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Transparencia Activa

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Nombre del trámite o servicio
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Arriendo de un inmueble fiscal
Permite a personas naturales y jurídicas solicitar el uso y goce de un inmueble fiscal, mediante un contrato de arriendo que establece el propósito del requerimiento, la renta a pagar, las obligaciones de uso del inmueble y el plazo. El arriendo de un inmueble urbano se otorga por un máximo de cinco años y el inmueble rural hasta 10 años.
Formulario de arriendo de un inmueble fiscal. Para personas naturales: Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente. Acreditar la situación económica mediante los siguientes documentos: Dependientes: liquidaciones de sueldo y/o de la pensión, certificados previsionales, entre otros antecedentes, cuya vigencia no sea superior a tres meses. Independientes: boletas de honorarios u otros documentos, cuya vigencia no sea superior a tres meses. Para personas jurídicas: Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente del representante legal. Fotocopia del Rol Único Tributario (RUT). Certificado de vigencia de la personería jurídica. Documento legal en que conste la personería del representante legal. Último balance y/o comprobantes de depósitos u otros activos financieros. Copia de la escritura pública de constitución de la sociedad y sus modificaciones (si corresponde).
En términos generales, los terrenos susceptibles de arriendo son de porciones prediales de superficie mínima (instalación de publicidad caminera, antenas para telecomunicaciones y otros similares). Inmuebles fiscales susceptibles de arrendar aquellos que por alguna circunstancia no puedan enajenarse en tanto no se realicen ciertos trámites, por ejemplo, aquellos sujetos al régimen de copropiedad, según lo establece la Ley Nº 19.537. El arriendo considera los inmuebles fiscales que han sido ofrecidos en propuestas públicas, pero no se han adjudicado, además de aquellos que han sido adquiridos por herencia o una ley específica, mientras no se concrete su venta o entrega. Los inmuebles que son requeridos para la elaboración de estudios de prefactibilidad de proyectos de inversión, sin que ello importe un derecho posterior del arrendatario sobre el inmueble.
Renta Valor Comercial
oficinas de las Secretarías Regional Ministerial (SEREMI) de Bienes Nacionales o a una oficina provincial del Ministerio de Bienes Nacionales.
Buscador de rutas patrimoniales
Permite obtener en línea y gratuitamente información sobre distintos espacios fiscales ubicados a lo largo de Chile, para conocer el valor social, cultural, histórico y turístico de rutas patrimoniales. Actualmente, existen 79 recorridos diseñados a lo largo de todo el país, con variadas localidades, que dan cuenta de ecosistemas, ambientes naturales, sitios arqueológicos o riquezas urbanísticas, dotadas de señalética de mínimo impacto, que se complementa con una guía de recorrido o topoguía bilingüe, mapas desplegables, audioguías, entre otros. Las herramientas tienen por finalidad informar y guiar a la ciudadanía para realizar una visita responsable, sustentable y, por sobre todo, segura e informada.
No tiene requisitos para acceder.
Haga clic en "Ir al buscador". Una vez en el sitio web de Rutas Patrimoniales, haga clic en "Regiones" o en "Categoría", si desea buscar por localidad o según su calificación, respectivamente. Revise la ruta que desea visitar. Como resultado de la visita, habrá obtenido información sobre las rutas patrimoniales de Chile. mportante: si tiene un teléfono inteligente, puede acceder a las rutas patimoniales descargando la aplicación Rutas Patrimoniales en Google Play y en APP Store. Si requiere más información: Siga las redes sociales del proyecto de rutas patrimoniales (Facebook, Twitter e Instagram). Escriba al correo electrónico de contacto: rutaspatrimoniales@mbienes.cl. Llame al 2 2937 5100.
No tiene costo
Sitio web Rutas Patrimoniales
No hay información complementaria
Catálogo nacional de información geoespacial
Permite acceder a los antecedentes geográficos y espaciales publicados por diversas instituciones públicas. Estos son administrados por el Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT).
