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01.ADMINISTRADOR MUNICIPAL
ARTÍCULO 30.- EXISTIRÁ UN ADMINISTRADOR MUNICIPAL EN TODAS AQUELLAS COMUNAS DONDE LO DECIDA EL CONCEJO A PROPOSICIÓN DEL ALCALDE. PARA DESEMPEÑAR ESTE CARGO SE REQUERIRÁ ESTAR EN POSESIÓN DE UN TÍTULO PROFESIONAL. SERÁ DESIGNADO POR EL ALCALDE Y PODRÁ SER REMOVIDO POR ÉSTE O POR ACUERDO DE LOS DOS TERCIOS DE LOS CONCEJALES EN EJERCICIO, SIN PERJUICIO QUE RIJAN ADEMÁS A SU RESPECTO LAS CAUSALES DE CESACIÓN DE FUNCIONES APLICABLES AL PERSONAL MUNICIPAL. EL ADMINISTRADOR MUNICIPAL SERÁ EL COLABORADOR DIRECTO DEL ALCALDE EN LAS TAREAS DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN PERMANENTE DEL MUNICIPIO, Y EN LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN ANUAL DE ACCIÓN MUNICIPAL Y EJERCERÁ LAS ATRIBUCIONES QUE SEÑALE EL REGLAMENTO MUNICIPAL Y LAS QUE LE DELEGUE EL ALCALDE, SIEMPRE QUE ESTÉN VINCULADAS CON LA NATURALEZA DE SU CARGO. EN LOS MUNICIPIOS DONDE NO ESTÉ PROVISTO EL CARGO DE ADMINISTRADOR MUNICIPAL, SUS FUNCIONES SERÁN ASUMIDAS POR LA DIRECCIÓN O JEFATURA QUE DETERMINE EL ALCALDE. EL CARGO DE ADMINISTRADOR MUNICIPAL SERÁ INCOMPATIBLE CON TODO OTRO EMPLEO, FUNCIÓN O COMISIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO.
ART. 30 LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES Y ART. 10 REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL
26/07/2006
Sin modificación
02. ALCALDE
ARTÍCULO 123°.- EN AQUELLAS PROPIEDADES QUE NO CUMPLAN CON LAS DISPOSICIONES DEL PLAN REGULADOR Y QUE FUEREN PARCIALMENTE AFECTADAS POR SINIESTROS, LAS DIRECCIONES DE OBRAS MUNICIPALES PODRÁN AUTORIZAR LA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE EMERGENCIA Y DE CARÁCTER TRANSITORIO, DESTINADOS A SU MANTENIMIENTO, POR UN PLAZO NO MAYOR A SEIS MESES, EL QUE SÓLO PODRÁ SER PRORROGADO POR UNA SOLA VEZ HASTA POR OTRO PERIODO IGUAL, SIEMPRE QUE EXISTAN CAUSAS JUSTIFICADAS. VENCIDOS LOS PLAZOS SEÑALADOS EN EL INCISO ANTERIOR, EL ALCALDE, A PETICIÓN DEL DIRECTOR DE OBRAS MUNICIPALES, PODRÁ ORDENAR LA DEMOLICIÓN DE LOS EDIFICIOS EXISTENTES Y EL DESALOJO DE SUS OCUPANTES CON EL AUXILIO DE LA FUERZA PÚBLICA, CON CARGO AL PROPIETARIO, SIN PERJUICIO DE LAS DEMÁS SANCIONES QUE PROCEDAN. ARTÍCULO 124°.- EL DIRECTOR DE OBRAS MUNICIPALES PODRÁ AUTORIZAR LA EJECUCIÓN DE CONSTRUCCIONES PROVISORIAS POR UNA SOLA VEZ, HASTA POR UN MÁXIMO DE TRES AÑOS, EN LAS CONDICIONES QUE DETERMINE EN CADA CASO. SÓLO EN CASOS CALIFICADOS PODRÁ AMPLIARSE ESTE PLAZO, CON LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA SECRETARÍA REGIONAL RESPECTIVA DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA Y URBANISMO. SI, VENCIDO EL PLAZO CORRESPONDIENTE, EL BENEFICIARIO NO RETIRARE LAS REFERIDAS CONSTRUCCIONES, EL ALCALDE PODRÁ ORDENAR EL DESALOJO Y LA DEMOLICIÓN DE LAS CONSTRUCCIONES, CON CARGO AL PROPIETARIO, CON EL AUXILIO DE LA FUERZA PÚBLICA SI FUERE NECESARIO, SIN PERJUICIO DE IMPONER LAS MULTAS QUE CORRESPONDAN.
ART 123 Y 124, LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES
26/07/2006
Sin modificación
02. ALCALDE
ARTÍCULO 56.- EL ALCALDE ES LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA MUNICIPALIDAD Y EN TAL CALIDAD LE CORRESPONDERÁ SU DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN SUPERIOR Y LA SUPERVIGILANCIA DE SU FUNCIONAMIENTO. EN LA CONDICIÓN ANTEDICHA, EL ALCALDE DEBERÁ PRESENTAR, OPORTUNAMENTE Y EN FORMA FUNDADA, A LA APROBACIÓN DEL CONCEJO, EL PLAN COMUNAL DE DESARROLLO, EL PLAN COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, EL PRESUPUESTO MUNICIPAL, EL PLAN REGULADOR, LAS POLÍTICAS DE LA UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD Y EDUCACIÓN Y DEMÁS INCORPORADOS A SU GESTIÓN, Y LAS POLÍTICAS Y NORMAS GENERALES SOBRE LICITACIONES, ADQUISICIONES, CONCESIONES Y PERMISOS. ADEMÁS, DEBERÁ PRESENTAR PARA APROBACIÓN DEL CONCEJO LA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS, LA CUAL DEBERÁ CONTEMPLAR, A LO MENOS, LOS MECANISMOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN; PROMOCIÓN Y CAPACITACIÓN, Y EGRESO. EN ESTE PROCESO LOS ALCALDES PODRÁN CONSIDERAR LA OPINIÓN DE UN COMITÉ BIPARTITO CONFORMADO EN LOS TÉRMINOS DEL NÚMERO 5 DEL ARTÍCULO 49 BIS. DICHA POLÍTICA PODRÁ INCLUIR TAMBIÉN DIVERSOS PLANES PILOTO RELACIONADOS CON EL RECURSO HUMANO, A FIN DE PERMITIR UN MEJOR DESEMPEÑO LABORAL.
