Logo

Transparencia Activa
pp123pp
Denominación
Potestades
Fuente Legal
Enlace
Funciones Privativas
1° Acéptase, a contar del 24 de octubre de 2019, la renuncia voluntaria presentada por don Natan Antonio Olivos Núñez, RUT Nº 12.141.923-8, al cargo de Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región de Tarapacá. 2º Déjase establecido que la persona señalada anteriormente, no registra Investigación ni Sumario Administrativo.
322
Funciones Privativas
1. Regularízase y apruébese el traspaso de los profesionales de la educación que se indican, a contar del 1 de julio de 2018, desde las municipalidades de Nueva Imperial, Carahue, Toltén y Saavedra, al Servicio Local de Educación Pública de Costa Araucanía y, que desempeñan en los citados municipios cargos directivos o técnicos pedagógicos, de conformidad a la siguiente individualización.
51
Funciones Privativas
1. Traspásense, a contar del 1 de marzo de 2018, desde la Corporación Municipal de Cerro Navia, creada en virtud del DFL Nº 1-3.063, de 1980, del Ministerio del Interior, al Servicio Local de Educación Pública de la Región Metropolitana de Barrancas, a los/as siguientes profesionales de la educación regidos por el DFL Nº 1, de 1996, del Ministerio de Educación, que desempeñan en la indicada corporación, cargos directivos o técnicos pedagógicos, de conformidad a la siguiente individualización:
84
Funciones Privativas
1. Traspásense, a contar del 1 de marzo de 2018, desde la Municipalidad de Andacollo al Servicio Local de Educación Pública de Puerto Cordillera, a los/as siguientes profesionales de la educación regidos por el DFL Nº 1, de 1996, del Ministerio de Educación, que desempeñan en el indicado municipio, cargos directivos o técnicos pedagógicos, de conformidad a la siguiente individualización.
87
Funciones Privativas
Artículo 1°: Desígnanse, a contar de la fecha del presente decreto, a don Erwin Otto Gustav Hahn Huber, RUN N° 5.994.212-3; a don Óscar Enrique Garrido Rojas, RUN N° 4.189.036-3, y a don Augusto Roberto Bruna Vargas, RUN N° 4.629.248-0, como representantes del Presidente de la República ante el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Artículo 2°: Las personas señaladas en el artículo anterior, por razones de buen servicio, asumirán sus funciones a contar de la fecha de su designación, sin esperar la total tramitación del presente decreto. Artículo 3°: Déjanse sin efecto, a contar de la misma fecha, los decretos N°s. 5 y 202, ambos de 2015, del Ministerio de Educación.
192
Funciones Privativas
Artículo 1º: Desígnanse, a contar de la fecha del presente decreto, a don Gastón Alfonso Gómez Bernales, RUN Nº 7.777.441-6 y a don Franco Demaría Torres, RUN Nº 8.377.852-0, como representantes del Presidente de la República ante la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso. Artículo 2º: Las personas señaladas en el artículo anterior, por razones de buen servicio, asumirán sus funciones a contar de la fecha de su designación, sin esperar la total tramitación del presente decreto.
191
Funciones Privativas
Artículo 1º: Desígnanse, a contar de la fecha del presente decreto, a don Jorge David González Aravena, RUN Nº 6.429.383-4, y a don Fernando Mario Reitz Aguirre, RUN Nº 7.224.459-1, como representantes del Presidente de la República ante la Junta Directiva de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Artículo 2º: Las personas señaladas en el artículo anterior, por razones de buen servicio, asumirán sus funciones a contar de la fecha de su designación, sin esperar la total tramitación del presente decreto. Artículo 3º: Déjase sin efecto, a contar de la misma fecha, el decreto Nº 95, de 2015, del Ministerio de Educación.
190
Funciones Privativas
Artículo 1º: Remuévase, a contar de la fecha del presente decreto del cargo de representante del Presidente de la República ante la Junta Directiva de la Universidad del Bío-Bío, a doña Paula Urzúa Troncoso RUN Nº 10.484.693-9; a don Ignacio Ricardo Marín Correa, RUN Nº 7.875.825-2 y a don Bernardino Alfonso Sanhueza Figueroa, RUN Nº 9.659.818-1, dispuesto por el decreto Nº 505, de 2014, del Ministerio de Educación. Artículo 2º: Desígnase, a contar de la fecha del presente decreto, a doña Olga Zunilda Pizarro Stiepovich, RUN Nº 6.430.597-2; a don Guillermo Andrés Carter Pereira, RUN Nº 12.380.460-0 y a don Jorge Ángel Serón Ferré, RUN Nº 6.224.026-1, como representantes del Presidente de la República ante la Junta Directiva de la Universidad del Bío-Bío. Artículo 3º: Las personas señaladas en el artículo anterior, por razones de buen servicio, asumirán sus funciones a contar de la fecha de su designación, sin esperar la total tramitación del presente decreto.
222
Funciones Privativas
Artículo primero: Establézcase a contar de esta fecha, el siguiente orden de subrogación para el cargo de Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Gabriela Mistral, para el caso que el titular del mismo no se encuentre desempeñando dichas funciones efectivamente, en el siguiente orden de precedencia: 1.- Jefe de Apoyo Técnico Pedagógico, grado 5, del segundo nivel jerárquico. 2.- Jefe de Administración y Finanzas, grado 5, del segundo nivel jerárquico. 3.- Jefe de Planificación y Control de Gestión, grado 5, del segundo nivel jerárquico. Artículo segundo: Establézcase a contar de esta fecha, el siguiente orden de subrogación para el cargo de Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Andalién Sur, para el caso que el titular del mismo no se encuentre desempeñando dichas funciones efectivamente, en el siguiente orden de precedencia: 1.- Jefe de Planificación y Control de Gestión, grado 5, del segundo nivel jerárquico. 2.- Jefe de Apoyo Técnico Pedagógico, grado 5, del segundo nivel jerárquico. 3.- Jefe de Administración y Finanzas, grado 5, del segundo nivel jerárquico. Artículo tercero: Establézcase a contar de esta fecha, el siguiente orden de subrogación para el cargo de Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro, para el caso que el titular del mismo no se encuentre desempeñando dichas funciones efectivamente, en el siguiente orden de precedencia: 1.- Jefe de Administración y Finanzas, grado 5, del segundo nivel jerárquico. 2.- Jefe de Apoyo Técnico Pedagógico, grado 5, del segundo nivel jerárquico. 3.- Jefe de Planificación y Control de Gestión, grado 5, del segundo nivel jerárquico. Artículo cuarto: Por razones impostergables de buen servicio, se harán efectivas estas subrogaciones en forma inmediata, sin esperar su total tramitación.