No tiene requisitos para acceder.
Las personas interesadas pueden acceder a la información geoespacial por medio del buscador, las categorías (transporte, medio ambiente, instalaciones y edificaciones, agricultura, límites y fronteras, economía, etc), los términos más buscados y los últimos datos agregados. Haga clic en "ir al catálogo". Una vez en el sitio web Geoportal, complete la información solicitada, y haga clic en "buscar". También puede seleccionar por categoría. Como resultado del trámite, habrá solicitado la información, la cual podrá obtener inmediatamente a través del acceso a la base de datos y actualización de información territorial interactiva (cartografías, fotografías aéreas, imágenes satelitales y gráficos).
No tiene costo
Sitio web geoportal
No hay información complementaria
Concesión de uso gratuito de corto plazo de un inmueble fiscal
Permite el uso y goce gratuito de un inmueble de dominio fiscal. La concesión se otorga para una finalidad específica, en casos excepcionales y justificados, y por un plazo específico: entre uno y cinco años si es de corto plazo.
Formulario de postulación a un inmueble fiscal para fines sociales y/o desarrollo comunitario. Solicitud formal, señalando el interés por el terreno fiscal y la actividad que se pretende desarrollar en él, además de la individualización completa del terreno. Fotocopia del Rol Único Tributario (RUT). Antecedentes que respalden el financiamiento si el terreno se requiere para ejecutar un proyecto de inversión. Plano del inmueble solicitado, si no existe un plano ministerial georreferenciado. Copia del decreto que otorga personalidad jurídica a la entidad solicitante. Estatutos de la entidad solicitante o constitución de la sociedad, según corresponda. Certificado de vigencia de la personería jurídica. Documento legal en el que conste la personería del representante legal. Importante: dependiendo del caso, el Ministerio de Bienes Nacionales podría solicitar otros antecedentes adicionales. Documentos obligatorios el trámite por correo electrónico: Cédula de identidad del representante legal. Copia simple de los estatutos vigentes (corporaciones o fundaciones). Copia simple de la escritura de constitución de la sociedad y sus modificaciones (sólo si se trata de sociedades).Certificado de vigencia de personería del representante legal. Rol Único Tributario (RUT). Certificado de vigencia de la personalidad jurídica de la entidad solicitante. Documentos opcionales para el trámite por correo electrónico: Título de dominio del predio colindante con certificado de vigencia. Título de dominio con certificado de vigencia de derechos. Resolución extenta que concede arrendamiento. Contrato de arrendamiento. Copia del acta del consejo de la entidad que autoriza la gestión del trámite solicitado. Título de dominio del inmueble solicitado. Certificado de avalúo fiscal. Plano o croquis del inmueble aportado por el solicitante. Polígono Google Earth en formato kmz. Proyecto a ejecutar en el terreno.Documentos que acreditan mejoras realizadas en el inmueble solicitado. Importante: para realizar el trámite online (cuando esté habilitada nuevamente la plataforma), debe contar con ClaveÚnica. Si no tiene esta clave, solicítela.
No tiene
Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase a una oficina de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Bienes Nacionales o a una oficina provincial del Ministerio de Bienes Nacionales. Explique el motivo de su visita: solicitar la concesión de uso gratuito de corto plazo de un inmueble fiscal. Entregue los antecedentes requeridos. Como resultado del trámite, habrá solicitado la concesión de uso gratuito de corto plazo de un inmueble fiscal, cuya respuesta de ser favorable podrá obtener en su domicilio, en un plazo de seis meses. Importante: Si la respuesta es positiva, personal técnico del Ministerio de Bienes Nacionales inicia la revisión y/o elaboración del plano del inmueble, minuta de deslindes e informe técnico. La concesión de uso gratuito de corto plazo de un inmueble fiscal se otorga mediante resolución dictada por el seremi respectivo.
Costo asociado a elaboración de plano
oficina de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Bienes Nacionales o a una oficina provincial del Ministerio de Bienes Nacionales.
