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Nombre del trámite o servicio
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
CONTROL LICENCIA CLASE “A-1” LEY 18.290
CONTROL LICENCIA CLASE “A-1” LEY 18.290
Requisitos: Aprobación de los exámenes psicotécnico -sensometrico -entrevista medica - teórico. Antecedentes: Licencia anterior, cedula de identidad (original y fotocopia); si no tiene la licencia anterior por perdida o robo, debera efectuar bloqueo ante el registro civil con documento de respaldo del tramite, y/o declaración jurada ante notario que la licencia no se encuentra retenida por ningún tribunal competente,(en todos los casos anteriores la validez del documento no será superior a 30 días); si la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante.
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
EL VALOR ES DE 0.5 UTM + $1.050 Cert. Anteced. + 0,05 UTM fotografia Digital
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
CONTROL O RENOVACIÓN DE LICENCIAS CLASES "A-1/ A-2/ A-3/A-4/A-5 LEY 19.495"
CONTROL O RENOVACIÓN DE LICENCIAS CLASES "A-1/ A-2/ A-3/A-4/A-5 LEY 19.495"
Requisitos: Aprobación de los exámenes psicotécnico -sensometrico -entrevista medica. Antecedentes: Licencia anterior, cedula de identidad (original y fotocopia); si no tiene la licencia anterior constancia en carabineros por perdida o robo, o bloqueo ante el registro civil con documento de respaldo del tramite, y declaración jurada ante notario que la licencia no se encuentra retenida por ningún tribunal competente,(en todos los casos anteriores la validez del documento no será superior a 30 días); si la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
EL VALOR ES DE 0.50 UTM + $1.050 Cert. Anteced. + 0,05 UTM fotografia Digital
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
CONTROL O RENOVACIÓN DE LICENCIAS CLASES "B-C-D-F”. "B"
CONTROL O RENOVACIÓN DE LICENCIAS CLASES "B-C-D-F”. "B": Licencia de Conducir que habilita conducción vehículos motorizados para el transporte de personas con capacidad de hasta nueve asientos, excluido el del conductor, o de carga cuyo peso sea de hasta 3.500 kilogramos, como automóviles, camionetas, furgones y furgonetas. "C": Licencia para conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, motocicletas, bicimotos y otros similares. "D": Licencia de Conducir que habilita para conducir maquinarias automotrices tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares. "F": Licencia de Conducir que habilita para conducir vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Gendarmería de Chile y Bomberos de Chile. No rinde examen práctico sólo médico en su obtención y renovación.
Requisitos: Aprobación de los exámenes psicotécnico -sensometrico -entrevista médica, los exámenes teórico y de conducción serán aplicados cuando el postulante no haya renovado su licencia en un periodo de 5 años a la fecha de vencimiento, o cuando a juicio del examinador así lo requiera. Antecedentes: Licencia anterior, cedula de identidad (original y fotocopia); si no tiene la licencia anterior constancia en carabineros por pérdida o robo, o bloqueo ante el registro civil con documento de respaldo del trámite, y declaración jurada ante notario que la licencia no se encuentra retenida por ningún tribunal competente,(en todos los casos anteriores la validez del documento no será superior a 30 días); si la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
0.50 DE LA UTM + $ 1.050 CERTIFICADO DE ANT. + $ 2.000 FOTOGRAFIA DIGITAL
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
Decreto Ley N° 3,063, de 1979, sobre Rentas Municipales, Decreto N° 484 de 1980, que Reglamenta la materia y Decreto N° 2.385, de 1996, Fija Texto.
Decreto Ley N° 3,063, de 1979, sobre Rentas Municipales, Decreto N° 484 de 1980, que Reglamenta la materia y Decreto N° 2.385, de 1996, Fija Texto.
A carta de solicitud de exención de pago de patente municipal se adjuntas los siguientes antecedentes:1.- Copia de escritura pública de estatutos de constitución de la persona jurídica sin fines de lucro, protocolización y publicación, respectivamente.-2.-Copia de rut de la persona jurídica.-3.-Copia de iniciación de actividades ante el S.I.I o Carpeta Tributaria.-4.-certificado de vigencia de la persona jurídica sin fines de lucro emitido por el Registro Civil.- 6.-Copia de decreto de exención de pago de patentes municipales de la casa matriz.-7.-contrato de arrendamiento, comodato o título de dominio del local comercial autorizado ante notario.- 8.-certificado de recepción final de la propiedad emitido por la Dirección de Obras Municipales.- 9.-Resolución sanitaria de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, si procede.- 10.-Copia de la cédula nacional de identidad del representante legal.- 11.-Autorización o resolución de otra entidad si corresponde.-12.-Balance general de los años respectivos, si procede.-
1.-Ingresar carta de solicitud de exención con los antecedentes requeridos.-2.- Revisión de la solicitud.- 3.- Aprobación o rechazo de la solicitud.-4.-Solicitud de exención a la Administración Municipal.- 5.- Dictación del decreto exento que autoriza la exención.- 6.- Generar patente municipal exenta.-7.- Pago de derechos de publicidad y derechos de aseo si procede.-
Sin valor
Departamento de Rentas y Patentes, Avda. Bdo. O'Higgins Nº 774,Primer piso, edificio los Alamos, Pucón Fono: 0453234513, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
DUPLICADOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR
DUPLICADOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR
Requisito: Licencia extraviada, robada o deteriorada. Antecedentes: Licencia anterior (si procede) cedula de identidad (original y fotocopia); bloqueo ante el registro civil con documento de respaldo del tramite, y declaración jurada ante notario que la licencia no se encuentra retenida por ningún tribunal competente,(en todos los casos anteriores la valides del documento no será superior a 30 días);si la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante.
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
EL VALOR ES DE 0.25 UTM + $1.050 Cert. Anteced. + 0,05 UTM fotografia.
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
Formulario Declaración de Capital Anual de Sucursales y Trabajadores:
Formulario de Declaración Anual de Sucursales y Trabajadores: Todo contribuyente con casa matriz en la comuna de Pucón, dentro del mes de mayo de cada año, debe declarar el número de trabajadores que laboren en cada una de las sucursales, oficinas, establecimientos o locales que tengan dentro o fuera de la comuna, a fin de determinar la proporción del capital propio que corresponda a cada sucursal.
Al formulario de declaración de trabajadores y/o sucursales con los siguienetes antecedentes: a) Individualización del contribuyente.- b) Detalle casa Matriz, Sucursales y N° de trabajadores comuna Pucón.- c) Detalle de Sucursales y N° de trabajadores otras comunas
1.-Ingresar formulario de declaración anual de sucursales y trabajadores en el mes de Mayo de cada año.-2.-Aceptada la declaración se emite y remite al contribuyente y Municipalidades vinculadas el certificado de distribución de capital propio.-3.- Rechazo de declaración: Subsanar lo observado.