894
Funciones Privativas
Artículo único: Acéptase, a contar del 23 de mayo de 2019, la renuncia voluntaria presentada por doña Camila Rosario Cortez Cargill, RUN Nº 13.432.870-3, como representante del Presidente de la República ante la Junta Directiva de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
208
Funciones Privativas
Artículo único: Autorízase a los vehículos indicados a continuación en este decreto, para circular los días sábado en la tarde, domingo y festivos con el disco distintivo señalado en el artículo 3° del decreto ley N° 799, de 1974, del Ministerio del Interior, y que la Universidad de Los Lagos posee en calidad de arrendataria:
175
Funciones Privativas
Artículo único.- Modifícase el decreto Nº 31, de 2011 del Ministerio de Educación, en el sentido que a continuación se indica: 1.- Reemplazar el artículo 1° por el siguiente: Artículo 1º.- El objetivo del Programa de Transversalidad Educativa es garantizar la implementación integral del currículum en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media, y sus modalidades, y que ese proceso contribuya a la formación y desarrollo integral de los estudiantes, mediante la generación de estrategias, actividades y acciones necesarias para el cumplimiento de dicho fin". 2.- Reemplazar el artículo 3° por el siguiente: Artículo 3º.- El Programa comprende la siguiente línea de acción: a.- Elaboración e implementación de estrategias que apunten al desarrollo personal y social de los estudiantes. Para esto se llevarán a cabo un conjunto de actividades y acciones destinadas a realizar la formación integral de los estudiantes a nivel del sistema educativo. La implementación de esta línea de acción comprenderá las siguientes actividades: 1. La promoción y comunicación de contenidos y prácticas de la transversalidad educativa a los establecimientos educacionales. 2. La elaboración, diseño, adquisición, impresión, y distribución del material de apoyo para la implementación de la transversalidad educativa y políticas de formación integral, así como la realización de publicaciones y avisaje en torno a su contenido. 3. La generación de orientaciones y acciones destinadas a apoyar, desarrollar y/o implementar la enseñanza de temáticas relacionadas con el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente, la formación y participación ciudadana, la educación en derechos humanos y la seguridad escolar, para contribuir a la formación integral de los estudiantes. 4. La elaboración y difusión de orientaciones en educación sexual, afectividad y/o género, que sean apropiadas y pertinentes a la edad y grado de desarrollo de sus receptores, y acordes al proyecto educativo, convicciones y creencias sostenidas por los establecimientos, en conjunto con los centros de padres y apoderados.". 3.- Reemplazar el artículo 4º por el siguiente: Artículo 4º.- Para la implementación de la línea de acción definida en el artículo precedente se podrán utilizar los recursos contemplados en la asignación presupuestaria en el financiamiento de las siguientes acciones específicas: 1. Realización de jornadas, seminarios, coloquios, mesas redondas, y similares, con diversos actores del sistema educativo, sean instituciones públicas o privadas, a lo largo del territorio nacional. 2. Elaboración, diseño, adquisición e/o impresión de recursos educativos. 3. Distribución, transporte, bodegaje y embalaje de recursos educativos. 4. Contratación de servicios de elaboración de estudios, sean con personas naturales y/o jurídicas, con el objeto de dar cumplimiento a la línea de acción definida en el artículo 3º. 5. Contratación de servicios de asesorías, asistencia técnica y demás necesarios para el desarrollo y ejecución del Programa regulado por el presente reglamento. 6. Contratación de servicios de difusión y/o divulgación de servicios, programas, productos, proyectos, campañas o beneficios, ante el público objetivo relativo a las actividades del artículo 3º, incluyendo avisaje o publicidad. 7. La distribución de recursos mediante la realización de concursos, incentivando y premiando la innovación pedagógica escolar en temáticas de transversalidad educativa.". 4.- Reemplazar el artículo 6º por el siguiente: Artículo 6º.- Los gastos que genere la implementación a que se refiere el presente decreto se imputarán a la Partida 09, Capítulo 01, Programa 03, Subtítulo 24, Ítem 03, Asignación 903, Glosa Nº 11 y 13, de la ley Nº 21.125, de Presupuestos del Sector Público para el año 2019".
45
Funciones Privativas
Artículo único.- Traspásase a la Superintendencia de Educación Superior, a contar del 1 de noviembre de 2019, al siguiente personal a contrata de la Subsecretaría de Educación en los grados y estamentos indicados a continuación:
893
Funciones Privativas
Artículo único. Traspásense a la Superintendencia de Educación Superior, a contar del 1 de noviembre de 2019, al siguiente personal a contrata de la Subsecretaría de Educación en los grados y estamentos indicados.
1199
Funciones Privativas
Artículo único: Traspásense a la Superintendencia de Educación Superior, a contar del 1 de noviembre de 2019, al siguiente personal a contrata de la Subsecretaría de Educación en los grados y estamentos indicados a continuación:
1199
Funciones Privativas
DESIGNA MIEMBRO EN EL CONSEJO DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, A PERSONA QUE INDICA
166
Funciones Privativas
DESIGNA REPRESENTANTES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD DE LA SERENA
142
Funciones Privativas
I. Desígnase, a contar del día 4 de marzo de 2019, a don Jaime Francisco Alcalde Costadoat, cédula nacional de identidad Nº 6.294.922-8, Ingeniero Forestal con mención Industrias, de acuerdo con lo señalado en la letra b) del artículo 7º de la ley Nº 20.129, como integrante de la Comisión Nacional de Acreditación, por un período legal de 3 años. II. Por razones impostergables de buen servicio, la persona antes individualizada deberá asumir sus funciones en la fecha señalada, sin esperar la total tramitación del presente decreto. III. Los integrantes de la Comisión tendrán derecho a gozar de una dieta por sesión a la que asistan, la que podrá ascender hasta 10 UTM con un máximo de 90 UTM por mes, conforme a las normas del reglamento interno de la Comisión. Esta asignación será incompatible con toda otra remuneración de carácter público para el personal regido por la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo.
Decreto N° 77
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
El Ministerio de Educación es la Secretaría de Estado responsable de fomentar el desarrollo de la educación en todos los niveles y modalidades, propendiendo a asegurar la calidad y la equidad del sistema educativo; promover la educación parvularia y garantizar el acceso gratuito y el financiamiento fiscal al primer y segundo nivel de transición de la educación parvularia; financiar un sistema gratuito destinado a garantizar el acceso de toda la población a la educación básica y media, generando las condiciones para la permanencia en las mismas de conformidad a la ley; promover el estudio y conocimiento de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana; fomentar una cultura de la paz, y de estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística, la práctica del deporte y la protección y conservación del patrimonio cultural.
Ley 18956
Funciones Privativas
Artículo 1°: Desígnase, a contar de la fecha del presente decreto, a doña Camila Rosario Cortez Cargill, RUN Nº 13.432.870-3, como representante del Presidente de la República ante la Junta Directiva de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Artículo 2°: La persona señalada en el artículo anterior, por razones de buen servicio, asumirá sus funciones a contar de la fecha de su designación, sin esperar la total tramitación del presente decreto.
Decreto N° 35
Funciones Privativas
Artículo 1°: Desígnase como miembros del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública a: Susana Claro Larraín, cédula de identidad número 12.271.582-3, de profesión ingeniera civil, doctor en Economía y magíster en Educación; Cristián Bellei Carvacho, cédula de identidad número 11.737.618-4, de profesión sociólogo, máster en Política Educacional y doctor en Educación; Jorge Barrera Rojas, cédula de identidad número 15.103.562-0, de profesión abogado y máster en Derecho y Políticas de Interés Público; María Teresa Flórez Petour, cédula de identidad número 13.685.996-K, licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, y en Educación y Pedagogía en Castellano, doctor en Educación; Omar Jara Aravena, cédula de identidad número 9.078.072-7, profesor de Estado de Historia y Geografía; y Aldo Casinelli Capurro, cédula de identidad número 8.955.107-2, licenciado en Ciencias Políticas y Gestión Pública y magíster en Ciencias Políticas. Artículo 2°: Las personas designadas en el artículo anterior, por razones de buen servicio, asumirán sus funciones de inmediato sin esperar la total tramitación del presente decreto.