ART. 56 LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
Sin modificación
02. ALCALDE
ARTÍCULO 63.- EL ALCALDE TENDRÁ LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES: A) REPRESENTAR JUDICIAL Y EXTRAJUDICIALMENTE A LA MUNICIPALIDAD; B) PROPONER AL CONCEJO LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA MUNICIPALIDAD; C) NOMBRAR Y REMOVER A LOS FUNCIONARIOS DE SU DEPENDENCIA DE ACUERDO CON LAS NORMAS ESTATUTARIAS QUE LOS RIJAN; D) VELAR POR LA OBSERVANCIA DEL PRINCIPIO DE LA PROBIDAD ADMINISTRATIVA DENTRO DEL MUNICIPIO Y APLICAR MEDIDAS DISCIPLINARIAS AL PERSONAL DE SU DEPENDENCIA, EN CONFORMIDAD CON LAS NORMAS ESTATUTARIAS QUE LO RIJAN; E) ADMINISTRAR LOS RECURSOS FINANCIEROS DE LA MUNICIPALIDAD, DE ACUERDO CON LAS NORMAS SOBRE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO; F) ADMINISTRAR LOS BIENES MUNICIPALES Y NACIONALES DE USO PÚBLICO DE LA COMUNA QUE CORRESPONDAN EN CONFORMIDAD A ESTA LEY; G) OTORGAR, RENOVAR Y PONER TÉRMINO A PERMISOS MUNICIPALES; H) ADQUIRIR Y ENAJENAR BIENES MUEBLES; I) DICTAR RESOLUCIONES OBLIGATORIAS DE CARÁCTER GENERAL O PARTICULAR; J) DELEGAR EL EJERCICIO DE PARTE DE SUS ATRIBUCIONES EXCLUSIVAS EN FUNCIONARIOS DE SU DEPENDENCIA O EN LOS DELEGADOS QUE DESIGNE, SALVO LAS CONTEMPLADAS EN LAS LETRAS C) Y D) Y LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. IGUALMENTE PODRÁ DELEGAR LA FACULTAD PARA FIRMAR, BAJO LA FÓRMULA "POR ORDEN DEL ALCALDE", SOBRE MATERIAS ESPECÍFICAS; K) COORDINAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA MUNICIPALIDAD CON LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO QUE CORRESPONDA; L) COORDINAR CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS LA ACCIÓN DE ÉSTOS EN EL TERRITORIO DE LA COMUNA; LL) EJECUTAR LOS ACTOS Y CELEBRAR LOS CONTRATOS NECESARIOS PARA EL ADECUADO CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES DE LA MUNICIPALIDAD Y DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 37 DE LA LEY Nº 18.575; M) CONVOCAR Y PRESIDIR, CON DERECHO A VOTO, EL CONCEJO; COMO ASIMISMO, CONVOCAR Y PRESIDIR EL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y EL CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA; N) SOMETER A PLEBISCITO LAS MATERIAS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 99 Y SIGUIENTES; Ñ) AUTORIZAR LA CIRCULACIÓN DE LOS VEHÍCULOS MUNICIPALES FUERA DE LOS DÍAS Y HORAS DE TRABAJO, PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES INHERENTES A LA MUNICIPALIDAD, Y O) APROBAR, OBSERVAR O RECHAZAR LAS SOLICITUDES DE MATERIALIZAR LOS APORTES AL ESPACIO PÚBLICO QUE CONTEMPLA LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES A TRAVÉS DE LA EJECUCIÓN DE ESTUDIOS, PROYECTOS, OBRAS Y MEDIDAS DE ACUERDO A LO QUE DISPONE EL MISMO CUERPO LEGAL. P) REQUERIR DE LA FISCALÍA DEL MINISTERIO PÚBLICO Y DE LAS FUERZAS DE ORDEN Y SEGURIDAD PÚBLICA, QUE EJERZAN SUS FUNCIONES EN LA COMUNA RESPECTIVA, LOS DATOS OFICIALES QUE ÉSTAS POSEAN EN SUS SISTEMAS DE INFORMACIÓN, SOBRE LOS DELITOS QUE HUBIESEN AFECTADO A LA COMUNA DURANTE EL MES ANTERIOR, CON EL OBJETIVO DE DAR CUMPLIMIENTO A LA FUNCIÓN ESTABLECIDA EN LA LETRA J) DEL ARTÍCULO 4 DE LA PRESENTE LEY. EL FUNCIONARIO POLICIAL DE MÁS ALTO RANGO EN LA UNIDAD POLICIAL REQUERIDA, O EN QUIEN ÉSTE DELEGUE SU FUNCIÓN, DEBERÁ ENVIAR DICHA INFORMACIÓN AL ALCALDE O AL FUNCIONARIO MUNICIPAL QUE ÉSTE DESIGNE, A TRAVÉS DEL MEDIO MÁS EXPEDITO, DENTRO DE LOS DIEZ DÍAS HÁBILES SIGUIENTES A LA SOLICITUD, LA CUAL EN TODO CASO NO PODRÁ CONTENER DATOS QUE PERMITAN LA SINGULARIZACIÓN DE PERSONAS DETERMINADAS.
ART. 63 LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
Sin modificación
02. ALCALDE
ARTÍCULO 64.- EL ALCALDE CONSULTARÁ AL CONCEJO PARA EFECTUAR LA DESIGNACIÓN DE DELEGADOS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 68.
ART. 64 LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
Sin modificación
02. ALCALDE
ARTÍCULO 65: EL ALCALDE REQUERIRÁ EL ACUERDO DEL CONCEJO PARA: A) APROBAR EL PLAN COMUNAL DE DESARROLLO Y EL PRESUPUESTO MUNICIPAL, Y SUS MODIFICACIONES, COMO ASIMISMO LOS PRESUPUESTOS DE SALUD Y EDUCACIÓN, LOS PROGRAMAS DE INVERSIÓN CORRESPONDIENTES Y LAS POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS, DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS MUNICIPALES Y DE CONCESIONES, PERMISOS Y LICITACIONES; B) APROBAR EL PLAN REGULADOR COMUNAL, LOS PLANES SECCIONALES Y EL PROYECTO DE PLAN REGULADOR COMUNAL O DE PLAN SECCIONAL C) ESTABLECER DERECHOS POR LOS SERVICIOS MUNICIPALES Y POR LOS PERMISOS Y CONCESIONES; D) APLICAR, LOS TRIBUTOS QUE GRAVEN ACTIVIDADES O BIENES QUE TENGAN UNA CLARA IDENTIFICACIÓN LOCAL Y ESTÉN DESTINADOS A OBRAS DE DESARROLLO COMUNAL; E) ADQUIRIR, ENAJENAR, GRAVAR, ARRENDAR POR UN PLAZO SUPERIOR A CUATRO AÑOS O TRASPASAR A CUALQUIER TÍTULO, EL DOMINIO O MERA TENENCIA DE BIENES INMUEBLES MUNICIPALES O DONAR BIENES MUEBLES; F) EXPROPIAR BIENES INMUEBLES PARA DAR CUMPLIMIENTO AL PLAN REGULADOR COMUNAL; G) OTORGAR SUBVENCIONES Y APORTES, PARA FINANCIAR ACTIVIDADES COMPRENDIDAS ENTRE LAS FUNCIONES DE LAS MUNICIPALIDADES; H) TRANSIGIR JUDICIAL Y EXTRAJUDICIALMENTE; I) CELEBRAR LOS CONVENIOS Y CONTRATOS QUE INVOLUCREN MONTOS IGUALES O SUPERIORES AL EQUIVALENTE A 500 UNIDADES TRIBUTARIAS MENSUALES, Y QUE REQUERIRÁN EL ACUERDO DE LA MAYORÍA ABSOLUTA DEL CONCEJO; J) OTORGAR CONCESIONES MUNICIPALES, RENOVARLAS Y PONERLES TÉRMINO. K) DICTAR ORDENANZAS MUNICIPALES Y EL REGLAMENTO A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 31; L) OMITIR EL TRÁMITE DE LICITACIÓN PÚBLICA EN LOS CASOS DE IMPREVISTOS URGENTES U OTRAS CIRCUNSTANCIAS DEBIDAMENTE CALIFICADAS M) CONVOCAR, DE PROPIA INICIATIVA, A PLEBISCITO COMUNAL, EN CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL TÍTULO IV; N) READSCRIBIR O DESTINAR A OTRAS UNIDADES AL PERSONAL MUNICIPAL QUE SE DESEMPEÑE EN LA UNIDAD DE CONTROL Y EN LOS JUZGADOS DE POLICÍA LOCAL; Ñ) OTORGAR, RENOVAR, CADUCAR Y TRASLADAR PATENTES DE ALCOHOLES. EL OTORGAMIENTO, LA RENOVACIÓN O EL TRASLADO DE ESTAS PATENTES SE PRACTICARÁ PREVIA CONSULTA A LAS JUNTAS DE VECINOS RESPECTIVAS; O) FIJAR EL HORARIO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EXISTENTES EN LA COMUNA, DENTRO DE LOS MÁRGENES ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY SOBRE EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS. P) OTORGAR PATENTES A LAS SALAS DE CINE DESTINADAS A LA EXHIBICIÓN DE PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS DE CONTENIDO PORNOGRÁFICO. Q) OTORGAR LA AUTORIZACIÓN A QUE SE REFIERE EL PÁRRAFO SEGUNDO DE LA LETRA C) DEL ARTÍCULO 5º, PREVIO INFORME DE LAS DIRECCIONES O UNIDADES DE TRÁNSITO Y DE OBRAS MUNICIPALES Y DE LA UNIDAD DE CARABINEROS Y EL CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNA.