Denuncias sobre libre acceso a playas de mar, ríos y lagos
Todas las personas en Chile tienen derecho a acceder a playas de mar, ríos o lagos (considerados todos como bienes nacionales de uso público). Según la ley, los propietarios o propietarias de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos deberán facilitar gratuitamente el acceso a las personas, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos. Por ello, las personas afectadas podrán denunciar cuando se presenten las siguientes situaciones: Acceso cerrado. Cobro por acceso. Control por acceso. Mala condición del camino de acceso. Sin acceso. Un tercero impide el acceso.
Las personas afectadas deben entregar información referencial respecto de la ubicación del lugar denunciado (coordenadas, calles, rutas de referencias, entre otros), además de describir la situación y entregar imágenes que aporten a la denuncia.
Una vez declarada admisible la denuncia, en un plazo de 20 días, se realizará la fiscalización en terreno y la búsqueda de antecedentes. Se informará a través de un correo electrónico si la denuncia fue: Rechazada y los motivos. Aceptada y las gestiones que se realizarán con la finalidad de solucionar el libre acceso.
No tiene costo.
En oficinas de las Secretarías Regional Ministerial (SEREMI) de Bienes Nacionales o a una oficina provincial del Ministerio de Bienes Nacionales.
Herencias vacantes
Permite realizar una denuncia sobre una persona fallecida sin herederos, que no dejó un testamento y que tiene bienes que pueden ser adquiridos por el Fisco. Si la denuncia es efectiva, el denunciante recibirá el pago de un galardón, que corresponde al 30% del valor líquido de los bienes hereditarios denunciados.
Formulario de denuncia por herencia vacante. Fotocopia de cédula de identidad del denunciante. Certificado de defunción del causante. Inventario simple de los bienes muebles, especies y/o valores mobiliarios, conocidos por el denunciante. Si se trata de inmuebles: Inscripción de dominio vigente de la propiedad que intengra el conjunto de bienes hereditarios del causante. Certificado de avalúo fiscal de la propiedad. Otros documentos en los que consten bienes hereditarios denunciados.
No tiene
Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase a una oficina de la SEREMI de Bienes Nacionales.Explique el motivo de su visita: denunciar herencias vacantes. Entregue los antecedentes requeridos. Como resultado del trámite, habrá realizado la denuncia por herencias vacantes ante el Ministerio de Bienes Nacionales.
No tiene costo.
En Línea y de forma Presencial en oficinas de las Secretarías Regional Ministerial (SEREMI) de Bienes Nacionales o a una oficina provincial del Ministerio de Bienes Nacionales.
Regularización de título de dominio de una propiedad particular
Permite regularizar la situación del poseedor de un bien raíz, sitio o terreno que ocupa sin cumplir con los requisitos legales. A través de este trámite y, si corresponde, a la persona se le reconoce la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble, una vez inscrito el título de dominio en el Conservador de Bienes Raíces.
Documentos obligatorios:Formulario de regularización de título de dominio.Declaración jurada que describa cómo se originó la posesión material de la propiedad. Declaración jurada vecinos o colindantes que certifiquen al beneficiario como poseedor del inmueble.Croquis de ubicación de la propiedad. Certificado de informaciones previas, emitido por la municipalidad respectiva.Certificado de litigios, emitido por el Conservador de Bienes Raíces del lugar donde se ubica el inmueble. Documentos necesarios:Certificado de inscripción de la propiedad, emitido por el Conservador de Bienes Raíces del lugar donde se ubica el inmueble. Certificado de residencia.Certificado de avalúo fiscal con indicación de superficie (en caso de no ser posible, acompañar certificado de avalúo fiscal simple). Copia de cédula de identidad del solicitante, por ambos lados.Certificado del número, otorgado por la municipalidad correspondiente, en caso de que el inmueble sea urbano.Documentos, ya sean copias u originales, que permitan acreditar el origen de la posesión (compraventa, cesión de derechos, donación, testamento u otro). Documentos adicionales: Certificado de nacimiento, matrimonio o defunción (en los casos que corresponda).Certificado de hipotecas y gravámenes, interdicciones y prohibiciones, emitido por el Conservador de Bienes Raíces del lugar donde se ubica el inmueble.Certificado de riesgos, emitido por la municipalidad respectiva.Certificado de no expropiación, emitido por la municipalidad respectiva.Certificado de ruralidad, emitido por la municipalidad respectiva.
