Logo

Transparencia Activa
Año
Mes
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Servicio de Otorgamiento Patente Comercial: Dicho servicio se encuentra en los servicios de obtención de patente municipal y ofrece a la comunidad la posibilidad de adquirir una patente comercial, tramite necesario para una debida formalización de una actividad con fines de lucro, en la cual no existe, transformación de insumos o materia prima, dentro del territorio de la comuna
1. Formulario de solicitud, otorgado por la Unidad de Rentas y Patentes 2. Fotocopia Iniciacion de Actividades Servicio Impuestos Internos 3. Certificado de Capital, emitido por un contador 4. Titulo de Dominio vigente de la propiedad donde se ubique el local, o bien contrato de arriendo u otro documento que autorice su uso 5. Presentación de planos exigidos por Direccion de Obras Municipal 6. Recepción Municipal de Local por la direccion de obras Municipales 7. Resolución Sanitaria,sobre el local otorgada por el Servicio de Salud, cuando corresponda, según el tipo de comercio que se ejercera. 8. Certificado de la direccion de Obras Municipales, respecto a que el local cumple con la zonificacion del plano regulador y cuenta con recepcion de obras. 9. Certificado de la Direccion de Obras Municipales, sobre extraccion de basura (cuando corresponda) 10. Copia Escritura pública de la constitución de la sociedad, y publicación del extracto en el diario oficial, fotocopia del rut de la empresa (en caso de que corresponda) 11. Fotocopia carnet de indentidad por ambos lados 12. Otros antecedentes para algunas tipos de patentes especificas
No tiene
1. Presentación de documentos: El contribuyente, debe presentar en la oficina de partes, la solicitud de patente, adjuntando todos los antecedentes y requisitos. 2. Derivación para Inspeccion de Dirección de Obras Municipal: La Direccion de Obras deberá inspeccionar el local y el plano regulador, permitiendo o no, la actividad solicitada, en funcion de la inspección en terrreno, cumpliento con el plano regulador y el fiel cumplimiento con las normativas de edificación. 3. Derivación para Inspección Servicio de Salud (según Corresponda): El servicio de salud procederá a la inspección del local comercial, según corresponda a sus competencias asignadas por Ley 4. Otorgamiento patente: Se realizará un Decreto Alcaldicio procediendo al Otorgamiento de la patente municipal. 5. Cancelacion de la Patente: Realizado el otorgamiento de la patente, se procede a la cancelacion de esta, en la tesoreria municipal,
Ver Información Complementaria
I. Municipalidad de Curacautín, O'higgins N° 796, Tercer Piso, Departamento de Rentas y Patentes Fono: 45-2374520
Servicio de Otorgamiento Patente de Alcohol: Dicho servicio se encuentra en los servicios de obtención de patente municipal y ofrece a la comunidad la posibilidad de adquirir una patente de alcohol, trámite necesario para una debida formalización de una actividad con fines de lucro, en la cual existe un intercambio de bebidas alcohólicas, dentro del territorio de la comuna
1. Formulario de solicitud, otorgado por la Unidad de Rentas y Patentes 2. Fotocopia Iniciación de Actividades Servicio Impuestos Internos 3. Certificado de Capital, emitido por un contador 4. Título de Dominio vigente de la propiedad donde se ubique el local, o bien contrato de arriendo u otro documento que autorice su uso 5. Presentación de planos exigidos por Dirección de Obras Municipal 6. Recepción Municipal de Local por la dirección de obras Municipales 7. Resolución Sanitaria, sobre el local otorgada por el Servicio de Salud, cuando corresponda, según el tipo de comercio que se ejercerá. 8. Certificado de la dirección de Obras Municipales, respecto a que el local cumple con la zonificación del plano regulador y cuenta con recepción de obras. 9. Certificado de la Dirección de Obras Municipales, sobre extracción de basura (cuando corresponda) 10. Copia Escritura pública de la constitución de la sociedad, y publicación del extracto en el diario oficial, fotocopia del rut de la empresa (en caso de que corresponda) 11. Fotocopia carnet de identidad por ambos lados 13. Certificado de Antecedentes para fines especiales 14. Otros antecedentes para algunas tipos de patentes especificas