Sin valor
Departamento de Rentas y Patentes, Avda. Bdo. O'Higgins Nº 774,Primer piso, edificio los Alamos, Pucón Fono: 0453234513, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
LICENCIAS CLASE “D”
LICENCIAS CLASE “D”
Requisitos: Aprobación de los exámenes psicotécnico -sensometrico -entrevista medica - teórico - conducción. Antecedentes: Para las primeras licencias y/o agregar la licencia :ser mayor de 18 años , saber leer y escribir y acreditar conocimientos y practica en el manejo de los vehículos o maquinarias especiales de que se trate, cedula de identidad (original y fotocopia) la licencia anterior si procede,si la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante.
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
EL VALOR ES DE 0.50 UTM + $1.050 Cert. Anteced. + 0,05 UTM fotografia Digital
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
CERTIFICADOS y OTROS, DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES.
REQUISITOS CERTIFICADOS y OTROS, DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES
DOM Digital es una plataforma que permite automatizar los trámites de permisos de edificación, urbanización, recepciones y certificados en la Dirección de Obras Municipal, permite el llenado en línea de los formularios de solicitudes, validando que se cumpla la normativa del MINVU, para su ingreso.
Los trámites pueden ser: 1.-) Realizados en forma presencial en la oficina de la Dirección de Obras Muncipales, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes. 2.-) Realizados en forma Online
Según Valores estipulados en Ordenanza Municipal 2021, Art. 38 al 45
Dirección de Obras Muncipales, ubicada en Avda. Bernado O" Higgins N° 483, Segundo piso; fono 45 2 888039
CONTROL O RENOVACIÓN DE LICENCIAS CLASES "A-1/ A-2 LEY 18.290”.
POSTULANTES PARA CONTROL O RENOVACIÓN DE LICENCIAS CLASES "A-1/ A-2 LEY 18.290”. Consiste en la renovación de la Licencia de Conducir que terminó su período de vigencia de 4 años.
Requisitos: Aprobación de los exámenes psicotécnico -sensometrico -entrevista medica ,teórico; el examen de conducción será aplicado cuando el postulante no haya renovado su licencia en un periodo de 5 años a la fecha de vencimiento, o cuando a juicio del examinador así lo requiera. Antecedentes: Licencia anterior, cedula de identidad (original y fotocopia); si no tiene la licencia anterior constancia en carabineros por perdida o robo, o bloqueo ante el registro civil con documento de respaldo del tramite, y declaración jurada ante notario que la licencia no se encuentra retenida por ningún tribunal competente,(en todos los casos anteriores la valides del documento no será superior a 30 días); si la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
EL VALOR ES DE 0.50 DE LA UTM + $1.050 Cert. Anteced. + 0,05 UTM Fotografia Digital
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
OBTENCIÓN LICENCIA "A-1" LEY 19.495.
OBTENCIÓN LICENCIA "A-1" LEY 19.495. En entregar una Licencia de Conducir que habilita para conducir Taxis.
Requisitos: Estar en posesión de una clase "b" mínimo con dos años de antigüedad , efectuar curso de escuela acreditada por el ministerio de transporte, aprobación de los exámenes psicotécnico -sensometrico -entrevista medica - teórico -conducción. Antecedentes: Licencia anterior, cedula de identidad (original y fotocopia); certificado de curso de escuela acreditada por el ministerio de transporte, si no tiene la licencia anterior constancia en carabineros por pérdida o robo, o bloqueo ante el registro civil con documento de respaldo del trámite, y declaración jurada ante notario que la licencia no se encuentra retenida por ningún tribunal competente,(en todos los casos anteriores la valides del documento no será superior a 30 días); si la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
EL VALOR ES DE 0.50 UTM + $1.050 Cert. Anteced. + 0,05 UTM fotografia Digital
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
OBTENCIÓN LICENCIA "A-2" LEY 19.495.
OTENCIÓN LICENCIA "A-2" LEY 19.495.
Requisitos: Estar en posesión de una clase "b" mínimo con dos años de antigüedad , efectuar curso de escuela acreditada por el ministerio de transporte, aprobación de los exámenes psicotécnico -sensometrico -entrevista medica - teórico - conducción. Antecedentes: Licencia anterior, cedula de identidad (original y fotocopia); certificado de curso de escuela acreditada por el ministerio de transporte, si no tiene la licencia anterior constancia en carabineros por pérdida o robo, o bloqueo ante el registro civil con documento de respaldo del trámite, y declaración jurada ante notario que la licencia no se encuentra retenida por ningún tribunal competente,(en todos los casos anteriores la valides del documento no será superior a 30 días); si la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante.
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
EL VALOR ES DE 0.50 UTM + $1.050 Cert. Anteced. + 0,05 UTM fotografia Digital
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
OBTENCIÓN LICENCIA "A-3"
OBTENCIÓN LICENCIA "A-3" En entregar una Licencia de Conducir, que habilita para conducir indistintamente taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin limitación de capacidad de asientos.
Requisitos: Estar en posesión de una clase A-1, A-2, A-4 y A-5 de la ley 19.495 con un mínimo con dos años de antigüedad" , aprobación de los exámenes psicotécnico -sensometrico -entrevista medica - teórico - conducción. Antecedentes: Licencia anterior, cedula de identidad (original y fotocopia); certificado de curso de escuela acreditada por el ministerio de transporte, si no tiene la licencia anterior constancia en carabineros por pérdida o robo, o bloqueo ante el registro civil con documento de respaldo del trámite, y declaración jurada ante notario que la licencia no se encuentra retenida por ningún tribunal competente,(en todos los casos anteriores la valides del documento no será superior a 30 días);si la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante.
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
EL VALOR ES DE 0.50 UTM + $1.050 Cert. Anteced. + 0,05 UTM fotografia Digital
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
OBTENCIÓN LICENCIA "A-4"
OBTENCIÓN LICENCIA "A-4" En entregar una Licencia de Conducir que habilita para conducir vehículos, simples destinados al transporte de carga, cuyo peso bruto vehicular sea superior a 3.500 kilogramos.
