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Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
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CAMBIO DE DESTINO Permite el cambio de uso de un inmueble, ya se a de viienda a equipamiento o viceversa, conforme a los usos de suelo que permite el Plan Regulador Comunal
Requisitos y antecedentes: Art. de la O.G.U.C. 1. Presentación de la solicitud de cambio de destino firmada por el (los) propietarios del inmueble. Si el propietario es una persona jurídica, deberá adjuntar escritura de constitución de la sociedad. 2. La propiedad debe emplazarse en una zona de uso de suelo que permita el cambio de destino del inmueble al uso requerido 3. Todos los permisos otorgados al inmueble deben contar con su respectiva recepción final. Antecedentes: 1. Solicitud con datos completos firmados por el propietario 2. Certificado de Informaciones Previas vigente. 3. Reglamento de copropiedad del edificio (cuando corresponda), el que deberá permitir el cambio de destino, o en su defecto Acta de Asamble Extraordinaria reducida a escritura pública que lo autorice. 4. Plano de planta de la casa o departamento. Habilitar estacionamientos al interior del predio, no se podrá hacer uso de la franja de antejardín, presentar plano y fotografías que acrediten su ejecución, si corresponde. 5. Oficio del Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad (SEIM)
1. Ingreso del proyecto en la D.O.M. 2. Revisión de la presentación. 3. Comunicación de las observaciones si las hubiere. 4. Ingreso de nuevos antecedentes con observacines resueltas. 5. Comunicación de la resolución. 6. Comunicación al propietario de los derechos municipales a pagar con plazo de 30 días corridos una vez notificado. 7. Pago de derechos por parte del propietario. 8. Emisión del permiso correspondiente. 9. Entrega del permiso y copia del proyecto al propietario o profesional patrocinante del proyecto.
Derechos a pagar: Sup. Hasta 140 m² 1/2 UTM Sup. Hasta 500 m² 1 UTM Sup. Sobr 500 m² 2 UTM
Dirección de Obras Municipales está ubicada en calle Diputado Mario Dueñas N° 363 (entre las calles Manuel Rodríguez y O'Higgins) El horario de atención es de lunes a viernes entre las 09;00 a 12;30 horas
CAMBIO DE PROFESIONALES DE LA OBRA Corresponde al cambio del profesional competente a cargo del proyecto durante el proceso de ejecución o modificación o recepción definitiva (parcial o total).
Requisitos y antecedentes: 1. Formulario de solicitud firmado por el propietario, profesional que asume y profesional que desiste. 2. Carta de desistimiento del profesional saliente. 3. Estado de avance de la obra (en porcentaje) por partidas, suscrito por ambos profesionales. 4. Fotocopia del libro de obras, si corresponde. 5. Patente al día.
No tiene
1. Ingreso de solicitud en la D.O.M. 2. Revisión de los antecedentes. 4. Autorización cambio de profesional informando a propietario y profesional que asume.
No tiene costo asociado
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CERTIFICADO DE AFECTACION A UTILIDAD PUBLICA Indica que la propiedad se encuentra declarada de utilidad pública por el Plan Regulador Comunal, para el ensanche o apertura de calle
Requisitos y antecedentes. 1. Certificado de avalúo de la propiedad. 2. Plano de ubicación y emplazamiento con nombre de calles, deslindes particulares y superficie aproximada del predio. 3. Fotocopia de la escritura con inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de Linares o dominio vigente.
SOLICITUD PRESENCIAL: 1. Ingreso de solicitud. 2. Pago de derechos 3. Revisión de antecedentes. 4. Emisión del certificado. 5. Entrega de certificado. SOLICITUD DOM EN LINEA: 1. Ingreso de solicitud. 2. Revisión de antecedentes para otorgar admisibilidad. 3. Derivación a revisor. 4. Emisión de certificado. 5. Aviso pago de derechos. 6. Pago de derechos. 7. Envío de certificado.
1 cuota de ahorro CORVI mas 1/20 UTM por informe
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CERTIFICADO DE INEXISTENCIA DE VIVIENDA Documento que acredita la existencia de vivienda en un predio o terreno particular
Requisitos y antecedentes: 1. Certificado de avalúo de la propiedad 2. Fotocopia de la escritura o dominio vigente de la propiedad. 4. Plano de ubicación y emplazamiento con nombres de calles, deslindes particulares y superficie aproximada del predio
No tiene
SOLICITUD PRESENCIAL: 1. Ingreso de solicitud. 2. Pago de derechos 3. Revisión de antecedentes. 4. Visita a terreno 5. Emisión de informe 6. Emisión del certificado. 7. Entrega de certificado.