No tiene
1. Presentación de documentos 2. Derivación para Inspección de Dirección de Obras Municipal 3. Derivación para Inspección Servicio de Salud (según Corresponda) 4.Consulta a Juntas de vecino. 5. Consulta a Carabineros 6. Pronunciamiento del Concejo Municipal 7. Otorgamiento patente 8. Cancelación de la Patente
Ver información Complementaria
I. Municipalidad de Curacautín, O'higgins N° 796, Tercer Piso Fono: 45-2374520
Servicio de Otorgamiento Patente Industrial: Dicho servicio se encuentra en los servicios de obtención de patente municipal y ofrece a la comunidad la posibilidad de adquirir una patente industrial, trámite necesario para una debida formalización de una actividad con fines de lucro, en la cual existe transformación de insumos o materia prima, dentro del territorio de la comuna
1. Formulario de solicitud, otorgado por la Unidad de Rentas y Patentes 2. Fotocopia Iniciación de Actividades Servicio Impuestos Internos 3. Certificado de Capital, emitido por un contador 4. Titulo de Dominio vigente de la propiedad donde se ubique el local, o bien contrato de arriendo u otro documento que autorice su uso 5. Presentación de planos exigidos por Dirección de Obras Municipal 6. Recepción Municipal de Local por la direccion de obras Municipales 7. Resolución Sanitaria,sobre el local otorgada por el Servicio de Salud, cuando corresponda, segun el tipo de comercio que se ejercera. 8. Certificado de la direccion de Obras Municipales, respecto a que el local cumple con la zonificacion del plano regulador y cuenta con recepcion de obras. 9. Certificado de la Direccion de Obras Municipales, sobre extraccion de basura (cuando corresponda) 10. Copia Escritura pública de la constitución de la sociedad, y publicación del extracto en el diario oficial, fotocopia del rut de la empresa (en caso de que corresponda) 11. Fotocopia carnet de indentidad por ambos lados 12. Otros antecedentes para algunas tipos de patentes especificas
No tiene
1. Presentación de documentos: El contribuyente, debe presentar en la oficina de partes, la solicitud de patente, adjuntando todos los antecedentes y requisitos. 2. Derivación para Inspeccion de Dirección de Obras Municipal: La Direccion de Obras deberá inspeccionar el local y el plano regulador, permitiendo o no, la actividad solicitada, en funcion de la inspección en terrreno, cumpliento con el plano regulador y el fiel cumplimiento con las normativas de edificación. 3. Derivación para Inspección Servicio de Salud (según Corresponda): El servicio de salud procederá a la inspección del local comercial, según corresponda a sus competencias asignadas por Ley 4. Otorgamiento patente: Se realizará un Decreto Alcaldicio procediendo al Otorgamiento de la patente municipal. 5. Cancelacion de la Patente: Realizado el otorgamiento de la patente, se procede a la cancelacion de esta, en la tesoreria municipal,
Ver Información Complementaria
I. Municipalidad de Curacautín, O'higgins N° 796, Tercer Piso Fono: 45-2374520
Servicio de Otorgamiento Patente Profesional: Dicho servicio se encuentra en los servicios de obtención de patente municipal y ofrece a la comunidad la posibilidad de adquirir una patente profesional, tramite necesario para una debida formalización de una actividad con fines de lucro, en la la materia prima del servicio son conocimientos profesionales, extendidos por una institución de educación superior; dentro del territorio de la comuna