Requisitos: Estar en posesión de una clase " b de la ley 18.290" con un mínimo con dos años de antigüedad" , efectuar curso de escuela acreditada por el ministerio de transporte, aprobación de los exámenes psicotécnico -sensometrico -entrevista medica - teórico - conducción. Antecedentes: Licencia anterior, cedula de identidad (original y fotocopia); certificado de curso de escuela acreditada por el ministerio de transporte, si no tiene la licencia anterior constancia en carabineros por pérdida o robo, o bloqueo ante el registro civil con documento de respaldo del trámite, y/o declaración jurada ante notario que la licencia no se encuentra retenida por ningún tribunal competente,(en todos los casos anteriores la valides del documento no será superior a 30 días); si la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
EL VALOR ES DE 0.50 UTM + $1.050 Cert. Anteced. + 0,05 UTM fotografia Digital
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
OBTENCIÓN LICENCIA "A-5" LEY 19.495.
OBTENCIÓN LICENCIA "A-5" LEY 19.495. En entregar una Licencia de Conducir, que habilita para conducir todo tipo de vehículos motorizados, simples o articulados, destinados al transporte de carga, cuyo peso bruto vehicular sea superior a 3.500 kilogramos, simples o articulados.
Requisitos: Estar en posesión de una clase A-2, A-3 o A-4 de la ley 19.495 con un mínimo con dos años de antigüedad" , aprobación de los exámenes psicotécnico -sensometrico -entrevista medica - teórico - conducción. Antecedentes: Licencia anterior, cedula de identidad (original y fotocopia); certificado de curso de escuela acreditada por el ministerio de transporte, si no tiene la licencia anterior constancia en carabineros por pérdida o robo, o bloqueo ante el registro civil con documento de respaldo del trámite, y declaración jurada ante notario que la licencia no se encuentra retenida por ningún tribunal competente,(en todos los casos anteriores la valides del documento no será superior a 30 días);si la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante.
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
EL VALOR ES DE 0.50 UTM + $1.050 Cert. Anteced. + 0,05 UTM fotografia Digital
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
OBTENCIÓN LICENCIA CLASE “C”
OBTENCIÓN LICENCIA CLASE “C” Es entregar una licencia para conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, bicimotos y otros similares.
Requisitos: Aprobación de los exámenes psicotécnico -sensometrico -entrevista medica - teórico - conducción. Antecedentes: Para las primeras licencias, y/o agregar la licencia :ser mayor de 18 años , cualquier documento que acredite haber cursado 8° año básico (original y fotocopia), cedula de identidad (original y fotocopia) licencia anterior si procede, si la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
EL VALOR ES DE 0.50 UTM + $1.050 Cert. Anteced. + 0,05 UTM fotografia Digital
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
OBTENCIÓN LICENCIAS NO PROFESIONAL CLASE “B” MAYOR DE 18 AÑOS.
OBTENCIÓN LICENCIAS NO PROFESIONAL CLASE “B” MAYOR DE 18 AÑOS. En entregar una Licencia de Conducir que habilita para conducir vehículos motorizados de tres o más ruedas para el transporte de personas con capacidad de hasta nueve asientos, excluido el del conductor, o de carga cuyo peso vehicular sea de hasta 3.500 kilogramos, tales como automóviles, camionetas, furgones y furgonetas.
Requisitos: Aprobación de los exámenes psicotécnico -sensometrico -entrevista medica - teórico - conducción Antecedentes: Cualquier documento que acredite haber cursado 8° año básico y aprobadosi la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante.
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
EL VALOR ES DE 0.50 UTM + $1.050 Cert. Anteced. + 0,05 UTM fotografia Digital
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
Pago de Permiso de Circulación.
Pago de Permiso de Circulación. Pagar para obtener o renovar el Permiso de Circulación, tanto para vehículos nuevos como usados en todas sus categorías (autos, motos y motonetas, taxis, furgones escolares, de turismo, de pasajeros, camiones, remolques, casas rodantes, carros de arrastre, Jeep todo terreno, carrozas funerarias y ambulancias)
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos : Todos los ciudadanos que requieran permiso de circulación en Pucón. Antecedentes: : 1) Permiso de Circulación anterior, 2) Padrón, 3) Revisión Técnica y Analisis de Gases 4) Seguro Obligatorio por el periodo a renovar y en caso de multas aun no rebasjdas del registro de multas, debera acreditar su pago los comprobantes de Pago respectivos
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes. O ingresar a la pagina WEB del Municipio y efectuar el pago online
Según Tasación de su Vehículo / Codigo de SII
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
Solicitud de Patente Comercial.
Solicitud de Patente Comercial: El ejercicio de toda industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria por un mismo contribuyente, en su local, oficina, establecimiento, kiosco o lugar determinado esta sujeta a una contribución de patente municipal, conforme a las disposiciones del Decreto Ley N° 3,063, de 1979, sobre Rentas Municipales, Decreto N° 484 de 1980, que Reglamenta la materia y Decreto N° 2.385, de 1996, Fija Texto.
Al formulario único debe adjuntar los siguientes antecedentes: 1.- Copia de R.U.N. o R.U.T de la solicitante, y del representante legal si la solicitante es una persona jurídica.- 2.-Contrato de arrendamiento autorizado ante notario, inscripción de dominio vigente o autorización de uso del local comercial autorizada ante notario.- 3.-Inicio de actividades o carpeta tributaria emita por el Servicio de Impuestos Internos con domicilio en la comuna.- 4.- Cambio de domicilio o apertura de sucursal si corresponde.- 5.- Certificado de deuda de la municipalidad de origen, si corresponde.-6.- Declaración de impuesto a la renta del año en curso, si corresponde.- 7.- Certificado de distribución de capital, si corresponde.-8.- Resolución Sanitaria y/o autorización de otro organismo si corresponde.- 9.- Certificado de zonificación de la Dirección de Obras Municipales.-10.- Certificado de Recepción final o recepción final de habilitación de local con destino solicitado de la Dirección de Obras Municipales .-11.-Copia de escritura pública de constitución de la persona jurídica, protocolización, publicación.-12.- Copia de inscripción de registro de comercio con vigencia de la persona jurídica y certificado de vigencia emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo.- 13.-certificado vigencia y anotaciones del registro de tu empresa en un día.
1.- Ingresar formulario único de solicitud de patente comercial con los antecedentes.-2.- Revisión de la solicitud.- 3.- Autorización o rechazo de la solicitud.-4.-Se genera la patente municipal.- 5.- Pago de la patente municipal.-
El valor por doce meses de la patente será de un monto equivalente entre el 2,5 por 1000 y el 5 por 1000 del capital propio de cada contribuyente, la que no podrá ser inferior a 1 UTM ni superior a 8.000 UTM.
