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Transparencia Activa
Unidad u órgano interno
Facultades, funciones o atribuciones
Fuente Legal
Fecha de publicación (dd/mm/aaaa)
Enlace a la publicación o archivo del texto íntegro y actualizado
Fecha de última modificación (dd/mm/aaaa)
00001. Consejo Directivo
a. Dirección y administración superiores del Consejo para la Transparencia.
b. Elegir al Presidente del Consejo Directivo.
c. Definir las directrices para planificar organizar dirigir y coordinar el funcionamiento del Consejo para la Transparencia.
d. Acordar los reglamentos internos necesarios para el buen funcionamiento del Consejo para la Transparencia.
Ley de Transparencia: artículos 36 y 42 y Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia: artículos 7 8 y 20.
20/08/2008
05/01/2016
0001. Consejo Directivo
a. Elegir a un Secretario de entre las personas que presten servicios al Consejo.
b. Delegar en el Presidente o algunos Consejeros o empleados del Consejo determinadas partes de la tramitación procesal como el examen de admisibilidad el despacho de las notificaciones o la celebración de audiencias para recibir antecedentes o medios de prueba.
c. Elegir a la persona que ocupa el cargo de Director sobre la base de una terna conformada por el Consejo de Alta Dirección Pública.
d. Determinar las directrices de los concursos públicos de reclutamiento de personal y las excepciones fundadas a los mismos.
e. Fijar las directrices para las remuneraciones condiciones laborales y demás contenidos de los contratos de trabajo del personal del Consejo para la Transparencia.
f. Definir las funciones que tienen el carácter de cargos directivos.
g. Determinar las personas que sin desempeñar funciones directivas deban presentar declaración de intereses y patrimonio.
Estatutos de Funcionamiento el Consejo para la Transparencia: artículos 17, 21, 23, 24 y 25
23/05/2009
Sin modificación
001. Consejo Directivo
a. Acordar según proposición del Director General y dentro del marco de la planificación estratégica anual:
i. El tipo de incentivo -institucional, colectivo e individual- que se establecerá respecto de los distintos equipos de trabajo o de los cargos que se ocupen dentro de éstos
ii. El porcentaje del incentivo a otorgar en función de los tramos de cumplimiento.
iii. Las metas de gestión pertinentes y relevantes y los objetivos que efectivamente contribuyan a mejorar el desempeño institucional con sus correspondientes indicadores ponderadores y mecanismos de verificación que deberán ser alcanzadas por la institución y por los equipos de trabajo durante el año calendario siguiente.
iv. El grado de cumplimiento de las metas.
b. Definir anualmente el incremento a percibir por los funcionarios por cumplimiento de metas institucionales y colectivas.
c. Facultad de solicitar a la Unidad de Auditoría Interna la verificación adicional del cumplimiento de las metas de gestión de los distintos equipos.
d. Modificar solo a solicitud del Director General las metas colectivas e institucionales previamente acordadas.
Resolución Exenta N° 236, que aprueba modificación y fija texto refundido del Reglamento que establece incentivos económicos por el cumplimiento de metas de gestión para funcionarios del Consejo para la Transparencia. (artículos 9°, 11° y 12°)
22/04/2016
Sin modificación
01. Consejo Directivo
Miembros permanente de las sesiones del Consejo Directivo, pudiendo acceder, reproducir y visualizar los audios, videos e imágenes.
Reglamento sobre grabación y procedimiento de acceso, resguardo y conservación de la grabación de las sesiones del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia; Art 10.
10/07/2020
Sin modificación
02. Presidente Consejo Directivo
Cuando el receptor de la denuncia por acoso laboral yo sexual sean los Consejeros del Consejo Directivo le corresponderá:
a. Dar inicio al procedimiento por acoso laboral yo sexual al interior del Consejo.
b. Informar a la persona afectada sobre la denuncia recibida en caso de haber sido realizada por un tercero y asesorarla a fin de determinar si las conductas denunciadas califican como acoso laboral o sexual.
c. Brindar orientación al afectado/a sobre el procedimiento existente los aspectos formales de la denuncia y los derechos que lo amparan.
d. Entregar la carta de denuncia y los antecedentes respectivos al Director General luego de ser ésta ratificada por ella denunciante excepto que el denunciado sea el Director General.
e. Instruir en forma inmediata la realización de una investigación interna ante una denuncia por acoso sexual en contra del Director General o alguno de los Consejeros.
f. Sugerir dentro de los días hábiles siguientes a la recepción de una denuncia por acoso laboral en contra del Director General o alguno de los Consejeros la realización de un proceso de mediación o instruir una investigación interna según lo ameriten la naturaleza y la gravedad de los hechos denunciados.