1 cuota de ahorro CORVI mas 1/20 UTM por informe
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CERTIFICADO DE INFORMACIONES PREVIAS (CIP) Certifica las condiciones de edificación que tiene la propiedad de acuerdo a la zona en donde se emplaza, de acuerdo al Plan Regulador Comunal de Linares
Requisitos y antecedentes. 1. Certificado de avalúo de la propiedad. 2. Plano de ubicación y emplazamiento con nombre de calles, deslindes particulares y superficie aproximada del predio. 3. Fotocopia de la escritura con inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de Linares o dominio vigente.
SOLICITUD PRESENCIAL: 1. Ingreso de solicitud. 2. Pago de derechos 3. Revisión de antecedentes. 4. Emisión del certificado. 5. Entrega de certificado. SOLICITUD DOM EN LINEA: 1. Ingreso de solicitud. 2. Revisión de antecedentes para otorgar admisibilidad. 3. Derivación a revisor. 4. Emisión de certificado. 5. Aviso pago de derechos. 6. Pago de derechos. 7. Envío de certificado.
1 cuota de ahorro CORVI mas 1/10 UTM por informe
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CERTIFICADO DE LINEA Indica la línea a partir de la cual se podrá levantar la edificación en un predio
Requisitos y antecedentes. 1. Certificado de avalúo detallado de la propiedad. 2. Fotocopia de la escritura o dominio vigente de la propiedad.
SOLICITUD PRESENCIAL: 1. Ingreso de solicitud. 2. Pago de derechos 3. Revisión de antecedentes. 4. Emisión del certificado. 5. Entrega de certificado. SOLICITUD DOM EN LINEA: 1. Ingreso de solicitud. 2. Revisión de antecedentes para otorgar admisibilidad. 3. Derivación a revisor. 4. Emisión de certificado. 5. Aviso pago de derechos. 6. Pago de derechos. 7. Envío de certificado
1 cuota de ahorro CORVI mas 1/20 UTM por informe
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CERTIFICADO DE NUMERO MUNICIPAL Es el documento que informa la numeración de la dirección de un inmueble emplazado en la zona urbana de la comuna
Requisitos y antecedentes. 1. Certificado de avalúo de la propiedad. 2. Plano de ubicación y emplazamiento con nombre de calles, deslindes particulares y superficie aproximada del predio. 3. Fotocopia de la escritura con inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de Linares o dominio vigente.
SOLICITUD PRESENCIAL: 1. Ingreso de solicitud. 2. Pago de derechos 3. Revisión de antecedentes. 4. Emisión del certificado. 5. Entrega de certificado. SOLICITUD DOM EN LINEA: 1. Ingreso de solicitud. 2. Revisión de antecedentes para otorgar admisibilidad. 3. Derivación a revisor. 4. Emisión de certificado. 5. Aviso pago de derechos. 6. Pago de derechos. 7. Envío de certificado.
1 cuota de ahorro CORVI por cada número a solicitar, mas 1/20 UTM por informe
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CERTIFICADO DE VIVIENDA SOCIAL DETALLADO Certifica que la vivienda reúne las condiciones para ser designada como vivienda social que no supere las 400 UF (valor terreno + valor construcción) al momento de otorgar el permiso de edificación, señalando además la antiguedad de la vivienda en relación a su recepción definitiva. El certificado indica además número de permiso de edificación, m² autorizados y fecha de otorgamiento , como también número y fecha con metros cuadrados recepcionados.
Requisitos y antecedentes. 1. Certificado de avalúo detallado de la propiedad. 2. Fotocopia de la escritura o dominio de la propiedad.
SOLICITUD PRESENCIAL: 1. Ingreso de solicitud. 2. Pago de derechos 3. Revisión de antecedentes. 4. Emisión del certificado. 5. Entrega de certificado. SOLICITUD DOM EN LINEA: 1. Ingreso de solicitud. 2. Revisión de antecedentes para otorgar admisibilidad. 3. Derivación a revisor. 4. Emisión de certificado. 5. Aviso pago de derechos. 6. Pago de derechos. 7. Envío de certificado.