Departamento de Rentas y Patentes, Avda. Bdo. O'Higgins Nº 774,Primer piso, edificio los Alamos, Pucón Fono: 0453234513, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
Solicitud de patente comercial acogida a la Ley de Microempresa Familiar.
Solicitud de patente comercial acogida a la Ley de Microempresa Familiar: Es aquella que autoriza al microempresarioa a ejercer la actividad economica en la casa habitación del microempresario sin aplicaciones a las limitaciones de emplazamiento según las normas de zonificación del plan regulador comunal, conforme a las disposiciones Ley N° 19.749, de 2001, Establece Normas, Decreto Ley N° 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales y Decreto N° 2.385, de 1996, Fija Texto.
Requisitos: a)la actividad económica que constituya su giro se ejerza en la casa habitación familiar.-b) Que en ella no laboren más de cinco trabajadores extraños a la familia.-c) que sus activos productivos, sin considerar el valor del inmueble en que funciona, no excedan las 1.000 UF. podrá desarrollar cualquier actividad económica lícita, excluida aquellas peligrosas, contaminantes o molestas y si la vivienda es un condominio, deberá contar con autorización del comité de administración respectivo. Al formulario unico debe adjuntar los antecedentes: 1.- Copia de R.U.N. o R.U.T de la solicitante.- 2.-Contrato de arrendamiento autorizado ante notario, inscripción de dominio vigente o autorización de uso del local comercial autorizada ante notario (solo con uso habitacional y comercial).- 3.-Inicio de actividades o carpeta tributaria emita por el Servicio de Impuestos Internos(solo si la presenta con anterioridad).- 4.- Resolución Sanitaria y/o autorización de otro organismo si corresponde.-5.-Copia de escritura pública de constitución, protocolización, publicación de la empresa individual de Responsabilidad Limitada.-6.- Copia de inscripción de registro de comercio con vigencia de la empresa individual de Responsabilidad Limitada emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo o certificado vigencia y anotaciones del registro de tu empresa en un día.-7.- Certificado de avaluo fiscal de la propiedad.-8.-Autorización del Comité de Administración si la propiedad es una unidad de un condominio.-
1.-Ingresar formulario único de solicitud de patente acogida a la microempresa familiar con los antecedentes.-2.-Revisión de la solicitud.- 3.- Aprobación o rechazo de la solicitud.-4.- Inspección previa de verificación de cumplimiento de requisitos.-5.-Si se aprueba se genera la patente municipal.- 6.- Pago de la patente municipal.-
El valor por doce meses de la patente será de un monto equivalente entre el 2,5 por 1000 y el 5 por 1000 del capital propio de cada contribuyente, la que no podrá ser inferior a 1 UTM ni superior a 8.000 UTM.
Departamento de Rentas y Patentes, Avda. Bdo. O'Higgins Nº 774,Primer piso, edificio los Alamos, Pucón Fono: 0453234513, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
Solicitud de Patente de Alcoholes.
Solicitud de Patente de Alcoholes:Todos los establecimientos que elaboran, expendan, proporcionen, distribuyan o mantienen estan obligados a realizar este trámite, conforme a las disposiciones Ley 19.925, de 2004, sobre expendio y consumo de bebidas alcoholicas, Decreto Ley N° 3,063, de 1979, sobre Rentas Municipales, Decreto N° 484 de 1980, que Reglamenta la materia y Decreto N° 2.385, de 1996, Fija Texto.
Al formulario único debe adjuntar los antecedentes: 1.- Copia de R.U.N. o R.U.T de la solicitante, y del representante legal si la solicitante es una persona jurídica.- 2.-Contrato de arrendamiento autorizado ante notario, inscripción de dominio vigente o autorización de uso del local comercial autorizada ante notario.- 3.-Inicio de actividades o carpeta tributaria emita por el Servicio de Impuestos Internos con domicilio en la comuna.- 4.- Cambio de domicilio o apertura de sucursal si corresponde.- 5.- Comunicación de inicio de actividades del SAG.-7.- Resolución Sanitaria y/o autorización de otro organismo si corresponde.- 8.-Certificado de Recepción final o recepción final de habilitación de local con destino solicitado de la Dirección de Obras Municipales .-9.-Copia de escritura pública de constitución de la persona jurídica, protocolización, publicación.-10.- Copia de inscripción de registro de comercio con vigencia de la persona jurídica emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo o certificado vigencia y anotaciones del registro de tu empresa en un día.-11.- Opinion de la junta de vecinos respectiva.
1.-Ingresar carta de factibilidad de otorgamiento o traslado de la patente de alcoholes, según categoría.-2.- Aprobación de factibilidad tecnica de otorgamiento o traslado por la Dirección de Obras Municipales.-3.-Ingreso de formulario unico de solicitud de patente de alcoholes con los antecedentes.- 4.- Solicitud de otorgamiento de la patente de alcoholes al Alcalde y Concejo Municipal.- 5.-Otorgamiento de la patente de alcoholes por el Concejo Municipal.-7.- Generación de la patente de alcoholes al dictarse el acto administrativo.-8.- Pago de la patente municipal.-
Conforme al artículo 3° de la ley N° 19.925, sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas
Departamento de Rentas y Patentes, Avda. Bdo. O'Higgins Nº 774,Primer piso, edificio los Alamos, Pucón Fono: 0453234513, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
Solicitud de Patente Profesional.
Solicitud de Patente Profesional: Es aquella que autoriza a las personas a ejercer profesiones liberales o cualquier otra profesión u ocupación lucrativa de acuerdo al artículo 32 del Decreto Ley N° 3.063, de 1979 sobre Rentas Municipales
Al formulario único de solicitud de patente acompañar los siguientes antecedentes: 1.- Copia de la cédula nacional de identidad vigente.-2.-Inicio de actividades en segunda categoría emitido por el Servicio de Impuestos Internos con domicilio en la comuna.-3.-Copia legalizada del título profesional.-4.- Acreditación de domicilio en la comuna
1.-Ingresar formulario único de solicitud de patente con los antecedentes.-2.-Revisión de la solicitud.- 3.- Aprobación o rechazo de la solicitud .-4.-Si se aprueba se genera la patente municipal de forma inmediata.- 5.- Pago de la patente municipal.-
1 UTM anual
Departamento de Rentas y Patentes, Avda. Bdo. O'Higgins Nº 774,Primer piso, edificio los Alamos, Pucón Fono: 0453234513, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
CONTROL DE LICENCIA CLASE "A-2" LEY 18.290.
CONTROL DE LICENCIA CLASE "A-2" LEY 18.290.