Decreto N° 279
Funciones Privativas
Artículo 1º: Desígnanse, a contar de la fecha del presente decreto, a doña María Loreto Cox Alcaíno, RUN Nº 15.643.160-5, y a don Álvaro Fischer Abeliuk, RUN Nº 6.400.719-K, como representantes del Presidente de la República ante el Consejo Universitario de la Universidad de Chile. Artículo 2º: Las personas señaladas en el artículo anterior, por razones de buen servicio, asumirán sus funciones a contar de la fecha de su designación, sin esperar la total tramitación del presente decreto. Artículo 3º: Déjase sin efecto, a contar de la misma fecha, el decreto Nº 101, de 2015, del Ministerio de Educación.
Decreto N°462
Funciones Privativas
Artículo 1º: Nómbrase, a contar del 24 de diciembre de 2018, a don Juan Luis Salinas Urrutia, RUN Nº 7.581.598-0, como Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región de la Araucanía. Artículo 2º: La persona señalada en el artículo anterior, por razones de buen servicio, asumirá sus funciones a contar de la fecha de su nombramiento, sin esperar la total tramitación del presente acto administrativo. Artículo 3º: Déjase establecido que el desempeño de esta función está afecto a la obligación de rendir fianza. Artículo 4º: Páguense las remuneraciones correspondientes a través de la Oficina Nacional de Remuneraciones con cargo al Presupuesto del año 2018, ítem: 09.01.01.21.01.001, Personal de Planta del Ministerio de Educación.
Decreto N° 484
Funciones Privativas
I.- Desígnase a contar de la fecha del presente decreto, como integrante del Consejo Nacional de Educación, a doña María Alejandra Pérez Giarda, cédula nacional de identidad Nº 8.785.541-4, Profesora de Educación Media en Matemáticas, de conformidad a lo señalado en la letra b) del artículo 89 del DFL Nº 2, de 2009, del Ministerio de Educación, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 20.370, con las normas no derogadas del DFL Nº 1, de 2005, reglamentadas por el artículo 3º del decreto supremo Nº 70, de 2010, del Ministerio de Educación; lo anterior, por un periodo de 6 años. II.- Por razones impostergables de buen servicio, la persona antes individualizada deberá asumir sus funciones en la fecha señalada, sin esperar la total tramitación del presente decreto. III.- Tendrá derecho a percibir una dieta equivalente a 15 unidades de fomento por cada sesión a la que asista, con un máximo de 60 de dichas unidades por mes calendario. Esta dieta será compatible con otros ingresos que perciba la Consejera. IV.- El gasto que demande el presente decreto se imputará a la Partida 09, Capítulo 15, Programa 01, Subtítulo 21, Glosa 01, de Gastos de Personal del Consejo Nacional de Educación.
Decreto N° 483
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
El Ministerio de Educación, a propuesta de la Dirección de Educación Pública, oyendo a las Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado, y previa aprobación del Consejo Nacional de Educación, establecerá la Estrategia Nacional de Educación Pública (en adelante también "la Estrategia"). La Estrategia tendrá por objeto mejorar la calidad de la educación pública provista por los establecimientos educacionales integrantes del Sistema, propendiendo al pleno desarrollo de ésta. Será establecida por medio de un decreto supremo y tendrá una duración de ocho años, pudiendo modificarse luego de una evaluación a la mitad de dicho período o cuando por razones fundadas, debidamente calificadas, así se determine.
Ley 21040
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Establece y regula el procedimiento de nombramiento y las facultades del Administrador Provisional de Instituciones de Educación Superior y del Administrador de Cierre de Instituciones de Educación Superior, cuyo objeto será resguardar el derecho a la educación de los y las estudiantes, asegurando la continuidad de sus estudios y el buen uso de todos los recursos de la institución de educación superior, de cualquier especie que éstos sean, hasta el cumplimiento de sus respectivas funciones.
Ley 20800
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Es deber del Estado propender a asegurar una educación de calidad en sus distintos niveles. El Sistema tendrá por objeto, asimismo, propender a asegurar la equidad, entendida como que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad.
Ley 20529
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
El Estado garantizará a las personas con discapacidad el acceso a los establecimientos públicos y privados del sistema de educación regular o a los establecimientos de educación especial, según corresponda, que reciban subvenciones o aportes del Estado.
Ley 20422, art 34
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Créase una subvención educacional denominada preferencial, destinada al mejoramiento de la calidad de la educación de los establecimientos educacionales subvencionados, que se impetrará por los alumnos prioritarios que estén cursando primer o segundo nivel de transición de la educación parvularia, educación general básica y enseñanza media.
Ley 20248
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
El Ministerio de Educación Pública podrá entregar la administración de determinados establecimientos de Educación Técnico Profesional de carácter fiscal a instituciones del sector público, o a personas jurídicas que no persigan fines de lucro, cuyo objeto principal diga relación directa con las finalidades perseguidas con la creación del respectivo establecimiento educacional.
Decreto Ley 3166
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Regula los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa; fija los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno delos niveles de educación parvularia, básica y media; regula el deber del Estado de velar por su cumplimiento, y establece los requisitos y el proceso para el reconocimiento oficial de los establecimientos e instituciones educacionales de todo nivel
Decreto con Fuerza de Ley 2
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
La subvención que la educación gratuita recibirá del Estado, en virtud de las normas constitucionales vigentes, cuyo régimen propenderá a crear, mantener y ampliar establecimientos educacionales cuya estructura, personal docente, recursos materiales, medios de enseñanza y demás elementos propios de aquélla proporcionen un adecuado ambiente educativo y cultural. estructura, personal docente, recursos materiales, medios de enseñanza y demás elementos propios de aquélla proporcionen un adecuado ambiente educativo y cultural.
Decreto con Fuerza de Ley 2
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Modifica Decreto Supremo Nº 192, de 1996, del Ministerio de Educación.
Decreto Supremo 186
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Modifíquese la letra A del artículo 1º del decreto Nº 159, de 1996, del Ministerio de Educación, reemplazándolo por el siguiente: A. EN EL (LA) JEFE (A) DE LA DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN GENERAL: a) Suscripción y aprobación de contratos de personal a honorarios a suma alzada u otro sistema, siempre que no representen una retribución mayor a 20 UTM, en la medida que los recursos presupuestarios lo permitan. b) Petición y aceptación de renuncias y término anticipado de contrato respecto de la letra anterior.
Decreto Supremo 6
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Deléguense en la Subsecretaria de Educación Parvularia y en el Jefe(a) de la División de Administración y Finanzas , o en sus subrogantes legales según corresponda, las facultades que indica.
Decreto Supremo 16
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Deléguese en los Secretarios Regionales Ministeriales de Educación de todo el país, en el marco de la ejecución del Programa "Recursos de Apoyo al Deporte y la Recreación", la facultad de suscribir y aprobar convenios, por un monto máximo de $3.000.000.- (tres millones de pesos) para los Proyectos Concursables para establecimientos educacionales del componente Fomento y Desarrollo de Talleres Deportivos y Recreativos Escolares, y por un monto máximo de $15.000.000.- (quince millones de pesos) para los Proyectos Deportivos de Culminación Territorial (regional y/o nacional).