Resolución Exenta N 272 que incorpora Anexo sobre Procedimiento de Denuncia Investigación y Sanción por Acoso Laboral y Sexual al Interior del Consejo para la Transparencia al Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad
12/09/2011
Sin modificación
02. Presidente del Consejo Directivo
a. Presidir las sesiones del Consejo Directivo moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas.
b. Decidir las cuestiones de orden que se susciten en las sesiones del Consejo. Si algún consejero lo solicitare la cuestión de orden se someterá a la decisión de la mayoría.
c. Someter a la aprobación del Consejo Directivo las directrices a que se refiere el artículo 42 b) de la Ley de Transparencia y las instrucciones generales recomendaciones y proposiciones a que se refiere el artículo 33 d) e) y f) de la Ley de Transparencia.
d. Organizar la agenda de trabajo del Consejo Directivo y convocar a las sesiones necesarias según la carga de trabajo.
e. Aprobar la tabla de las sesiones.
f. Dirimir con su voto los empates.
g. Representar protocolarmente al Consejo Directivo en reuniones ceremonias conferencias y actos en general.
h. Desempeñar la vocería pública del Consejo Directivo en las materias y de acuerdo a los criterios generales que éste acuerde.
i. Certificar la asistencia y participación de los consejeros a las sesiones a través de medios tecnológicos.
j. Aprobar la tabla definiendo los casos concretos que se tratarán en la sesión respectiva y el orden en que se presentarán considerando el tiempo disponible y su complejidad.
Estatutos de Funcionamiento el Consejo para la Transparencia: artículo 12 13 y 18
23/05/2009
Sin modificación
02. Presidente del Consejo Directivo
Miembro permanente de las sesiones del Consejo Directivo, pudiendo acceder, reproducir y visualizar los audios, videos e imágenes.
Reglamento sobre grabación y procedimiento de acceso, resguardo y conservación de la grabación de las sesiones del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia; Art 10.
10/07/2020
Sin modificación
03. Secretario del Consejo Directivo
a. Elaborar y Coordinar la calendarización de las sesiones del consejo directivo y las tablas con los asuntos a tratar en dichas sesiones.
b. Elaborar las actas de las sesiones de consejo directivo dentro de los plazos establecidos y su posterior suscripción.
c. Registrar los acuerdos o requerimientos del consejo directivo y dar seguimiento a su ejecución, reportando estados de avance al consejo directivo.
Resolución Exenta N°188, de 07 de agosto de 2020, del Consejo para la Transparencia
07/08/2020
Sin modificación
03. Secretario del Consejo Directivo
a. Responsable de la adecuada gestión y del cumplimiento íntegro de las disposiciones del Reglamento sobre grabación y procedimiento de acceso, resguardo y conservación de las grabaciones de sesiones del Consejo Directivo.
b. Rol de moderador de grabaciones, con un perfil para eliminar el registro, agregarlo a otros grupos y canales, compartirlo con otro usuarios cuando así lo solicite el/la Presidente(a) del Consejo Directivo o Directora(a) General, de manera fundada; cambiar permisos; cambiar metadatos, miniaturas; cambiar transcripción, subtítulos y leyendas; descargar los originales; administrar metadatos y su transcripción; y, administrar los canales de la herramienta.
c. Dar inicio y término a las grabaciones de las sesiones del Consejo Directivo; validar que las sesiones hayan sido grabadas y almacenadas correctamente en el registro respectivo; compartir con otros usuarios las grabaciones, a solicitud fundada del/la Presidente(a) del Consejo Directico o Director(a) General.
d. Editar y configurar las grabaciones y, dentro de sus capacidades, recortar o extraer algunas secciones de los audios, vídeos o imágenes y publicar contenidos de éstos en medios de comunicación que el/la Presidente(a) o Director(a) General estimen conveniente.