Requisitos: Aprobación de los exámenes psicotécnico -sensometrico -entrevista medica - teórico. Antecedentes: Licencia anterior, cedula de identidad (original y fotocopia); si no tiene la licencia anterior por pérdida o robo, debera efectuar bloqueo ante el registro civil con documento de respaldo del trámite, y declaración jurada ante notario que la licencia no se encuentra retenida por ningún tribunal competente,(en todos los casos anteriores la validez del documento no será superior a 30 días); si la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
EL VALOR ES DE 0.5 UTM + $1.050 UTM Cert. Anteced. + 0,05 UTM fotografia Digital.
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
CONTROL DE LICENCIA CLASE "A-2" LEY 18.290.
Requisitos: Aprobación de los exámenes psicotécnico -sensometrico -entrevista medica - teórico. Antecedentes: Licencia anterior, cedula de identidad (original y fotocopia); si no tiene la licencia anterior por pérdida o robo, debera efectuar bloqueo ante el registro civil con documento de respaldo del trámite, y declaración jurada ante notario que la licencia no se encuentra retenida por ningún tribunal competente,(en todos los casos anteriores la validez del documento no será superior a 30 días); si la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
EL VALOR ES DE 0.5 UTM + $1.050 UTM Cert. Anteced. + 0,05 UTM fotografia Digital.
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
CONTROL LICENCIA CLASE “A-1” LEY 18.290
Requisitos: Aprobación de los exámenes psicotécnico -sensometrico -entrevista medica - teórico. Antecedentes: Licencia anterior, cedula de identidad (original y fotocopia); si no tiene la licencia anterior por perdida o robo, debera efectuar bloqueo ante el registro civil con documento de respaldo del tramite, y/o declaración jurada ante notario que la licencia no se encuentra retenida por ningún tribunal competente,(en todos los casos anteriores la validez del documento no será superior a 30 días); si la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante.
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
EL VALOR ES DE 0.5 UTM + $1.050 Cert. Anteced. + 0,05 UTM fotografia Digital
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
CONTROL O RENOVACIÓN DE LICENCIAS CLASES "A-1/ A-2/ A-3/A-4/A-5 LEY 19.495"
Requisitos: Aprobación de los exámenes psicotécnico -sensometrico -entrevista medica. Antecedentes: Licencia anterior, cedula de identidad (original y fotocopia); si no tiene la licencia anterior constancia en carabineros por perdida o robo, o bloqueo ante el registro civil con documento de respaldo del tramite, y declaración jurada ante notario que la licencia no se encuentra retenida por ningún tribunal competente,(en todos los casos anteriores la validez del documento no será superior a 30 días); si la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
EL VALOR ES DE 0.50 UTM + $1.050 Cert. Anteced. + 0,05 UTM fotografia Digital
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
CONTROL O RENOVACIÓN DE LICENCIAS CLASES "B-C-D-F”. "B": Licencia de Conducir que habilita conducción vehículos motorizados para el transporte de personas con capacidad de hasta nueve asientos, excluido el del conductor, o de carga cuyo peso sea de hasta 3.500 kilogramos, como automóviles, camionetas, furgones y furgonetas. "C": Licencia para conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, motocicletas, bicimotos y otros similares. "D": Licencia de Conducir que habilita para conducir maquinarias automotrices tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares. "F": Licencia de Conducir que habilita para conducir vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Gendarmería de Chile y Bomberos de Chile. No rinde examen práctico sólo médico en su obtención y renovación.
Requisitos: Aprobación de los exámenes psicotécnico -sensometrico -entrevista médica, los exámenes teórico y de conducción serán aplicados cuando el postulante no haya renovado su licencia en un periodo de 5 años a la fecha de vencimiento, o cuando a juicio del examinador así lo requiera. Antecedentes: Licencia anterior, cedula de identidad (original y fotocopia); si no tiene la licencia anterior constancia en carabineros por pérdida o robo, o bloqueo ante el registro civil con documento de respaldo del trámite, y declaración jurada ante notario que la licencia no se encuentra retenida por ningún tribunal competente,(en todos los casos anteriores la validez del documento no será superior a 30 días); si la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
0.50 DE LA UTM + $ 1.050 CERTIFICADO DE ANT. + $ 2.000 FOTOGRAFIA DIGITAL
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
Decreto Ley N° 3,063, de 1979, sobre Rentas Municipales, Decreto N° 484 de 1980, que Reglamenta la materia y Decreto N° 2.385, de 1996, Fija Texto.
A carta de solicitud de exención de pago de patente municipal se adjuntas los siguientes antecedentes:1.- Copia de escritura pública de estatutos de constitución de la persona jurídica sin fines de lucro, protocolización y publicación, respectivamente.-2.-Copia de rut de la persona jurídica.-3.-Copia de iniciación de actividades ante el S.I.I o Carpeta Tributaria.-4.-certificado de vigencia de la persona jurídica sin fines de lucro emitido por el Registro Civil.- 6.-Copia de decreto de exención de pago de patentes municipales de la casa matriz.-7.-contrato de arrendamiento, comodato o título de dominio del local comercial autorizado ante notario.- 8.-certificado de recepción final de la propiedad emitido por la Dirección de Obras Municipales.- 9.-Resolución sanitaria de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, si procede.- 10.-Copia de la cédula nacional de identidad del representante legal.- 11.-Autorización o resolución de otra entidad si corresponde.-12.-Balance general de los años respectivos, si procede.-
1.-Ingresar carta de solicitud de exención con los antecedentes requeridos.-2.- Revisión de la solicitud.- 3.- Aprobación o rechazo de la solicitud.-4.-Solicitud de exención a la Administración Municipal.- 5.- Dictación del decreto exento que autoriza la exención.- 6.- Generar patente municipal exenta.-7.- Pago de derechos de publicidad y derechos de aseo si procede.-
Sin valor
Departamento de Rentas y Patentes, Avda. Bdo. O'Higgins Nº 774,Primer piso, edificio los Alamos, Pucón Fono: 0453234513, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
DUPLICADOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR
Requisito: Licencia extraviada, robada o deteriorada. Antecedentes: Licencia anterior (si procede) cedula de identidad (original y fotocopia); bloqueo ante el registro civil con documento de respaldo del tramite, y declaración jurada ante notario que la licencia no se encuentra retenida por ningún tribunal competente,(en todos los casos anteriores la valides del documento no será superior a 30 días);si la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante.
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
EL VALOR ES DE 0.25 UTM + $1.050 Cert. Anteced. + 0,05 UTM fotografia.