Decreto Supremo 146
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Deléguese en el Ministro de Educación, la facultad de suscribir, bajo la fórmula "Por Orden del Presidente de la República", los actos administrativos que fijen los valores máximos que podrán ser garantizados por el Estado, por intermedio del Fisco, y el monto total garantizado por alumno, para efectos de lo dispuesto en el artículo 4º de la ley Nº 20.027, que establece normas para el financiamiento de estudios de Educación Superior.
Decreto Supremo 432
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
El Ministerio de Educación deberá indicar la forma y plazos para la rendición del uso de los recursos a que se refiere la letra a) del artículo 46 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 2, de 2009, que para estos efectos se determine mediante decreto de este Ministerio, visado por el Ministerio de Hacienda.
Decreto Supremo 469
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
El Ministerio de Educación, otorgará reconocimiento oficial a un establecimiento educacional a objeto de certificar válida y autónomamente la aprobación de cada uno de los ciclos y niveles que conforman la educación regular, y de ejercer los demás derechos que confiere la ley
Decreto Supremo 315
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Constituye Política Educacional del Ministerio de Educación, el mejoramiento de la calidad de la Educación, posibilitando con ello mejores oportunidades de enseñanza para todos los alumnas (os) de educación especial
Decreto Supremo 170
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Deléguese en los funcionarios del Ministerio de Educación, que en cada caso se indica, la facultad de celebrar convenios y contratos con personas naturales o jurídicas, y dictar los respectivos actos administrativos aprobatorios
Decreto Supremo 192
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
19. Modifíquese el decreto Nº 816, de 1983, alterado por los decretos supremos Nos 558, de 1984 y 174, de 1985, todos del Ministerio de Educación, en el sentido que indica: 1. Suprímase del artículo primero, los Nos 1.4 y 2.5. II. Agréguese en el artículo primero lo que sigue: Nº 3 bis: Deléguese en el(la) Jefe(a) de la División de Administración General de esta Cartera de Estado la siguiente facultad: 1. Contrataciones a honorarios del personal del Ministerio y Servicios dependientes, que tengan una remuneración equivalente hasta el grado 4º al 31º de la Escala Única de Sueldos y a suma alzada cuyo honorario mensual sea superior a veinte y no exceda de doscientas cincuenta unidades tributarias mensuales. III. Manténgase vigente en todo lo no modificado, el decreto supremo Nº 816, de 1983, del Ministerio de Educación.
Decreto Supremo 490
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Los Centros de Padres y Apoderados, son organismos que comparten y colaboran en los propósitos educativos y sociales de los establecimientos educacionales de que forma parte.
Decreto Supremo 565
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Designación de representantes ante el Consejo de Monumentos Nacionales, fija calendario escolar
Decreto Supremo 632
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Modifíquese el decreto exento N° 779, de 2014, de esta Cartera de Estado de la siguiente manera: Donde dice: Tercer Orden de Subrogación: Osvaldo Gallardo Sáez, RUT: 5.524.667-K, Jefe División Administración General, Directivo Segundo Nivel Jerárquico (TP) Grado 2°, EOF. Debe decir: Tercer Orden de Subrogación: Claudio Armando Navea, RUT: 9.799.183-9, Jefe División Administración General, Directivo Segundo Nivel Jerárquico. Grado 2°, EOF. 2. Por razones impostergables de buen servicio, el presente decreto regirá a contar de esta fecha, sin esperar su total tramitación. 3. Manténgase vigente en todo lo no modificado el decreto exento N° 779, de 2014, de Educación. 4. Archívese a continuación del acto administrativo indicado en el numeral anterior
Decreto Exento 157
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Déjese establecido, que el cargo de Secretario Ministerial de Educación, Región de la Araucanía, será subrogado, en las ocasiones que lo ameriten y por el período que sea necesario, por los funcionarios que se indican
Decreto Exento 1066
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Establece orden de subrogancia.
Decreto Exento 687
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Designa a Doña Emilia Del Pilar Reyes Pinto como Representante de la Ministra de Educación, en el Comité Interministerial Denominado “Consejo Nacional de la Infancia”.
Decreto Exento 585
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Establece Orden de Subrogancia del Cargo de Exclusiva Confianza de Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo.
Decreto Exento 250
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Establézcase orden de subrogancia para el cargo de Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, en ausencia o impedimento del titular.
Decreto Exento 1059
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Regularízate y déjese establecido, que el cargo de Secretario Ministerial de Educación, Región de Los Lagos, será subrogado, en las ocasiones que lo ameriten y por el período que sea necesario, por los funcionarios que se señalan
Decreto Exento 2278
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Fíjese, a contar de esta fecha, el siguiente orden de subrogación para el cargo de Subsecretario/a de Educación, en el caso que el o la titular de éste no se encuentre desempeñando esa función efectivamente, en el siguiente orden de precedencia 1.- Jefe(a) de la División de Planificación y Presupuesto. 2.- Jefe(a) del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. 3.- Jefe(a) de la División Jurídica.
Decreto Exento 2763
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
1. Modifíquese el orden de subrogación para el cargo de Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), contenido en el decreto exento Nº 280, de 2016, de Educación, de la siguiente manera: Primer subrogante: Nombre : Mónica Marcela Varas Castillo RUN : 10.116.332-6 Estamento : Directivo Grado : 7º EUS Función : Jefa Departamento de Becas ADP : Segundo Nivel Jerárquico Segundo subrogante: Nombre : Andrea Cristina Lulión Valdés RUN : 15.634.333-1 Estamento : Directivo Grado : 7º EUS Función : Jefa Departamento de Procesos de Compras y Licitaciones ADP : Segundo Nivel Jerárquico Tercer subrogante: Nombre : Jorge Alejandro Arias Horn RUN : 8.277.408-4 Estamento : Directivo Grado : 7º EUS Función : Director Regional de la Araucanía ADP : Segundo Nivel Jerárquico. 2. Por razones impostergables de buen servicio, el presente decreto regirá a contar de esta fecha, sin esperar su total tramitación. 3. Archívese el presente acto administrativo, a continuación del decreto exento Nº 280, de 2016, de Educación. 4. Déjense sin efecto, a contar de esta fecha, los decretos exentos Nos 476 y 1.106, ambos de 2016, y Nº 14, de 2018, todos de Educación. 5. Manténgase vigente en todo lo no modificado, el decreto exento Nº 280, de 2016, de Educación.
Decreto Exento 629
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Déjese establecido, que el cargo de Secretario Ministerial de Educación, Región de Valparaíso, será subrogado, en las ocasiones que lo ameriten y por el período que sea necesario, por los funcionarios que se señala
Decreto Exento 12
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Fíjese a contar de esta fecha, el siguiente orden de subrogación para el cargo de Subsecretario/a de Educación Parvularia, en el caso que el o la titular de éste no se encuentre desempeñando esa función efectivamente
Decreto Exento 39
Atribuciones Esenciales
1. Acéptese la renuncia no voluntaria presentada por doña Gladys Desireé López de Maturana Luna, al cargo de Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), a contar del 1 de abril de 2018. 2. Declárese vacante el citado cargo, a contar de la fecha antes indicada. 3. Archívese a continuación del decreto supremo Nº 98, de 2015, de Educación.