ART. 65 LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
Sin modificación
02. ALCALDE
ARTÍCULO 67: EL ALCALDE DEBERÁ DAR CUENTA PÚBLICA AL CONCEJO Y AL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, A MÁS TARDAR EN EL MES DE ABRIL DE CADA AÑO, DE SU GESTIÓN ANUAL Y DE LA MARCHA GENERAL DE LA MUNICIPALIDAD. DEBERÁN SER INVITADOS TAMBIÉN A ESTA SESIÓN DEL CONCEJO, LAS PRINCIPALES ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y OTRAS RELEVANTES DE LA COMUNA; LAS AUTORIDADES LOCALES, REGIONALES, Y LOS PARLAMENTARIOS QUE REPRESENTEN AL DISTRITO Y LA CIRCUNSCRIPCIÓN A QUE PERTENEZCA LA COMUNA RESPECTIVA. LA CUENTA PÚBLICA SE EFECTUARÁ MEDIANTE INFORME ESCRITO, EL CUAL DEBERÁ HACER REFERENCIA A LO MENOS A LOS SIGUIENTES CONTENIDOS: A) EL BALANCE DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA Y EL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA, INDICANDO LA FORMA EN QUE LA PREVISIÓN DE INGRESOS Y GASTOS SE HA CUMPLIDO EFECTIVAMENTE, COMO ASIMISMO, EL DETALLE DE LOS PASIVOS DEL MUNICIPIO Y DE LAS CORPORACIONES MUNICIPALES CUANDO CORRESPONDA; B) LAS ACCIONES REALIZADAS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN COMUNAL DE DESARROLLO, ASÍ COMO LOS ESTADOS DE AVANCE DE LOS PROGRAMAS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO, LAS METAS CUMPLIDAS Y LOS OBJETIVOS ALCANZADOS; C) LAS INVERSIONES EFECTUADAS EN RELACIÓN CON LOS PROYECTOS CONCLUIDOS EN EL PERÍODO Y AQUELLOS EN EJECUCIÓN, SEÑALANDO ESPECÍFICAMENTE LAS FUENTES DE SU FINANCIAMIENTO; D) UN RESUMEN DE LAS OBSERVACIONES MÁS RELEVANTES EFECTUADAS POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, EN CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES PROPIAS, RELACIONADAS CON LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL; E) LOS CONVENIOS CELEBRADOS CON OTRAS INSTITUCIONES, PÚBLICAS O PRIVADAS, ASÍ COMO LA CONSTITUCIÓN DE CORPORACIONES O FUNDACIONES, O LA INCORPORACIÓN MUNICIPAL A ESE TIPO DE ENTIDADES; F) LAS MODIFICACIONES EFECTUADAS AL PATRIMONIO MUNICIPAL, Y G) LOS INDICADORES MÁS RELEVANTES QUE DEN CUENTA DE LA GESTIÓN EN LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN Y SALUD, CUANDO ESTOS SEAN DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, TALES COMO EL NÚMERO DE COLEGIOS Y ALUMNOS MATRICULADOS; DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS ALUMNOS EN LAS EVALUACIONES OFICIALES QUE SE EFECTÚEN POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN; DE LA SITUACIÓN PREVISIONAL DEL PERSONAL VINCULADO A LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN Y SALUD; DEL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS METAS SANITARIAS Y DE SALUD A NIVEL COMUNAL, Y H) TODO HECHO RELEVANTE DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL QUE DEBA SER CONOCIDO POR LA COMUNIDAD LOCAL. UN EXTRACTO DE LA CUENTA PÚBLICA DEL ALCALDE DEBERÁ SER DIFUNDIDO A LA COMUNIDAD. SIN PERJUICIO DE LO ANTERIOR, LA CUENTA ÍNTEGRA EFECTUADA POR EL ALCALDE DEBERÁ ESTAR A DISPOSICIÓN DE LOS CIUDADANOS PARA SU CONSULTA. ASIMISMO, EL ALCALDE DEBERÁ HACER ENTREGA, AL TÉRMINO DE SU MANDATO, DE UN ACTA DE TRASPASO DE GESTIÓN, LA QUE DEBERÁ CONSIGNAR LA INFORMACIÓN CONSOLIDADA DE SU PERÍODO ALCALDICIO, RESPECTO DE LOS CONTENIDOS INDICADOS EN EL INCISO SEGUNDO DEL PRESENTE ARTÍCULO, ASÍ COMO DE LOS CONTRATOS Y CONCESIONES VIGENTES. DICHA ACTA DEBERÁ SER SUSCRITA POR EL SECRETARIO MUNICIPAL Y EL JEFE DE LA UNIDAD DE CONTROL. SIN EMBARGO, PODRÁN NO SUSCRIBIRLA SI NO ESTUVIESEN DE ACUERDO CON SUS CONTENIDOS, DEBIENDO COMUNICAR ELLO AL ALCALDE QUE TERMINA SU MANDATO. EL ACTA DE TRASPASO DE GESTIÓN SE ENTREGARÁ TANTO AL ALCALDE QUE ASUME COMO A LOS NUEVOS CONCEJALES QUE SE INTEGRARÁN, A CONTAR DE LA SESIÓN DE INSTALACIÓN DEL CONCEJO. EL NO CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN ESTE ARTÍCULO SERÁ CONSIDERADO CAUSAL DE NOTABLE ABANDONO DE SUS DEBERES POR PARTE DEL ALCALDE.