1. Formulario de solicitud, otorgado por la Unidad de Rentas y Patentes 2. Fotocopia Iniciacion de Actividades Servicio Impuestos Internos 3. Certificado de Capital, emitido por un contador 4. Titulo de Dominio vigente de la propiedad donde se ubique el local, o bien contrato de arriendo u otro documento que autorice su uso 5. Presentacion de planos exigidos por Direccion de Obras Municipal 6. Recepción Municipal de Local por la direccion de obras Municipales 7. Resolución Sanitaria,sobre el local otorgada por el Servicio de Salud, cuando corresponda, segun el tipo de comercio que se ejercera. 8. Certificado de la direccion de Obras Municipales, respecto a que el local cumple con la zonificacion del plano regulador y cuenta con recepcion de obras. 9. Certificado de la Direccion de Obras Municipales, sobre extraccion de basura (cuando corresponda) 10. Copia Escritura pública de la constitución de la sociedad, y publicación del extracto en el diario oficial, fotocopia del rut de la empresa (en caso de que corresponda) 11. Fotocopia carnet de indentidad por ambos lados 12. Fotocopia protocilizada de Titulo 13. Otros antecedentes para algunas tipos de patentes especificas
No tiene
1. Presentación de documentos: El contribuyente, debe presentar en la oficina de partes, la solicitud de patente, adjuntando todos los antecedentes y requisitos. 2. Derivación para Inspección de Dirección de Obras Municipal: La Direccion de Obras deberá inspeccionar el local y el plano regulador, permitiendo o no, la actividad solicitada, en funcion de la inspección en terrreno, cumpliento con el plano regulador y el fiel cumplimiento con las normativas de edificación. 3. Derivación para Inspección Servicio de Salud (según Corresponda): El servicio de salud procederá a la inspección del local comercial, según corresponda a sus competencias asignadas por Ley 4. Otorgamiento patente: Se realizará un Decreto Alcaldicio procediendo al Otorgamiento de la patente municipal. 5. Cancelación de la Patente: Realizado el otorgamiento de la patente, se procede a la cancelacion de esta, en la tesoreria municipal,
Ver Información Complementaria
I. Municipalidad de Curacautín, O'higgins N° 796, Tercer Piso Fono: 45-2374520
Servicio de Otorgamiento Patente Provisoria: Dicho tramite se encuentra en los servicios de obtencion de patente municipal y ofrece a la comunidad la posibilidad de adquirir una patente municipal provisoria , tramite necesario para una debida formalizacion de una actividad con fines de lucro, en la que el interesado no pueda cumplir con todos los requisitos, dentro del territorio de la comuna. Dicha patente tendra una duración de un años, con el objeto que, durante este periodo, el interesado pueda cumplir con todos los requisitos exigidos.
1. Autorizacion de la Direccion de Obras Municipales, respecto a que el local cumple con la zonoficacion del plano regulador 2. Resolución Sanitaria,sobre el local otorgada por el Servicio de Salud, cuando corresponda, segun el tipo de comercio que se ejercera.
No tiene
1. Presentación de documentos: El contribuyente, debe presentar en la oficina de partes, la solicitud de patente provisoria, adjuntando todos los antecedentes y requisitos. 2. Derivación para Inspección de Dirección de Obras Municipal: La Direccion de Obras deberá inspeccionar el local y el plano regulador, permitiendo o no, la actividad solicitada, en funcion de la inspección en terrreno, cumpliento con el plano regulador y el fiel cumplimiento con las normativas de edificación. 3. Derivación para Inspección Servicio de Salud (según Corresponda): El servicio de salud procederá a la inspección del local comercial, según corresponda a sus competencias asignadas por Ley 4. Otorgamiento patente provisoria: Se realizará un Decreto Alcaldicio procediendo al Otorgamiento de la patente provisoria. 5. Cancelación patente provisoria: Realizado el otorgamiento de la patente provisoria, se procede a la cancelacion de esta, en la tesoreria municipal,
Ver Información Complementaria
I. Municipalidad de Curacautín, O'higgins N° 796, Tercer Piso Fono: 45-2374520
Servicio de Otorgamiento Permiso Provisorio: Dicho tramite se encuentra en los servicios de permiso provisorio y ofrece a la comunidad la posibilidad de adquirir un permiso municipal provisorio , tramite necesario para una instaurar una actividad comercial precaria (con periocidad diaria, semanal o mensual), dentro del territorio de la comuna.
