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Transparencia Activa
Unidad u órgano interno
Facultades, funciones o atribuciones
Fuente Legal
Fecha de publicación (dd/mm/aaaa)
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Fecha de última modificación (dd/mm/aaaa)
Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia
Artículo 1º.- Créase la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia, en adelante la "Comisión", que tendrá por objeto asesorar al Presidente de la República en materias de integridad pública, probidad y transparencia en el ejercicio de la función pública y, por su intermedio, a los distintos órganos de la Administración del Estado. Asimismo, la Comisión le prestará asesoría al Presidente de la República con el objeto de velar por el incremento en la calidad del servicio público, fomentando la defensa y promoción de los derechos de las personas ante los órganos de la Administración del Estado, en relación a prestaciones que éstos otorgan, para la satisfacción de necesidades públicas.
Decreto N° 14, de 2018
11/10/2018
Sin modificación
Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno
Artículo primero: Créase el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, como Órgano Asesor del Presidente de la República, que prestará su asesoría en la materia, efectuando proposiciones en torno a la formulación de políticas, planes, programas y medidas de control interno de la gestión gubernamental, en sus diversas instancias, conforme a las directrices definidas al efecto por el Gobierno y que tiendan a fortalecer la gestión de los organismos que conforman la Administración del Estado y el uso debido de los recursos públicos asignados para el cumplimiento de sus programas y responsabilidades institucionales.
Decreto N° 12, de 1997
18/02/1997
09/12/2014
División de Administración General
Artículo N°13.- A la División de Administración General, en cumplimiento de las funciones que le encomienda el artículo 10, de la ley N° 18,993 le corresponde obtener y proveer los recursos humanos, financieros, presupuestarios y físicos del Ministerio, llevando a cabo, en particular las siguientes tareas: a) Administrar los recursos humanos, financieros y físicos del Ministerio, prestando apoyo a la gestión específica de cada una de sus Divisiones; b) Proponer planes y medidas de organización y racionalización de funciones y procedimientos, con el propósito de optimizar la gestión del Ministerio, participando en la supervisión, control y evaluación de su cumplimiento; c) Formular y proponer el programa anual de selección, capacitación y desarrollo del personal y ejecutar las acciones necesarias para llevarlo a cabo; d) Velar por el cumplimiento de normas y procedimientos en asuntos de administración de personal del Ministerio así como de las disposiciones legales y reglamentarias atingentes; e) Preparar y ejecutar las instancias administrativas del proceso calificatorio y confeccionar los escalafones de mérito; f) Preparar y proponer el anteproyecto del Presupuesto anual del Ministerio, de conformidad con las normas generales que rigen la materia; g) Llevar la contabilidad presupuestaria y elaborar, en los plazos que se establezcan, los informes requeridos por el Sistema de Contabilidad Gubernamental en lo que se refiere a la ejecución presupuestaria, movimiento de fondos y cuentas complementarias; h) Pagar las remuneraciones del personal del Ministerio y proceder a sus cancelaciones; i) Cotizar, adquirir, almacenar y distribuir los materiales, útiles y equipos necesarios para el normal funcionamiento del Ministerio; j) Llevar y mantener actualizado el inventario de los bienes muebles del Ministerio; k) Elaborar, proponer y poner en ejecución instrucciones generales y específicas a fin fe orientar el cabal cumplimiento de las tareas administrativas de su competencias, y l) Desempeñar las demás funciones y tareas que le encomiende el Ministro y/o el Subsecretario.
Decreto Supremo N° 07, de 1991
22/11/1991
Sin modificación
División de Coordinación Interministerial
Artículo N°10.- la División de Coordinación Interministerial se encargará de las siguientes funciones: a) Coordinar la elaboración del informe sobre Metas Ministeriales, en conjunto con los Ministerios de Hacienda y Planificación y Cooperación, las que constituyen una formalización de las prioridades político-programáticas de cada sector de la Administración del Estado. b) Identificar las necesidades de coordinación que surjan de la ejecución de las Metas Ministeriales, efectuando un seguimiento de las mismas; c) Efectuar un análisis y ponderación permanente del cumplimiento de los planes y programas de Gobierno en las distintas áreas, proponiendo al Presidente de la República planteamientos que permitan corregir las eventuales desviaciones; d) Analizar la coherencia político-programático de las iniciativas de ley en estudio en la División Jurídico-Legislativo, pudiendo recabar informes de los Ministerios que estén relacionados con los referidos proyectos de ley; e) Analizar la consistencia programática de las Comisiones o Grupos de Trabajo que se constituyan y que tengan un carácter intersectorial. Para estos efectos podrá integrar aquellas Comisiones que aparezcan como críticas para la solución de problemas prioritarios de políticas públicas y, f) Actuar, en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo regional y Administrativo, del Ministerio del Interior, en la identificación y diagnóstico de las eventuales duplicidades de funciones y vacíos existentes en la Administración del Estado.
