Logo

Transparencia Activa
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Alzamiento de Prohibición, por devolución total del Subsidio Habitacional del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional, regulado por el Decreto Supremo N°1 del año 2011 o del Programa Fondo Solidario de Vivienda, regulado por el Decreto Supremo N°174 del año 2005 o los beneficiarios devuelven el Subsidio de Localización.
Presentación de carta del beneficiario(a) donde expone las razones y solicita le sea alzada la prohibición, puesto que hará devolución (completa o parcial si corresponde) al Estado del monto del Subsidio que recibió para la adquisición de su vivienda. Debe adjuntar una copia de la Escritura de Compraventa e inscripciones de la vivienda obtenida con subsidio.
No tiene
La Oficina de Partes de este Servicio recepciona la documentación, posteriormente se derivan a la Sección Autorización de Pagos de Subsidios Adquisición, o Subdepto de Autorizacion de Pagos de Subsidio Construccion, se analiza y determina el monto del subsidio a devolver y confeccionan oficio a la Sección Tesorería para el ingreso de los fondos al Servicio vía caja SERVIU. Realizado el pago, el beneficiario(a) se deriva a Departamento Jurídico, para que éste confeccione la escritura de alzamiento de la prohibición.
NO
Departamento de Aplicación de Subsidios Habitacionales. Sección Autorización de Pago de Subsidios Adqusición. Arturo Prat 48 - Piso 4. Oficina N°2 o Subdepartamento Autorización Pago Subsidios de Construcción, Arturo Prat 48, 4° piso. Oficina N°3.
No hay información complementaria
Alzamiento por Razones Fundadas: Alzamiento anticipado de la prohibición de enajenar la vivienda adquirida con financiamiento de subsidio habitacional, por razones fundadadas o previa devolución del valor del subsidio aplicado- por concepto de localización.
1.-Presentar escritura de compaventa inscrita en el Conservador de Bienes Raíces. 2. Carta explicativa del usuario(a) donde expone las razones de su solicitud. 3. Antecedentes que justifiquen la solicitud. 4. Certificado de Hipotecas y Gravámenes.
No tiene
1.-OIRS le corresponde la recepción de esta solicitud y derivar a la oficicina Soporte y Control Aplicación de Subsidios. 2,- Si es aprobada la solicitud el Director de SERVIU R.M, medianre Resolución Exenta acoge la solicitud. 3.- En los casos en que se restituye el monto del subsidio se deriva mediante oficio al Depto. Jurídico de la Oficina Soporte y Control Aplicación de Subsidios para su respectivo alzamiento. Se envia solicitud a Jurídica quienes emiten Resolución de Alzamiento. Ahora bien, en caso de rechazo de dicha solicitud, Oficina de Soporte elabora Oficio para firma de Director y se le informa al interesado.
NO
Recepciona Red OIRS SERVIU RM - Oficina de partes en el caso de la restitución del subsidio y derivada a Oficina Soporte y Control Aplicación de Subsidios.
No hay información complementaria
Asignación Subsidio Leasing Habitacional regulado por el D.S. N ° 120 (V. y U. ) de 1995.
Mayor de edad. Estar inscrito en el Registro Único de Inscritos del SERVIU. No tener más de una inscripción en el registro. No ser propietarios de una vivienda; postulante y cónyuge. No haber sido beneficiados anteriormente con vivienda o subsidio habitacional proporcionado por el Estado o las municipalidades; postulante y cónyuge. Titular de una Cuenta de Ahorro para Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa (cuenta ahorro “Leasing Habitacional”), postulante o cónyuge. No contar con otro contrato de arrendamiento con promesa de compraventa con una o más sociedades inmobiliarias, postulante o cónyuge. No podrán inscribirse ambos cónyuges separadamente. Para la Inscripción se solicita al postulante y cónyuge: Fotocopia y Original Cédula de Identidad. Cuenta de Ahorro para Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa
No tiene
El interesado elige entre distintas sociedades inmobiliarias que ofrecen una vivienda según sus posibilidades y pago mensual. Si califica como sujeto para contrato leasing, según requisitos y condiciones der la sociedad inmobiliaria, se suscribe un contrato de arrendamiento que finaliza con promesa de compraventa de la vivienda elegida. Con ello, la Inmobiliaria gestiona subsidio en SERVIU, presentando un certificado de la operación aprobada, faltando firmar promesa de compraventa o suscripción de contrato. Firmado el contrato, ingresa al Conservador de Bienes Raíces para inscripción; también puede efectuarse con contrato ya inscrito. SERVIU otorga el subsidio cuando la Inmobiliaria entrega copia autorizada de la Escritura con inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, que revisa, aprueba y en 30 días loasigna, entregando por estricto orden de llegada de postulantes que cumplen con los requisitos y según asignación de la Ley de Presupuesto anual.