e. Miembro permanente de las sesiones del Consejo Directivo, pudiendo acceder, reproducir y visualizar los audios, vídeos e imágenes.
f. Custodia de las grabaciones, adoptado mecanismos y estándares que garanticen su adecuada conservación, en coordinación con la Dirección de Desarrollo o su continuadora legal o reglamentaria.
g. Dar a conocer el contenido del Reglamento de Privacidad, a los que en calidad de intervinientes externos, participen en sesiones del Consejo Directivo, antes del inicio de la respectiva sesión.
h. Poner en conocimiento a los Consejeros y funcionarios del Consejo, por una sola vez y en la primera oportunidad en que intervengan en una sesión del Consejo Directivo, el documento que contiene la Política de Privacidad asociada al tratamiento de datos recabados con ocasión de las grabaciones.
Reglamento sobre grabación y procedimiento de acceso, resguardo y conservación de la grabación de las sesiones del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia; Artículo 8, 10, 14, 15.
10/07/2020
Sin modificación
04. Unidad de Comunicaciones
a. Gestionar el diseño comunicacional e imagen del Consejo.
b. Proponer, ejecutar y evaluar campañas de comunicación masiva.
c. Gestionar y desarrollar plan de redes sociales.
d. Gestionar la relación con los medios de comunicación y asesorar comunicacionalmente al Presidente del Consejo y voceros.
e. Administrar el sistema de comunicaciones internas del Consejo.
f. Diseñar y gestionar las directrices de publicación.
g. Ejecutar las demás funciones que le sean encomendadas por el Director General y el Consejo Directivo.
Resolución Exenta N°200, de 28 de marzo de 2019, del Consejo para la Transparencia
28/03/2019
Sin modificación
05. Dirección General
a. Informar mensualmente de la marcha general del Consejo Directivo.
b. Coordinar el funcionamiento de las direcciones de su dependencia conforme a las directrices que defina el Consejo Directivo.
c. Proveer soporte logístico al Consejo Directivo y a su Presidente.
d. Gestionar y mantener las alianzas estratégicas y las relaciones con organizaciones públicas y privadas nacionales e internacionales.
e. Velar por la legalidad de los actos administrativos dictados por el Consejo.
f. Formular proponer y mantener la política de gestión de procesos del Consejo.
g. Diseñar, desarrollar y mantener el sistema de gestión de calidad del Consejo.
h. Administrar la estructura organizativa del Consejo su dimensionamiento y funciones asignadas a cada una de las unidades.
i. Generar políticas de comunicación para promover el derecho de acceso a la información y transparencia de la función pública.
j. Diseñar y proponer al Consejo Directivo la estructura organizativa y salarial del Consejo, su dimensionamiento y funciones de cada una de las unidades, alineando la estructura con la estrategia institucional.
k. Realizar la planificación anual y proponer al Consejo Directivo las necesidades de recursos humanos adecuando y ajustando la dotación a las necesidades del negocio y su estrategia.
l. Diseñar, organizar, implementar y evaluar acciones del Consejo en el ámbito de la promoción y la capacitación en los derechos que reconoce la ley.
m. Gestionar e implementar un modelo de gestión de clientes del Consejo sobre la base de su identificación, segmentación y establecimiento de canales eficaces de contacto e incorporar este enfoque en los procesos del Consejo.
n. Atender a las personas que realizan consultas al Consejo y canalizar sus inquietudes.
Resolución Exenta N° 641 que aprueba modificación del Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y fija texto refundido del mismo: Artículo 5
18/10/2016
31/01/2020
06. Director General
a. Apoyar y difundir activamente la implementación y ciclo de mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
b. Nombrar a los miembros del Comité de Seguridad de la Información y al Encargado de Seguridad de la Información.
c. Proveer los recursos necesarios para que permitan su implementación progresiva de acuerdo a las definiciones adoptadas por el Consejo Directivo y dirimir los conflictos que se generen al interior de éste sobre el riesgos que derivan de determinadas situaciones para la seguridad de la información.
d. Revisar la Política General de Seguridad del Consejo cuando lo estime conveniente debido a cambios en el Consejo que afecten el enfoque de la seguridad de la información la disponibilidad de recursos y el ambiente técnico o bien modificaciones en las condiciones legales aplicables.