1 cuota de ahorro CORVI mas 1/20 UTM por desarchivo y 1/20 UTM por complementar antecedentes
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DEMOLICION Corresponde a obras de demolición parcial o total de una edificación con o sin permiso municipal.
Requisitos y antecedentes: 1. Formulario de solicitud de demolición. 2. Patrocinio de un arquitecto o constructor con patente profesional al día en caso de pareo o adosamiento. 3. Plano de emplazamiento de la edificación existente indicando área a demoler. 4. Cuadro de superficies. 5. Informe de profesional competente en caso de pareo o adosamiento. 6. Presupuesto de demolición. 7. Certificado de desratización en caso de demolición completa de la edificación.
1. Ingreso del proyecto en la D.O.M. 2. Revisión de la presentación. 3. Comunicación de las observaciones si las hubiere. 4. Ingreso de nuevos antecedentes con observacines resueltas. 5. Comunicación de la resolución. 6. Comunicación al propietario de los derechos municipales a pagar con plazo de 30 días corridos una vez notificado. 7. Pago de derechos por parte del propietario. 8. Emisión del permiso correspondiente. 9. Entrega del permiso y copia del proyecto al propietario o profesional patrocinante del proyecto.
0,50 % del presupuesto informado por el profesional competente, mas la ocupación de espacio público que deberá acreditar para el otorgamiento del permiso
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DENUNCIAS Y RECLAMOS Corresponde a reclamos que hace una persona por: 1. Infracciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, su Ordenanza General y al Plan Regulador Comunal. 2. Otras materias que sean competencia de la DOM, como ocupación BNUP.
Completar formulario disponible en la DOM
No tiene
SOLICITUD PRESENCIAL: 1. Ingreso de solicitud. 2. Revisión de antecedentes por parte del ITO. 3. Confección de documento respuesta 4. Entrega de respuesta.
No tiene costo asociado
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MODIFICACION DE PROYECTO Corresponde al trámite posterior al otorgamiento del permiso de edificación y antes de concedida la recepción definitiva (parcial o total), si hubiere necesidad de modificar un proyecto aprobado
Requisitos y antecednetes: Art. 5.1.17 de la O.G.U.C. 1. Solicitud de modificación de proyecto, firmada por el propietario y el arquitecto, indicando si hay cambio de destino de toda o parte de la edificación. 2. Lista de los documentos que se agregan, reemplazan o se eliminan con respecto al expdeitne original, firmada por el arquitecto. 3. Certificado de informaciones previas en caso de ampliaciones de superficie. 4. Lista de modificaciones, referidas a cada plano, firmada por el arquitecto. 5. Planos con las modificaciones, indicando en ellos o en esquema adjunto los cambios con respecto al proyecto original, firmados por el arquitecto y el propietario. 6. Cuadro de superficies individualizando las áreas que se modifican, las que se amplían o disminuyen en su caso. 7. Especificaciones técnicas de las modificaciones, si correspondiere, firmadas por el arquitecto y el propietario. 8. Presupuesto de obras complementarias, si las hubiere. 9. Fotocopia del permiso anterior. 10. Infome favorable de revisor independeinte, cuando corresponda. 11. Firma del proyectista de cálculo estructural e informe favorable de revisor de proyecto de cálculo estructural, cuando corresponda. 12. Oficio del Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad (SEIM)
1. Ingreso del proyecto en la D.O.M. 2. Revisión de la presentación. 3. Comunicación de las observaciones si las hubiere. 4. Ingreso de nuevos antecedentes con observacines resueltas. 5. Comunicación de la resolución. 6. Comunicación al propietario de los derechos municipales a pagar con plazo de 30 días corridos una vez notificado. 7. Pago de derechos por parte del propietario. 8. Emisión del permiso correspondiente. 9. Entrega del permiso y copia del proyecto al propietario o profesional patrocinante del proyecto.
0.75% del presup. al aplicar la tabla de valores por m² del MINVU por la superficie de Construcción. calculo prop. respecto de la sup. edificada que modif. su estructura. En caso de aumento de sup. se cobrará el 1.5% de la tabla de valores del MINVU
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OBRA MENOR Dentro de estos se encuentran la instalación de rejas de antejardín, los cierros de las esquinas tienen tratamiento especial los deben formar ochavos. Los cobertizos abiertos son considerados obra menor.