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
Formulario de Declaración Anual de Sucursales y Trabajadores: Todo contribuyente con casa matriz en la comuna de Pucón, dentro del mes de mayo de cada año, debe declarar el número de trabajadores que laboren en cada una de las sucursales, oficinas, establecimientos o locales que tengan dentro o fuera de la comuna, a fin de determinar la proporción del capital propio que corresponda a cada sucursal.
Al formulario de declaración de trabajadores y/o sucursales con los siguienetes antecedentes: a) Individualización del contribuyente.- b) Detalle casa Matriz, Sucursales y N° de trabajadores comuna Pucón.- c) Detalle de Sucursales y N° de trabajadores otras comunas
1.-Ingresar formulario de declaración anual de sucursales y trabajadores en el mes de Mayo de cada año.-2.-Aceptada la declaración se emite y remite al contribuyente y Municipalidades vinculadas el certificado de distribución de capital propio.-3.- Rechazo de declaración: Subsanar lo observado.
Sin valor
Departamento de Rentas y Patentes, Avda. Bdo. O'Higgins Nº 774,Primer piso, edificio los Alamos, Pucón Fono: 0453234513, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
LICENCIAS CLASE “D”
Requisitos: Aprobación de los exámenes psicotécnico -sensometrico -entrevista medica - teórico - conducción. Antecedentes: Para las primeras licencias y/o agregar la licencia :ser mayor de 18 años , saber leer y escribir y acreditar conocimientos y practica en el manejo de los vehículos o maquinarias especiales de que se trate, cedula de identidad (original y fotocopia) la licencia anterior si procede,si la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante.
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
EL VALOR ES DE 0.50 UTM + $1.050 Cert. Anteced. + 0,05 UTM fotografia Digital
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
OBTENCIÓN LICENCIA "A-1" LEY 19.495. En entregar una Licencia de Conducir que habilita para conducir Taxis.
Requisitos: Estar en posesión de una clase "b" mínimo con dos años de antigüedad , efectuar curso de escuela acreditada por el ministerio de transporte, aprobación de los exámenes psicotécnico -sensometrico -entrevista medica - teórico -conducción. Antecedentes: Licencia anterior, cedula de identidad (original y fotocopia); certificado de curso de escuela acreditada por el ministerio de transporte, si no tiene la licencia anterior constancia en carabineros por pérdida o robo, o bloqueo ante el registro civil con documento de respaldo del trámite, y declaración jurada ante notario que la licencia no se encuentra retenida por ningún tribunal competente,(en todos los casos anteriores la valides del documento no será superior a 30 días); si la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
EL VALOR ES DE 0.50 UTM + $1.050 Cert. Anteced. + 0,05 UTM fotografia Digital
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
OBTENCIÓN LICENCIA "A-3" En entregar una Licencia de Conducir, que habilita para conducir indistintamente taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin limitación de capacidad de asientos.
Requisitos: Estar en posesión de una clase A-1, A-2, A-4 y A-5 de la ley 19.495 con un mínimo con dos años de antigüedad" , aprobación de los exámenes psicotécnico -sensometrico -entrevista medica - teórico - conducción. Antecedentes: Licencia anterior, cedula de identidad (original y fotocopia); certificado de curso de escuela acreditada por el ministerio de transporte, si no tiene la licencia anterior constancia en carabineros por pérdida o robo, o bloqueo ante el registro civil con documento de respaldo del trámite, y declaración jurada ante notario que la licencia no se encuentra retenida por ningún tribunal competente,(en todos los casos anteriores la valides del documento no será superior a 30 días);si la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante.
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
EL VALOR ES DE 0.50 UTM + $1.050 Cert. Anteced. + 0,05 UTM fotografia Digital
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
OBTENCIÓN LICENCIA "A-4" En entregar una Licencia de Conducir que habilita para conducir vehículos, simples destinados al transporte de carga, cuyo peso bruto vehicular sea superior a 3.500 kilogramos.
Requisitos: Estar en posesión de una clase " b de la ley 18.290" con un mínimo con dos años de antigüedad" , efectuar curso de escuela acreditada por el ministerio de transporte, aprobación de los exámenes psicotécnico -sensometrico -entrevista medica - teórico - conducción. Antecedentes: Licencia anterior, cedula de identidad (original y fotocopia); certificado de curso de escuela acreditada por el ministerio de transporte, si no tiene la licencia anterior constancia en carabineros por pérdida o robo, o bloqueo ante el registro civil con documento de respaldo del trámite, y/o declaración jurada ante notario que la licencia no se encuentra retenida por ningún tribunal competente,(en todos los casos anteriores la valides del documento no será superior a 30 días); si la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
EL VALOR ES DE 0.50 UTM + $1.050 Cert. Anteced. + 0,05 UTM fotografia Digital
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
OBTENCIÓN LICENCIA "A-5" LEY 19.495. En entregar una Licencia de Conducir, que habilita para conducir todo tipo de vehículos motorizados, simples o articulados, destinados al transporte de carga, cuyo peso bruto vehicular sea superior a 3.500 kilogramos, simples o articulados.
Requisitos: Estar en posesión de una clase A-2, A-3 o A-4 de la ley 19.495 con un mínimo con dos años de antigüedad" , aprobación de los exámenes psicotécnico -sensometrico -entrevista medica - teórico - conducción. Antecedentes: Licencia anterior, cedula de identidad (original y fotocopia); certificado de curso de escuela acreditada por el ministerio de transporte, si no tiene la licencia anterior constancia en carabineros por pérdida o robo, o bloqueo ante el registro civil con documento de respaldo del trámite, y declaración jurada ante notario que la licencia no se encuentra retenida por ningún tribunal competente,(en todos los casos anteriores la valides del documento no será superior a 30 días);si la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante.
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
EL VALOR ES DE 0.50 UTM + $1.050 Cert. Anteced. + 0,05 UTM fotografia Digital
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
OBTENCIÓN LICENCIA CLASE “C” Es entregar una licencia para conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, bicimotos y otros similares.
Requisitos: Aprobación de los exámenes psicotécnico -sensometrico -entrevista medica - teórico - conducción. Antecedentes: Para las primeras licencias, y/o agregar la licencia :ser mayor de 18 años , cualquier documento que acredite haber cursado 8° año básico (original y fotocopia), cedula de identidad (original y fotocopia) licencia anterior si procede, si la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
EL VALOR ES DE 0.50 UTM + $1.050 Cert. Anteced. + 0,05 UTM fotografia Digital
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
OBTENCIÓN LICENCIAS NO PROFESIONAL CLASE “B” MAYOR DE 18 AÑOS. En entregar una Licencia de Conducir que habilita para conducir vehículos motorizados de tres o más ruedas para el transporte de personas con capacidad de hasta nueve asientos, excluido el del conductor, o de carga cuyo peso vehicular sea de hasta 3.500 kilogramos, tales como automóviles, camionetas, furgones y furgonetas.
