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Transparencia Activa
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
A.- Reclamo por Denegación de Acceso a la Información.


Mediante este procedimiento, las personas que previamente hayan realizado una Solicitud de Información en algún organismo público en virtud de la Ley de Transparencia, podrán presentar un reclamo en el Consejo para la Transparencia ya sea porque una vez vencido el plazo de 20 días hábiles, más los 10 días adicionales de prórroga en su caso, el órgano no brindó respuesta o por la eventualidad de que la persona no se encuentre conforme con la respuesta entregada.
Requisitos: Presentar el reclamo ante el Consejo en un plazo máximo de 15 días hábiles de haber recibido la negativa o de haber vencido el plazo de respuesta que posee el organismo. La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten, en su caso (ver antecedentes).

Antecedentes: - Formulario de Reclamo por Denegación de Acceso a la Información - Copia de la solicitud de información que acredite la fecha de presentación, el número de ingreso y su contenido. - Copia de la respuesta del órgano administrativo requerido, cuando corresponda, ya sea que consista en una resolución que deniegue el acceso a la información solicitada o una respuesta que no corresponda a lo solicitado o esté incompleta.
Trámites/Etapas:
Presentar el reclamo por denegación de acceso a información ante el Consejo para la Transparencia o en la Gobernación Provincial respectiva, dentro del plazo de 15 días hábiles, contado desde la notificación de la respuesta del organismo o desde que haya expirado el plazo de 20 días hábiles que tiene el organismo para dar respuesta a la solicitud y el plazo de la prórroga, si correspondiere.
Sin Costo
En atención a la declaración del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, todo el Consejo para la Transparencia se encuentra trabajando en modalidad remota. Es por esto, que el ingreso de dicho trámite no se podrá realizar de manera presencial en nuestra oficina, sino a través de los tramites en línea.
B.- Reclamo por Transparencia Activa.


El objeto de este reclamo es que el Consejo para la Transparencia constate el incumplimiento de los deberes de transparencia activa señalados en los arts. 6 y 7 de la Ley de Transparencia y ordene la actualización y/o publicación de la información.
Requisitos: Para presentar el reclamo la persona deberá completar el formulario (presencial o en línea) en cualquier momento en que se constate una infracción de los deberes de transparencia activa de algún organismo público, indicando claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran.

Antecedentes: Formulario de Reclamo por Transparencia Activa.
Trámites/Etapas:
- Presentar el reclamo por incumplimiento de la normas de Transparencia Activa ante el Consejo para la Transparencia o en la Gobernación Provincial respectiva, en cualquier momento en que se verifique el incumplimiento.
Sin Costo
En atención a la declaración del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, todo el Consejo para la Transparencia se encuentra trabajando en modalidad remota. Es por esto, que el ingreso de dicho trámite no se podrá realizar de manera presencial en nuestra oficina, sino a través de los tramites en línea.
C.- Atención de Consultas, Quejas, Sugerencias y Felicitaciones de Clientes del Consejo para la Transparencia.


Mediante este procedimiento las personas (funcionarios públicos y ciudadanos) puede acceder a la orientación profesional del Consejo para la Transparencia para resolver sus dudas e interrogantes respecto al uso y cumplimiento de la Ley de Transparencia y otras normas relacionadas.
Disponible para todas las personas.

El Consejo para la Transparencia atiende todas las consultas, quejas, sugerencias y/o felicitaciones asociadas a su gestión institucional y a la implementación de la Ley de Transparencia en los organismos públicos, por los siguientes canales de atención, que debido a la contingencia de la pandemia mundial, se limitan a vía telefónica al número institucional +56936866078 o al fono atención de usuarios +56939289757 o a través de nuestros distintos medios electrónicos (correo electrónico, formulario web o chat virtual) de Lunes a Jueves de 09:00 a 18:00 hrs y los Viernes de 09:00 a 17:00 hrs.