Quienes regularicen tendrán todos los beneficios que implica ser dueño de un bien inmueble, y acceso a diversos beneficios sociales entregados por el Estado. Otros Requisitos: Ser poseedor material de un inmueble particular cuyo avalúo fiscal sea igual o inferior a 380 UTM si es urbano y 800 UTM si es rural. Acreditar la posesión material tranquila, continua, no interrumpida y exclusiva del inmueble por a lo menos cinco años. No tener un título de dominio inscrito o tener uno imperfecto (compraventa informal, cesión de derechos).No tener algún juicio pendiente en que se discuta el dominio del inmueble que haya iniciado con anterioridad a la fecha de la presentación de la solicitud.No es necesario un abogado para realizar este trámite. También lo puede hacer a través de un representante con el respectivo poder o mandato.
El valor es variable y depende del porcentaje que se tenga en el Registro Social de Hogares (RSH), del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Reúna los antecedentes requeridos (según corresponda). Diríjase a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Bienes Nacionales o a una oficina provincial del Ministerio de Bienes Nacionales. Explique el motivo de su visita: regularizar el título de dominio de una propiedad particular (mencione si es beneficiario del Registro Social de Hogares para optar al sistema de subsidios que financia el costo de la regularización). Entregue los antecedentes requeridos. Como resultado del trámite, habrá solicitado la regularización del título de dominio.
Servidumbre de un inmueble fiscal
Permite a personas naturales y jurídicas solicitar el uso y goce de una franja de un inmueble fiscal, para poder, por ejemplo, acceder al terreno de su propiedad, canalizar aguas o instalar líneas de transmisión eléctricas, entre otras.
Dependiendo del tipo de servidumbre requerida debe presentar uno de los siguientes formularios: Formulario de postulación a un inmueble fiscal para la consolidación de dominio. Formulario de postulación a un inmueble fiscal para presentación de proyectos productivos, científicos o de conservación ambiental. Solicitud que individualice a la persona natural o jurídica que requiere el trámite, además del inmueble fiscal. Escritura de constitución de la sociedad y sus modificaciones (personas jurídicas). Vigencia y personería del representante legal (personas jurídicas). Certificados que acrediten el dominio del solicitante sobre el predio dominante. Plano que indique el área del terreno que se requiere para la constitución de la servidumbre, indicando el polígono propuesto en coordenadas UTM (Datum WGS84). Informe de impacto ambiental (cuando corresponda).
No tiene
Diríjase a una oficina de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Bienes Nacionales .Explique el motivo de su visita: solicitar la servidumbre de un inmueble fiscal.Entregue los antecedentes requeridos. La respuesta la podrá obtener, en su domicilio, en un plazo de 12 meses.
Tiene Costo: debe pagar una indemnización por una sola vez, al momento de suscribir la escritura pública.
oficinas de las Secretarías Regional Ministerial (SEREMI) de Bienes Nacionales o a una oficina provincial del Ministerio de Bienes Nacionales.
Solicitud de Acceso a la Información Pública
Todas las personas tienen derecho a solicitar información pública, esto se realiza mediante una Solicitud de Información Pública, mediante la cual las personas le indican al organismo cuál es la información que necesitan, en qué formato la pide y cómo quiere que se le entregue.