Decreto Supremo N° 07, de 1991
22/11/1991
Sin modificación
División de Estudios
Artículo N° 12.- Para el cumplimiento de sus funciones legales, la División de Estudio deberá: a) Coordinar las tareas de asesoramiento externo orientadas al análisis de la realidad nacional, especialmente en lo que dice relación con las áreas política, económica, sindical y gremial. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en esta letra, podrá mantener contacto directo con los distintos sectores políticos y sociales, en orden a anticipar el surgimiento de conflictos potenciales; b) Elaborar informes semanales sobre los antecedentes recibidos de fuentes gubernamentales y no gubernamentales; c) Evaluar en forma permanente la situación de las diversas áreas de políticas públicas; d) Participar, coordinadamente con los asesores del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en el diseño, análisis y elaboración de informes y estudios de opinión pública para las distintas autoridades de Gobierno que lo requieran, y e) Proponer estrategias políticas globales o específicas para la aplicación del programa de Gobierno.
Decreto Supremo N° 07, de 1991
22/11/1991
Sin modificación
División de Gobierno Digital
Artículo 9 A.- A la División de Gobierno Digital le corresponderá proponer al Ministro la estrategia de Gobierno Digital y coordinar su implementación, velando por mantener un enfoque integrado de Gobierno. Además, a la División le corresponderá coordinar, asesorar y apoyar en el uso estratégico de tecnologías digitales, datos e información pública para mejorar la gestión de los órganos de la Administración del Estado y la entrega de servicios.
Ley 21050, Art. 48 N° 4, de 2017
07/12/2017
Sin modificación
División de Relaciones Políticas e Institucionales
Artículo N° 11.- Corresponderá a la División de Relaciones Políticas e Institucionales las siguientes funciones: a) Elaborar informes periódicos referidos a las relaciones del Gobierno con el Congreso Nacional, los Partidos Políticos, las Organizaciones Sociales y las principales instituciones de la vida nacional; b) Efectuar una labor de seguimiento a las negociaciones y, en general, de las relaciones del Gobierno con dichas organizaciones e instituciones; c) Participar en la coordinación y discusión de temas político-institucional que incidan en la relación del Gobierno con los actores referidos; d) Coordinar reuniones periódicas entre las autoridades de Gobierno y las bancadas parlamentarias, y e) Servir de vínculo para las relaciones entre el Ministerio y las Bancadas Parlamentarias y las principales organizaciones políticas y sociales de la vida nacional.
Decreto Supremo N° 07, de 1991
22/11/1991
Sin modificación
División Jurídico-Legislativa
Artículo N°9, en cumplimiento de sus funciones la División Jurídico-Legislativo, le corresponderá: a) Asesorar jurídicamente al Presidente de la República, al Ministro del Interior y a los demás Ministros en las materias que requieran; b) Participar en comisiones de estudios de los anteproyectos de ley a nivel Ministerial; c) Efectuar el análisis y presentación al Congreso Nacional de los proyectos de ley que se originen en los distintos Ministerios u organismos del Poder Ejecutivo; d) Proponer, de acuerdo a las instrucciones del Ministro Secretario General de la Presidencia, la prestación y grado de urgencia de los distintos proyectos de ley que componen la agenda legislativa del Gobierno; e) Efectuar el seguimiento de los proyectos de ley en trámite parlamentario, debiendo informar a los Ministerios que lo requieran sobre su estado de avance y las posibles alternativas de acción; f) Elaborar semanalmente un boletín de información legislativa en el que se contengan todos los antecedentes sobre el estado de tramitación de los Proyectos de Ley, las urgencias con que hayan sido calificados por el Presidente de la República y toda otra información que se estime pertinente para su cabal comprensión; g) Mantener funcionarios permanentemente destacados en ambas ramas del Congreso Nacional para el seguimiento de los Proyectos de Ley; h) Servir de enlace con el Tribunal Constitucional, en todo lo que dice relación con la tramitación de los proyectos de ley que según la Constitución debe someterse a sus consideración y, i) Elaborar los decretos promulgatorios de las leyes y efectuar la numeración correlativa de las mismas, para los efectos de su tramitación y registro en la Contraloría General de la República y publicación.