NO
Subdepartamento Subsidios de Adquisición de Viviendas, Arturo Prat 48, entre piso.
No hay información complementaria
Autorización de pago de Arancel del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional regulado por el D.S. N ° 1 , Titiulo I, Tramo I (V. y U.) de 2011.
Presentación de la documentación señalada en la reglamentación, lo que incluye las boletas correspondiente a los gastos operacionales, tales como gastos de escrituración, gastos notariales y Conservador de Bienes Raices, además estudio de títulos y tasación. Cabe hacer presente que dicho trámite sólo corresponde a los beneficiarios del DS1 Título I, Tramo I.
No tiene
Confección Autorización de Pago y envío a Finanzas
NO
Departamento de Aplicación de Subsidios Habitacionales. Sección Autorización Pago Subsidios de Adquisición, Arturo Prat 48, 4° piso. Oficina N°2
No hay información complementaria
Autorización de pago de Subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, regulado por el D.S N ° 255 (V. y U.) de 2006.
Presentación de la documentación señalada en la reglamentación vigente. Art. 37 DS 255/06 (V. U.).
No tiene
Obras terminadas: Recepción desde Depto. Obras de Edificación del informe de término y aprobación de las obras. Ingreso de los antecedentes por parte del PSAT, revisión, solicitud y recepción de la boleta, confección de autorización de pago y envío a Finanzas para su pago. Anticipos: Ingreso solicitud de anticipo: documentos y certificados de subsidio original, revisión, solicitud de boleta de garantía, recepción de boleta, confección de autorización pago y envió a Finanzas para su pago.
NO
Departamento de Aplicación de Subsidios Habitacionales. Subdepartamento Autorización Pagos Subsidios de Construcción, Arturo Prat 48, 4° piso. Oficina N° 3.
No hay información complementaria
Autorización de pago de Subsidios del Programa Fondo Solidario de Elección de Viviendas, tipología Adquisición de Vivienda Existente, regulado por el D.S. N ° 49 (V. y U.) de 2011.
Presentación de la documentación señalada en la reglamentación vigente. Subsidios vigentes.
No tiene
Ingreso de los antecedentes, revisión, confección Autorización de Pago, envio a Finanzas para su pago
NO
Departamento de Aplicación de Subsidios Habitacionales. Sección Autorización Pago Subsidios de Adquisición, Arturo Prat 48, 4° piso. Oficina N°2
No hay información complementaria
Autorización de pago de Subsidios del Programa Fondo Solidario de Elección de Viviendas, tipología Construcción en Nuevos Terrenos, regulado por el D.S. N° 49 (V. y U.) de 2011.
Presentación de la documentación señalada en la reglamentación vigente. Subsidios vigentes.
No tiene
Ingreso de los antecedentes, revisión, confección Autorización de Pago, envió a Finanzas para su pago
NO
Departamento de Aplicación de Subsidios Habitacionales. Subdepartamento Autorización Pagos Subsidios de Construcción, Arturo Prat 48, 4° piso. Oficina N° 3.
No hay información complementaria
Autorización de pago de Subsidios del Programa Fondo Solidario de Elección de Viviendas, tipología Construcción en Sitio Propio (CSP) y Densificación Predial (DP), regulado por el D.S. N ° 49 (V. y U.) de 2011.
Presentación de la documentación señalada en la reglamentación vigente. Subsidios vigentes.
No tiene
Ingreso de los antecedentes, revisión, confección Autorización de Pago, envío a Finanzas para su pago
NO
Departamento de Aplicación de Subsidios Habitacionales. Sección Autorización Pago Subsidios de Adquisición, Arturo Prat 48, 4° piso. Oficina N°2
No hay información complementaria
Autorización de pago de Subsidios del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional regulado por el D.S. N ° 01 (V. y U.) de 2011.
Presentación de la documentación señalada en la reglamentación vigente. Subsidios vigentes.
No tiene
Vivienda Nueva: Ingreso de los antecedentes, revisión, confección Autorización de Pago, envío a Finanzas para su pago. Vivienda usada: Ingreso de antecedentes, revisión, envío a Jurídica para su aprobación, confección Autorización de Pago, envío a Finanzas para su pago.
NO
Departamento de Aplicación de Subsidios Habitacionales. Sección Autorización Pago Subsidios de Adquisición, Arturo Prat 48, 4° piso. Oficina N°2
No hay información complementaria
Autorización de pago de Subsidios del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional regulado por el D.S. N ° 116 (V. y U.) de 2014.
Presentación de la documentación señalada en la reglamentación vigente. Subsidios vigentes.
No tiene
Vivienda Nueva: Ingreso de los antecedentes, revisión, confección Autorización de Pago, envío a Finanzas para su pago.
