Logo

Transparencia Activa
Año informadoTrimestre informadoRequisitos de AfiliaciónProcedimientos de afiliaciónLink mayor informaciónNúmero total de afiliados
2021
Julio - Septiembre
Podrá ser afiliado de Ciudadanos todo ciudadano con derecho a sufragio, que no pertenezca a otro partido político, que no tenga alguna de las inhabilidades establecidas en la ley y que asuma el compromiso de aceptar y respetar la Declaración de Principios del partido y el estatuto.
Para proceder a la afiliación al Partido Ciudadanos, hay que distinguir tres situaciones:

a) Solicitud de afiliación personal: Esta petición se efectuará en la sede regional respectiva del interesado en afiliarse. En dicha dependencia habrá a disposición de las personas fichas de afiliación para ser completadas y firmadas.

b) Solicitud de afiliación virtual: Esta petición se efectuará a través de un correo electrónico dirigido a la Directiva Regional o General del Partido, o a través del portal dispuesto para tal efecto en el sitio web de Ciudadanos, indicando su nombre completo, número de cédula de identidad, edad, región electoral y una declaración del interesado en que declare no estar afiliado a otro partido político, que tiene la voluntad de afiliarse a Ciudadanos y que cumple con los requisitos indicados en el artículo precedente, el reglamento de afiliación vigente del Partido, al artículo dieciocho y siguientes de la ley orgánica constitucional de Partidos Políticos. Una vez recepcionada esta solicitud, la Secretaría Regional o General remitirá una ficha de afiliación digital para el debido llenado y firma del interesado.

En cualquiera de los casos anteriormente consignados, junto con la entrega o envío digital de la ficha de afiliación, la Secretaría Regional o General del Partido indicará al interesado en dónde puede dejar a disposición la ficha completada y firmada por el solicitante para que ésta sea autorizada y firmada por el Presidente o Secretario General del Partido.

Una vez recibida la solicitud de afiliación completada y firmada por el solicitante, el Partido, deberá presentar la declaración de afiliación al Servicio Electoral para que éste lo inscriba en el Registro General de Afiliados del Partido, momento en que se entiende al solicitante como afiliado al Partido Ciudadanos.

Los mecanismos de solicitud de afiliación, y de afiliación propiamente tal descritos en los incisos anteriores, se entenderán sin perjuicio de otros procedimientos que el partido, la Ley o el Servicio Electoral comprenda y establezca, en especial aquellos que en base al uso de tecnología simplifique el levantamiento, entrega y recepción de información para la afiliación al partido.

La desafiliación deberá hacerse por escrito, en papel y con firma, indicando nombre completo, correo electrónico, número de cédula de identidad, partido, y la intención de desafiliarse, adjuntando fotocopia simple de la cédula de identidad. Ella deberá presentarse al presente del partido o a la respectiva Dirección Regional del Servicio Electoral.
13.880