1. Carta de peticion derigida Sr. Alcalde de la comuna 2. Informe tecnico de la Direcion de Obras Municipales (si corresponde) 3. Declaracion Jurada Notarial sobre responsabilidad personal (si corresponde) 4. Autorizacion Sanitaria otorgada por el servicio de salud (si Corresponde)
No tiene
1. Presentación de documentos: El contribuyente, debe presentar en la oficina de partes, la solicitud de permiso provisorio, adjuntando todos los antecedentes y requisitos. 2. Derivación para Inspección de Dirección de Obras Municipal: La Direccion de Obras deberá inspeccionar el local y el plano regulador, permitiendo o no, la actividad solicitada, en funcion de la inspección en terrreno, cumpliento con el plano regulador y el fiel cumplimiento con las normativas de edificación. 3. Derivación para Inspección Servicio de Salud (según Corresponda): El servicio de salud procederá a la inspección del local comercial, según corresponda a sus competencias asignadas por Ley 4. Otorgamiento permiso provisorio: Se realizará un Decreto Alcaldicio procediendo al Otorgamiento del permiso provisorio. 5. Cancelación permiso provisorio: Realizado el otorgamiento del permiso provisorio, se procede a la cancelacion de esta, en la tesoreria municipal,
El Valor del permiso provisorio estan estipulados en la Ordenanza sobre Derechos Municipales por Permisos, Concesiones y Servicios, publicada en el Diario Austral de Temuco del 31/12/2001. estos valores fluctuan entre 10% de UTM y un 100% de UTM
I. Municipalidad de Curacautín, O'higgins N° 796, Tercer Piso Fono: 45-2374520
Servicio de Termino Patente Municipal: Dicho servicio se encuentra en los servicios de obtencion de patente municipal y ofrece a la comunidad la posibilidad de poner termino a una patente municipal, tramite necesario para un debido sece de un actividad comercial con fines de lucro, para cualquier tipo de patente; dentro del territorio de la comuna
1. Formulario de solicitud Eliminación de Patente, otorgado por la Unidad de Rentas y Patentes 2. Comprobante de pago del último semestre que corresponda
No tiene
1. Presentación de documentos: El contribuyente, debe presentar en la oficina de partes, la solicitud de patente, adjuntando todos los antecedentes y requisitos. 2. Termino patente: Se realizará un Decreto Alcaldicio procediendo a Termino de la patente municipal.
No presenta valor monetario
I. Municipalidad de Curacautín, O'higgins N° 796, Tercer Piso Fono: 45-2374520
Servicio de Transferencia Patente Municipal: Dicho servicio se encuentra en los servicios de obtencion de patente municipal y ofrece a la comunidad la posibilidad de transferir una patente municipal, tramite necesario para un debido cambio de propietario de una actividad con fines de lucro, para cualquier tipo de patente; dentro del territorio de la comuna
1. Formulario de solicitud de transferencia de patente, otorgado por la Unidad de Rentas y Patentes 2. Contrato de compra venta notaria 3. Contrato de arriendo, escritura de la propiedad y/o dominio vigente 4. En caso de personas juridicas, fotocopia de la escritura de la constitucion de la sociedad, rut y representante legal.
No tiene
1. Presentación de documentos: El contribuyente, debe presentar en la oficina de partes, la solicitud de patente, adjuntando todos los antecedentes y requisitos. 2. Transferencia patente: Se realizará un Decreto Alcaldicio procediendo a la transferencia de la patente municipal.
No presenta valor monetario
I. Municipalidad de Curacautín, O'higgins N° 796, Tercer Piso Fono: 45-2374520
Servicio de Traslado Patente Municipal: Dicho servicio se encuentra en los servicios de obtencion de patente municipal y ofrece a la comunidad la posibilidad de transladar una patente municipal, tramite necesario para un debido cambio de posicion geografica y/o dirección comercial, para cualquier tipo de patente; dentro del territorio de la comuna
1. Formulario de solicitud de traslado de patente, otorgado por la Unidad de Rentas y Patentes 2. Titulo de Dominio vigente de la propiedad donde se ubique el local, o bien contrato de arriendo u otro documento que autorice su uso 3. Fotocopia de formulario de declaración de cambio de Domicilio en SII
No tiene
1. Presentación de documentos 2. Derivacion para Inspección de Dirección de Obras Municipal 3. Derivacion para Inspección Servicio de Salud (según Corresponda) 4.Consulta a Juntas de vecino (en caso de patente de alcoholes) 5. Consulta a Carabineros (en caso de patente de alcoholes) 6. Pronunciamiento del Concejo Municipal (en caso de patente de alcoholes): 7. Traslado patente
No presenta valor monetario
I. Municipalidad de Curacautín, O'higgins N° 796, Tercer Piso Fono: 45-2374520