Requisitos: Aprobación de los exámenes psicotécnico -sensometrico -entrevista medica - teórico - conducción Antecedentes: Cualquier documento que acredite haber cursado 8° año básico y aprobadosi la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante.
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
EL VALOR ES DE 0.50 UTM + $1.050 Cert. Anteced. + 0,05 UTM fotografia Digital
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
OTENCIÓN LICENCIA "A-2" LEY 19.495.
Requisitos: Estar en posesión de una clase "b" mínimo con dos años de antigüedad , efectuar curso de escuela acreditada por el ministerio de transporte, aprobación de los exámenes psicotécnico -sensometrico -entrevista medica - teórico - conducción. Antecedentes: Licencia anterior, cedula de identidad (original y fotocopia); certificado de curso de escuela acreditada por el ministerio de transporte, si no tiene la licencia anterior constancia en carabineros por pérdida o robo, o bloqueo ante el registro civil con documento de respaldo del trámite, y declaración jurada ante notario que la licencia no se encuentra retenida por ningún tribunal competente,(en todos los casos anteriores la valides del documento no será superior a 30 días); si la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante.
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
EL VALOR ES DE 0.50 UTM + $1.050 Cert. Anteced. + 0,05 UTM fotografia Digital
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
Pago de Permiso de Circulación. Pagar para obtener o renovar el Permiso de Circulación, tanto para vehículos nuevos como usados en todas sus categorías (autos, motos y motonetas, taxis, furgones escolares, de turismo, de pasajeros, camiones, remolques, casas rodantes, carros de arrastre, Jeep todo terreno, carrozas funerarias y ambulancias)
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos : Todos los ciudadanos que requieran permiso de circulación en Pucón. Antecedentes: : 1) Permiso de Circulación anterior, 2) Padrón, 3) Revisión Técnica y Analisis de Gases 4) Seguro Obligatorio por el periodo a renovar y en caso de multas aun no rebasjdas del registro de multas, debera acreditar su pago los comprobantes de Pago respectivos
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes. O ingresar a la pagina WEB del Municipio y efectuar el pago online
Según Tasación de su Vehículo / Codigo de SII
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
POSTULANTES PARA CONTROL O RENOVACIÓN DE LICENCIAS CLASES "A-1/ A-2 LEY 18.290”. Consiste en la renovación de la Licencia de Conducir que terminó su período de vigencia de 4 años.
Requisitos: Aprobación de los exámenes psicotécnico -sensometrico -entrevista medica ,teórico; el examen de conducción será aplicado cuando el postulante no haya renovado su licencia en un periodo de 5 años a la fecha de vencimiento, o cuando a juicio del examinador así lo requiera. Antecedentes: Licencia anterior, cedula de identidad (original y fotocopia); si no tiene la licencia anterior constancia en carabineros por perdida o robo, o bloqueo ante el registro civil con documento de respaldo del tramite, y declaración jurada ante notario que la licencia no se encuentra retenida por ningún tribunal competente,(en todos los casos anteriores la valides del documento no será superior a 30 días); si la licencia es de otra comuna acreditar domicilio en la comuna con certificados de residencias emitidos por la junta de vecinos respectiva a su domicilio o declaración jurada notarial de dos testigos, declarando la residencia del postulante
Debe asistir presencialmente a las oficinas del dpto. de Licencias de Conducir de Dirección de Tránsito, donde se realiza la recepción de documentación para realización del trámite, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes.
EL VALOR ES DE 0.50 DE LA UTM + $1.050 Cert. Anteced. + 0,05 UTM Fotografia Digital
Licencias de Conducir, Avda. Bdo. O´Higgins N° 774, segundo piso, edificio Los Alamos - Pucón; Fono: 0452400608 - 0452400612, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
REQUISITOS CERTIFICADOS y OTROS, DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES
DOM Digital es una plataforma que permite automatizar los trámites de permisos de edificación, urbanización, recepciones y certificados en la Dirección de Obras Municipal, permite el llenado en línea de los formularios de solicitudes, validando que se cumpla la normativa del MINVU, para su ingreso.
Los trámites pueden ser: 1.-) Realizados en forma presencial en la oficina de la Dirección de Obras Muncipales, desde las 08: 00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes. 2.-) Realizados en forma Online
Según Valores estipulados en Ordenanza Municipal 2021, Art. 38 al 45
Dirección de Obras Muncipales, ubicada en Avda. Bernado O" Higgins N° 483, Segundo piso; fono 45 2 888039
Solicitud de patente comercial acogida a la Ley de Microempresa Familiar: Es aquella que autoriza al microempresarioa a ejercer la actividad economica en la casa habitación del microempresario sin aplicaciones a las limitaciones de emplazamiento según las normas de zonificación del plan regulador comunal, conforme a las disposiciones Ley N° 19.749, de 2001, Establece Normas, Decreto Ley N° 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales y Decreto N° 2.385, de 1996, Fija Texto.
Requisitos: a)la actividad económica que constituya su giro se ejerza en la casa habitación familiar.-b) Que en ella no laboren más de cinco trabajadores extraños a la familia.-c) que sus activos productivos, sin considerar el valor del inmueble en que funciona, no excedan las 1.000 UF. podrá desarrollar cualquier actividad económica lícita, excluida aquellas peligrosas, contaminantes o molestas y si la vivienda es un condominio, deberá contar con autorización del comité de administración respectivo. Al formulario unico debe adjuntar los antecedentes: 1.- Copia de R.U.N. o R.U.T de la solicitante.- 2.-Contrato de arrendamiento autorizado ante notario, inscripción de dominio vigente o autorización de uso del local comercial autorizada ante notario (solo con uso habitacional y comercial).- 3.-Inicio de actividades o carpeta tributaria emita por el Servicio de Impuestos Internos(solo si la presenta con anterioridad).- 4.- Resolución Sanitaria y/o autorización de otro organismo si corresponde.-5.-Copia de escritura pública de constitución, protocolización, publicación de la empresa individual de Responsabilidad Limitada.-6.- Copia de inscripción de registro de comercio con vigencia de la empresa individual de Responsabilidad Limitada emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo o certificado vigencia y anotaciones del registro de tu empresa en un día.-7.- Certificado de avaluo fiscal de la propiedad.-8.-Autorización del Comité de Administración si la propiedad es una unidad de un condominio.-
1.-Ingresar formulario único de solicitud de patente acogida a la microempresa familiar con los antecedentes.-2.-Revisión de la solicitud.- 3.- Aprobación o rechazo de la solicitud.-4.- Inspección previa de verificación de cumplimiento de requisitos.-5.-Si se aprueba se genera la patente municipal.- 6.- Pago de la patente municipal.-
El valor por doce meses de la patente será de un monto equivalente entre el 2,5 por 1000 y el 5 por 1000 del capital propio de cada contribuyente, la que no podrá ser inferior a 1 UTM ni superior a 8.000 UTM.
