Logo

Transparencia Activa
Unidad u órgano interno
Facultades, funciones o atribuciones
Fuente Legal
Fecha de publicación (dd/mm/aaaa)
Enlace a la publicación o archivo del texto íntegro y actualizado
Fecha de última modificación (dd/mm/aaaa)
Departamento Administración y Finanzas
Responsable de adquirir, gestionar y administrar los recursos presupuestarios, tecnológicos y físicos y del registro de la documentación para el adecuado funcionamiento de la Comisión Nacional de Energía, le corresponde los siguientes objetivos estratégicos: 1. Desarrollar una gestión eficiente del Presupuesto Institucional, administrando y controlando los recursos financieros, procurando suministrar de manera oportuna y de acuerdo a las prioridades institucionales. 2. Gestionar los recursos de Tecnologías de la Información y Comunicación, de manera tal de aportar a la mejora, automatización, exactitud y prontitud de los procesos regulatorios y el monitoreo de los mercados energéticos. 3. Apoyar al Jefe de Servicio en la correcta toma de decisiones, entregando información oportuna en materia financiera, de tecnologías de información e infraestructura. 4. Impulsar la mejora continua en el funcionamiento logístico, uso y disposición de los recursos físicos y materiales, propendiendo al logro de la excelencia en la calidad de servicios, tanto a los clientes internos y externos de la Comisión.
DL N° 2224. 1978, artículo 9 letra b) y Resolución Exenta N° 251 de 2019
16/04/2019
Sin modificación
Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas
a) Autorizar el Feriado Legal del personal de la Comisión y la acumulación del mismo; b) Autorizar los Permisos con Goce de Remuneraciones del personal de la Comisión; c) Autorizar el Permiso en caso de contraer matrimonio civil; d) Autorizar permisos gremiales a los/as funcionarios/as que integren la directiva de la Asociación de Funcionarios de la Comisión, de acuerdo a lo establecido en el artículo 31 de la Ley N° 19.296, que Establece Normas sobre Asociaciones de Funcionarios de la Administración del Estado; e) Reconocer el Feriado Progresivo del personal de la Comisión; f) Autorizar el desarrollo de trabajos extraordinarios a continuación de la jornada ordinaria, de noche o en días sábado, domingo y festivos; g) Autorizar el pago por concepto de Trabajos Extraordinarios del personal de la Comisión y el uso de horas compensatorias; h) Autorizar los descuentos por atraso del personal de la Comisión; i) Autorizar permiso por 3 (tres) días hábiles, en el caso de muerte de un hijo en periodo de gestación, así como por muerte del padre o de la madre del personal de la Comisión; j) Autorizar permiso por 7 (siete) días corridos al personal de la Comisión, por fallecimiento del cónyuge o hijo; k) Autorizar al personal de la Comisión Permiso Paternal por 5 (cinco) días hábiles por nacimiento de un hijo; l) Autorizar al personal de la Comisión Permiso Postnatal Parental; m) Aprobar los permisos interferiados del personal de la Comisión; n) Autorizar el horario y pago de movilización a madres funcionarias por concepto de lactancia a hijos menores de 2 (dos) años; o) Autorizar la asistencia del personal a cursos y/o actividades fuera de la Comisión;
DL N° 2224. 1978, artículo 9 letra b) y Resolución Exenta N° 427 de 2019
09/07/2019
Sin modificación
Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas
Gestión y desarrollo de las personas de la Comisión, a un nivel estratégico mediante la definición de sistemas, procedimientos e instrucciones en materias del área que contribuyan al desarrollo integral de las personas de manera participativa y focalizada en el logro de los objetivos institucionales. Sus objetivos estratégicos son: 1. Asegurar la atracción, desarrollo y retención de profesionales del más alto nivel, necesarios para cumplir eficientemente los objetivos estratégicos de la CNE, dirigiendo e implementando los procesos de gestión de personas. 2. Proponer las acciones oportunas y adecuadas para lograr un ambiente laboral sano, con énfasis en el trabajo colaborativo y de mutuo respeto, con el fin de aumentar la productividad para el cumplimiento de los objetivos institucionales. 3. Establecer un procedimiento de gestión de desempeño moderno y eficiente, con énfasis en la distinción de criterios de mérito y el desarrollo de talentos.