Decreto Supremo N° 07, de 1991
22/11/1991
Sin modificación
Laboratorio de Gobierno
Su misión es co-crear soluciones a problemas públicos prioritarios y transversales, e instalar capacidades para innovar en las instituciones públicas.
Ley 21.289
16/12/2020
Sin modificación
Unidad Asesora Igualdad de Género
2° Corresponderá a la Unidad Asesora de Igualdad de Género, en cumplimiento de sus cometidos y de acuerdo a las instrucciones que al efecto imparta la Ministra, el desarrollo de las siguientes tareas y funciones: a) Estudiar y adecuar las políticas, planes y programas del Ministerio para incorporar el concepto de igualdad de género. b) Identificar acciones e iniciativas en aquellas áreas del Ministerio donde deban implementarse las políticas de igualdad de género. c) Realizar el seguimiento de las acciones establecidas en materia de igualdad de género. d) Promover la capacitación de los funcionarios/as para incorporar el enfoque de género en su quehacer diario. e) Proponer la asignación de presupuesto al diseño y ejecución de planes y programas destinados a la igualdad de género. f) Elaborar un plan de trabajo de carácter anual en base a la Agenda de Género del Gobierno y al Plan de Igualdad de Oportunidades, que debe considerar los contenidos de género que están presentes en los siguientes instrumentos: Agenda de Género de Gobierno, Compromisos Ministeriales de Igualdad de Género, Indicadores de Género en el Sistema de Monitoreo, Definiciones Estratégicas Institucionales, Convenios y acuerdos de trabajo con el Servicio Nacional de la Mujer. g) Cumplir las demás funciones que le sean encomendadas por la Ministra, Subsecretaria y las demás autoridades que ellas determinen de manera expresa.
Resolución Exenta N°5761, de 2014
31/12/2014
Sin modificación
Unidad de Asesoría Jurídica Administrativa
3°. Corresponderá especialmente a la Unidad de Asesoría Jurídica - Administrativa, ejercer las siguientes funciones: a) Asesorar a la Autoridad y a las distintas jefaturas y funcionarios del Ministerio en las materias jurídicas - administrativas de orden interno, proponiendo respuestas a las consultas que la Autoridad y demás órganos internos le formulen. b) Revisar la legalidad de los actos administrativos que emanen del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y elaborarlos, cuando corresponda. c) Prestar asesoría jurídica para los procesos de compras públicas, establecidas en la Ley N° 19.886 y su respectivo Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N° 250, del Ministerio de Hacienda. d) Prestar asesoría jurídica en materias de estatuto del personal del Ministerio, especialmente para efectos de coordinación de los procedimientos disciplinarios internos. e) En general, proporcionar asesoría jurídica-administrativa respecto de todos los requerimientos solicitados por distintas jefaturas y funcionarios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, relativos a su ordenamiento interno.