Requisitos y antecedentes: 1. Completar formulario que se encuentra disponible en la Dirección de Obras Municipales.
No tiene
1. Ingreso de solicitud en DOM. 2. Pago de derechos. 3. Entrega del permiso al tercer día hábil.
1% del presupuesto presentado por el solicitante el que no puede tener un valor inferior a 7 UTM
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OCUPACION BIEN NACIONAL DE USO PUBLICO Este permiso se entrega a solicitud de terceros, para la ocupación temporal del BNUP para realizar trabajos en veredas y calzadas.
OCUPACION BNUP SIN ROTURA DE PAVIMENTO: 1. Formulario disponible en la Dirección de Obras Municipales OCUPACION BNUP CON ROTURA DE PAVIMENTO: 1. Formulario disponible en la Dirección de Obras Municipales 2. Autorización de rotura y reposición de pavimentos autorizado por SERVIU Provincial y Aguas Nuevosur. 3. Boleta de garantía
No tiene
OCUPACION BNUP SIN ROTURA DE PAVIMENTO: 1. Ingreso del formulario. 2. Pago de derechos. 3. Entrega del permiso al 3º día hábil. OCUPACION BNUP CON ROTURA DE PAVIMENTO: 1. Ingreso de solicitud. 2. Ingreso del permiso autorizado y firmado por SERVIU Provincial y Aguas Nuevo Sur. 3. Ingreso de boleta de garantía a nombre de la Ilustre Municipalidad de Linares
SECTOR CENTRICO 0,02UTM por m² diario los primeros 30 días 0,03UTM por m² diario a contar del día 31 SECTOR PERIFERICO 0,01UTM por m² diario los primeros 30 días 0,02UTM por m² diario a contar del día 31
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PERMISO DE EDIFICACIÓN Se otorga a las contrucciones sin ejecutar o terminadas que no poseen antecedentes en la Dirección de Obras Municipales.
Requisitos y antecednetes: Art. 5.1.6 de la O.G.U.C 1. Listado de documentos. 2. Solicitud firmada por el propietario y el arquitecto proyectista. 3. Certificado de informaciones previas o fotocopia de éste. 4. Comprobante de ingreso formulario único de estadísticas de edificación. 5. Informe del Revisor Independiente, cuando corresponda. 6. Informe favorable de revisor de proyecto de cálculo estructural, si procede. 7. Certificado de factibilidad de dación de servicios de agua potable y alcantarillado, emitido por la empresa de servicios sanitarios correspondiente. De no existir empresa de servicios sanitarios, presentar un proyecto de agua potable y alcantarillado, aprobado por la autoridad respectiva. 8. Planos de arquitectura numerados: a) planta (s) arquitectura, b) elevaciones, c) cortes esquemáticos, d) planta de cubierta y e) escantillón. 9. Cuadro de superficies, indicando las superficies parciales necesarias según el tipo de proyecto y cálculo de carga de ocupación de acuerdo a estas superficies y a los destinos contemplados en el proyecto. 10. Proyecto de cálculo estructural, cuando corresponda, de acuerdo con el artículo 5.1.7 OGUC: a) memoria de cálculo estructural y b) planos proyecto de estructura. 11. Especificaciones técnicas de las partidas contempladas en el proyecto. 12. Levantamiento topográfico, debidamente acotado, con indicaciones de niveles, suscrito por un profesional o técnico competente y refrendado por el arquitecto proyectista. 13. Oficio del Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad (SEIM)
1. Ingreso del proyecto en la D.O.M. 2. Revisión de la presentación. 3. Comunicación de las observaciones si las hubiere. 4. Ingreso de nuevos antecedentes con observacines resueltas. 5. Comunicación de la resolución. 6. Comunicación al propietario de los derechos municipales a pagar con plazo de 30 días corridos una vez notificado. 7. Pago de derechos por parte del propietario. 8. Emisión del permiso correspondiente. 9. Entrega del permiso y copia del proyecto al propietario o profesional patrocinante del proyecto.