Requisitos: Para solicitar la atención de los profesionales del CPLT podrá ingresar su requerimiento a través de distintos canales de atención: Mediante nuestro sistema en línea disponible en la sección Atención Ciudadana de sitio web institucional (https://goo.gl/LybSch), escribiendo directamente a contacto@cplt.cl, escribiendo al chat virtual alojado en el sitio web del Consejo para la Transparencia o llamando al fono institucional +56936866078 o al fono atención de usuarios +56939289757.

Antecedentes: Formulario para realizar consultas online.
Trámites/Etapas:
Una vez ingresada una consulta, sugerencia o felicitación por cualquiera de los medios habilitados, el Consejo para la Transparencia se compromete a brindar respuesta en un plazo no superior a 3 días hábiles, salvo casos excepcionales. En caso de las quejas el plazo máximo de respuesta será de 10 días hábiles, salvo caso excepcionales.
Sin costo
Mediante sitio electrónico disponible en: https://goo.gl/LybSch o escribiendo directamente a contacto@cplt.cl.
D.- Capacitación en materias de Transparencia y Acceso a la Información Pública (así como otros temas vinculados a la norma, por ej.: Ley del Lobby, Protección de Datos Personales, etc.)


El Consejo para la Transparencia, en virtud de sus facultades legales otorgadas en el Art. 33 de la Ley 20.285, dicta talleres, charlas y capacitaciones para funcionarios públicos y ciudadanos interesados en formarse en las materias antes descritas.
Dirigido a toda persona interesada en formarse en materias de Transparencia y temas vinculados al Acceso a la Información Pública, CPLT realiza Jornadas de Capacitación para funcionarios públicos (por ej: Funcionarios OIRS, Jefaturas, Autoridades, etc.) así como para ciudadanos (estudiantes, dirigentes sociales, periodistas, etc.).

Las capacitaciones se ejecutan de manera presencial mediante talleres o charlas, o también a través de nuestro portal de educación a distancia www.educatransparencia.cl donde se encuentra una oferta de cursos virtuales gratuitos a disposición de cualquier persona.

Requisitos: En caso de querer acceder a una capacitación presencial deberá presentar un requerimiento por escrito en cualquiera de los canales habilitados por el CPLT (por ejemplo escribiendo a contacto@cplt.cl), por otra parte, para ingresar a los cursos virtuales de Educatransparencia podrá inscribirse de manera gratuita en www.educatransparencia.cl

Antecedentes: No es necesario contar con algún antecedente previo.
Trámites/Etapas:
Presentar requerimiento de capacitación (ya sea para funcionarios públicos o para ciudadanos) a través de cualquier de los canales de contacto que el CPLT tiene a disposición.
Sin costo
En dependencias a convenir en caso de capacitación presencial, o a través de nuestro sistema de educación a distancia en www.educatransparencia.cl
E.- Solicitud de Acceso a la Información Pública acerca del Consejo para la Transparencia o respecto a información en su poder.


Mediante este procedimiento cualquier persona puede requerir información (documentos, resoluciones, antecedentes, oficios, etc.) que se encuentra en poder del Consejo para la Transparencia.
Requisitos: Para presentar una solicitud deberá requerir la información por escrito y cumpliendo con los requisitos del art. 12 de la Ley de Transparencia (Señalando nombre, apellidos y dirección; identificando la información que requiere y a quién la está solicitando; finalmente firmando su presentación), ya sea por vía electrónica o material y, en este último caso, de manera presencial o a través de correo postal en la Oficina de Partes del Consejo para la Transparencia (Morandé 360, piso 7, Santiago).

Antecedentes: No se requiere contar con antecedentes previos para solicitar información.
Trámites/Etapas:
- Ingresar la Solicitud de Información por canales presenciales o a distancia. - Una vez ingresada la solicitud el servicio tienen 20 días hábiles para brindar eventual respuesta. Plazo que puedes ser prorrogado por otros 10 días hábiles más, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada.
Sin Costo
En atención a la declaración del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, todo el Consejo para la Transparencia se encuentra trabajando en modalidad remota. Es por esto, que el ingreso de dicho trámite no se podrá realizar de manera presencial en nuestra oficina, sino a través de los tramites en línea.
F.- Solicitud de audiencia a un Sujeto Pasivo del Consejo.