Resolución Exenta N 803 que aprueba Política General de Seguridad de la Información del Consejo para la Transparencia
27/12/2016
Sin modificación
06. Director General
a. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Consejo Directivo.
b. Planificar organizar dirigir y coordinar el funcionamiento del Consejo de conformidad con las directrices que defina el Consejo Directivo.
c. Dictar los reglamentos internos necesarios para el buen funcionamiento del Consejo previo acuerdo del Consejo Directivo.
d. Contratar al personal del Consejo y poner término a sus servicios de conformidad a la ley.
e. Ejecutar los demás actos y celebrar las convenciones necesarias para el cumplimiento de los fines del Consejo.
f. Delegar atribuciones o facultades específicas en funcionarios del Consejo.
g. Ejercer las demás funciones que le sean delegadas por el Consejo Directivo.
h. Informar de la marcha general del Consejo mensualmente al Consejo Directivo.
i. Las demás funciones que adicionalmente le encomiende el Consejo Directivo.
Ley de Transparencia: artículo 42. Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia: artículo 20
20/08/2009
24/08/2020
06. Director General
a. Designar a los integrantes del Comité de Acoso ante denuncias de acoso laboral yo sexual.
b. Iniciar el procedimiento por acoso laboral y sexual al interior del Consejo para la Transparencia ante la recepción de la respectiva denuncia.
c. Informar a la persona afectada sobre la denuncia recibida en caso de haber sido ésta efectuada por un tercero y asesorarla a fin de determinar si las conductas que se denuncian pueden calificarse como acoso laboral o sexual.
d. Brindar orientación al afectado/a acerca del procedimiento existente los aspectos formales de la denuncia y los derechos que lo amparan.
e. Instruir en forma inmediata tratándose de una denuncia por acoso sexual la realización de una investigación interna.
f. Sugerir dentro de los dos días hábiles de recepcionada una denuncia por acoso laboral la realización de un proceso de mediación o instruir una investigación interna según naturaleza y gravedad de los hechos denunciados.
g. Designar a un Mediador entre los integrantes del Comité de Acoso en el proceso de mediación sugerido por él o a solicitud de alguna de las partes del conflicto en el contexto de una denuncia por acoso laboral.
h. Instruir inmediatamente la realización de una investigación interna ante una denuncia por acoso sexual o tras evaluar una denuncia por acoso laboral o al finalizar sin éxito un procesos de mediación.
i. Notificar personalmente a las partes el informe que contiene la resolución de la investigación al día siguiente hábil de que éste le sea entregado por el investigador.
j. Instruir sobre las acciones a realizar y las sanciones contenidas en el informe del investigador.
k. Acoger o rechazar la solicitud de reconsideración que pueda interponer ella acusado/a respecto del informe del investigador.
l. Decretar recomendaciones medidas de resguardo y sanciones respecto del denunciante y el denunciado.
Resolución Exenta N 272 que incorpora Anexo sobre Procedimiento de Denuncia Investigación y Sanción por Acoso Laboral y Sexual al Interior del Consejo para la Transparencia al Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.
12/09/2011
Sin modificación
06. Director General
a. Informar el porcentaje de cumplimiento de las metas institucionales y colectivas al Consejo Directivo para su aprobación.
b. Comunicar por escrito a los trabajadores del Consejo el contenido del acuerdo en esta materia.
d. Solicitar al Consejo Directivo la modificación de las metas colectivas e institucionales previamente acordadas por este último por sobreviniente de causas externas e imprevistas.
Resolución Exenta N° 236, que aprueba modificación y fija texto refundido del Reglamento que establece incentivos económicos por el cumplimiento de metas de gestión para funcionarios del Consejo para la Transparencia. (artículos 9°, 11° y 12°)
22/04/2016
Sin modificación
06. Director General
a. Obligación de establecer controles internos y resguardos que procedan respecto del lugar en que se guarda el vehículo institucional.
b. Responsable de velar por el cumplimiento de la obligación de rendir caución conforme a lo prescrito en el Decreto Ley N° 799 de 1974 del Ministerio del Interior.
c. Obligación de informar a la Contraloría General de la República, dentro del plazo de 15 días, contados desde la ejecución de las sanciones que esta última imponga como medidas disciplinarias del Estatuto Administrativo, relativas al uso y custodia del vehículo institucional.