NO
Departamento de Aplicación de Subsidios Habitacionales. Sección Autorización Pago Subsidios de Adquisición, Arturo Prat 48, 4° piso. Oficina N°2
No hay información complementaria
Autorización de pago de Subsidios del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional regulado por el D.S. N ° 19 (V. y U.) de 2016.
Presentación de la documentación señalada en la reglamentación vigente. Subsidios vigentes.
No tiene
Vivienda Nueva: Ingreso de los antecedentes, revisión, confección Autorización de Pago, envío a Finanzas para su pago.
NO
Departamento de Aplicación de Subsidios Habitacionales. Sección Autorización Pago Subsidios de Adquisición, Arturo Prat 48, 4° piso. Oficina N°2
No hay información complementaria
Autorización de pago de Subsidios Rurales regulados por el D.S. N ° 10 (V. y U.) de 2007
Presentación de la documentación señalada en la reglamentación vigente. Subsidios vigentes.
No tiene
Ingreso de los antecedentes, revisión, confección Autorización de Pago, envío a Finanzas para su pago.
NO
Departamento de Aplicación de Subsidios Habitacionales. Subdepartamento Autorización Pagos Subsidios de Construcción, Arturo Prat 48, 4° piso. Oficina N° 3.
No hay información complementaria
Autorización de usos y goce, sea a título gratuito u onoroso de viviendas adquiridas con financiamiento de subsidio habitacional, con prohibición vigente a favor de SERVIU Metropolitano.
1.-Presentar escritura de compaventa inscrita en el Conservador de Bienes Raíces. 2. Carta explicativa del usuario(a) donde expone las razones de su solicitud. 3. Antecedentes que justifiquen la solicitud. 4. Certificado de Hipotecas y Gravámenes.
No tiene
OIRS hace la recepción de esta solicitud según requisitos establecidos en instructivo del trámite. Si es aprobada la solicitud, deriva a la oficina Soporte y Control Aplicación de Subsidios. Si es rechazada, el Subdirector de Operaciones Habitacionales, podría autorizar medianre Resolución Exenta u Oficio
NO
Recepciona de manera presencial el Departamento de Aplicación de Subsidios Habitacionales. Oficina Soporte y Control de Aplicación de Subsidios Arturo Prat N°48, 4º Piso. Oficina N°1.
No hay información complementaria
Borrar marca de Beneficio Habitacional por Divorcio
Debe tratarse de una persona que carece de vivienda y que, sin embargo, se encuentra registrado como beneficiario de subsidio habitacional, cuando como consecuencia de la nulidad o del divorcio, no se hubiere adjudicado la vivienda adquirida con la aplicación de subsidio habitacional.
No tiene
1.- OIRS correspondiente recepciona el trámite, lo deriva para su gestión al Departamento Jurídico. 2.-El Departamento Jurídico se pronuncia si es que corresponde eliminar marca de beneficio, cambio de titularidad o informar el 50% al usuario. 3.- La Sección Soporte Técnico y Operacional es la encargada de regularizar los cambios que correspondan en el sistema y de informar a la OIRS de la devolución de dineros en los casos que aplique.
No
Recepciona Red OIRS SERVIU RM y deriva al Departamento Jurídico para su pronunciamiento, posterior a lo cual es enviado a la Sección Soporte Técnico y Operacional para regularizar los cambios respectivos en sistema Rukan.
No hay información complementaria
Desbloqueo de libreta de ahorro de postulantes NO seleccionados.
No contar con una postulación vigente, ni tener marca de subsidio vigente y no pertenecer a un grupo vigente.
No tiene
El trámite se inicia en la OIRS correspondiente por domicilio; se realiza de manera inmediata, siempre y cuando la cuenta No esté asociada a algún beneficio vigente NO PAGADO. Para beneficiarios del programa D.S. 01 /2011, D.S 49/ 2011 modalidad CNT y D.S. 19 de Integración, el beneficiario deberá contar con una autorización de desbloqueo por parte de la unidad que corresponda, lo mismo para el caso del D.S 27/ 2006 siempre que este ejecutado y pagado por el Subdepartamento Autorización de Pagos Subsidios de Construcción de Viviendas. Una vez otorgada la autorización de desbloqueo por la OIRS, la persona se dirige a la entidad financiera a solicitar liberar sus ahorros.
NO
Recepciona Red OIRS SERVIU RM Santiago, Melipilla, Cordillera, Maipo y Talagante.
No hay información complementaria
Eliminación Marcas de Beneficio por Distintas Causales
No haber sido beneficiado con un subsidio habitacional
No tiene
1.-OIRS recepciona el trámite y lo deriva para la gestión que corresponda de acuerdo al tipo de investigación, ya sea a la Sección Soporte Técnico y Operacional, Oficina Soporte y Control de Aplicación de Subsidio o Equipo de Regularización y Fiscalización. 2.-Una vez que la situación es investigada., se deriva a la Sección Soporte Técnico y Operacional para la regularización en sistema Rukan de las marcas de beneficio según corresponda.