Departamento de Rentas y Patentes, Avda. Bdo. O'Higgins Nº 774,Primer piso, edificio los Alamos, Pucón Fono: 0453234513, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
Solicitud de Patente Comercial: El ejercicio de toda industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria por un mismo contribuyente, en su local, oficina, establecimiento, kiosco o lugar determinado esta sujeta a una contribución de patente municipal, conforme a las disposiciones del Decreto Ley N° 3,063, de 1979, sobre Rentas Municipales, Decreto N° 484 de 1980, que Reglamenta la materia y Decreto N° 2.385, de 1996, Fija Texto.
Al formulario único debe adjuntar los siguientes antecedentes: 1.- Copia de R.U.N. o R.U.T de la solicitante, y del representante legal si la solicitante es una persona jurídica.- 2.-Contrato de arrendamiento autorizado ante notario, inscripción de dominio vigente o autorización de uso del local comercial autorizada ante notario.- 3.-Inicio de actividades o carpeta tributaria emita por el Servicio de Impuestos Internos con domicilio en la comuna.- 4.- Cambio de domicilio o apertura de sucursal si corresponde.- 5.- Certificado de deuda de la municipalidad de origen, si corresponde.-6.- Declaración de impuesto a la renta del año en curso, si corresponde.- 7.- Certificado de distribución de capital, si corresponde.-8.- Resolución Sanitaria y/o autorización de otro organismo si corresponde.- 9.- Certificado de zonificación de la Dirección de Obras Municipales.-10.- Certificado de Recepción final o recepción final de habilitación de local con destino solicitado de la Dirección de Obras Municipales .-11.-Copia de escritura pública de constitución de la persona jurídica, protocolización, publicación.-12.- Copia de inscripción de registro de comercio con vigencia de la persona jurídica y certificado de vigencia emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo.- 13.-certificado vigencia y anotaciones del registro de tu empresa en un día.
1.- Ingresar formulario único de solicitud de patente comercial con los antecedentes.-2.- Revisión de la solicitud.- 3.- Autorización o rechazo de la solicitud.-4.-Se genera la patente municipal.- 5.- Pago de la patente municipal.-
El valor por doce meses de la patente será de un monto equivalente entre el 2,5 por 1000 y el 5 por 1000 del capital propio de cada contribuyente, la que no podrá ser inferior a 1 UTM ni superior a 8.000 UTM.
Departamento de Rentas y Patentes, Avda. Bdo. O'Higgins Nº 774,Primer piso, edificio los Alamos, Pucón Fono: 0453234513, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
Solicitud de Patente de Alcoholes:Todos los establecimientos que elaboran, expendan, proporcionen, distribuyan o mantienen estan obligados a realizar este trámite, conforme a las disposiciones Ley 19.925, de 2004, sobre expendio y consumo de bebidas alcoholicas, Decreto Ley N° 3,063, de 1979, sobre Rentas Municipales, Decreto N° 484 de 1980, que Reglamenta la materia y Decreto N° 2.385, de 1996, Fija Texto.
Al formulario único debe adjuntar los antecedentes: 1.- Copia de R.U.N. o R.U.T de la solicitante, y del representante legal si la solicitante es una persona jurídica.- 2.-Contrato de arrendamiento autorizado ante notario, inscripción de dominio vigente o autorización de uso del local comercial autorizada ante notario.- 3.-Inicio de actividades o carpeta tributaria emita por el Servicio de Impuestos Internos con domicilio en la comuna.- 4.- Cambio de domicilio o apertura de sucursal si corresponde.- 5.- Comunicación de inicio de actividades del SAG.-7.- Resolución Sanitaria y/o autorización de otro organismo si corresponde.- 8.-Certificado de Recepción final o recepción final de habilitación de local con destino solicitado de la Dirección de Obras Municipales .-9.-Copia de escritura pública de constitución de la persona jurídica, protocolización, publicación.-10.- Copia de inscripción de registro de comercio con vigencia de la persona jurídica emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo o certificado vigencia y anotaciones del registro de tu empresa en un día.-11.- Opinion de la junta de vecinos respectiva.
1.-Ingresar carta de factibilidad de otorgamiento o traslado de la patente de alcoholes, según categoría.-2.- Aprobación de factibilidad tecnica de otorgamiento o traslado por la Dirección de Obras Municipales.-3.-Ingreso de formulario unico de solicitud de patente de alcoholes con los antecedentes.- 4.- Solicitud de otorgamiento de la patente de alcoholes al Alcalde y Concejo Municipal.- 5.-Otorgamiento de la patente de alcoholes por el Concejo Municipal.-7.- Generación de la patente de alcoholes al dictarse el acto administrativo.-8.- Pago de la patente municipal.-
Conforme al artículo 3° de la ley N° 19.925, sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas
Departamento de Rentas y Patentes, Avda. Bdo. O'Higgins Nº 774,Primer piso, edificio los Alamos, Pucón Fono: 0453234513, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.
Solicitud de Patente Profesional: Es aquella que autoriza a las personas a ejercer profesiones liberales o cualquier otra profesión u ocupación lucrativa de acuerdo al artículo 32 del Decreto Ley N° 3.063, de 1979 sobre Rentas Municipales
Al formulario único de solicitud de patente acompañar los siguientes antecedentes: 1.- Copia de la cédula nacional de identidad vigente.-2.-Inicio de actividades en segunda categoría emitido por el Servicio de Impuestos Internos con domicilio en la comuna.-3.-Copia legalizada del título profesional.-4.- Acreditación de domicilio en la comuna
1.-Ingresar formulario único de solicitud de patente con los antecedentes.-2.-Revisión de la solicitud.- 3.- Aprobación o rechazo de la solicitud .-4.-Si se aprueba se genera la patente municipal de forma inmediata.- 5.- Pago de la patente municipal.-
1 UTM anual
Departamento de Rentas y Patentes, Avda. Bdo. O'Higgins Nº 774,Primer piso, edificio los Alamos, Pucón Fono: 0453234513, Lunes a Viernes de 8:00 - 14:00 hrs.