DL N° 2224. 1978, artículo 9 letra b) y Resolución Exenta N° 251 de 2019
16/04/2019
Sin modificación
Departamento de Hidrocarburos
Proponer y aplicar marcos regulatorios técnicos y económicos, para un adecuado desarrollo del sector hidrocarburos, conforme a la política energética vigente, monitorear y analizar el comportamiento del sector, implementar los procesos regulatorios definidos para el sector gas, tales como tarificación y chequeo de rentabilidad y calcular precios de paridad de importación y de referencia de los derivados del petróleo de acuerdo a lo estipulado por Ley. Sus objetivos estratégicos son los siguientes: 1. Liderar la implementación adecuada y oportuna de los procesos tarifarios y otras regulaciones establecidas en los mandatos regulatorios del sector de hidrocarburos y combustibles en general. 2. Monitorear y proyectar el funcionamiento actual y esperado del sector hidrocarburos a fin de identificar y proponer oportunamente los perfeccionamientos regulatorios que éste requiere con el objeto de contribuir a la eficiencia y competitividad del sector. 3. Fortalecer la gestión institucional a través de la estandarización y mejora permanente de los procesos del Departamento garantizando la calidad y excelencia de los mismos.
DL N° 2224. 1978, artículo 9 letra b) y Resolución Exenta N° 251 de 2019
16/04/2019
Sin modificación
Departamento de Información, Estadísticas y Participación Ciudadana
Coordinar y proponer metodologías, tecnologías y mejoras a los procesos de recopilación, sistematización, análisis y publicación de información y estadísticas energéticas, manteniéndose a la vanguardia en estos procesos. Le corresponde los siguentes objetivos estratégicos: l. Ser el referente sectorial para la publicación y presentación ante la ciudadanía, el mercado y actores del sector de la información y estadísticas vinculadas al sector energía, de manera innovadora y amigable, mediante herramientas digitales que permitan su claro entendimiento y reutilización por parte de dichos usuarios. 2. Proponer metodologías, tecnologías y mejoras a los procesos de recopilar, sistematizar, analizar y publicar información y estadísticas energéticas, manteniéndose a la vanguardia en estos procesos. 3. Proponer mecanismos innovadores y abrir nuevos canales y espacios de participación información ante la ciudadanía que eleven los niveles de transparencia y confianza hacia la Comisión, promoviendo el conocimiento y la ca-creación en materia energética. (Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana).
DL N° 2224. 1978, artículo 9 letra b) y Resolución Exenta N° 251 de 2019
16/04/2019
Sin modificación
Departamento Eléctrico
Responsable de la tarificación y planificación del sector eléctrico nacional, así como de elaborar propuestas regulatorias y normas técnicas. De esta manera, tiene como objetivos estratégicos: l. Liderar la implementación adecuada y oportuna de los procesos tarifarios y de planificación del sector eléctrico, establecidos en los mandatos regulatorios vigentes. 2. Liderar la elaboración y actualización de las normas técnicas necesarias para el adecuado funcionamiento y desarrollo del sector eléctrico conforme a los lineamientos vigentes. 3. Monitorear y proyectar el funcionamiento actual y esperado del sector eléctrico a fin de identificar y proponer oportunamente los perfeccionamientos regulatorios que éste requiere con el objeto de contribuir a la eficiencia y competitividad del sector. 4. Fortalecer la gestión institucional a través de la estandarización y mejora permanente de los procesos del Departamento garantizando la calidad y excelencia de los mismos.
DL N° 2224. 1978, artículo 9 letra b) y Resolución Exenta N° 251 de 2019
16/04/2019
Sin modificación
Departamento Jurídico
Soporte jurídico necesario para la toma de decisiones del Secretario Ejecutivo, asesorando y propendiendo un adecuado, eficiente y legítimo funcionamiento de la Comisión Nacional de Energía. Los objetivos estratégicos de este Departamento son los siguientes: l. Participar de manera activa, oportuna y eficiente en el desarrollo de los procesos institucionales, garantizando la consistencia legal, coherencia y calidad jurídica de los mismos. 2. Promover el análisis y perfeccionamiento jurídico de la normativa del sector energético, con propuestas concretas y oportunas, constituyéndose en un referente jurídico frente a otros organismos del Estado, empresas del sector y ciudadanía en general. 3. Fortalecer la gestión institucional a través de la estandarización y mejora permanente de los procesos del departamento garantizando la calidad y excelencia de los mismos.
DL N° 2224. 1978, artículo 9 letra b) y Resolución Exenta N° 251 de 2019
16/04/2019
Sin modificación
Departamento Regulación Económica
Analizar y apoyar en el diseño de normativas y procesos tarifarios, para el sector energético chileno, desde la perspectiva de las mejores prácticas y avances en la regulación económica, financiera y la teoría de la organización industrial. Tiene como objetivos estratégicos los siguientes: l. Participar activa y oportunamente en el desarrollo de los procesos institucionales, garantizando la consistencia y eficiencia económica, así como la coherencia regulatoria de los mismos. 2. Analizar e identificar, bajo criterios de eficiencia económica, oportunidades de perfeccionamientos normativos y proponer las mejoras necesarias. 3. Contribuir a garantizar un abastecimiento seguro, confiable, diversificado y con precios eficientes de los consumos regulados, a través del perfeccionamiento de los procesos de licitación de suministro eléctrico. 4. Implementar oportuna y eficientemente la política institucional de monitoreo del mercado energético, apoyando a los distintos Departamentos en los ámbitos de sus competencias, analizando la información y proponiendo mejoras desde la perspectiva económica.