NO
Recepciona Red OIRS SERVIU RM y deriva a la Sección u Oficina según corresponda la investigación a realizar.
No hay información complementaria
Emisión de duplicado de certificado de subsidio por extravío o deterioro
Extravío: Beneficiario de un subsidio que fuere objeto de pérdida, hurto o robo. Para beneficiarios del DS 1 y DS 255 deben presentar publicación realizada en el Diario Oficial. Deterioro: Estar en posesión de un certificado de subsidio dañado. Debe presentar el certificado deteriorado
No tiene
Cuando se trata de beneficiarios de los programas D.S. 40/2004, D.S. 01/2011, D.S 49/2011 y D.S. 174/2005, en su modalidad individual, OIRS correspondiente recepciona el trámite y lo deriva para su gestión a la Sección Soporte Técnico y Operacional. Los beneficiarios del programa D.S 49/2011 modalidad de postulación colectiva sin proyecto, el representante legal del comité debe presentar una solicitud por la Oficina de Partes Central, quien deriva los documentos a la Sección Soporte Técnico y Operacional. Para el caso de beneficiarios del programa D.S. 174/2005, D.S 255/2006 y D.S 49/2011 en su modalidad de postulación colectiva EP y PSAT según corresponda, debe presentar su solicitud por la Oficina de Partes Central, quien deriva los documentos a la Sección Soporte Técnico y Operacional.
NO
Para la postulación individual recepciona Red OIRS SERVIU RM y deriva a la Sección Soporte Técnico y Operacional para su ejecución. Para el caso de beneficiarios del D.S 49/2011 en su modalidad colectiva sin proyecto, representante legal del comité ingresa trámite por Oficina de Partes Central. Para el caso de beneficiarios del D.S. 174/2005, D.S 255/2006 y D.S 49/2011 en su modalidad colectiva, EP y PSAT según corresponda lo realiza por Oficina de Partes Central.
No hay información complementaria
Habilitación en sistema para postulación a subsidio por inhabitabilidad de la vivienda OBTENIDA CON SUBSIDIO. (Marca 28)
La vivienda debe ser debidamente declarada Inhabitable (causales no imputables al beneficiario) por la Dirección de Obras Municipal u otra autoridad competente.
No tiene
OIRS correspondiente recepciona el trámite y lo deriva para su gestión a la Sección Soporte Técnico y Operacional, en los casos de postulación individual. Las solicitudes para casos que postulen colectivamente deben ingresar por la Oficina de Partes solicitadas por los Municipios, Entidades Patrocinantes entre otros, posterior a lo cual son derivadas a la Sección Soporte Técnico y Operacional.
No
Recepciona Red OIRS Serviu RM para casos individuales y a través de Oficina de Partes casos de postulación colectiva. Para ambas situación se deriva a la Sección Soporte Técnico y Operacional para su análisis y aplicación de marca según corresponda.
No hay información complementaria
Pago de Gastos Administrativos: Autorización de pago Sistema Integrado de Subsidio Habitacional regulado por el D.S. N ° 1 , Titiulo I, Tramo 2 (V. y U.) de 2011, para operaciones de Construccion en Sitio Propio
Presentación de la documentación señalada en la reglamentación, lo que incluye las boletas correspondiente a los costos de la elaboración del proyecto y gastos administrativos tales como el permiso de edificación, recepción final municipal, certificados e inscripciones que correspondan. Cabe hacer presente que dicho trámite sólo corresponde a los beneficiarios del D. S. N°1 Título I, Tramo 2.
No tiene
Revisión de antecedentes, Confección Autorización de Pago y envío a Finanzas.
NO
Recepciona de manera presencial el Departamento de Aplicación de Subsidios Habitacionales. Sección Autorización Pago Subsidios de Adquisición, Arturo Prat 48, Piso 4. Oficina N°2.
No hay información complementaria
Plazo adicional de vigencia de certificados de subsidio, regulado por el Fondo Solidario de Elección de Viviendas, tipología CNT-CSP, regulado por el D.S. N° 49 (V. y U.) de 2011, Programa de Protección del Patrimonio Familiar, regulado por el D.S N ° 255 (V. y U.) de 2006, Programa Fondo Solidario de Vivienda, regulado por el D.S. N°174 del año 2005, tipología CNT-CSP.
La situación del los proyectos y su certificado de subsidio deben ajustarse a las condiciones establecidas en la normativa vigente para el otorgamiento de plazos adicionales o nuevo plazo de vigencia para dichos certificados.
No tiene
Las solicitudes de plazo adicional o nuevo plazo para proyectos, correpondiente a los programas habitacionales regulados por el D.S. Nº 255/2006, D.S N° 49/2011 y D.S. N°174/2005, el trámite lo recepciona la Oficina Soporte y Control de Aplicación de Subsidio. Si procede la solicitud, se eleva la petición a la SEREMI RM de Vivienda y Urbanismo, quien dictará la respectiva Resolución Exenta en caso de ser acogida, o bien, Serviu elabora la resolución que otorga el nuevo plazo o plazo adicional si corresponde, firmada por el Subdirector de Operaciones Habitacionales.
