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Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
SOLICITUD DE CAMBIO DE TITULAR O TRANSFERENCIA DE PATENTE MUNICIPAL. Solicitud de autorización para transferir un establecimiento comercial, amparado en patente, de un contribuyente a un nuevo dueño.
• Llenar solicitud en la Sección Patentes Municipales. • Cesión del derecho de la Patente Municipal ante notario. Si la solicitud corresponde a una patente de alcohol, además se debera presentar: Certificado de antecdentes y Decración jurada de la artículo 4 de la Ley de Alcoholes.
No tiene
• Autorización o Informe Sanitario, si corresponde. • Otros antecedentes o requisitos que serán informados al momento de iniciar el trámite, dependiendo del tipo de actividad que se desarrollará. Si la solicitud corresponde a una patente de alcoholes, además se deberá presentar: • Autorización Sanitaria. • Informe de Carabineros.• Opinión de la junta de vecinos del sector donde se emplazará la actividad. • Otros antecedentes, informes o requisitos que serán informados al momento de iniciar el trámite,dependiendo del tipo de patente de alcoholes de que se trate
*cambio de local de las patentes Comerciales, Industriales y Profesionales: 0,5 UTM. *trámite de cambio de local de las patentes de alcoholes: 1 UTM
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SOLICITUD DE PERMISO DE FERIAS LIBRES Y FERIAS PERSAS. Patente Comercial dirigida a aquellas personas naturales que deseen realizar actividad lucrativa en las Ferias Libres de la comuna.
• Llenar solicitud en la Sección Patentes Municipales. • Presentar certificado de residencia.• Fotocopia de la cédula de identidad. • Informe socioeconómico emitido por profesional del área del municipio.
No tiene
• En la actualidad no existen cupos disponibles para el otorgamiento de nuevos permisos. • Las solicitudes que ingresan se incorporan a un listado de espera. • De producirse vacantes, los permisos se otorgarán a las personas que se encuentran en la lista de espera, conforme al puntaje de la Ficha de Protección Social, en los meses de marzo y septiembre de cada año.
Articulo 24 del Decreto Ley N° 3.063 de Rentas Municipales, una UTM anual.
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SOLICITUD DE PERMISOS PARA LA OCUPACIÓN DE BIENES NACIONALES DE USO PÚBLICO O RECINTOS PARTICULARES PARA LA INSTALACIÓN DE CIRCOS, PARQUE DE ENTRETENCIONES MECÁNICAS Y OTROS. Corresponde al otorgamiento de permisos para el ejercicio transitorio de actividades lucrativas en la comuna.
• Presentar solicitud por escrito detallando lo que se desea instalar, adjuntando un croquis de ubicación. • Fotocopia de la cédula de identidad del representantelegal.•Autorización o visto bueno de la junta de vecinos del sector de emplazamiento. • Certificado del SAG, en el caso que los circos utilicen animales. • Póliza de seguros contra accidentes de terceros.
No tiene
• Informe favorable de la Dirección de Obras Municipales. • Informe de la Dirección de Tránsito, cuando corresponda. • Comunicación a Carabineros de Chile.
• Este tipo de permisos está afecto al pago de derechos municipales establecidos en la Ordenanza Local de Derechos Municipales.
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SOLICITUD DE PERMISOS PARA LA OCUPACIÓN DE BIENES NACIONALES DE USO PÚBLICO PARA LA INSTALACIÓN DE KIOSCOS, CARROS, SILLAS, MESAS, TOLDOS Y OTRAS INSTALACIONES.
• Presentar solicitud por escrito detallando lo que se desea instalar, adjuntando un croquis de ubicación.• Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal.•Autorización o visto bueno de la junta de vecinos del sector de emplazamiento. • Certificado del SAG, en el caso que los circos utilicen animales.• Póliza de seguros contra accidentes de terceros.
No tiene
• Informe favorable de la Dirección de Obras Municipales. • Informe de la Dirección de Tránsito, cuando corresponda • Comunicación a Carabineros de Chile.
• Este tipo de permisos está afecto al pago de derechos municipales establecidos en la Ordenanza Local de Derechos Municipales.
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SOLICITUD DE TRASLADO O CAMBIO DE LOCAL DE PATENTES MUNICIPALES. Proceso que permite trasladar físicamente el negocio a un nuevo domicilio. Este trámite se realiza como si se tratase de un nuevo otorgamiento de patente, ya que se debe analizar la nueva zona
• Llenar solicitud en la Sección Patentes Municipales.• Fotocopia de contrato de arriendo del nuevo local.• Certificado Rol de Avalúo de la propiedad o del nuevo local.•Informe de zonificación emitido por la Dirección de Obras Municipales. • Permiso de Edificación y Certificado de Recepción Final del local.