Resolución Exenta N° 298, de 23 de noviembre de 2020, que fija Instrucciones sobre el uso del vehículo institucional del Consejo para laTransparencia y deja sin efecto a la Resolución Exenta N° 24 de 2009.
23/11/2020
Sin modificación
06. Director General
a. Presidir el Comité de Riesgos.
b. Aprobar la Política de Gestión de Riesgos.
c. Evaluar periódicamente la efectividad del proceso de Gestión de Riesgos.
d. Supervisar la implementación del proceso de gestión de riesgos.
e. Monitorear el perfil de riesgos de la organización.
f. Fortalecer mecanismos para la consolidación del proceso de gestión de riesgos.
g. Sensibilizar comunicar y orientar el proceso de gestión de riesgos dentro de la institución.
Resolución Exenta N 779 que aprueba Política de Gestión de Riesgos para el Consejo para la Transparencia.
15/12/2016
Sin modificación
06. Director General
Representar legalmente al Consejo para la Transparencia y es Jefe del Servicio.
Resolución Exenta N° 641 que aprueba modificación del Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y fija texto refundido del mismo: Articulo 6
18/10/2016
31/01/2020
06. Director General
Miembro permanente de las sesiones del Consejo Directivo, pudiendo acceder, reproducir y visualizar los audios, videos e imágenes.
Reglamento sobre grabación y procedimiento de acceso, resguardo y conservación de la grabación de las sesiones del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia; Art 10.
10/07/2020
Sin modificación
07. Unidad de Planificación y Control de Gestión
a. Entregar oportunamente a las distintas áreas de la Institución la información necesaria para implementar el cumplimiento de metas vinculadas al pago de incentivos económicos.
b. Monitorear continuamente el avance y cumplimiento de las metas fijadas para el pago de los incentivos.
c. Informar de dichos avances y cumplimientos al Consejo Directivo y al Director General.
d. Realizar un informe preliminar de evaluación, con resultados en términos porcentuales, para el Director General del Consejo, que compare las metas comprometidas con las cifras de cumplimiento efectivo a la fecha.
Resolución Exenta N° 236, que aprueba modificación y fija texto refundido del Reglamento que establece incentivos económicos por el cumplimiento de metas de gestión para funcionarios del Consejo para la Transparencia. (artículos 8° y 9°)
22/04/2016
Sin modificación
07. Unidad de Planificación y Control de Gestión
a. Liderar la implementación de herramientas de gestión al interior del Consejo tendientes a traducir los lineamientos estratégicos en resultados: planificación, control de gestión, gestión de procesos y gestión de calidad.
b. Asesorar, ejecutar y actualizar el proceso de planificación con foco en las definiciones institucionales, la información del entorno y de gestión interna.
c. Ejecutar el control de gestión, reportando sus resultados, hallazgos y oportunidades de mejora al equipo directivo y responsables de procesos.
d. Garantizar el diseño, actualización y mantención de los procesos institucionales con foco en su optimización, detección oportuna de riesgos y definición de tratamiento de éstos.
e. Implementar un modelo de gestión de calidad coherente a las definiciones institucionales y orientado a la satisfacción de los usuarios.
f. Supervisar y asegurar la eficiente ejecución de los procesos y coordinar el equipo a cargo, de acuerdo a las políticas y procedimientos institucionales.
g. Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones de la Unidad de Planificación y Control de Gestión que le sean encomendadas por el o la Director(a) General.