Decreto N° 133
Atribuciones Esenciales
Artículo 1°: Desígnase, a contar de la fecha de la presente resolución y por el período legal de seis (6) años, a doña Cecilia Sepúlveda Carvajal, RUN N° 5.718.147-8, como miembro del Consejo Nacional de Educación, en representación de los rectores de las universidades chilenas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 89, letra d), del decreto con fuerza de ley N° 2, de 2009, del Ministerio de Educación. Artículo 2°: La persona individualizada en el artículo anterior, por razones de buen servicio, asumirá sus funciones a contar de la fecha de su designación, sin esperar la total tramitación del presente acto administrativo.
Resolución N° 31
Funciones Privativas
1.- Acéptase renuncia voluntaria al cargo de Secretario(a) Regional Ministerial de Educación, Directivo, Titular, grado 4° EUS, a las personas que a continuación se indican, a contar de la fecha que en cada caso se señala.
Decreto N° 129
Funciones Privativas
1.- Acéptase renuncia voluntaria al cargo de Secretario(a) Regional Ministerial de Educación, Directivo, Titular, grado 4° EUS, a las personas que a continuación se indican, a contar de las fechas que en cada caso se señalan.
Decreto N° 143
Funciones Privativas
1. Modifíquese el orden de subrogación para el cargo de Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), contenido en el decreto exento Nº 280, de 2016, de Educación, de la siguiente manera: Primer subrogante: Nombre : Mónica Marcela Varas Castillo RUN : 10.116.332-6 Estamento : Directivo Grado : 7º EUS Función : Jefa Departamento de Becas ADP : Segundo Nivel Jerárquico Segundo subrogante: Nombre : Andrea Cristina Lulión Valdés RUN : 15.634.333-1 Estamento : Directivo Grado : 7º EUS Función : Jefa Departamento de Procesos de Compras y Licitaciones ADP : Segundo Nivel Jerárquico Tercer subrogante: Nombre : Jorge Alejandro Arias Horn RUN : 8.277.408-4 Estamento : Directivo Grado : 7º EUS Función : Director Regional de la Araucanía ADP : Segundo Nivel Jerárquico. 2. Por razones impostergables de buen servicio, el presente decreto regirá a contar de esta fecha, sin esperar su total tramitación. 3. Archívese el presente acto administrativo, a continuación del decreto exento Nº 280, de 2016, de Educación. 4. Déjense sin efecto, a contar de esta fecha, los decretos exentos Nos 476 y 1.106, ambos de 2016, y Nº 14, de 2018, todos de Educación. 5. Manténgase vigente en todo lo no modificado, el decreto exento Nº 280, de 2016, de Educación
Decreto N° 629
Funciones Privativas
1º.- Déjese sin efecto la resolución exenta Nº 115, de 2018, estableciendo un nuevo orden de subrogancia para la Dirección Regional de Los Ríos que más adelante se indica. 2º.- Modifíquense las resoluciones exentas Nº 51, y Nº 692, ambas de 2017 y de la Superintendencia de Educación, instaurando los órdenes de subrogancia para las Direcciones Regionales de Arica y Parinacota y de Los Lagos, que se señalan en el número siguiente. 3º.- Establézcanse los siguientes órdenes de subrogancia para las Direcciones Regionales que se expresan a continuación: Dirección Regional de Arica y Parinacota . Primer orden de subrogancia: Raúl Ignacio Díaz Valenzuela, RUN Nº 13.441.506-8, Contrata, Profesional, grado 11º E.O.F. . Segundo orden de subrogancia: Gloria Virginia Manzano Manzano, RUN Nº 13.411.506-8, Contrata, Fiscalizador, grado 11º E.O.F. . Tercer orden de subrogancia: Luis Marcelo Meza Olivares, RUN Nº 10.760.633-5, Contrata, Profesional, grado 12º E.O.F. Dirección Regional de Los Ríos . Primer orden de subrogancia: Marcial Edgardo Cofré Monsalve, RUN Nº 12.993.999-0, Contrata, Profesional, grado 11º E.O.F. . Segundo orden de subrogancia: Alex Dieter Werkmeistar Galleguillos, RUN Nº 14.081.656-6, Contrata, Profesional, grado 11º E.O.F. . Tercer orden de subrogancia: Herta Elizabeth Cárdenas Fuentealba, RUN Nº 12.747.209-2, Contrata, Profesional, grado 11º E.O.F. Dirección Regional de Los Lagos. . Primer orden de subrogancia: Paulina Alejandra Rettig Boettcher, RUN Nº 10.777.408-4, Contrata, Profesional, grado 11º E.O.F. . Segundo orden de subrogancia: José Ernesto Rogel Lara, RUN Nº 7.453.029-K, Contrata, Fiscalizador, grado 11º E.O.F. . Tercer orden de subrogancia: Pamela Carolina Celis Aburto, RUN Nº 10.968.642-5, Contrata, Profesional, grado 11º E.O.F. 4º.- Déjese constancia que quienes son designados en calidad de subrogantes con empleos a contrata, actualmente cuentan con funciones directivas, según consta en las resoluciones exentas RA Nº 120336/60/2018 (Arica y Parinacota), RA Nº 120336/42/2018 (Los Ríos) y RA Nº 120336/39/2018 (Los Lagos), todas de la Superintendencia de Educación, pudiendo ejercer todas las facultades propias y delegadas que correspondan al cargo y mientras dure la subrogancia. 5º.- Dispóngase por razones de continuidad de funciones y buen servicio, y sin perjuicio de las medidas de publicidad del caso, que los órdenes de subrogancia antes señalados comiencen a regir a contar de la fecha de la presente resolución exenta. 6º.- Establézcase que, en todo lo modificado, se mantienen plenamente vigentes las resoluciones exentas Nº 51, y Nº 692, ambas de 2017 y de la Superintendencia de Educación. 7º.- Publíquese la presente resolución exenta en el Diario Oficial.
Resolución N° 692
Funciones Privativas
1° Rectifíquese el artículo 6° de la resolución exenta N° 8, de 3 de enero de 2018, en el siguiente sentido: Donde dice: En caso de ausencia o impedimento del Coordinador Regional de la Unidad de Subvenciones de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, cuyo titular en este momento es doña María Victoria Alarcón Pereira, C.I: 9.475.576-K, Contrata, Profesional, es que las facultades enumeradas en el artículo 1° del apartado resolutivo de la presente resolución se entenderán delegadas en el(los) funcionario(s) que a continuación se indica(n), quienes para los efectos del presente artículo actuarán bajo la calidad Coordinador Regional Subrogante: Nombre: Susana Gloria Morales Espinoza C.I: 13.942.474-3 Calidad Jurídica: Contrata Escalafón: Profesional Grado: 8° EUR. Debe decir: Artículo 6°: En caso de ausencia o impedimento del Coordinador Regional de la Unidad de Subvenciones de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, cuyo titular en este momento es don Gustavo Andrés Celis Contreras, C.I: 16.807.999-0, Contrata, Profesional, es que las facultades enumeradas en el artículo 1° del apartado resolutivo de la presente resolución se entenderán delegadas en el (los) funcionario(s) que a continuación se indica(n), quienes para los efectos del presente artículo actuarán bajo la calidad Coordinador Regional Subrogante: Nombre: Susana Gloria Morales Espinoza C.I: 13.942.474 - 3 Calidad Jurídica: Contrata Escalafón: Profesional Grado: 8° EUR. 2° Déjese constancia que en todo lo no rectificado, mantiene pleno imperio y vigencia la resolución exenta N° 2, ya individualizada. 3° Téngase presente para todos los efectos legales y administrativos.