No tiene
• Autorización o Informe Sanitario, si corresponde.• Otros antecedentes o requisitos que serán informados al momento de iniciar el trámite, dependiendo del tipo de actividad que se desarrollará.Si la solicitud corresponde a una patente de alcoholes, además se deberá presentar: • Autorización Sanitaria.• Informe de Carabineros.• Opinión de la junta de vecinos del sector donde se emplazará la actividad.• Otros antecedentes, informes o requisitos que serán informados al momento de iniciar el trámite,dependiendo del tipo de patente de alcoholes de que se trate.
*cambio de local de las patentes Comerciales, Industriales y Profesionales: 0,5 UTM. *Cambio de local de las patentes de alcoholes: 1 UTM.
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SOLICITUD PATENTE DE ALCOHOLES. Todo negocio o establecimiento que proporcione o comercialice bebidas alcohólicas deberá contar con una patente para su funcionamiento
• Fotocopia de Cédula de Identidad. • Fotocopia de contrato de arriendo del local (notarial).• Fotocopia de Iniciación de Actividades ante el SII. • Rol de Avalúo de la propiedad. • Declaración jurada sobre el monto del capital propio destinado al giro. • Certificado de antecedentes para fines especiales emitido por el Servicio de Registro Civil. • Declaración jurada notarial de no encontrarse afecto a las prohibiciones del artículo 4º de la Ley Nº 19.925. • Informe de zonificación emitido por la Dirección de Obras Municipales.
No tiene
• Informe de zonificación emitido por la Dirección de Obras Municipales. • Permiso de Edificación y Certificado de Recepción Final del local. • Autorización Sanitaria. • Informe de Carabineros. • Opinión de la junta de vecinos del sector donde se emplazará la actividad. • Otros antecedentes, informes o requisitos que serán informados al momento de iniciar el trámite, dependiendo del tipo de patente de alcoholes de que se trate. • Una vez que se reúnan todos los requisitos debe ser aprobada por concejo municipal.
Anual: 5 por mil del capital propio del contribuyente. Monto del capital es igual o inferior a 200 UTM, paga 1 UTM, si es superior, paga el valor que resulte de multiplicar el capital por el 5 por mil. Además, Artículo 3º de la Ley Nº 19.925
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SOLICITUD PATENTE INDUSTRIAL Y COMERCIAL. Solicitud de autorización de funcionamiento de un establecimiento comercial o industrial, pagando la contribución de patente respectiva, independiente de la cantidad de giros o rubros que se ejerzan.
• Fotocopia de Cédula de Identidad. • Fotocopia de contrato de arriendo del local (notaria). • Fotocopia de Iniciación de Actividades ante el SII. • Rol de Avalúo de la propiedad. • Declaración jurada sobre el monto del capital propio destinado al giro, si corresponde. • Informe de zonificación emitido por la Dirección de Obras Municipales. • Permiso de Edificación y Certificado de Recepción Final del local. • Autorización o Informe Sanitario, si correspondiere al giro solicitado. • Otros antecedentes o requisitos que serán informados al momento de Iniciar el trámite, dependiendo del tipo de actividad que se desarrollará. Si el solicitante corresponde a una sociedad, además deberá presentar: • Fotocopia de escritura de la sociedad, extracto de la escritura y publicación en Diraio Oficial e inscripción en el registro de comercio. • Fotocopia del RUT de la sociedad
No tiene
• Informe de zonificación emitido por la Dirección de Obras Municipales. • Permiso de Edificación y Certificado de Recepción Final del local. • Autorización o informe Sanitario. • Otros antecedentes, informes o requisitos que serán informados al momento de iniciar el trámite, dependiendo del tipo de patente de alcoholes de que se trate.
*Valor anual: 5 por mil del capital propio del contribuyente. *Capital igual o inferior a 200 UTM: 1 UTM. *Superior a 200 UTM: cifra que resulte de multiplicar el capital por el 5 por mil
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SOLICITUD PATENTE PROFESIONAL. Solicitud de autorización para ejercer una profesión u ocupación lucrativa en una consulta, estudio u oficina principal, pagando la contribución de patente respectiva. Dicha patente las habilitará para ejercer en todo el territorio nacional.
• Llenar solicitud en la Sección Patentes Municipales. • Fotocopia de Cédula de Identidad. • Fotocopia de contrato de arriendo del local, si corresponde. • Fotocopia de Iniciación de Actividades ante el SII. •Certicado Rol de Avalúo de la propiedad o local. • Fotocopia de Título o Certificado de Título legalizado.
No tiene
Informe de zonificación emitido por la Dirección de Obras Municipales.
El valor por 12 meses de la patente, comprendidos entre el 1º de julio y el 30 de junio del año siguiente, será el equivalente a 1 UTM.
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