DL N° 2224. 1978, artículo 9 letra b) y Resolución Exenta N° 251 de 2019
16/04/2019
Sin modificación
Subdepartamento de Administración Interna
Proporcionar en forma eficiente y oportuna los bienes y servicios necesarios para el normal funcionamiento de la Comisión.
DL N° 2224. 1978, artículo 9 letra b) y Resolución Exenta N° 251 de 2019
16/04/2019
Sin modificación
Subdepartamento de Gestión Financiera
Ejecutar, contabilizar y controlar los recursos presupuestarios asignados a la Comisión, velando por su uso eficiente, la pertinencia del gasto, el cumplimiento de la normativa e instrucciones presupuestarias-contables y toda aquella relativa a la materia. Asimismo, es responsable de coordinar la gestión de abastecimiento de la Institución.
DL N° 2224. 1978, artículo 9 letra b) y Resolución Exenta N° 251 de 2019
16/04/2019
Sin modificación
Subdepartamento de Mercados Eléctricos
Proponer el diseño y forma de implementar los mercados eléctricos en Chile, con énfasis en el segmento de generación eléctrica. Adicionalmente, le corresponde monitorear y proyectar el funcionamiento actual y esperado del mercado eléctrico chileno, propender a la conformación de mercados eléctricos internacionales, determinar precios a nivel de generación-transmisión, elaborar propuestas de modificaciones legales y reglamentarias en materias relativas al mercado eléctrico, así como apoyar al Ministerio de Energía en lo referente a normas legales y reglamentarias en las materias de su competencia.
DL N° 2224. 1978, artículo 9 letra b) y Resolución Exenta N° 251 de 2019
16/04/2019
Sin modificación
Subdepartamento de Normativa
Coordinación y elaboración de la normativa técnica que rige los aspectos técnicos, de seguridad, coordinación, calidad, información y económicos del funcionamiento del sector eléctrico, que por encargo legal y reglamentario tiene la Comisión Nacional de Energía. Para estos efectos, le corresponde monitorear permanentemente el impacto de la referida normativa, a partir del análisis transversal de los cambios y desarrollos regulatorios del sector. Junto con ello, debe analizar y aprobar los pliegos técnicos emitidos por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en conformidad al artículo 10° de la Ley General de Servicios Eléctricos y elaborar propuestas de modificaciones legales y reglamentarias según se requieran en lo referente a las materias de su competencia.
DL N° 2224. 1978, artículo 9 letra b) y Resolución Exenta N° 251 de 2019
16/04/2019
Sin modificación
Subdepartamento de Planificación
Determinar el plan anual de las obras de expansión necesarias para los sistemas eléctricos de trasmisión nacional, de polos de desarrollo, zonal y dedicadas, conforme lo establece la Ley, analizar en el contexto de la planificación, las posibles interconexiones eléctricas internacionales y de elaborar propuestas de modificaciones legales y reglamentarias según se requieran, en materias de su competencia.
DL N° 2224. 1978, artículo 9 letra b) y Resolución Exenta N° 251 de 2019
16/04/2019
Sin modificación
Subdepartamento de Proyectos y Acceso a la Red
Dar seguimiento y tomar las acciones que se requieran de acuerdo a la Ley en lo referente al desarrollo de los proyectos de generación, transmisión y consumos y en la autorización de la construcción de obras urgentes de transmisión; desarrollo de la ingeniería de proyectos de Transmisión para la determinación del plan anual de Expansión; ejecutar el proceso cuatrienal de calificación de instalaciones de transmisión; determinar el valor máximo de las ofertas asociadas a las licitaciones de las obras de expansión de la transmisión; analizar la factibilidad de interconexiones internacionales y, elaborar propuestas de modificaciones legales y reglamentarias según se requieran, en lo referente a las materias de su competencia
DL N° 2224. 1978, artículo 9 letra b) y Resolución Exenta N° 251 de 2019
16/04/2019
Sin modificación
Subdepartamento de Tarificación en Generación-Distribución
Determinación de Tarifas de Distribución, el cálculo de Precios de Nudo Promedio, la Determinación de tarifas en Sistemas Medianos, el determinar las medidas de Equidad Tarifaria relacionadas al Reconocimiento de Generación Local, y Equidad Tarifaria Residencial. Elaborar propuestas de nuevas tarifas u optimizaciones al marco tarifario. Proponer modificaciones legales o reglamentarias referentes a los procesos tarifarios y cargos asociados a la tarificación de la distribución y generación eléctrica.