Resolución Exenta N° 253
21/03/2018
Sin modificación
Unidad de Auditoría Ministerial
1°.- APRUEBASE el estatuto de la Unidad de Auditoría Ministerial de esta Secretaría de Estado: V. RESPONSABILIDADES: • Formular el Plan Anual de Auditoría Interna Basado en Riesgos y de acuerdo con las directrices del CAIGG. • Desarrollar el Plan Anual de Auditoría Interna Basado en Riesgos previa aprobación del Jefe de Servicio. • Incluir dentro del Plan Anual de Auditoría Interna Basado en Riesgos, los requerimientos realizados por el Jefe de Servicio. • Realizar evaluación de operaciones o actividades específicas a petición del Jefe de Servicio. Solicitar oportunamente al Jefe de Servicio la aprobación de las modificaciones a las que tenga lugar tanto el Plan Estratégico de Auditoría Interna, como el Plan Anual de Auditoría Interna Basado en Riesgos, e informar periódicamente su estado de avance, de acuerdo con directrices del CAIGG. • Los auditores internos son responsables de mantener la confidencialidad de la información a la cual tienen acceso. • Informar de los resultados de los trabajos de auditoría directamente al Jefe de Servicio, con copia a los responsables operativos y al CAIGG. • Realizar seguimiento a los planes de acción comprometidos como respuesta por los responsables operativos respecto de los hallazgos y recomendaciones de auditoría interna. • Guardar bajo estricta reserva la información y documentos a que tenga acceso y conocimiento en el cumplimiento de sus funciones. • Es obligación de todo integrante de la Unidad de Auditoría Ministerial ceñirse a lo señalado en la normativa ética correspondiente, sin perjuicio de la obligación de dar cuenta de determinada información a requerimiento judicial o legal. • Conservar y guardar convenientemente sus informes y papeles de trabajo, asegurando la confidencialidad de los mismos, así como de sus registros y archivos. • Evaluar en forma permanente el sistema de control interno institucional, efectuando las recomendaciones para su mejoramiento. • Realizar aseguramiento del Proceso de Gestión de Riesgos. • Evaluar el grado de economía, eficiencia, eficacia y equidad con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales de la Organización. • Verificar la existencia de adecuados sistemas de información institucionales, su confiabilidad y oportunidad. • Elaborar informes específicos para el Jefe de Servicio, en los que se alerte sobre anomalías graves o posibles infracciones legales que requieran urgente acción o rectificación. •Participar en el Comité de Auditoría Ministerial. • Responder a las instrucciones específicas que sobre la materia ha impartido el Presidente de la República a la Administración y las especificaciones y orientaciones técnicas emanadas del CAIGG para el fortalecimiento de las estructuras de auditoría interna en el Estado. • Propiciar y promover la probidad administrativa. • Realizar seguimiento, coordinar respuestas y/o asesorar técnicamente respecto a los informes de auditoría realizados por la Contraloría General de la República. • Proponer al Jefe de Servicio, para su aprobación o rechazo, actualizaciones al presente Estatuto. • Realizar las demás funciones que por ley, reglamento u otro le sean asignadas, en tanto, no sean funciones de línea u otras que pudiesen afectar su independencia y objetividad.
Resolución Exenta N° 1510, de 2001
28/11/2001
08/07/2020
Unidad de Control de Gestión
1°.- Actualízase la misión y funciones de la Unidad de Control de Gestión, por las siguientes: 1. Coordinar el proceso de elaboración de propuestas para el programa de mejoramiento de la gestión y convenio de desempeño colectivo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, manteniendo sistema de alertas sobre hitos claves e incumplimientos o atrasos en la gestión; 2. Coordinar proceso de elaboración del Balance de Gestión Integral u otros documentos de gestión del Ministerio; 3. Ejercer el rol de coordinador de riesgos en el Ministerio, relacionándose con las Divisiones, Comisiones y Unidades, para identificar los principales riesgos y proponer estrategias de mitigación; 4. Ejercer como Oficial de cumplimiento y Responsable del sistema preventivo de operaciones sospechosas, lavado de activos, delitos funcionarios y financiamiento del terrorismo del Ministerio; 5. Integrar las instancias ministeriales a las que sea convocado, como por ejemplo: Comité de seguridad de la información, Riesgos, entre otros; 6. Colaborar en la mantención de la información en plataforma Chileindica; 7. Participar en la entrega información a las nuevas autoridades; 8. Coordinar, sistematizar, y enviar Informes de glosas presupuestarias al Congreso Nacional; 9. Desempeñar el rol de Administrador Institucional de dicha plataforma, interactuar con la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia respecto de orientaciones de la ley N° 20.730 y monitorear el cumplimiento de las obligaciones de los sujetos pasivos y/o asistentes técnicos respecto al registro de audiencias, viajes, donativos y actualización de subrogancias. También deberá monitorear la creación de los sujetos pasivos conforme a las comisiones evaluadoras de compras que se constituyan en el Ministerio; 10. Coordinar el Sistema de Integridad del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, cuyo objetivo es velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Código de Ética institucional, desarrollando normas y procedimientos para potenciar las conductas y actuaciones funcionarias probas, apoyado por mecanismos y herramientas de gestión de integridad, que permita canalizar tanto la información relativa, como las consultas y denuncias de inobservancias éticas.