NO
Departamento de Aplicación de Subsidios Habitacionales. Oficina Soporte y Control de Aplicación de Subsidios Arturo Prat N°48, 4º Piso. Oficina N°1.
No hay información complementaria
Postulación Individual al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S. 49
1.- Ser Chileno y mayor de 18 años . 2.- No ser propietario ni asignatario de una vivienda. 3.- Tener el ahorro mínimo de 10 UF, en una libreta de ahorro para la vivienda a nombre del postulante. 4.- Los postulantes deberán pertenecer al 40% más vulnerable de la población nacional, según Registro Social de Hogares y, todos lo antecedentes de los postulantes, incluyendo la conformación del núcleo familiar y las condiciones de la vivienda habitada será consultada directamente de dicho registro. El postulante que opte a la tipología de Construcción en Sitio Propio podrá pertenecer hasta el 50% más vulnerable de la población nacional. 5.- Si es extranjero contar con Certificado de Permanencia Definitiva. Pueden postular aquellos postulantes que cuenten con todas las acreditaciones en línea (estado civil, ahorro, Registro Social de Hogares). Para esto se debe contar con clave única otorgada por el Servicio de Registro Civil.
No tiene
Postular en los lugares y fechas indicadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y presentar los documentos que son requisitos de postulación.
NO
En las oficinas, instituciones que SERVIU determine para los procesos de postulación.
No hay información complementaria
Prórroga de Subsidio. Plazo adicional de vigencia de certificados de subsidio, modalidad adquisicion de vivienda cosntruida,asociados al Sistema Integrado de Subsidio Habitacional, regulado por el D. S. N°1 y Programa Fondo Solidario de Eleccion de Vivienda, regulado por el D.S. N°49 (V.Y U.) de 2011.
El Certificado de Subsidio se encuentra vencido y el beneficiario desea solicitar un nuevo plazo para aplicar el beneficio, el cual debe adecuarse a las condiciones establecidas en la normativa vigente, relativa al otorgamiento de plazos adicionales o nuevo plazo de vigencia para dichos certificados. Requisitos: documentos que acrediten o certifiquen el inicio del proceso de adquisición de la vivienda o inicio de la operación de compraventa.
No tiene
Trámite recepcionado por la Oficina Soporte y Control de Aplicación de Subsidio. Si procede la solicitud, se eleva la petición a la SEREMI RM de Vivienda y Urbanismo (DS 01), quien dictará la respectiva Resolución Exenta en caso de ser acogida, o bien, Serviu elabora la resolución que otorga el nuevo plazo o plazo adicional si corresponde (DS49), firmada por el Subdirector de Operaciones Habitacionales.
NO
Recepciona de manera presencial el Departamento de Aplicación de Subsidios Habitacionales. Oficina Soporte y Control de Aplicación de Subsidios Arturo Prat N°48, 4º Piso. Oficina N°1.
No hay información complementaria
Rectificación de RUT de postulantes y/o beneficiarios o sus cónyuges.
Aparecer en el registro de beneficiarios con Rut erróneo.
No tiene
OIRS correspondiente recepciona el trámite y lo deriva para su gestión a la Sección Soporte Técnico y Operacional.
No
Recepciona Red OIRS SERVIU RM y deriva a Sección Soporte Técnico y Operacional para revisión de antecedentes y según corresponda se corrige en sistema el error o es derivado a la DPH del MINVU para rectificación de datos en el registro de beneficiarios.
No hay información complementaria
Rectificar certificados de subsidio
Tenedor de certificado de subsidio vigente o con posibilidades de obtener plazo adicional.
No tiene
Si se tratase de subsidios de los programas D.S. 01, D.S. 40, D.S .49 y D.S. 174 AVC modalidad individual, Interesado debe presentar solicitud en el Subdepartamento Subsidios de Adquisición de Viviendas para la corrección del respectivo certificado. Para el caso del programa D.S. 49 y D.S. 174 modalidad construcción, la EGIS debe presentar solicitud en el Subdepartamento Subsidios para Proyectos de Construcción para la corrección del respectivo certificado. En la situación del Programa D.S. 255 el PSAT debe presentar solicitud en el Subdepartamento Subsidios para Mejoramiento de Viviendas y Entornos para la corrección del respectivo certificado.
NO
Según programa de postulación, debe dirigirse a la unidad correspondiente, las cuales analizan el caso y derivan a la Sección Soporte Técnico y Operacional para concretar la corrección.
No hay información complementaria
Regularización de la asignación de inmuebles (Cuando no hay Título de Dominio).