ART. 67 LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
Sin modificación
03. CONCEJO MUNICIPAL
AL CONCEJO LE CORRESPONDERÁ: A) ELEGIR AL ALCALDE, EN CASO DE VACANCIA, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 62, PARA ESTE EFECTO EL CONCEJAL DEBERÁ ACREDITAR CUMPLIR CON LOS REQUISITOS ESPECIFICADOS EN EL INCISO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 57; B) PRONUNCIARSE SOBRE LAS MATERIAS QUE ENUMERA EL ARTÍCULO 65 DE ESTA LEY; C) FISCALIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE INVERSIÓN MUNICIPALES Y LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL, ANALIZAR EL REGISTRO PÚBLICO MENSUAL DE GASTOS DETALLADOS QUE LLEVA LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, COMO ASIMISMO, LA INFORMACIÓN, Y LA ENTREGA DE LA MISMA, ESTABLECIDA EN LAS LETRAS C) Y D) DEL ARTÍCULO 27; D) FISCALIZAR LAS ACTUACIONES DEL ALCALDE Y FORMULARLE LAS OBSERVACIONES QUE LE MEREZCAN, LAS QUE DEBERÁN SER RESPONDIDAS POR ESCRITO DENTRO DEL PLAZO MÁXIMO DE QUINCE DÍAS; E) PRONUNCIARSE RESPECTO DE LOS MOTIVOS DE RENUNCIA A LOS CARGOS DE ALCALDE Y DE CONCEJAL; F) APROBAR LA PARTICIPACIÓN MUNICIPAL EN ASOCIACIONES, CORPORACIONES O FUNDACIONES; G) RECOMENDAR AL ALCALDE PRIORIDADES EN LA FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS ESPECÍFICOS Y MEDIDAS CONCRETAS DE DESARROLLO COMUNAL; H) CITAR O PEDIR INFORMACIÓN, A TRAVÉS DEL ALCALDE, A LOS ORGANISMOS O FUNCIONARIOS MUNICIPALES CUANDO LO ESTIME NECESARIO PARA PRONUNCIARSE SOBRE LAS MATERIAS DE SU COMPETENCIA. LA FACULTAD DE SOLICITAR INFORMACIÓN LA TENDRÁ TAMBIÉN CUALQUIER CONCEJAL, LA QUE DEBERÁ FORMALIZARSE POR ESCRITO AL CONCEJO. EL ALCALDE ESTARÁ OBLIGADO A RESPONDER EL INFORME EN UN PLAZO NO MAYOR DE QUINCE DÍAS; I) ELEGIR, EN UN SOLO ACTO, A LOS INTEGRANTES DEL DIRECTORIO QUE LE CORRESPONDA DESIGNAR A LA MUNICIPALIDAD
ART. 79, 80, 81 Y 87 LEY Nº 18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
Sin modificación
04. DIRECCIÓN ASESORIA JURÍDICA
ARTÍCULO 28.- CORRESPONDERÁ A LA UNIDAD ENCARGADA DE LA ASESORÍA JURÍDICA, PRESTAR APOYO EN MATERIAS LEGALES AL ALCALDE Y AL CONCEJO. ADEMÁS, INFORMARÁ EN DERECHO TODOS LOS ASUNTOS LEGALES QUE LAS DISTINTAS UNIDADES MUNICIPALES LE PLANTEEN, LAS ORIENTARÁ PERIÓDICAMENTE RESPECTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS, Y MANTENDRÁ AL DÍA LOS TÍTULOS DE LOS BIENES MUNICIPALES. PODRÁ, ASIMISMO, INICIAR Y ASUMIR LA DEFENSA, A REQUERIMIENTO DEL ALCALDE, EN TODOS AQUELLOS JUICIOS EN QUE LA MUNICIPALIDAD SEA PARTE O TENGA INTERÉS, PUDIENDO COMPRENDERSE TAMBIÉN LA ASESORÍA O DEFENSA DE LA COMUNIDAD CUANDO SEA PROCEDENTE Y EL ALCALDE ASÍ LO DETERMINE. ADEMÁS, CUANDO LO ORDENE EL ALCALDE, DEBERÁ EFECTUAR LAS INVESTIGACIONES Y SUMARIOS ADMINISTRATIVOS, SIN PERJUICIO QUE TAMBIÉN PUEDAN SER REALIZADOS POR FUNCIONARIOS DE CUALQUIER UNIDAD MUNICIPAL, BAJO LA SUPERVIGILANCIA QUE AL RESPECTO LE CORRESPONDA A LA ASESORÍA JURÍDICA.
ART. 28 LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES Y ART. 27 REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL
26/07/2006
Sin modificación
05. DIRECCIÓN DE ADMINISTRACION Y FINANZAS
ARTÍCULO 27.- LA UNIDAD ENCARGADA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS TENDRÁ LAS SIGUIENTES FUNCIONES: A) ASESORAR AL ALCALDE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD. ADEMÁS, DEBERÁ INFORMAR TRIMESTRALMENTE AL CONCEJO MUNICIPAL SOBRE LAS CONTRATACIONES DE PERSONAL REALIZADAS EN EL TRIMESTRE ANTERIOR, INDIVIDUALIZANDO AL PERSONAL, SU CALIDAD JURÍDICA, ESTAMENTO, GRADO DE REMUNERACIÓN Y, RESPECTO DEL PERSONAL A HONORARIOS CONTRATADO CON CARGO AL SUBTÍTULO 21, ÍTEM 03, DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL, EL DETALLE DE LOS SERVICIOS PRESTADOS. TAMBIÉN, EN LA PRIMERA SESIÓN DE CADA AÑO DEL CONCEJO, DEBERÁ INFORMAR A ÉSTE SOBRE EL ESCALAFÓN DE MÉRITO DEL PERSONAL MUNICIPAL Y UN REPORTE SOBRE EL REGISTRO DEL PERSONAL ENVIADO Y TRAMITADO EN LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN EL AÑO INMEDIATAMENTE ANTERIOR. B) ASESORAR AL ALCALDE EN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LOS BIENES MUNICIPALES, PARA LO CUAL LE CORRESPONDERÁ ESPECÍFICAMENTE: 1.- ESTUDIAR, CALCULAR, PROPONER Y REGULAR LA PERCEPCIÓN DE CUALQUIER TIPO DE INGRESOS MUNICIPALES; 2.- COLABORAR CON LA SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL; 3.- VISAR LOS DECRETOS DE PAGO; 4.- LLEVAR LA CONTABILIDAD MUNICIPAL EN CONFORMIDAD CON LAS NORMAS DE LA CONTABILIDAD NACIONAL Y CON LAS INSTRUCCIONES QUE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA IMPARTA AL RESPECTO; 5.- CONTROLAR LA GESTIÓN FINANCIERA DE LAS EMPRESAS MUNICIPALES; 6.- EFECTUAR LOS PAGOS MUNICIPALES, MANEJAR LA CUENTA BANCARIA RESPECTIVA Y RENDIR CUENTAS A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, Y 7.- RECAUDAR Y PERCIBIR LOS INGRESOS MUNICIPALES Y FISCALES QUE CORRESPONDAN. C) INFORMAR TRIMESTRALMENTE AL CONCEJO SOBRE EL DETALLE MENSUAL DE LOS PASIVOS ACUMULADOS DESGLOSANDO LAS CUENTAS POR PAGAR POR EL MUNICIPIO Y LAS CORPORACIONES MUNICIPALES. AL EFECTO, DICHAS CORPORACIONES DEBERÁN INFORMAR A ESTA UNIDAD ACERCA DE SU SITUACIÓN FINANCIERA, DESGLOSANDO LAS CUENTAS POR PAGAR. D) MANTENER UN REGISTRO MENSUAL, EL QUE ESTARÁ DISPONIBLE PARA CONOCIMIENTO PÚBLICO, SOBRE EL DESGLOSE DE LOS GASTOS DEL MUNICIPIO. EN TODO CASO, CADA CONCEJAL TENDRÁ ACCESO PERMANENTE A TODOS LOS GASTOS EFECTUADOS POR LA MUNICIPALIDAD. E) REMITIR A LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, EN EL FORMATO Y POR LOS MEDIOS QUE ÉSTA DETERMINE Y PROPORCIONE, LOS ANTECEDENTES A QUE SE REFIEREN LAS LETRAS C) Y D) PRECEDENTES. DICHA SUBSECRETARÍA DEBERÁ INFORMAR A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, A LO MENOS SEMESTRALMENTE, LOS ANTECEDENTES SEÑALADOS EN LA LETRA C) ANTES REFERIDA. F) EL INFORME TRIMESTRAL Y EL REGISTRO MENSUAL A QUE SE REFIEREN LAS LETRAS C) Y D) DEBERÁN ESTAR DISPONIBLES EN LA PÁGINA WEB DE LOS MUNICIPIOS Y, EN CASO DE NO CONTAR CON ELLA, EN EL PORTAL DE LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO EN UN SITIO ESPECIALMENTE HABILITADO PARA ELLO.