Resolución Exenta N°66, de 5 de febrero de 2019, del Consejo para la Transparencia
05/02/2019
Sin modificación
08. Unidad de Fiscalía
a. Supervisar la legalidad de los distintos actos administrativos y contratos y verificar la legalidad de instructivos, normativas y procedimientos del Consejo y, en algunos casos, asesorar y participar en su elaboración, velando por que estos actos y contratos, cumplan la normativa vigente.
b. Brindar asesoría técnica al Consejo y particularmente a la Dirección General, en materias de orden jurídico-administrativo y normativa laboral privada, aplicable en sede pública, emitiendo pronunciamientos, informes y/o opiniones jurídicas, promoviendo la mejora continua de procesos administrativos en el ámbito jurídico laboral, y apoyando la formulación de proyectos de perfeccionamientos.
c. Diseñar, implementar, mantener y difundir el sistema de revisión jurídica de actos administrativos del Consejo, estableciendo parámetros de funcionamiento para su eficacia y eficiencia.
d. Supervisar la gestión de la Coordinación de Transparencia, en relación a las tramitaciones de las solicitudes de acceso a la información ingresadas al Consejo, la publicación de Transparencia Activa, el monitoreo del cumplimiento de la Ley de Lobby y la Ley de Probidad y la promoción para la implementación de nuevas prácticas al interior del Consejo, relativas al proceder en estas materias.
e. Elaborar propuestas de oficios a requerimiento del Director General o el Presidente del Consejo Directivo, que se dirigan a otras autoridades o entidades públicas.
f. Representar en sede judicial y administrativa al Consejo en materia de personal y compras públicas y/o supervisar y coordinar la gestión de abogados externos en caso que la defensa judicial del Consejo se encomiende a terceros.
Resolución Exenta N° 244, de 15 de abril de 2019, del Consejo para la Transparencia
15/04/2019
Sin modificación
09. Unidad de Administración y Finanzas
a. Coordinar y controlar los recursos financieros, resguardando el cumplimiento de la normativa financiero-contable e informando preventivamente a su superior directo de los eventuales riesgos en la ejecución.
b. Supervisar la coordinación de Compras del Consejo, asegurando la oportuna adquisición de bienes y servicios y el cumplimiento de contratos con proveedores externos, conforme a la normativa de compras públicas.
c. Supervisar la coordinación de Oficina de Partes, resguardando una adecuada administración y gestión de los documentos conforme a la normativa y políticas institucionales vigentes.
d. Ejercer la custodia del patrimonio del Consejo, mantener actualizado el inventario de bienes y responsabilizarse por la vigencia de los seguros generales que resguardan los bienes del Consejo.
e. Elaborar y validar informes de gestión que contribuyan eficientemente a los procesos de toma de decisiones y proponer instructivos, normativas internas o procedimientos.
f. Administrar la Biblioteca del Consejo para la Transparencia, en base a las políticas, procedimientos y estándares establecidos.
g. Supervisar y asegurar la eficiente ejecución de los procesos de trabajo y coordinar el equipo a cargo, de acuerdo a las políticas y procedimientos institucionales.
h. Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones de la Unidad de Administración y Finanzas que le sean encomendadas por el o la Director(a) General.
i. Verificar y certificar cada treinta (30) días corridos que, durante el respectivo período, las cámaras que conforman el sistema de videovigilancia del Consejo no hayan captado imágenes que se aparten o contravengan la finalidad para la cual están dispuestas, de acuerdo a lo definido en el presente reglamento, y que además, tales imágenes no se encuentran almacenadas con una antigüedad superior a treinta días corridos desde que hayan sido captadas.
Resolución Exenta N° 185, de 23 de marzo de 2019, del Consejo para la Transparencia.
Resolución Exenta N° 473, de 10 de octubre de 2019, del Consejo para la Transparencia.
25/03/2019
Sin modificación
10. Unidad de Administración y Finanzas
a) Ejercer control, supervisión y vigilancia específico, respecto de cumplimiento de funciones y controloes que corresponden según normativa vigente en la materia e Instrucciones sobre uso de vehículo institucional.
Resolución Exenta N° 298, de 23 de noviembre de 2020, que fija Instrucciones sobre el uso del vehículo institucional del Consejo para laTransparencia y deja sin efecto a la Resolución Exenta N° 24 de 2009.
23/11/2020
Sin modificación
10. Unidad de Desarrollo y Gestión de Personas
a. Asesorar a las Direcciones y Jefaturas en temáticas relativas al desarrollo y gestión de personas y a la cultura organizacional.
b. Supervisar y gestionar los sistemas de desarrollo de las personas, dando cumplimiento las políticas y directrices institucionales.
c. Supervisar los sistemas de Administración de Personal, garantizando el cumplimiento de la normativa legal vigente, las políticas institucionales y necesidades de los funcionarios.
d. Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones de la Dirección que le sean encomendadas por el o la Director(a) General.