Cumplir requisitos reglamentarios de ahorro mínimo y puntaje bajo la línea de pobreza en la FPS y otros que se requieran de acuerdo a la investigación de la situación.
No tiene
OIRS correspondiente recepciona el trámite y lo deriva para su gestión a Equipo de Regularización y Fiscalización . Esta Sección estudia los antecedentes sociales, administrativos y legales presentados y si corresponde la regularización, remite los antecedentes a la SEREMI V. y U. quien autoriza la asignación; luego elabora y tramita resolución de asignación y deriva a la Oficina de Títulos, si corresponde, para concretar finalmente la solicitud
NO
Recepciona Red OIRS SERVIU RM y deriva a Equipo de Regularización y Fiscalización para resguardo o ejecución según corresponda
No hay información complementaria
Renuncia a la postulación individual Programas D.S. 01, D.S. 49 y D.S. 52
Haber postulado en el proceso o llamado vigente, de forma presencial o en línea.
No tiene
El trámite se ejecuta directamente en la OIRS, realizándosea de manera automática por sistema, Si la/ el usuarix solicita, se pueder entregar la autorización de desbloqueo de la cuenta de ahorro para la vivienda asociada a la postulación,
NO
Red OIRS SERVIU RM Santiago, Melipilla, Cordillera, Maipo y Talagante.
No hay información complementaria
Renuncia al subsidio habitacional en los distintos programas habitacionales, en los casos que el beneficiario haya postulado de manera individual.
Estar en posesión del certificado de subsidio original y no haberlo aplicado.
No tiene
OIRS correspondiente recepciona y gestiona las renuncias en sistema de los Programas regulados por el DS/01 y DS/49, dejándolos habilitados para postulaciones futuras y envía antecedentes a Sección Soporte Técnico y Operacional para su resguardo. Otros Programas Habitacionales OIRS correspondiente recepciona el trámite, y lo deriva para su gestión a la Sección Soporte Técnico y Operacional quien cursa la renuncia en sistema y actualiza el estado de los usuarios solicitantes, de tal manera de habilitarlos para postulaciones futuras.
NO
Recepciona Red OIRS SERVIU RM y deriva a Sección Soporte Técnico y Operacional
No hay información complementaria
Renuncias y/o Reemplazo al los subsidios regulados por D.S. Nº 116 (V. y U.) y DS 19 (V. y U.) DS 10 (V. y U.), DS 1 (V. y U.),
Para quien renuncia: No haber aplicado el Subsidio. Para el Reemplazante: cumplir con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente según el subsidio.
No tiene
La solicitud de trámite debe ser ingresada por la Entidad Patrocinante a la Sección Soporte Técnico y Operacional , la que revisará antecedentes y verificará el cumplimiento de los requisitos para efectuar renuncia en sistema y/o dictar resolución si fuese procedente.
NO
A través de la Entidad Patrocinante mediante la cual postuló.
No hay información complementaria
Renuncias y Reemplazo, exclusiones del comité y sustitución, eliminaciones por fallecimiento con y sin remplazo (Construcción), regulado por DS 49 del año 2011 y por el D.S. Nº 174 (V. y U.) de 2005.
Para el renunciante: Estar en posesión del original del certificado de subsidio por no haberlo aplicado. Para el reemplazante, cumplir con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente que permita ser beneficiario del subsidio.
No tiene
La solicitud de trámite debe ingresarla la Entidad Patrocinante a la Sección Soporte Técnico y Operacional, la que revisará el cumplimiento de antecedentes y según corresponda, procederá a dictar Resolución.
NO
A través de la Entidad mediante la cual postuló.
No hay información complementaria
Renuncia y reemplazo de subsidio PPPF
Para el renunciante: Estar en posesión del original del certificado de subsidio por no haberlo aplicado. Para el reemplazante: Cumplir todos los requisitos exigidos por la normativa vigente para recibir el subsidio.
No tiene
La solicitud de renuncia al Programa de Protección del Patrimonio Familiar (D.S. 255/2006) y su reemplazo, según corresponda, es presentada por el PSAT en la Sección Soporte Técnico y Operacional, la que verificará el cumplimiento de los requisitos para procesar renuncia en sistema y/o dictar resolución si fuese procedente.
NO
A través del Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT) mediante la cual postuló.
No hay información complementaria
Solicitud de Borrar Marca del Subsidio Leasing regulado por el D.S. 120/1995.
El beneficiario realizó término anticipado del contrato de arrendamiento con promesa de compraventa, por morosidad en el pago de rentas. Requisitos: Sentencia ejecutoriada por término de contrato de arrendamiento, carta de Sociedad Inmobiliaria que indique que no existen saldos a favor de Serviu ni de la parte arrendadora.