1.5% del presupuesto total de la obra de acuerdo a tabla de costo unitario del MINVU
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PERMISO DE OBRA MENOR AMPLIACION HASTA 100M2 Y MODIFICACION SIN ALTERAR SU ESTRUCTURA Es la obtención de un permiso muncipal para realizar una ampliación de menos de 100 m2 y habilitación o modificación de edificaciones existentes.
Requisitos y antecedentes: Art. 5.1.4 pto. 1 O.G.U.C. A) Para el permiso de ampliación menor a 100 m2 se deberán presentar los siguientes antecedentes: 1. Solicitud firmada por el propietario y el arquitecto autor del proyecto. 2. Declaración simple del propietario manifestando ser titular del dominio del predio. 3. Fotocopia del certificado de informaciones previas. 4. Declaración simple del arquitecto autor del proyecto, en que señale que la obra menor cumple con todas las normas de la LGUC y OGUC, cuando corresponda. 5. Croquis de emplazamiento a escala, en que se grafique la edificación existente y la obra menor. 6. Plano a escala 1:50, en que se grafique planta general y elevaciones con las cotas mínimas indispensables, que permitan definir los aspectos formales, dimensionales y funcionales de la obra menor con individualizacion de los recientos y cuadro de superficie. 7. Especificaciones técnicas resumidas. 8. Fotocopia de patente profesional al día. 9. Comprobante ingreso formulario único de estadísticas de edificación 10. Oficio del Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad (SEIM) B) Para el permiso de obra menor modificación sin alterar su estructura, se deberán presenta los siguientes antecedentes: 1.- Solicitud firmada por el propietario y el arquitecto autor del proyecto. 2. Declaración simple del propietario manifestando ser titular del dominio del predio. 3. Fotocopia certificado de informaciones previas. 4. Declaración simple del profesional competente que las hubiere proyectado, en cuando a que estas cumplen con la normativa vigente, describiendo las obras. 5. Presupuesto de las obras. 6. Especificaciones técnicas resumidas. 7. Fotocopia de patente profesional al día 8. Croquis de emplazamiento a escala, en que se grafique la edificación existente y la modificación de la obra 9. Plano a escala 1:50, en que se grafique planta general y elevaciones con las cotas mínimas indispensables, que permitan definir los aspectos formales, dimensionales y funcionales, con individualizacion de los recientos y cuadro de superficie. 10. Oficio del Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad (SEIM)
1.- Ingreso del proyecto en D.O.M. 2.- Revisión del proyecto . 3.- Comunicación al propietario de los derechos muncipales a pagar con plazo de 30 días corridos una vez notificado. 3.- Pago de derechos por parte del propietario. 4.- Emisión del permiso de edificación. 5.- Entrega del permiso de edificación y copia del proyecto al propietario o profesional patrocinante del proyecto.
Para amplición menor a 100m2 se paga el 1.5% del presupuesto total de la obra de acuerdo a tabla de costo unitario del MINVU. Para modificación sin alterar su estructura se paga el 1% del presupuesto informado por el profesional competente.
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PERMISO DE SUBDIVISION Implica reducir la superficie de un terreno al separarlo en dos o más predios, considerando que los predios resultantes no pueden tener menos de la superficie que indica el Plano de Regulador Comunal FUSION PREDIAL La fusión tiene por objeto unir dos o mas predios, para conformar un terreno mayor que permitirá mejores condiciones de edificación.
Requisitos y Antecedentes: Art. 3.1.2 de la O.G.U.C. 1. Solicitud firmada por el propietario del terreno y por el arquitecto proyectista, acompañando según corresponda los siguientes antecedentes: 2. Original o copia autorizada por Notario del certificado de avalúo fiscal vigente (desglosando terreno y construcciones) 3. Certificado de informaciones previas. 4. Fotocopia de patente al día del arquitecto. 5. Plano de subdivisión a escala no menor a 1:1.000, con curvas de nivel, dimensiones de los deslindes del terreno, identificación de los lotes resultantes y sus dimensiones, cuadro de superficies de los lotes resultantes. 6. Plano de ubicación del terreno a escala no inferior a 1:5.000, con indicación de las vías o espacios de uso público existentes en su proximidad y de otros elementos referenciales relevantes del lugar, que faciliten su identificación. 7. Plano con graficación de la subdivisión predial existente y la propuesta. Planos para fusión: Debe presentar plano a escala no menor a 1:1.000, que grafique situación anterior y propuesta con roles, medidas perimetrales y cuadro de superficie, además plano de ubicación de los predios.