ART. 27 LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES Y ART. 36 REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL
26/07/2006
Sin modificación
06. DIRECCION DE CONTROL
ARTÍCULO 29.- A LA UNIDAD ENCARGADA DEL CONTROL LE CORRESPONDERÁN LAS SIGUIENTES FUNCIONES: A) REALIZAR LA AUDITORÍA |OPERATIVA INTERNA DE LA MUNICIPALIDAD, CON EL OBJETO DE FISCALIZAR LA LEGALIDAD DE SU ACTUACIÓN; B) CONTROLAR LA EJECUCIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA MUNICIPAL; C) REPRESENTAR AL ALCALDE LOS ACTOS MUNICIPALES QUE ESTIME ILEGALES, INFORMANDO DE ELLO AL CONCEJO, PARA CUYO OBJETO TENDRÁ ACCESO A TODA LA INFORMACIÓN DISPONIBLE. DICHA REPRESENTACIÓN DEBERÁ EFECTUARSE DENTRO DE LOS DIEZ DÍAS SIGUIENTES A AQUEL EN QUE LA UNIDAD DE CONTROL HAYA TOMADO CONOCIMIENTO DE LOS ACTOS. SI EL ALCALDE NO TOMARE MEDIDAS ADMINISTRATIVAS CON EL OBJETO DE ENMENDAR EL ACTO REPRESENTADO, LA UNIDAD DE CONTROL DEBERÁ REMITIR DICHA INFORMACIÓN A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA; D) COLABORAR DIRECTAMENTE CON EL CONCEJO PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES FISCALIZADORAS. PARA ESTOS EFECTOS, EMITIRÁ UN INFORME TRIMESTRAL ACERCA DEL ESTADO DE AVANCE DEL EJERCICIO PROGRAMÁTICO PRESUPUESTARIO; ASIMISMO, DEBERÁ INFORMAR, TAMBIÉN TRIMESTRALMENTE, SOBRE EL ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS PAGOS POR CONCEPTO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y DE LOS TRABAJADORES QUE SE DESEMPEÑAN EN SERVICIOS INCORPORADOS A LA GESTIÓN MUNICIPAL, ADMINISTRADOS DIRECTAMENTE POR LA MUNICIPALIDAD O A TRAVÉS DE CORPORACIONES MUNICIPALES, DE LOS APORTES QUE LA MUNICIPALIDAD DEBE EFECTUAR AL FONDO COMÚN MUNICIPAL, Y DEL ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS PAGOS POR CONCEPTO DE ASIGNACIONES DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE. EN TODO CASO, DEBERÁ DAR RESPUESTA POR ESCRITO A LAS CONSULTAS O PETICIONES DE INFORMES QUE LE FORMULE UN CONCEJAL; E) ASESORAR AL CONCEJO EN LA DEFINICIÓN Y EVALUACIÓN DE LA AUDITORÍA EXTERNA QUE AQUÉL PUEDE REQUERIR EN VIRTUD DE ESTA LEY; Y F) REALIZAR, CON LA PERIODICIDAD QUE DETERMINE EL REGLAMENTO SEÑALADO EN EL ARTÍCULO 92, UNA PRESENTACIÓN EN SESIÓN DE COMISIÓN DEL CONCEJO, DESTINADA A QUE SUS MIEMBROS PUEDAN FORMULAR CONSULTAS REFERIDAS AL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES QUE LE COMPETEN. LA JEFATURA DE ESTA UNIDAD SE PROVEERÁ MEDIANTE CONCURSO DE OPOSICIÓN Y ANTECEDENTES Y NO PODRÁ ESTAR VACANTE POR MÁS DE SEIS MESES CONSECUTIVOS. LAS BASES DEL CONCURSO Y EL NOMBRAMIENTO DEL FUNCIONARIO QUE DESEMPEÑE ESTA JEFATURA REQUERIRÁN DE LA APROBACIÓN DEL CONCEJO. A DICHO CARGO PODRÁN POSTULAR PERSONAS QUE ESTÉN EN POSESIÓN DE UN TÍTULO PROFESIONAL O TÉCNICO ACORDE CON LA FUNCIÓN. EL JEFE DE ESTA UNIDAD SÓLO PODRÁ SER REMOVIDO EN VIRTUD DE LAS CAUSALES DE CESE DE FUNCIONES APLICABLES A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES, PREVIA INSTRUCCIÓN DEL RESPECTIVO SUMARIO. EN EL CASO DE INCUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES, Y ESPECIALMENTE LA OBLIGACIÓN SEÑALADA EN EL INCISO PRIMERO DEL ARTÍCULO 81, EL SUMARIO SERÁ INSTRUIDO POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, A SOLICITUD DEL CONCEJO.
ART. 29 LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES Y ART. 35 REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL
26/07/2006
Sin modificación
07. DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO
ARTÍCULO 22.- LA UNIDAD ENCARGADA DEL DESARROLLO COMUNITARIO TENDRÁ COMO FUNCIONES ESPECÍFICAS A) ASESORAR AL ALCALDE Y, TAMBIÉN, AL CONCEJO EN LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO COMUNITARIO; B) PRESTAR ASESORÍA TÉCNICA A LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, FOMENTAR SU DESARROLLO Y LEGALIZACIÓN, Y PROMOVER SU EFECTIVA PARTICIPACIÓN EN EL MUNICIPIO, Y C) PROPONER Y EJECUTAR, DENTRO DE SU ÁMBITO Y CUANDO CORRESPONDA, MEDIDAS TENDIENTES A MATERIALIZAR ACCIONES RELACIONADAS CON SALUD PÚBLICA, PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, EDUCACIÓN Y CULTURA, CAPACITACIÓN LABORAL, DEPORTE Y RECREACIÓN, PROMOCIÓN DEL EMPLEO, FOMENTO PRODUCTIVO LOCAL Y TURISMO.
ART. 22 LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES Y ART., 44 REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL
26/07/2006
Sin modificación
08. DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO
ARTÍCULO 25.- A LA UNIDAD ENCARGADA DE LA FUNCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO CORRESPONDERÁ VELAR POR: A) EL ASEO DE LAS VÍAS PÚBLICAS, PARQUES, PLAZAS, JARDINES Y, EN GENERAL, DE LOS BIENES NACIONALES DE USO PÚBLICO EXISTENTES EN LA COMUNA; B) EL SERVICIO DE EXTRACCIÓN DE BASURA; C) LA CONSTRUCCIÓN, CONSERVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS ÁREAS VERDES DE LA COMUNA; D) PROPONER Y EJECUTAR MEDIDAS TENDIENTES A MATERIALIZAR ACCIONES Y PROGRAMAS RELACIONADOS CON MEDIO AMBIENTE; E) APLICAR LAS NORMAS AMBIENTALES A EJECUTARSE EN LA COMUNA QUE SEAN DE SU COMPETENCIA, Y F) ELABORAR EL ANTEPROYECTO DE ORDENANZA AMBIENTAL. PARA LA APROBACIÓN DE LA MISMA, EL CONCEJO PODRÁ SOLICITAR SIEMPRE UN INFORME TÉCNICO AL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE.