Requisitos: Para presentar una solicitud deberá requerir la información por escrito y cumpliendo con los requisitos del art. 12 de la Ley de Transparencia (Señalando nombre, apellidos y dirección; identificando la información que requiere y a quién la está solicitando; finalmente firmando su presentación), ya sea por vía electrónica o material y, en este último caso, de manera presencial o a través de correo postal en la Oficina de Partes del Ministerio de Bienes Nacionales, ubicado en Alameda Bernardo O´Higgins N°720, Santiago o a lo largo del país en las Secretarías Regionales Ministeriales de este Servicio.
Trámites/Etapas: - Ingresar la Solicitud de Información por canales presenciales o a distancia. - Una vez ingresada la solicitud el servicio tienen 20 días hábiles para brindar eventual respuesta. Plazo que puedes ser prorrogado por otros 10 días hábiles más, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada.
Sin costo.
ya sea por vía electrónica o material y, en este último caso, de manera presencial o a través de correo postal en la Oficina de Partes del Ministerio de Bienes Nacionales, ubicado en Alameda Bernardo O´Higgins N°720, Santiago o a lo largo del país en las Secretarías Regionales Ministeriales de este Servicio.
Solicitud de Atención Ciudadana
El Ministerio de Bienes Nacionales cuenta con el Sistema Integrado de Información y Atención Ciudadana (SIAC), compuesto por por todos aquellos procesos, actividades e instrumentos de trabajo que se relacionan directa o indirectamente con la calidad de la atención ciudadana en los servicios públicos. Este sistema SIAC del Ministerio de Bienes Nacionales cuenta con los siguientes dispositivos de Atención Ciudadana: Atención Presencial Buzón de Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones Atención Página Web Atención Correo Electrónico Atención Telefónica Gratuita Línea 800 104 559 y mesa Central 229375100 Acceso a la Información Pública (Ley de Transparencia) Ingreso de Solicitudes Correspondencia Presidencial (INPR)
Usted tendrá acceso a efectuar una solicitud (consulta, reclamo, sugerencia, felicitación y/o consultas y denuncias integridad) respecto de los servicios que otorga el Ministerio de Bienes Nacionales. Dicha solicitud será tramitada por los funcionarios correspondientes y será respondida por medio de la forma (correo Electrónico (E-Mail), dirección Postal, llamada telefónica, presencial (retiro en oficina)) definida por el ciudadano.
Ingrese a www.bienesnacionales.cl, luego seleccione el botón "Atención Ciudadana" y haga Click en "Solicitud de Atención Ciudadana". De manera Presencial, puede dirigirse a las Oficinas SIAC presentes en todas las Secretarías Regionales Ministeriales que posee el Ministerio a lo largo del país.
Sin costo.
Dos formas: Presencial o vía electrónica
Solicitud de audiencia a un Sujeto Pasivo del Ministerio de Bienes Nacionales
Mediante este procedimiento un Lobbysta o Gestor de intereses particulares, puede requerir una audiencia o reunión, a un Sujeto Pasivo (autoridad o funcionario con facultad de toma de decisión), para tratar alguna de las materias reguladas en la ley N° 20.730, en la oportunidad y modo que disponga el Sujeto Pasivo.
Requistos: Para solicitar una audiencia o reunión se deberá llenar completamente el formulario de solicitud de audiencia, proporcionando información fidedigna, relativa a los asistentes a la audiencia, si perciben o no remuneración por la actividad, y la materia que se tratará, especificando la decisión que se pretende obtener (Artículo 5° de la Ley N° 20.730). La solicitud puede hacerse de dos formas: Vía web, a través del formulario en línea que está disponible en el portal de este servicio; o vía presencial, completando un formulario disponible en la Oficina de Partes, ubicada en Alameda Bernardo O´Higgins N°720, Santiago
Trámites / etapas: Ingresar la Solicitud de Audiencia por Portal o presencialmente. - Una vez ingresada la Solicitud de Audiencia, el Sujeto Pasivo tiene 3 días hábiles para responder la Solicitud.
Sin costo.
Dos formas: Presencial o vía electrónica