1. Ingreso de la solicitud correspondiente y antecedentes en la D.O.M. 2. Revisión de los antecedentes presentados. 3. Comunicación de observaciones si las hubiere. 4. Ingreso de nuevos antecednetes con observaciones resueltas. 5. Aprobación de Planos. 6. Pago de derechos municipales. 7. Emisión y entrega de la resolución aprobatoria correspondiente (*) (*) Documentos que el interesado debe inscribir posteriormente en el Conservador de Bienes Raíces de Linares para oficializar la nueva situación predial
SUBDIVISIÓN: 2% del avalúo fiscal del terreno a subdividir o lotear FUSION: 1 cuota de Ahorro CORVI
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REGULARIZACION DE EDIFICACIONES CONSTRUIDAS CON ANTERIORIDAD AL 31 DE JULIO DE 1959 Corresponde a la regularización de construcciones, sin importar su uso, que hayan sido construidas antes del 31 de julio de 1959
Requisitos y antecedentes: Art. 5.1.4 pto. 2 letra B de la O.G.U.C. 1. Solicitud firmada por el propietario y arquitecto, declaración simple del propietario manifestando ser titular del dominio del predios, ambos aspectos contenidos en el formulario respectivo. 2. Certificado de informaciones previas o fotocopia de éste. 3. Informe del arquitecto que suscribe el proyecto, que certifique la forma en que la edificación cumple con las normas señaladas, según corresponda. 4. Para efectos del cumplimiento de las normas de estabilidad, podrá adjuntarse un informe complementario de un profesional competente. 5. Croquis de emplazamiento, a escala, en que se grafique la edificación eixstente. 6. Plano a escala 1:50, en que se grafique planta general y elavacion con las cota smínimas indispensables, que permitan definitr los aspectos formales, dimensionales y funcionales de la edificación con individualización de los recintos y cuadro de superficies. 7. Especificaciones técnicas resumidas, señalando las partidas más relevantes de la obra. 8. Comprobante de ingreso formulario único de estadísticas de edificación. 9. Certificado de dotación de servicios sanitarios, instalaciones eléctricas interior y de gas, cuando proceda. 10 Declaración de instlaciones eléctricas de ascensores y montacargas inscirta por el instalador autorizado en la Superintendencia de electricidad y combustibles, la cual registrrará la inscripción y certificado del fabricante o instalador de ascensores indicando que la instlación está conforme a las normativas vigentes, dirigido a la D.O.M. respectiva, cuando proceda. 11. Documentación que demuestre la data de la construcción, pudiendo corresponder a medios de prueba gráficos o escritos, tales como planos aprobados, cuentas de servicios, certificados de contribuciones, catastros municipales o de otros organismos públicos. 12. Oficio del Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad (SEIM)
1. Ingreso del proyecto en la D.O.M. 2. Revisión de la presentación. 3. Comunicación de las observaciones si las hubiere. 4. Ingreso de nuevos antecedentes con observacines resueltas. 5. Comunicación de la resolución. 6. Comunicación al propietario de los derechos municipales a pagar con plazo de 30 días corridos una vez notificado. 7. Pago de derechos por parte del propietario. 8. Emisión del permiso correspondiente. 9. Entrega del permiso y copia del proyecto al propietario o profesional patrocinante del proyecto.
1.5% del presupuesto total de la obra de acuerdo a tabla de valor por m² del MINVU por la superficie de la construcción.
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REGULARIZACION LEY 20898 Corresponde a regularización de viviendas y edificaciones que han sido construidas sin contar con el permiso respectivo, o que, contando con este no han obtenido su recepción definitiva, siempre que cuenten con servicios básicos.