ART. 25 LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES Y ART., 87 REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL
26/07/2006
Sin modificación
09. DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES
ARTÍCULO 24.- A LA UNIDAD ENCARGADA DE OBRAS MUNICIPALES LE CORRESPONDERÁN LAS SIGUIENTES FUNCIONES: A) VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES, DEL PLAN REGULADOR COMUNAL Y DE LAS ORDENANZAS CORRESPONDIENTES, PARA CUYO EFECTO GOZARÁ DE LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS: 1) DAR APROBACIÓN A LAS FUSIONES, SUBDIVISIONES Y MODIFICACIONES DE DESLINDES DE PREDIOS EN LAS ÁREAS URBANAS, DE EXTENSIÓN URBANA, O RURALES EN CASO DE APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 55 DE LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES; 2) DAR APROBACIÓN A LOS ANTEPROYECTOS Y PROYECTOS DE OBRAS DE URBANIZACIÓN Y EDIFICACIÓN Y OTORGAR LOS PERMISOS CORRESPONDIENTES, PREVIA VERIFICACIÓN DE QUE ÉSTOS CUMPLEN CON LOS ASPECTOS A REVISAR DE ACUERDO A LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES. 3) FISCALIZAR LA EJECUCIÓN DE DICHAS OBRAS HASTA EL MOMENTO DE SU RECEPCIÓN, Y 4) RECIBIRSE DE LAS OBRAS Y AUTORIZAR SU USO, PREVIA VERIFICACIÓN DE QUE ÉSTAS CUMPLEN CON LOS ASPECTOS A REVISAR DE ACUERDO A LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES. B) FISCALIZAR LAS OBRAS EN USO, A FIN DE VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y TÉCNICAS QUE LAS RIJAN; C) APLICAR NORMAS AMBIENTALES RELACIONADAS CON OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y URBANIZACIÓN; D) CONFECCIONAR Y MANTENER ACTUALIZADO EL CATASTRO DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN Y EDIFICACIÓN REALIZADAS EN LA COMUNA; E) EJECUTAR MEDIDAS RELACIONADAS CON LA VIALIDAD URBANA Y RURAL; F) DIRIGIR LAS CONSTRUCCIONES QUE SEAN DE RESPONSABILIDAD MUNICIPAL, SEAN EJECUTADAS DIRECTAMENTE O A TRAVÉS DE TERCEROS, Y G) EN GENERAL, APLICAR LAS NORMAS LEGALES SOBRE CONSTRUCCIÓN Y URBANIZACIÓN EN LA COMUNA. QUIEN EJERZA LA JEFATURA DE ESTA UNIDAD DEBERÁ POSEER INDISTINTAMENTE EL TÍTULO DE ARQUITECTO, DE INGENIERO CIVIL, DE CONSTRUCTOR CIVIL O DE INGENIERO CONSTRUCTOR CIVIL. ARTÍCULO 9°.- SERÁN FUNCIONES DEL DIRECTOR DE OBRAS: A) ESTUDIAR LOS ANTECEDENTES, DAR LOS PERMISOS DE EJECUCIÓN DE OBRAS, CONOCER DE LOS RECLAMOS DURANTE LAS FAENAS Y DAR RECEPCIÓN FINAL DE ELLAS, TODO DE ACUERDO A LAS DISPOSICIONES SOBRE CONSTRUCCIÓN CONTEMPLADAS EN ESTA LEY, LA ORDENANZA GENERAL, LOS PLANES REGULADORES, SUS ORDENANZAS LOCALES Y LAS NORMAS Y REGLAMENTOS RESPECTIVOS APROBADOS POR EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA Y URBANISMO; B) DIRIGIR LAS CONSTRUCCIONES MUNICIPALES QUE EJECUTE DIRECTAMENTE EL MUNICIPIO, Y SUPERVIGILAR ESTAS CONSTRUCCIONES CUANDO SE CONTRATEN CON TERCEROS. ARTÍCULO 123°.- EN AQUELLAS PROPIEDADES QUE NO CUMPLAN CON LAS DISPOSICIONES DEL PLAN REGULADOR Y QUE FUEREN PARCIALMENTE AFECTADAS POR SINIESTROS, LAS DIRECCIONES DE OBRAS MUNICIPALES PODRÁN AUTORIZAR LA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE EMERGENCIA Y DE CARÁCTER TRANSITORIO, DESTINADOS A SU MANTENIMIENTO, POR UN PLAZO NO MAYOR A SEIS MESES, EL QUE SÓLO PODRÁ SER PRORROGADO POR UNA SOLA VEZ HASTA POR OTRO PERIODO IGUAL, SIEMPRE QUE EXISTAN CAUSAS JUSTIFICADAS. VENCIDOS LOS PLAZOS SEÑALADOS EN EL INCISO ANTERIOR, EL ALCALDE, A PETICIÓN DEL DIRECTOR DE OBRAS MUNICIPALES, PODRÁ ORDENAR LA DEMOLICIÓN DE LOS EDIFICIOS EXISTENTES Y EL DESALOJO DE SUS OCUPANTES CON EL AUXILIO DE LA FUERZA PÚBLICA, CON CARGO AL PROPIETARIO, SIN PERJUICIO DE LAS DEMÁS SANCIONES QUE PROCEDAN. ARTÍCULO 124°.- EL DIRECTOR DE OBRAS MUNICIPALES PODRÁ AUTORIZAR LA EJECUCIÓN DE CONSTRUCCIONES PROVISORIAS POR UNA SOLA VEZ, HASTA POR UN MÁXIMO DE TRES AÑOS, EN LAS CONDICIONES QUE DETERMINE EN CADA CASO. SÓLO EN CASOS CALIFICADOS PODRÁ AMPLIARSE ESTE PLAZO, CON LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA SECRETARÍA REGIONAL RESPECTIVA DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA Y URBANISMO. SI, VENCIDO EL PLAZO CORRESPONDIENTE, EL BENEFICIARIO NO RETIRARE LAS REFERIDAS CONSTRUCCIONES, EL ALCALDE PODRÁ ORDENAR EL DESALOJO Y LA DEMOLICIÓN DE LAS CONSTRUCCIONES, CON CARGO AL PROPIETARIO, CON EL AUXILIO DE LA FUERZA PÚBLICA SI FUERE NECESARIO, SIN PERJUICIO DE IMPONER LAS MULTAS QUE CORRESPONDAN.
ART. 24 LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES , ART. 9, 123 Y 124, LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN ART. 84 REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL
26/07/2006
Sin modificación
09. DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES
EL ARTÍCULO 28 OCTIES DE LA LEY N° 21.078 DISPONE QUE "EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS PLANES REGULADORES INTERCOMUNALES O METROPOLITANOS, DE LOS PLANES REGULADORES COMUNALES Y DE LOS PLANES SECCIONALES, ASÍ COMO EL RELATIVO A SUS MODIFICACIONES, DEBERÁ SER TRANSPARENTE Y PARTICIPATIVO, DEBIENDO REQUERIRSE LA OPINIÓN DE LOS VECINOS AFECTADOS Y DE LOS PRINCIPALES ACTORES DEL TERRITORIO PLANIFICADO." EL MISMO ARTÍCULO DISPONE UN PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA LA FORMULACIÓN DE UNA IMAGEN OBJETIVO DEL DESARROLLO URBANO DEL TERRITORIO A PLANIFICAR, EL CUAL INCLUYE UNA CONSULTA PÚBLICA PARA INVOLUCRAR A LA SOCIEDAD CIVIL EN EL PROCESO DE FORMULACIÓN DE TAL IMAGEN OBJETIVO. EL ARTÍCULO 28 OCTIES DE LA LEY DISPONE COMO PASO PREVIO A LA ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DEL PLAN REGULADOR COMUNAL, LA FORMULACIÓN DE UNA IMAGEN OBJETIVO DEL DESARROLLO URBANO DEL TERRITORIO A PLANIFICAR, DE ACUERDO A UN PROCEDIMIENTO DETALLADO EN EL TEXTO. DICHA NORMA ESTABLECE QUE, PARA EL CASO DEL ALCALDE, EN LA FORMULACIÓN DEL PLAN REGULADOR COMUNAL, DEBERÁ REALIZAR UNA PROPUESTA DE IMAGEN OBJETIVO DEL DESARROLLO URBANO DEL TERRITORIO A PLANIFICAR, LA QUE SE PLASMARÁ EN UN RESUMEN EJECUTIVO QUE SINTETIZARÁ, EN UN LENGUAJE CLARO Y SIMPLE, EL DIAGNÓSTICO Y SUS FUNDAMENTOS TÉCNICOS; LOS OBJETIVOS GENERALES Y LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DEL INSTRUMENTO A ELABORAR; LAS ALTERNATIVAS DE ESTRUCTURACIÓN DEL TERRITORIO POR LAS QUE SE PROPONE OPTAR, Y LOS CAMBIOS QUE PROVOCARÍAN RESPECTO DE LA SITUACIÓN EXISTENTE, APOYÁNDOSE EN UNO O MÁS PLANOS QUE EXPRESEN GRÁFICAMENTE ESTOS CONCEPTOS. EL NUMERAL 2 AÑADE QUE UNA VEZ APROBADOS TANTO EL RESUMEN EJECUTIVO COMO LOS PLANOS, ESTOS SERÁN PUBLICADOS EN EL SITIO WEB DE LA MUNICIPALIDAD (...), Y SIMULTÁNEAMENTE SE EXPONDRÁN A LA COMUNIDAD EN LUGARES VISIBLES Y DE LIBRE ACCESO AL PÚBLICO PUDIENDO LOS INTERESADOS FORMULAR OBSERVACIONES FUNDADAS, POR MEDIOS ELECTRÓNICOS O EN SOPORTE PAPEL, HASTA TREINTA DÍAS, PRORROGABLES HASTA CUARENTA Y CINCO DÍAS DESPUÉS DE PUBLICADO EL RESUMEN EJECUTIVO Y SUS RESPECTIVOS PLANOS
ART. 28 LEY 21.078 SOBRE TRANSPARENCIA DEL MERCADO DEL SUELO E IMPUESTO AL AUMENTO DE VALOR, POR AMPLIACIÓN DE LÍMITE URBANO.
