicitado.
Se determina en base a presupuesto
Dirección de Obras