Resolución Exenta N° 1421, de 2006
31/08/2006
19/03/2019
Unidad de Gestión y Desarrollo de las Personas
2° Corresponderá especialmente a la Unidad de Gestión y Desarrollo de las Personas, ejercer las siguientes funciones: a) Planificación y soporte de la gestión de personas. Comprende la política de gestión y desarrollo de personas, procesos administrativos, planificación de la gestión de personas, planificación dotacional, sistemas de información para la gestión de personas, posicionamiento del área de personas e innovación y desarrollo. b) Gestión del desempeño. Considera el reclutamiento y selección, inducción, gestión del desempeño individual y egreso de las personas. c) Gestión del desarrollo. Incluye capacitación, movilidad de las personas y gestión del conocimiento institucional. d) Gestión del cambio institucional. Comprende el diseño organizacional, gestión de ambientes laborales, gestión del reconocimiento y liderazgo, gestión de las comunicaciones y relaciones laborales, inclusión y no discriminación.
Resolución Exenta N° 809, de 2018
30/10/2018
Sin modificación
Unidad de Participación Ciudadana
2° Corresponderá a la Unidad de Participación Ciudadana, en cumplimiento de su objeto y de acuerdo a las instrucciones que al efecto imparta el (la) Subsecretario(a), el desarrollo de las siguientes tareas y funciones: a) Promover las acciones de participación ciudadana institucionales, tanto hacia la ciudadanía como al interior de la institución con el fin de facilitar instancias de coordinación y articulación para el desarrollo y consolidación de una gestión pública participativa. b) Revisar y perfeccionar el diseño, ejecución y evaluación de los mecanismos de participación ciudadana del Ministerio. c) Elaborar y proponer al Subsecretario General de la Presidencia, la norma general de participación ciudadana del Ministerio. d) Proponer anualmente, al Subsecretario General de la Presidencia los mecanismos de participación ciudadana de la institución, asi como las estrategias para asegurarel desarrollo de éstos de acuerdo a la normativa vigente. e) Gestionar la conformación del Consejo de la Sociedad Civil de nuestro Ministerio y las condiciones necesarias para su adecuado funcionamiento. f) Las demás funciones que sean asignadas por el Jefe Superior del Servicio.
Resolución Exenta N°865, de 2017
04/08/2017
Sin modificación
Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional
2°. Corresponderá a dicha Unidad, en el marco del presupuesto disponible: 1. Velar por la ejecución de los recursos que disponga la respectiva ley de presupuestos del sector público para el funcionamiento de la Convención Constitucional, en coordinación con la División de Administración General del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. 2. Procurar poner a disposición de la Convención Constitucional la infraestructura y los recursos técnicos, tecnológicos y humanos necesarios para su instalación, funcionamiento y sesiones, para lo cual deberá coordinarse con dicha Convención, una vez que ésta se instale, y con las instancias que de ella dependan. 3. Gestionar las compras y la suscripción de contratos y convenios con instituciones públicas o privadas, tanto para la instalación y habilitación de infraestructura, como los bienes y servicios para el funcionamiento de la Convención Constitucional. 4. Prestar apoyo al comité externo al que se refiere el inciso final del artículo 134 de la Constitución Política de la República, en relación con su función de administración de las asignaciones que se establezcan en el reglamento de la Convención Constitucional. 5. Gestionar la contratación del personal de la Convención Constitucional, el pago de la retribución mensual de los Convencionales Constituyentes y los honorarios a suma alzada y remuneraciones en general del personal necesario para su funcionamiento. 6. En general, llevar la relación directa con la Convención Constitucional y con las demás instancias que de ella dependan, a objeto de coordinar el apoyo técnico, administrativo y financiero necesario para su correcto funcionamiento, según corresponda. 7. Las demás funciones que el Subsecretario General de la Presidencia le instruya.
Decreto Supremo N° 4, de 2021
01/02/2021
Sin modificación