Mediante este procedimiento un Lobbysta o Gestor de intereses particulares, puede requerir una audiencia o reunión, a un Sujeto Pasivo, para tratar alguna de las materias reguladas en la ley N° 20.730, en la oportunidad y modo que disponga el Sujeto Pasivo.
Requistos: Para solicitar una audiencia o reunión se deberá llenar completamente el formulario de solicitud de audiencia, proporcionando información fidedigna, relativa a los asistentes a la audiencia, si perciben o no remuneración por la actividad, y la materia que se tratará, especificando la decisión que se pretende obtener (Artículo 5° de la Ley N° 20.730).
La solicitud puede hacerse de dos formas: Vía web, a través del formulario en línea que está disponible en el portal del Consejo; o vía presencial, completando un formulario disponible en la Oficina de Partes del Consejo (Morandé 360, Piso 7, Santiago).

Antecedentes:
Formulario de Solcitud de Audiencia
Trámites / etapas: Ingresar la Solicitud de Audiencia por Portal o presencialmente.
- Una vez ingresada la Solicitud de Audiencia, el Sujeto Pasivo tiene 3 días hábiles para responder la Solicitud.
Sin Costo
https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/CT001
G.- Solicitud de incorporación de Sujeto Pasivo.


Mediante este procedimiento cualquier persona, podrá solicitar al Director General del Consejo para la Transparencia, la incorporación de un funcionario a la nómina de Sujetos Pasivos del Consejo.
Requisitos: Para solicitar incorporación de un Sujeto Pasivo se deberá llenar completamente el formulario de solicitud de incorporación, indicando al menos, identificación del solicitante, domicilio o correo electrónico, Nombre, función o cargo de la persona que se pretende individualizar como sujeto pasivo.
La solicitud puede hacerse de dos formas: Vía web, a través del formulario en línea que está disponible en el portal del Consejo; o vía presencial, completando un formulario disponible en la Oficina de Partes del Consejo (Morandé 360, Piso 7, Santiago).

Antecedentes:
Formulario de Solcitud de incorporación de Sujeto Pasivo
Trámites / etapas: Ingresar la Solicitud de incorporación por Portal o presencialmente.
- Una vez ingresada la Solicitud de Audiencia, el Director General tiene 10 días hábiles para pronunciarse sobre la Solicitud mediante resolución.
Sin Costo
https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/CT001
H.- Inscripción previa y voluntaria de Lobbista / Gestor de Intereses Particulares.


Mediante este procedimiento se habilita la inscripción de Lobbystas y gestores de intereses particulares, en la nómina del Consejo.
Requisitos: Para inscribir un Sujeto Activo se deberá llenar completamente el formulario de inscripción, indicando al menos, identificación del Suejto Activo (Natural o Jurídica), datos de contacto y modalidad (Lobbysta o gestor de intereses particulares).
La solicitud puede hacerse de dos formas: Vía web, a través del formulario en línea que está disponible en el portal del Consejo; o vía presencial, completando un formulario disponible en la Oficina de Partes del Consejo (Morandé 360, Piso 7, Santiago).

Antecedentes:
Formulario de Inscripción previa de Sujeto Activo.
Trámites / etapas: Ingresar la Inscripción previa de Suejeto Activo por Portal o presencial
Sin Costo
https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/CT001
No hay información complementaria
I.- Incorporación al Portal de Transparencia del Estado de Chile.


Procedimiento por el cual los distintos Órganos de Administración del Estado de Chile puede incorporar y utilizar el Portal de Transparencia para gestionar el cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Transparencia en su servicio, esto incluye Publicación en Transparencia y Gestión de Solicitudes de Información.
En el marco de la relación de trabajo que el Consejo para la Transparencia desarrolla con los organismos regulados, el CPLT provee el Portal de Transparencia el cual permite cumplir con las obligaciones de la Ley N° 20.285 en materia de Derecho de Acceso a Información (DAI) y Transparencia Activa (TA).

Requisitos: Si el organismo desea incorporarse y es:
- Un Municipio, debe firmar un convenio de colaboración cuya tramitación se inicia enviando un mail de intención a contacto@cplt.cl. Los municipios pueden incorporarse al módulo DAI y posteriormente a TA.