15/02/2018
Sin modificación
10. DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PUBLICO
ARTÍCULO 26.- A LA UNIDAD ENCARGADA DE LA FUNCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICOS CORRESPONDERÁ: A) OTORGAR Y RENOVAR LICENCIAS PARA CONDUCIR VEHÍCULOS; B) DETERMINAR EL SENTIDO DE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS, EN COORDINACIÓN CON LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO COMPETENTES; C) SEÑALIZAR ADECUADAMENTE LAS VÍAS PÚBLICAS, Y D) EN GENERAL, APLICAR LAS NORMAS GENERALES SOBRE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICOS EN LA COMUNA.
ART. 26 LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES Y ART. 80 REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL
26/07/2006
Sin modificación
11. SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN COMUNAL
ARTÍCULO 21.- LA SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN DESEMPEÑARÁ FUNCIONES DE ASESORÍA DEL ALCALDE Y DEL CONCEJO, EN MATERIAS DE ESTUDIOS Y EVALUACIÓN, PROPIAS DE LAS COMPETENCIAS DE AMBOS ÓRGANOS MUNICIPALES. EN TAL CARÁCTER, LE CORRESPONDERÁN LAS SIGUIENTES FUNCIONES: A) SERVIR DE SECRETARÍA TÉCNICA PERMANENTE DEL ALCALDE Y DEL CONCEJO EN LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA MUNICIPAL, COMO ASIMISMO DE LAS POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO DE LA COMUNA; B) ASESORAR AL ALCALDE EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE PLAN COMUNAL DE DESARROLLO Y DE PRESUPUESTO MUNICIPAL; C) EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES, PROGRAMAS, PROYECTOS, INVERSIONES Y EL PRESUPUESTO MUNICIPAL, E INFORMAR SOBRE ESTAS MATERIAS AL CONCEJO, A LO MENOS SEMESTRALMENTE; D) EFECTUAR ANÁLISIS Y EVALUACIONES PERMANENTES DE LA SITUACIÓN DE DESARROLLO DE LA COMUNA, CON ÉNFASIS EN LOS ASPECTOS SOCIALES Y TERRITORIALES; E) ELABORAR LAS BASES GENERALES Y ESPECÍFICAS, SEGÚN CORRESPONDA, PARA LOS LLAMADOS A LICITACIÓN, PREVIO INFORME DE LA UNIDAD COMPETENTE, DE CONFORMIDAD CON LOS CRITERIOS E INSTRUCCIONES ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO MUNICIPAL RESPECTIVO; F) FOMENTAR VINCULACIONES DE CARÁCTER TÉCNICO CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y CON EL SECTOR PRIVADO DE LA COMUNA, Y G) RECOPILAR Y MANTENER LA INFORMACIÓN COMUNAL Y REGIONAL ATINGENTE A SUS FUNCIONES. ADSCRITO A ESTA UNIDAD EXISTIRÁ EL ASESOR URBANISTA, QUIEN REQUERIRÁ ESTAR EN POSESIÓN DE UN TÍTULO UNIVERSITARIO DE UNA CARRERA DE, A LO MENOS, DIEZ SEMESTRES, CORRESPONDIÉNDOLE LAS SIGUIENTES FUNCIONES: A) ASESORAR AL ALCALDE Y AL CONCEJO EN LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO URBANO; B) ESTUDIAR Y ELABORAR EL PLAN REGULADOR COMUNAL, Y MANTENERLO ACTUALIZADO, PROMOVIENDO LAS MODIFICACIONES QUE SEAN NECESARIAS Y PREPARAR LOS PLANOS DE DETALLE Y PLANES SECCIONALES, EN SU CASO, Y C) INFORMAR TÉCNICAMENTE LAS PROPOSICIONES SOBRE PLANIFICACIÓN URBANA INTERCOMUNAL, FORMULADAS AL MUNICIPIO POR LA SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE VIVIENDA Y URBANISMO.
ART. 21 LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES Y ART. 28 REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL
26/07/2006
Sin modificación
12. SECRETARÍA MUNICIPAL
ARTÍCULO 20.- LA SECRETARÍA MUNICIPAL ESTARÁ A CARGO DE UN SECRETARIO MUNICIPAL QUE TENDRÁ LAS SIGUIENTES FUNCIONES: A) DIRIGIR LAS ACTIVIDADES DE SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DEL ALCALDE Y DEL CONCEJO; B) DESEMPEÑARSE COMO MINISTRO DE FE EN TODAS LAS ACTUACIONES MUNICIPALES, Y C) RECIBIR, MANTENER Y TRAMITAR, CUANDO CORRESPONDA, LA DECLARACIÓN DE INTERESES ESTABLECIDA POR LA LEY N° 18.575. D) LLEVAR EL REGISTRO MUNICIPAL A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 6° DE LA LEY N° 19.418, SOBRE JUNTAS DE VECINOS Y DEMÁS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS. ARTÍCULO 2 NÚMERO 2 LEY 21.146.-EL SECRETARIO MUNICIPAL DEBERÁ EXPEDIR, A SOLICITUD DE CUALQUIER MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN, CERTIFICADOS DE VIGENCIA DE CARÁCTER PROVISORIO, LOS QUE TENDRÁN UNA VIGENCIA DE TREINTA DÍAS CORRIDOS Y PODRÁN RENOVARSE EN CASO DE EXISTIR RECLAMACIONES PENDIENTES HASTA QUE EL FALLO DEL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL SE ENCUENTRE EJECUTORIADO. LOS CERTIFICADOS DE VIGENCIA DE CARÁCTER DEFINITIVO SERÁN EMITIDOS ÚNICAMENTE POR EL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN. PARA EFECTOS DE LA EMISIÓN DE ESTOS CERTIFICADOS, EL SECRETARIO MUNICIPAL DEBERÁ ENVIAR LA INFORMACIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LAS DIRECTIVAS AL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN, UNA VEZ TRANSCURRIDOS VEINTE DÍAS DESDE EL DEPÓSITO DE LOS ANTECEDENTES A QUE SE REFIERE EL INCISO TERCERO DEL ARTÍCULO 6°, CUANDO NO HAYAN SIDO INTERPUESTAS RECLAMACIONES O, HABIÉNDOSE INTERPUESTO DENTRO DE PLAZO, CUANDO LA SENTENCIA RECAÍDA SOBRE ÉSTAS SE ENCUENTRE EJECUTORIADA. LA CONTRAVENCIÓN A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN ESTE ARTÍCULO SE CONSIDERARÁ INFRACCIÓN GRAVE A LOS DEBERES FUNCIONARIOS DE QUIEN CORRESPONDA, PARA EFECTOS DE SU RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. ARTÍCULO 2 NÚMERO 4 LEY 21.146.-LA COMISIÓN ELECTORAL DEBERÁ COMUNICAR AL SECRETARIO MUNICIPAL LA REALIZACIÓN DE LA ELECCIÓN DEL DIRECTORIO CON AL MENOS QUINCE DÍAS HÁBILES DE ANTICIPACIÓN A LA FECHA FIJADA PARA ELLA. EN CASO DE OMITIR ESTA COMUNICACIÓN, LA ELECCIÓN NO TENDRÁ VALIDEZ. ESTA INFORMACIÓN DEBERÁ SER PUBLICADA POR EL SECRETARIO MUNICIPAL EN LA PÁGINA WEB INSTITUCIONAL DE LA MUNICIPALIDAD AL DÍA SIGUIENTE HÁBIL DE LA COMUNICACIÓN Y HASTA LA FECHA DE LA ELECCIÓN. LA CONTRAVENCIÓN DE ESTA OBLIGACIÓN SE CONSIDERARÁ INFRACCIÓN GRAVE A LOS DEBERES FUNCIONARIOS DE QUIEN CORRESPONDA, PARA EFECTOS DE SU RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA.