No tiene
Red OIRS recibe los antecedentes y deriva a Sección Autorización Pagos Subsidios de Adquisición, se analiza si procede la solicitud y envía Oficio de solicitud de borrar marca Subsidio Leasing a la Oficina de Soporte y Control  Aplicación Subsidios Habitacionales. Una vez generada la modificación en Sistema Rukan, se contacta al usuario para informarle respecto de ello.
NO
Trámite ingresa por red OIRS y es realizado por Sección Autorización Pagos Subsidios de Adquisición, Arturo Prat 48, Piso 4. Oficina N°2.
No hay información complementaria
Solicitud de cambio de cuenta de depósito del arrendador o representante legal.
Presentación del Formulario Declaración Jurada con datos de depósito (Formulario A-05 BIS) disponible en http://arriendoenlinea.minvu.cl/, adjuntando fotocopia de la cédula de identidad del arrendador o representante legal.
No tiene
El beneficiario, el arrendador o su representante legal presenta Formulario Declaración Jurada con datos de depósito (Formulario A-05 BIS) , verifica antecedentes y de estar conformes se modifica datos de la cuenta de deposito en la Plataforma Integral del Subsidio de Arriendo.
NO
Departamento de Aplicación de Subsidios Habitacionales. Equipo de Arriendo y Subsidios Transitorios. Arturo Prat N°48, 4º Piso. Oficina N° 2.
No hay información complementaria
Solicitud de emisión de contrato de arriendo, con aplicación del Subsidio de Arriendo de Viviendas, regulado por el D.S N° 52 de (V. y U.) de 2013.
Presentación de los siguientes documentos: Certificado de Dominio Vigente del Inmueble, con un máximo de 6 meses desde su emisión . Certificado de Hipotecas y Gravámenes del Inmueble. Certificado de Recepción Final de la Vivienda o copia de la escritura de compraventa donde indique los datos de la recepción final. Certificado de Avalúo Fiscal de la vivienda. Declaración Jurada con datos de depósito (Formulario A-05 BIS) disponible en http://arriendoenlinea.minvu.cl/
Revisión de antecedentes, confección del Contrato de Arriendo en la Plataforma Integral del Subsiso de Arriendo y entrega al beneficiario o solicitante quien debe legalizar dicho documente en notaría.
SI
Departamento de Aplicación de Subsidios Habitacionales. Equipo de Arriendo y Subsidios Transitorios. Arturo Prat N°48, 4º Piso. Oficina N° 2.
No hay información complementaria
Solicitud de Giro de Excedentes en cuentas de ahorro asociadas al Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), regulado por el D. S. N°255 de 2006.
El beneficiario presenta excedentes en su cuenta de ahorro, los cuales desea girar en la entidad bancaria. Requisitos: Copia de Libreta de Ahorro actualizada y copia del carné de identidad.
No tiene
Red OIRS recepciona los antecedentes y deriva a Subdepartamento de Autorización de Pagos de Subsidios de Construcción quien analiza si procede la solicitud y contacta al usuario para informarle respecto de ello, autorizando o no el giro de recursos solicitado.
NO
Recepciona Red OIRS SERVIU RM y es realizado por Subdepartamento Autorización Pago Subsidios de Construcción, Arturo Prat 48, 4° piso. Oficina N° 3.
No hay información complementaria
Solicitud de Giro de Excedentes en cuentas de ahorro asociadas al Sistema Integrado de Subsidio Habitacional regulado por el D.S. N ° 1
El beneficiario presenta excedentes en su cuenta de ahorro, los cuales desea girar en la entidad bancaria. Requisitos: Copia de Libreta de Ahorro actualizada
No tiene
Red OIRS recepciona los antecedentes y deriva a Sección Autorización Pagos Subsidios de Adquisición, se analiza si procede la solicitud y contacta al usuario para informarle respecto de ello, autorizando o no el giro de recursos solicitado.
NO
Trámite ingresa por red OIRS y es realizado por Sección Autorización Pagos Subsidios de Adquisición, Arturo Prat 48, Piso 4. Oficina N°2.
No hay información complementaria
Solicitud de Informe Técnico de Aceptabilidad y Habitabilidad de Vivienda Usada
Presentación de Certificado de Recepción Final, emitido por la D.O.M que indique año y superficie de la vivienda, aclarando que esta NO cuenta con dicha recepción - Certificado de Avalúo Fiscal Detallado de la propiedad - Plato de superficie (en caso de que exista) -Datos de contacto del propietario y del beneficiario
No tiene
Beneficiario, arrendador o su representante legal deberán presentar los antecedentes requeridos a objeto se solicite mediante Oficio dirigido al Jefe del Departamento Gestión Inmobiliaria, Informe Técnico de Aceptabilidad y Habitabilidad de la vivienda, con la finalidad de determinar si es posible o no aplicar el subsidio de arriendo en la propiedad.
NO
Departamento de Aplicación de Subsidios Habitacionales. Equipo de Arriendo y Subsidios Transitorios. Arturo Prat N°48, 4º Piso. Oficina N° 2.