Resolución N° 3.576
Funciones Privativas
Artículo 1°: Desígnase, a contar de la fecha del presente decreto y por el período legal de tres (3) años, en el Consejo Superior de Ciencia, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, a don Luis Fernando Larrondo Castro, RUN N° 10.257.131-2, en la vacante dejada por expiración del plazo de nombramiento de don Martín Alejandro Montecino Leonard. Artículo 2°: Desígnase, a contar de la fecha del presente decreto y por el período legal de tres (3) años, en el Consejo Superior de Desarrollo Tecnológico de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, a don Reinaldo Ismael Campos Vargas, RUN N° 12.011.898-6, en la vacante dejada por expiración del plazo de nombramiento de don Bruno Giorgio Defilippi Bruzzone. Artículo 3°: Por razones de buen servicio, las personas señaladas en los artículos 1° y 2° del presente decreto, asumirán sus funciones a contar de la fecha de su designación, sin esperar la total tramitación del presente acto administrativo
Decreto N° 596
Funciones Privativas
Artículo 1°: Nómbrase, a contar del 18 de junio de 2018, a don Ennio Augusto Vivaldi Véjar, RUN N° 5.464.370-5, como Rector de la Universidad de Chile, grado 1°, por un período legal de cuatro (4) años. Artículo 2°: El Rector señalado en el artículo anterior, asumirá sus funciones a contar de la fecha de su nombramiento, por razones de buen servicio, sin esperar la total tramitación del presente decreto. Artículo 3°: El Rector de la Universidad de Chile, don Ennio Augusto Vivaldi Véjar, mientras desempeñe dicho cargo, mantendrá la propiedad del cargo de Académico, jornada completa que sirve en esa Casa de Estudios Superiores, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 87, letra e), del decreto con fuerza de ley N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo.
Rsolución N° 199
Funciones Privativas
Artículo 1°: Nómbrase, a contar del 20 de agosto de 2018, a don Juan Manuel Zolezzi Cid, RUN N° 6.704.920-9, como Rector de la Universidad de Santiago de Chile, grado 1°, por un período legal de cuatro (4) años.     Artículo 2°: El Rector señalado en el artículo anterior, asumirá sus funciones a contar de la fecha de su nombramiento, por razones de buen servicio, sin esperar la total tramitación del presente decreto.     Artículo 3°: El Rector de la Universidad de Santiago de Chile, don Juan Manuel Zolezzi Cid, mientras desempeñe dicho cargo, mantendrá la propiedad del cargo de Académico, jornada completa que sirve en esa Casa de Estudios Superiores, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 87, letra e), del decreto con fuerza de ley N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo.
Decreto N°241
Funciones Privativas
Artículo 1°: Nómbrase, a contar del 23 de julio de 2018, a don Emilio René Rodríguez Ponce, RUN N° 9.070.708-6, como Rector de la Universidad de Tarapacá, grado 1°, por un período legal de cuatro (4) años. Artículo 2°: El Rector señalado en el artículo anterior, asumirá sus funciones a contar de la fecha de su nombramiento, por razones de buen servicio, sin esperar la total tramitación del presente decreto. Artículo 3°: El Rector de la Universidad de Tarapacá, don Emilio René Rodríguez Ponce, mientras desempeñe dicho cargo, mantendrá la propiedad del cargo de Académico, jornada completa que sirve en esa Casa de Estudios Superiores, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 87, letra e), del decreto con fuerza de ley N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo.
Decreto N° 193
Funciones Privativas
Artículo 1°: Nómbrase, a contar del 2 de mayo de 2018, a don Ramón Sebastián Rubio Donoso, cédula de identidad N° 14.423.957-1, en el cargo de Rector del Centro de Formación Técnica de la Región de Los Ríos, en calidad de funcionario público sujeto a contrato de trabajo, por un periodo de cuatro (4) años. Artículo 2°: El Rector individualizado precedentemente, por razones impostergables de buen servicio, asumirá sus funciones a contar del 2 de mayo de 2018, sin esperar la total tramitación del presente decreto. Artículo 3°: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 68 de la ley N° 10.336, Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República, el Rector antes designado deberá rendir fianza de fidelidad funcionaria, dentro del plazo de 120 días contados desde la total tramitación del presente decreto. Artículo 4°: Déjese establecido que la renta del Rector corresponderá a lo indicado en el artículo 24 del DFL N° 15, de 2017. Artículo 5°: Impútese el gasto que irroga el presente decreto al presupuesto del Centro de Formación Técnica de la Región de Los Ríos.
Decreto N° 127
Funciones Privativas
Artículo 1º: Desígnase como representante del Subsecretario de Educación ante el Consejo Nacional de Desarrollo Indígena a don José Eduardo Toledo González, cédula de identidad Nº 10.851.447-7, abogado de la División de Educación General. Artículo 2º: Deróguese la resolución exenta Nº 2.829, de 2014, del Ministerio de Educación.
Resolución N° 4.138
Funciones Privativas
Artículo 1º: Nómbrase, a contar del 6 de agosto de 2018, a don Juan Arcadio Oyarzo Pérez, RUN Nº 5.621.630-8, como Rector de la Universidad de Magallanes, Grado 1º, por un período legal de cuatro (4) años. Artículo 2º: El Rector señalado en el artículo anterior, asumirá sus funciones a contar de la fecha de su nombramiento, por razones de buen servicio, sin esperar la total tramitación del presente decreto. Artículo 3º: El Rector de la Universidad de Magallanes, don Juan Arcadio Oyarzo Pérez, mientras desempeñe dicho cargo, mantendrá la propiedad del cargo de Académico, jornada completa que sirve en esa Casa de Estudios Superiores, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 87 letra e), del decreto con fuerza de ley Nº 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo.
Decreto N° 238
Funciones Privativas
Artículo primero: Deléganse en el Jefe de la División de Educación Superior las facultades conferidas en el Título I de la ley Nº 20.800, al Subsecretario de Educación, así como la resolución de los recursos administrativos que en dicho contexto se interpongan. Artículo segundo: Establézcase que las facultades delegadas en el artículo primero de la presente resolución tendrán vigencia hasta la entrada en funcionamiento de la Superintendencia de Educación Superior.
Resolución N°4.486
Funciones Privativas
Artículo único: Acéptase, a contar del 12 de marzo de 2018, la renuncia voluntaria presentada por don Ricardo Alejandro Solari Saavedra, RUN Nº 7.104.027-5, como representante del Presidente de la República ante la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso.