- Un Órgano de la Administración Central deberá dar inicio al trámite el organismo interesado contactándose primero con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia enviando un mail de intención a portaltransparencia@minsegpres.cl

- Es un Órgano Autónomo por Ley o Constitucionalmente Autónomo, debe firmar un convenio de colaboración cuya tramitación se inicia enviando un mail de intención a contacto@cplt.cl

Antecedentes: - No requiere antecedentes previos.
Trámites/Etapas:
- Una vez ha contactado al CPLT solicitando incorporarse al Portal de Transparencia, deberá firmar convenio con nuestra institución para el seguimiento y monitoreo de los compromisos que significa el uso de esta herramienta. - A su vez, el Portal de Transparencia establece la necesidad de capacitarse en la operación e implementación de esta plataforma.
Sin costo
Se inicia en línea, posteriormente las capacitaciones e implementación se realizan presencialmente en grupos de organismos en las oficinas del Consejo para la Transparencia, excepto que se coordine de modo especial con el organismo atendidas determinadas condiciones.
J.- Acceso a la Extranet Institucional. (Para Funcionarios Públicos)


En la plataforma de Extranet residen actualmente las herramientas de Autoevaluación en Transparencia Activa (TA), Autoevaluación vinculante en Transparencia Activa (TA), Autoevaluación en Derecho de Acceso a la Información (DAI), Autoevaluación Protección de Datos Personalesn (PDP), Foro de Enlaces y Notificaciones de Informes.
El CPLT dispone esta plataforma para funcionarios públicos, enlaces, encargados de transparencia y encargados de las reparticiones de control interno de los distintos Órganos de Administración del Estado de manera que pueda autoevaluar los distintos niveles de cumplimiento de la Ley de Transparencia.

Requisitos: Para acceder a la Extranet deberá solicitarlo enviando un correo electrónico a enlaces@cplt.cl señalando: Nombres, apellidos, cargo que desempeña, institución en la que trabaja y precisando quién lo ha designado en su cargo (por Autoridad, por Jefatura, por Entidad Central o Autodesignación), en su debido caso deberá adjuntarse la resolución u oficio que lo designa para ejercer dicha función.
Una vez acreditado su acceso se le entregará una clave para, tras consignar su correo institucional, ingresar a las distintas herramientas disponibles en la plataforma de Extranet.

Antecedentes: Designación formal de autoridad de servicio por el cuál informa que funcionario determina será la contraparte del CPLT en materias de Transparencia. (De acuerdo a lo exigido en Instrucción General N°2 del Consejo para la Transparencia)
Trámites/Etapas:
- Una vez el funcionario tenga su usuario y clave deberá ingresar a http://extranet.consejotransparencia.cl/web_extranet/Login.aspx para acceder a los distintas herramientas que ofrece la Extranet.
Sin Costo
Portal se encuentra alojado en: http://extranet.consejotransparencia.cl/web_extranet/Login.aspx
K.- Incorporación de Centros de Salud a Plataforma "Mi Centro de Salud"


El Consejo para la Transparencia dispone esta plataforma para la publicación de información sobre actividades, servicios, prestaciones y otros que entregan los diversos centros de salud a su comunidad.
Requisitos: Dirigido a todo Centro de Salud que este interesado en disponer de información a su comunidad de usuarios

Antecedentes: Aceptar publicar los contenidos propios de la plataforma, disponer de un enlace y participar de actividades de difusión de la información.
Trámites/Etapas:
Para acceder y gestionar contenidos en la plataforma, los centros de salud deben:
1) Aceptar publicar los contenidos de información que se solicitan;
2) Contactarse mediante el correo electrónico oficial
3) Establecer un enlace a quién se le asignará perfil de administrador de la información del Centro;
4) Disponer tiempo para la formación en el uso de la plataforma y
5) Ingresar contenidos a la plataforma.
Sin Costo
La Plataforma se encuentra alojada en: http://www.micentrodesalud.cl/admin.aspx