Rquisitos y antecedentes: Ley 20.898 Título I 1. Solicitud firmada por el propietario y profesional competente. 2. Especificaciones técnicas resumidas firmadas por el propietario y profesional competente. 3. Planos que incluyan un croquis de ubicación y un plano de emplazamiento a escala 1:500; planos a escala 1:50 que grafiquen todas las plantas, todo suscrito por el propietario y profesional competente. 4. Informe del arquitecto o profesional competente que certifique que la vivienda cumple con las normas de habitabilidad, seguridad, estabilidad e instalaciones interiores. 5. Fotocopia de la patente vigente del profesional competente. 6. Certificado de avalúo fiscal detallado otorgado por el SII. 7. Proyecto de cálculo estructural, cuando corresponda, según lo establecido en el art. 5.1.7 de la OGUC. 8. Comprobante de ingreso formulario único de estadística de edificación. 9. Documentación que demuestre la data de la construcción, pudiendo corresponder a medios de prueba gráficos o escritos, tales como planos aprobados, cuentas de servicios, certificados de contribuciones, catastros municipales o de otros organismos públicos. 10. Oficio del Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad (SEIM)
1. Ingreso del proyecto en la D.O.M. 2. Revisión de la presentación. 3. Comunicación de aprobación o rechazo, según corresponda: APROBACIÓN: a) Comunicación al propietario de los derechos municipales a pagar con plazo de 30 días corridos una vez notificado. b) Pago de derechos por parte del propietario. c) Emisión del Permiso. d) Entrega del permiso y copia del proyecto al propietario o profesional patrocinante del proyecto. RECHAZADO: a) Emisión de resolución de rechazo. b) Entrega, al propietario, de la resolución de rechazo conjuntamente con los antecedentes ingresados en la D.O.M. c) Despacho copia de resolución de rechazo al profesional patrocinante del proyecto.
hasta 90m² no supere las 400UF corresp.25%,hasta 90m² supere las 400UF,no exceda 1000UF corresp.el 50%,hasta 140m²,no supere 2000UF corresp.1.5%,hasta 90m²,no supere 1000UF queda exento a pago el prop.mayor de 65 o inscrito en reg.nac.de discapacidad
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SOLICITUD DE PERMISO DE OBRA MENOR DE AMPLIACION DE VIVIENDA SOCIAL. Permite realizar ampliaciones de viviendas sociales, viviendas progresivas e infraesructuras sanitarias, siempre que la sumatoria total no sea superior a los 140 M² y que cumplan con las disposiciones del Art. 6.1.11 de la OGUC
Requisitos y antecedentes: Art. 5.1.4 pto. 2 letra A de la O.G.U.C. 1. Solicitud firmada por el propietario y el arquitecto autor del proyecto y declararión simple del propietario manifestando ser titual del dominio del predio, ambos aspectos contenidos en el formumario único nacional respectivo. 2. Certificado de vivienda social detallado (emitido por la DOM) 3. Informe del arquitecto que suscribe el proyecto, que certifique la forma en que la ampliación cumple con las normas señaladas en este numeral, según corresponda. 4. Croquis de emplazamiento, a escala, en que se grafique la edificación existente y la ampliación, firmada por el propietario y profesional autor del proyecto. 5. Plano a escala 1:50, en que se grafique planta general y elevaciones con las cotas mínimas indispensables, que permitan definir los aspectos formales, dimensionales y funcionales de la obra menor con individualización de los recintos y cuadro de superficies, firmado por el propietario y profesional patrocinante del proyecto. 6. Especificaciones técnicas resumidas, señalando las partidas más relevantes de la obra firmadas por el propietario y profesional patrocinante del proyecto. 7. Comprobante ingreso formulario único de estadísticas de edificación. 8. Oficio del Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad (SEIM)
1. Ingreso del proyecto en la D.O.M. 2. Revisión de la presentación. 3. Comunicación de las observaciones si las hubiere. 4. Ingreso de nuevos antecedentes con observacines resueltas. 5. Comunicación de la resolución. 6. Comunicación al propietario de los derechos municipales a pagar con plazo de 30 días corridos una vez notificado. 7. Pago de derechos por parte del propietario. 8. Emisión del permiso correspondiente. 9. Entrtega del permiso de edificación y copia del proyecto al propietario o profesional patrocinante del proyecto.
1.5% del presupuesto total de la obra de acuerdo a tabla de valor por m² del MINVU por la superficie de la construcción, los que serán rebajados en un 50% conforme al Art. 5.1.4 Nº2 letra A
Dirección de Obras Municipales está ubicada en calle Diputado Mario Dueñas N° 363 (entre las calles Manuel Rodríguez y O'Higgins) El horario de atención es de lunes a viernes entre las 09;00 a 12;30 horas