ART. 20 LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES Y ART.20 REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL, ART. 2 NÚMEROS 2 Y 4 LEY 21.146
26/07/2006
Sin modificación
13. UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD Y EDUCACION
LA UNIDAD DE SALUD Y EDUCACIÓN TENDRÁ LA FUNCIÓN DE ASESORAR AL ALCALDE Y AL CONCEJO EN LA FORMULACIÓN DE LAS POLÍTICAS RELATIVAS A DICHAS ÁREAS. ADEMÁS LE CORRESPONDERÁ CUMPLIR LAS SIGUIENTES FUNCIONES: A) PROPONER Y EJECUTAR MEDIDAS TENDIENTES A MATERIALIZAR ACCIONES Y PROGRAMAS RELACIONADOS CON SALUD PÚBLICA Y EDUCACIÓN, Y DEMÁS SERVICIOS INCORPORADOS A SU GESTIÓN, Y B) ADMINISTRAR LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS DE TALES SERVICIOS, EN COORDINACIÓN CON LA UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS.
ART. 23 LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES Y ART.91 REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL
26/07/2006
Sin modificación
14. DIRECCIÓN DE FOMENTO PRODUCTIVO, TURISMO, BORDE COSTERO Y DESARROLLO RURAL
ARTÍCULO 118: LA DIRECCIÓN DE FOMENTO PRODUCTIVO, TURISMO, BORDE COSTERO Y DESARROLLO RURAL, SE UBICA EN EL NIVEL DIRECTIVO Y TIENE POR OBJETIVO ASESORAR AL ALCALDE Y AL CONCEJO MUNICIPAL, EN LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y TURÍSTICO, CONSIDERANDO EN FORMA ESPECIAL LA INTEGRACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN DE SUS HABITANTES. LA DIRECCIÓN DE FOMENTO PRODUCTIVO, TURISMO, BORDE COSTERO Y DESARROLLO RURAL, TENDRÁ LAS SIGUIENTES FUNCIONES ESPECÍFICAS: a) ASESORAR AL ALCALDE Y AL CONCEJO MUNICIPAL, EN LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y TURÍSTICO DE LA COMUNA. b) PROPONER POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA EL FOMENTO PRODUCTIVO, DESARROLLO ECONÓMICO Y TURÍSTICO DE LA COMUNA. c) POTENCIAR EL DESARROLLO RURAL, MEDIANTE LA PLANIFICACIÓN PREDIAL Y OTRAS TÉCNICAS O MÉTODOS, PERTINENTES E INNOVADORES, TENIENDO COMO BASE QUE EL TERRITORIO DE LA COMUNA ES EMINENTEMENTE RURAL, Y QUE CONCENTRA A UN 30% DE LA POBLACIÓN DE LA COMUNA. d) SUPERVISAR Y EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA. e) PROPONER PROYECTOS DE INVERSIÓN Y PROMOCIÓN TURÍSTICA, FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO ECONÓMICO, EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN, Y OTRAS UNIDADES MUNICIPALES RELACIONADAS CON LA MATERIA. f) REALIZAR EVALUACIONES PERIÓDICAS DEL FOMENTO PRODUCTIVO, DESARROLLO ECONÓMICO Y TURÍSTICO DE LA COMUNA, PROPONIENDO SU OPTIMIZACIÓN A TRAVÉS DE PLANES O PROGRAMAS g) SUPERVISAR CUMPLIMIENTO DE CONVENIOS Y CONTRATOS EN MATERIAS DE DESARROLLO ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y TURÍSTICO DE LA COMUNA. h) PRESTAR ASESORÍA TÉCNICA A LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES EN EL ÁMBITO DEL DESARROLLO ECONÓMICO, PRODUCTIVO, TURISMO, BORDE COSTERO Y DESARROLLO RURAL. i) COORDINAR ACTIVIDADES Y PROGRAMAS DEL ÁMBITO DE SU FUNCIÓN CON OTRAS UNIDADES MUNICIPALES PERTINENTES Y CON OTROS SERVICIOS PÚBLICOS. j) ELABORAR EN COORDINACIÓN CON LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO Y DIRECCIÓN DE ASEO Y ORNATO Y MEDIO AMBIENTE, UN PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, APLICABLE A PARTIR DE UN ENFOQUE TERRITORIAL. k) CANALIZAR LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN LIGADA AL DESARROLLO PRODUCTIVO, TANTO URBANA Y RURAL, COMO ASIMISMO AQUELLA LIGADA AL TURISMO, EN MATERIAS DE CAPACITACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA, INVESTIGACIÓN Y OTRAS. l) ASESORAR A LOS POBLADORES TANTO URBANOS COMO RURALES, EN LA POSTULACIÓN A FONDOS PÚBLICOS Y EN LA EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y/O PROYECTOS, EN COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS PERTINENTES. m) GENERAR EN CONJUNTO CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS, PROGRAMAS INTERSECTORIALES RELATIVOS AL FOMENTO DEL DESARROLLO ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y TURÍSTICO DE LA COMUNA, PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DEL PLADECO. n) COORDINAR DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PROGRAMAS EXTERNOS TALES COMO PRODESAL Y PDTI. H) EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN COMUNAL DE DESARROLLO EN MATERIAS DE SU COMPETENCIA, INFORMANDO DE ELLO A LA SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN. I) OTRAS FUNCIONES QUE EL ALCALDE LE ASIGNE.
ART.118, REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL N° 6 .
08/11/2018
Sin modificación
15. DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PUBLICA
ARTICULO 116°: LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, SE UBICA EN EL NIVEL DIRECTIVO. SERÁ EL COLABORADOR DIRECTO DEL ALCALDE EN LAS TAREAS DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE LAS FUNCIONES DE LA LETRA J) DEL ARTÍCULO 4 DE LA 18.695. ARTICULO 117: AL DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA LE CORRESPONDERÁN LAS SIGUIENTES FUNCIONES: a) GESTIONAR LA CELEBRACIÓN DE CONVENIOS CON OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS PARA LA APLICACIÓN DE PLANES DE REINSERCIÓN SOCIAL Y ASISTENCIA A VÍCTIMAS, ASÍ COMO TAMBIÉN LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA A NIVEL COMUNAL, SIN PERJUICIO DE LAS FUNCIONES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA Y DE LAS FUERZAS DE ORDEN Y SEGURIDAD. b) SEGUIMIENTO DEL PLAN COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. c) GESTIONAR INICIATIVAS QUE CONTRIBUYAN A MEJORAR LA SEGURIDAD PÚBLICA COMUNAL A TRAVÉS DE LA ELABORACIÓN, PRESENTACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS. d) CONTRIBUIR, COORDINAR Y GESTIONAR EL MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD DE LOS RECINTOS MUNICIPALES. e) SUPERVISAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD COMUNAL Y OTROS RELACIONADOS. f) SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN DE VÍCTIMAS Y PREVENCIÓN DEL DELITO EN LA COMUNA. g) DIFUSIÓN DE ACCIONES, PROGRAMAS Y POLÍTICAS COMUNALES EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA COMUNAL. h) EJERCER LAS FUNCIONES QUE LE DELEGUE EL ALCALDE, SIEMPRE QUE ESTÉN VINCULADAS A LA NATURALEZA DE SU FUNCIÓN. i) OTRAS FUNCIONES O TAREAS QUE LE SEAN ENCOMENDADAS POR LA JEFATURA DIRECTA.
ARTÍCULO 116 Y 117, REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL N° 6 .
08/11/2018
Sin modificación