Decreto N° 149
Funciones Privativas
Artículo único: Acéptase, a contar del 1° de marzo de 2018, la renuncia voluntaria presentada por don Sergio Ernesto Alberto Solís Mateluna, RUN N° 7.256.370-0, como representante del Presidente de la República ante el Consejo Superior de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Decreto N° 148
Funciones Privativas
Artículo único.- Acéptase, a contar del 8 de marzo de 2018, la renuncia voluntaria presentada por don Rodrigo González López, RUN N° 5.644.295-2, como representante de la Presidenta de la República ante la Junta Directiva de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Decreto N° 134
Funciones Privativas
DELEGA FACULTADES EN FUNCIONARIOS/AS QUE INDICA
Resolución N° 164
Funciones Privativas
El Rector de la Universidad de Talca, don Álvaro Manuel Rojas Marín, mientras desempeñe dicho cargo, mantendrá la propiedad del cargo de Académico, jornada completa que sirve en esa Casa de Estudios Superiores, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 87, letra e), del decreto con fuerza de ley Nº 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo.
Decreto N° 160
Funciones Privativas
I. Nómbrase a don Sebastián Izquierdo Ramírez, RUT N° 15.638.989-7, de profesión Ingeniero Comercial, mención en Economía, en el cargo de Superintendente de Educación, Directivo Grado 1 de la Escala Fiscalizadora de Sueldos de Primer Nivel Jerárquico de Alta Dirección Pública, con residencia en Santiago, de conformidad a lo dispuesto en el artículo trigésimo sexto bis de la ley N° 19.882, a contar del 1 de abril de 2018. II. Por razones impostergables de buen servicio, la persona antes individualizada, deberá asumir sus funciones en la fecha señalada, sin esperar la total tramitación del presente decreto. III. Tendrá derecho a percibir un 1% de asignación de Alta Dirección Pública, de conformidad al decreto N° 1.486, de 2012, del Ministerio de Hacienda. IV. Páguense las remuneraciones correspondientes con cargo a los fondos de la Superintendencia de Educación, contemplados en la ley de presupuestos del sector público vigente.
Decreto N° 132
Funciones Privativas
   Artículo único.- Delégase en el Jefe de la División de Educación Superior la facultad de reconocer títulos, diplomas y grados académicos oficiales de educación superior universitaria, otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Reino de España o por las Universidades españolas autorizadas oficialmente por el Reino de España, en los términos del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Grados Académicos de Educación Superior Universitaria entre la República de Chile y el Reino de España, suscrito el 23 de junio de 2017, en la ciudad de Santiago, en los términos del artículo 41 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado.
Resolcuión N° 4.019
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
1° Déjase sin efecto la resolución exenta N° 468, de fecha 19 de junio de 2018, de esta Superintendencia de Educación. 2° Establézcase el siguiente orden de subrogancia para el cargo de Jefe/a de la División de Administración General de la Superintendencia de Educación, en caso de ausencia o impedimento del titular de este cargo de jefatura. Primer orden de subrogancia. . Claudio Borges Castillo, RUT: 12.456.980-K, Profesional, grado 4° EOF. Segundo orden de subrogancia. . Magdalena Badilla Rodríguez, RUT: 10.401.775-4, Profesional, grado 4° EOF. Tercer orden de subrogancia: . Daniela Carrasco Sarquis, RUT 15.337.175-K, Profesional, grado 6° EOF. 3° Déjese constancia que quienes son designados en calidad de subrogantes para el cargo de Jefe/a de la División de Administración General, actualmente cuentan con funciones directivas, pudiendo ejercer todas las facultades propias y delegadas que correspondan al cargo y mientras se mantenga dicha subrogancia. 4° Dispóngase que por razones de buen servicio y sin perjuicio de las medidas de publicidad del caso, que el orden de subrogancia antes señalado comenzará a regir a contar de la fecha de la presente resolución exenta. 5° Publíquese la presente resolución exenta en el Diario Oficial.
Resolución Exenta N° 103
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
1° Déjase sin efecto la resolución exenta N° 692, de 2017, de la Superintendencia de Educación.      2° Establézcase el siguiente orden de subrogancia para el cargo de Director Regional del Maule, en caso de ausencia o impedimento del titular de este cargo de jefatura. Dirección Regional del Maule . Primer orden de subrogancia: Homero Sepúlveda Pérez, RUT: 6.483.061-9, Profesional, grado 11° EOF.      Segundo orden de subrogancia: Carolina Araya Valenzuela, RUT: 15.137.954-0, Profesional, grado 11° EOF.  Tercer orden de subrogancia: Mahlon Alarcón Martínez, RUT: 13.721.973-5, Profesional, grado 12° EOF. 3° Déjese constancia que quienes son designados en calidad de subrogantes con empleos a contrata, actualmente cuentan con funciones directivas, pudiendo ejercer todas las facultades propias y delegadas que correspondan al cargo y mientras se mantenga dicha subrogancia.      4° Dispóngase, por razones de buen servicio y sin perjuicio de las medidas de publicidad del caso, que el orden de subrogancia antes señalado comenzará a regir a contar de la fecha de la presente resolución exenta.     5° Publíquese la presente resolución exenta en el Diario Oficial.
Resolución Exenta N° 108
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
1º Déjase sin efecto la resolución exenta Nº 762, de 2018, de la Superintendencia de Educación. 2º Establézcase el siguiente orden de subrogancia para el cargo de Jefe/a de la División de Fiscalización de la Superintendencia de Educación, en caso de ausencia o impedimento de su titular: Primer orden de subrogancia : José Manuel Astorga Lanas, RUT Nº 15.758.525-8, Directivo, Jefe de Departamento, suplente, grado 5º EOF. Segundo orden de subrogancia : Víctor Arrué Lizana, RUT Nº 13.206.961-1, contrata, profesional, grado 4º EOF. 3º Déjese constancia en cuanto a que el funcionario a contrata del estamento profesional, Víctor Arrué Lizana, cuenta actualmente con funciones directivas, según consta en la resolución exenta RA Nº 120336/116/2018, de fecha 4 de mayo de 2018, de la Superintendencia de Educación, pudiendo ejercer todas las facultades propias y delegadas que correspondan al cargo, y mientras dure la subrogancia. 4º Dispóngase, por razones de buen servicio, y sin perjuicio de la subrogancia legal del ya individualizado José Manuel Astorga Lanas y de las medidas de publicidad del caso, que el orden de subrogancia señalado en el Resuelvo 2º comenzará a regir a contar de la fecha de la presente resolución exenta.
Resolución Exenta N°782
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Artículo 1°: Acéptase, a contar del 1° de diciembre de 2018, la renuncia voluntaria presentada por doña Alicia Aurelia Bahamondes Araneda, RUN N° 7.128.041-1, al cargo de Secretaria Regional Ministerial de Educación de la Región de la Araucanía. Artículo 2°: Déjase establecido que la persona señalada anteriormente, no registra Investigación Sumaria ni Sumario Administrativo.
Decreto N°442
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Artículo 1°: Acéptase, a contar del 29 de noviembre de 2018, la renuncia voluntaria presentada por don Luis Alejandro Tello González, RUN N° 17.191.220-2, al cargo de Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo. Artículo 2°: Déjase establecido que la persona señalada anteriormente, no registra Investigación Sumaria ni Sumario Administrativo.