No hay información complementaria
Solicitud de regularización de marca de beneficio
El beneficiario o la Entidad Patrocoinante, presente antecedentes que permita regularizar el estado de Vigente no Pagado a Vigente Pagado.
No tiene
Ingreso se debe realizar a traves de la OIRS o de manera presencial en la Oficina Soporte y Control Aplicación de Subsidios, esta solcitud abarca toda la linea de subsidios,  exepto Marginalidad Habitacional.
NO
Departamento de Aplicación de Subsidios Habitacionales. Oficina Soporte y Control de Aplicación de Subsidios. Arturo Prat N°48, 4º Piso. Oficina N° 1.
No hay información complementaria
Solicitud de restitución de subsidio y o copago
Presentación de carta dirigida al Jefe del Departamento de Aplicación de Subsidios Habitacionales, adjuntando la documentación que acredite fecha en que se dio termino al contrato de arriendo o fecha en que se entrego la vivienda al propietario.
No tiene
Beneficiario, deberán ingresar documentación requerida en oficina de partes, la que será analizada por el Equipo de Arriendo y Subsidios Transitorios, quienes revisaran la documentación y de estar debidamente acreditado el incumplimiento normativo se realizaran las gestiones necesarias para la recuperación del monto del subsidio mal percibido
NO
Departamento de Aplicación de Subsidios Habitacionales. Equipo de Arriendo y Subsidios Transitorios. Arturo Prat N°48, 4º Piso. Oficina N° 2.
No hay información complementaria
Solicitud de término de contrato de arriendo, con aplicación del D.S N° 52 de (V. y U.) de 2013
El beneficiario o arrendador presenta Formulario A-08 de Termino de Contrato de Arriendo (disponible en: https://www.minvu.cl/beneficio/vivienda/informacion-para-el-arrendador/ ) adjuntando fotocopias de ambas cédulas de identidad
No tiene
El beneficiario o arrendador presenta Formulario A-08 de Termino de Contrato de Arriendo adjuntando fotocopias de ambas cédulas de identidad. De mantener contrato de arriendo activo, se procesa termino del contrato en la Plataforma del Subsidio de Arriendo, habilitando al beneficiario para la creación de un nuevo contrato de arriendo de, si es que mantiene saldo del subsidio
NO
Departamento de Aplicación de Subsidios Habitacionales. Equipo de Arriendo y Subsidios Transitorios. Arturo Prat N°48, 4º Piso. Oficina N° 2.
No hay información complementaria
Sustitución de beneficiario de subsidio por fallecimiento del titular.
Interesado debe ser cónyuge, descendiente o ascendiente, el cual debió haber sido declarado por el beneficiario fallecido al momento de la postulación y el certificado de subsidio debe estar vigente.
Para el caso de beneficiarios colectivos de los programas habitacionales, los antecedentes son presentados por las Entidades a la Sección Soporte Técnico y Operacional previa solicitud de hora de acuerdo a procedimientos. Para el caso de beneficiarios individuales, son atendidos por la OIRS y derivados a la Sección Soporte Técnico y Operacional.
No
Red OIRS Serviu RM deriva a la Sección Soporte Técnico Y Operacional (casos individuales). En los casos de corresponder a postulación colectiva la solicitud de sustitución debe ingresarla la EGIS, PSAT o Entidad Patrocinante según corresponda.
No hay información complementaria
Validación de expediente de contrato de arriendo, regulado por el D.S N° 52 de (V. y U.) de 2013.
Presentación de los siguientes documentos: Contrato de Arriendo, legalizado ante Notario. Certificado de Dominio Vigente del Inmueble, con un máximo de 6 meses desde su emisión . Certificado de Hipotecas y Gravámenes del Inmueble. Certificado de Recepción Final de la Vivienda o copia de la escritura de compraventa donde indique los datos de la recepción final. Certificado de Avalúo Fiscal de la vivienda, si cuenta con el documento. Declaración Jurada con datos de depósito (Formulario A-05 BIS) disponible en http://arriendoenlinea.minvu.cl/. Declaración Jurada de Requisitos de la Vivienda (Formulario A-06), disponible en http://arriendoenlinea.minvu.cl/. Declaración Jurada Vínculo de Parentesco (Formulario A-07), disponible en http://arriendoenlinea.minvu.cl/.
No tiene
Ingreso del expediente del contrato de arriendo, revisión, envío al Depto Jurídico validación del contrato de arriendo en la Plataforma Integral del Subsidio de Arriendo y notificación al beneficiario a objeto inicie desembolso de los copagos.
NO
Departamento de Aplicación de Subsidios Habitacionales. Equipo de Arriendo y Subsidios Transitorios. Arturo Prat N°48, 4º Piso. Oficina N° 2.
No hay información complementaria