DL N° 2224. 1978, artículo 9 letra b) y Resolución Exenta N° 242 de 2021
26/07/2021
Sin modificación
Subdepartamento de Tarificación en Transmisión
Determinación de las tarifas de transmisión, la determinación de los cargos asociados a la transmisión, la determinación de los cargos por servicio público, el coordinar y desarrollar los procesos de valorización de instalaciones de transmisión. Proponer modificaciones legales o reglamentarias referentes a los procesos tarifarios y cargos asociados a la tarificación de la transmisión eléctrica.
DL N° 2224. 1978, artículo 9 letra b) y Resolución Exenta N° 242 de 2021
26/07/2021
Sin modificación
Subdepartamento de Tecnologías de la Información
Responsable de la administración de los recursos y servicios tecnológicos que utiliza la Comisión Nacional de Energía, de proponer y liderar la estrategia requerida para abordar las necesidades institucionales en el ámbito de las tecnologías de la información.
DL N° 2224. 1978, artículo 9 letra b) y Resolución Exenta N° 251 de 2019
16/04/2019
Sin modificación
Unidad de Auditoria
Prestar asesoría técnica especializada en materias de auditoria, control interno y gobernanza y tiene los siguientes objetivos estratégicos: 1. Dirigir y coordinar de manera razonable un sistema de control interno eficiente al interior de la Institución, que asegure la detección de hallazgos y quiebres de control cuando éstos se produzcan en los distintos procesos y labores de la institución. 2. Proponer oportunamente las recomendaciones que resulten de las actividades de auditorías y seguimiento para reducir la probabilidad de quiebres de control. Contribuyendo al cumplimiento de la mejora del sistema de gestión de riesgos y la mitigación de los mismos al interior de la institución, con actividades permanentes de evaluación de los procesos. 3. Propiciar que la ejecución de las políticas, planes, procesos y procedimientos técnicos, administrativos y financieros se ajusten al ordenamiento jurídico que regula el funcionamiento de la comisión. 4. Contribuir al fortalecimiento de la gestión de la organización participando activamente en la mejora continua y la eficiencia en sus operaciones, mediante las actividades de control, seguimiento y monitoreo de los procesos regulares de la institución.
DL N° 2224. 1978, artículo 9 letra b) y Resolución Exenta N° 251 de 2019
16/04/2019
Sin modificación
Unidad de Comunicaciones
Responsable de elaborar e implementar la estrategia de comunicaciones internas como externas de la Comisión y tiene los siguientes objetivos: 1. Desarrollar estrategias, planes, acciones y herramientas comunicacionales de calidad que permitan difundir de manera efectiva el quehacer de la Comisión a los distintos actores del mercado energético, autoridades y a la sociedad civil. 2. Establecer y coordinar los protocolos internos de comunicación para toda relación con los distintos medios de comunicación. 3. Apoyar permanentemente al Ministerio de Energía y sus servicios en la correcta difusión de todo lo relacionado al ámbito energético. 4. Desarrollar y mantener un sistema de información interno, que contribuya a generar pertenencia, identidad y reconocimiento de los funcionarios y funcionarias con la misión y objetivos estratégicos de la Comisión.
DL N° 2224. 1978, artículo 9 letra b) y Resolución Exenta N° 251 de 2019
16/04/2019
Sin modificación
Unidad de Gestión
Apoyar en el fortalecimiento de la gestión organizacional, a través del diseño e implementación de procesos de planificación y sistemas de información para la gestión y le corresponden los siguientes objetivos estratégicos: 1. Apoyar el desarrollo e implementación de la planificación estratégica y operativa como práctica de trabajo esencial para la Institución. 2. Asegurar el seguimiento oportuno de la planificación operativa, y de los compromisos de gestión institucionales, a fin de apoyar la adecuada toma de decisiones, contribuyendo a asegurar los resultados deseados y generando las alertas necesarias. 3. Contribuir al fortalecimiento de la gestión de la organización incentivando la mejora continua y la eficiencia en sus operaciones, mediante el apoyo directo a los funcionarios en las materias de su competencia, y la incorporación de prácticas, herramientas y metodologías asociadas.
DL N° 2224. 1978, artículo 9 letra b) y Resolución Exenta N° 251 de 2019
16/04/2019
Sin modificación
Unidad de Licitaciones Eléctricas
Diseñar, coordinar y dirigir la realización de los procesos de licitación de suministro, cuyo objeto será que las concesionarias de distribución dispongan de contratos de suministro de largo plazo para satisfacer los consumos de sus clientes sometidos a regulación de precios
DL N° 2224. 1978, artículo 9 letra b) y Resolución Exenta N° 251 de 2019
16/04/2019
Sin modificación