Decreto N°443
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Artículo 1°: Deléguense, en el Coordinador Regional de la Unidad de Subvenciones de la Región Metropolitana, las facultades que en el cuerpo de la presente resolución se señalan, y cuyo texto íntegro se encuentra disponible en sgd.mineduc.cl. Artículo 2°: Téngase presente que los procesos administrativos por infracción al DFL N° 1, de 2005, del Ministerio de Educación, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, al decreto supremo N° 177, de 1996, del Ministerio de Educación y sus modificaciones, al decreto supremo N° 8.143, de 1980, del Ministerio de Educación, que se encuentren pendientes a la fecha de este acto administrativo, continuarán siendo conocidos y tramitados por la Unidad Regional de Subvenciones de esta región. Artículo 3°: Entiéndase que las facultades administrativas delegadas en el artículo 1°, letra c), de esta resolución son respecto del personal de la dependencia del territorio jurisdiccional del Coordinador Regional de la Unidad de Subvenciones de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, comprendiendo la Unidad Regional de Subvenciones y su Sección de Pagos respectiva. Artículo 4°: Déjese sin efecto toda otra delegación anterior respecto de las funciones señaladas en los artículos precedentes. Artículo 5°: Suscríbanse bajo la fórmula "Por orden del Secretario Ministerial de Educación" los actos administrativos emitidos en atención a la presente resolución exenta. Artículo 6°: En caso de ausencia o impedimento del Coordinador Regional de la Unidad de Subvenciones de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, cuyo titular en este momento es don Gustavo Celis Contreras, CI 16.807.999-0, Contrata, Profesional, es que las facultades enumeradas en el artículo 1° del apartado resolutivo de la presente resolución se entenderán delegadas en el (los) funcionario(s) que a continuación se indica(n), quienes para los efectos del presente artículo actuarán bajo la calidad Coordinador Regional Subrogante: Nombre: Susana Gloria Morales Espinoza CI: 13.942.474-3 Calidad jurídica: Contrata Escalafón: Profesional Grado: 8° EUR. Para el evento de modificarse tanto la titularidad del cargo de Coordinador Regional, así como para el de verificarse idéntica situación respecto de la subrogancia, deberá procederse a la rectificación de la presente resolución exenta, sólo respecto de lo tocante a este punto resolutivo.
Resolución Exenta N°21
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Artículo 1°: Desígnase, a contar del 20 de octubre de 2018 y por el período legal de seis (6) años, como Consejeras en el Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación, a doña Luz María Budge Carvallo, RUN N° 6.068.332-8, a doña Paulina Verónica Araneda Díaz, RUN N° 7.834.563-2 y a doña Susana Claro Larraín, RUN N° 13.271.582-3. Artículo 2°: Por razones de buen servicio, las personas señaladas en el artículo anterior, asumirán sus funciones a contar de la fecha de su designación, sin esperar la total tramitación del presente acto administrativo.
Decreto N° 337
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Artículo 1: Desígnase, a contar de la fecha del presente decreto, a doña Vivian Heyl Chiappini, RUN N° 6.975.841-K, funcionaria de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, como representante de la Ministra de Educación ante el Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Artículo 2: Déjase sin efecto el decreto exento N° 275, de 2018, del Ministerio de Educación, salvo lo previsto en su artículo 2°.    
Decreto N°821
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Artículo 1: Desígnase, como representante del Ministerio de Educación en el Directorio del Centro de Formación Técnica de la Región de Coquimbo, en calidad de suplente, a don Juan Ramón Cabezas Rodríguez, RUN N° 12.496.491-1, en su calidad de funcionario del Ministerio de Educación, por un período de cuatro años, pudiendo ser reelegido por el período inmediatamente siguiente. Artículo 2: Por razones de buen servicio, el representante designado en el artículo anterior asumirá sus funciones a contar de la fecha de dictación del presente decreto, sin esperar la total tramitación del mismo. Artículo 3: Se deja constancia que el representante designado servirá su cargo ad honorem y no le reportará ingreso alguno.
Decreto Exento N° 985
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Artículo 1: Desígnase, como representante del Ministerio de Educación en el Directorio del Centro de Formación Técnica de la Región de la Araucanía, en calidad de suplente, a don Juan Ramón Cabezas Rodríguez, RUN N° 12.496.491-1, en su calidad de funcionario del Ministerio de Educación, por un período de cuatro años, pudiendo ser reelegido por el período inmediatamente siguiente.Artículo 2: Por razones de buen servicio, el representante designado en el artículo anterior asumirá sus funciones a contar de la fecha de dictación del presente decreto, sin esperar la total tramitación del mismo.Artículo 3: Se deja constancia que el representante designado servirá su cargo ad honorem y no le reportará ingreso alguno.
Decreto Exento N°986
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Artículo 1°.- Fíjanse las siguientes plantas de personal del Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro que comprende las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lag
DFL N° 39
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Artículo 1°.- Fíjanse las siguientes plantas de personal del Servicio Local de Educación Pública de la Región de Antofagasta, que comprende las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal:
DFL N°3
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Artículo 1°.- Fíjanse las siguientes plantas de personal del Servicio Local de Educación Pública de la Región de Antofagasta, que comprende las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal:
DFL N°10
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Artículo 1°.- Fíjanse las siguientes plantas de personal del Servicio Local de Educación Pública de la Región de Atacama que comprende las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro:
DFL N°14
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Artículo 1°.- Fíjanse las siguientes plantas de personal del Servicio Local de Educación Pública de la Región de Coquimbo, que comprende las comunas de Illapel, Canela, Los Vilos y Salamanca:    
DFL N° 16
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Artículo 1°.- Fíjanse las siguientes plantas de personal del Servicio Local de Educación Pública de la Región de La Araucanía que comprende las comunas de Angol, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico y Traiguén:
DFL N°44
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Artículo 1°.- Fíjanse las siguientes plantas de personal del Servicio Local de Educación Pública de la Región de la Araucanía que comprende las comunas de Temuco, Cholchol, Galvarino, Lautaro, Perquenco y Vilcún:
DFL N°31
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Artículo 1°. - Fíjanse las siguientes plantas de personal del Servicio Local de Educación Pública de la Región de la Araucanía que comprende las comunas de Victoria, Collipulli, Curacautín, Ercilla y Lonquimay:
DFL N°30
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Artículo 1°.- Fíjanse las siguientes plantas de personal del Servicio Local de Educación Pública de la Región del Biobío que comprende las comunas de Los Ángeles, Cabrero y Yumbel:
DFL N°52
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Artículo 1°.- Fíjanse las siguientes plantas de personal del Servicio Local de Educación Pública de la Región del Biobío que comprende las comunas de Mulchén, Antuco, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara, Tucapel y Alto Biobío:
DFL N°53
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Artículo 1°.- Fíjanse las siguientes plantas de personal del Servicio Local de Educación Pública de la Región del Biobío que comprende las comunas de Nacimiento, Laja, Negrete y San Rosendo:
DFL N°54
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Artículo 1°.- Fíjanse las siguientes plantas de personal del Servicio Local de Educación Pública de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins que comprende las comunas de Las Cabras, Peumo, Pichidegua y San Vicente:
DFL N° 65
Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas
Artículo 1°.- Fíjanse las siguientes plantas de personal del Servicio Local de Educación Pública de la Región del Maule que comprende las comunas de Linares, Colbún, Longaví, Parral, Retiro, Villa Alegre y Yerbas Buenas:
DFL N°51
pp123pp