Resolución Exenta N°243, de 15 de abril de 2019, del Consejo para la Transparencia
15/04/2019
Sin modificación
10. Unidad de Desarrollo y Gestión de Personas
a. Informar, difundir y capacitar al personal del Consejo para la Transparencia sobre el acoso laboral y sexual.
b. Realizar seguimiento de las recomendaciones, medidas de resguardo y sanciones resueltas por el Director General del Consejo.
c. Supervisar la evolución del trabajador/a afectado/a como denunciado.
d. Custodiar la confidencialidad de los procesos iniciados por denuncias por acoso laboral y/o sexual que se hayan concluido y llevar un registro y archivo de los mismos.
e. Llevar registro y efectuar monitoreo y fiscalización del Protocolo de Compromisos que suscriban las partes luego de un proceso de mediación, en el contexto de una denuncia de acoso laboral.
Resolución Exenta N° 272 que incorpora al Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad el Anexo sobre Procedimiento de Denuncia, Investigación y Sanción por Acoso Laboral y Sexual al Interior del Consejo para la Transparencia
12/09/2011
Sin modificación
10. Unidad de Desarrollo y Gestión de Personas
a. Verificar que respecto a:
i. Horas compensatorias: el trabajador/a haya pactado con su jefatura directa el uso de las mismas, previo envío de un correo electrónico a la Unidad; que el acuerdo entre jefatura y funcionario/a sea anterior a la fecha en que el funcionario/a haga uso de las mismas; que el acuerdo entre jefatura y funcionario/a lo autorice a realizar horas extraordinarias dentro de las 4 semanas siguientes.
ii. Feriado legal: el trabajador/a cuente con la antigüedad suficiente en la Administración del Estado o en el Consejo para hacer uso del mismo; que el descanso posea una continuidad de a lo menos 10 días, en los casos que corresponda; que el trabajador/a tenga regularizado el uso permisos anteriores.
iii. Permiso sin goce de remuneraciones: que la solicitud del funcionario/a posea todas las visaciones y firmas necesarias, incluyendo la autorización del Director General.
b. Aplicar los descuentos que correspondan en las hipótesis contempladas en el artículo 19° del Reglamento, por omisión en el Registro de Asistencia.
Resolución Exenta 478 que aprueba Reglamento sobre cumplimiento de la Jornada Laboral y Horarios y Registro de Asistencia del Consejo para la Transparencia (artículos 12° y 19°)
10/08/2016
Sin modificación
11. Dirección Jurídica
a. Coordinar la interacción de las Unidades de Análisis de Admisibilidad y SARC y la de Análisis de Fondo en los procedimientos de amparos y suministrar criterios para abordar los casos de mayor complejidad que no tengan jurisprudencia previa del Consejo y aquéllos en que sea plausible variar la jurisprudencia.
b. Orientar y validar la elaboración de informes jurídicos, la tramitación de legislativa de los proyectos de ley de interés del Consejo y de los demás documentos que requiere la Unidad de Normativa y Regulación de acuerdo a los requerimientos y criterios que generales que suministre la Dirección General y el Consejo Directivo.
c. Orientar las defensas judiciales del Consejo, relativas a las reclamaciones en contra de las decisiones de los amparos y reclamos.
d. Asesorar a la Dirección General y al Consejo Directivo en la generación y formulación de criterios de aplicación de la Ley de Transparencia que sean consistentes.
e. Ejecutar las demás funciones que le sean encomendadas por el Consejo Directivo y por la Directora General del Consejo.
f. Supervisar la consistencia de la Base de Jurisprudencia del Consejo para la Transparencia
Resolución Exenta N° 201, de 14 de septiembre de 2019, del Consejo para la Transparencia
13/10/2020
Sin modificación
11. Dirección Jurídica
a. Proponer al Consejo Directivo criterios jurídicos para la aplicación de la legislación sobre transparencia y derecho de acceso a la información particularmente las leyes Nos 20.285 y 19.628.
b. Proponer criterios jurídicos para informar a los ciudadanos sobre el contenido y aplicación de dichas Leyes.
c. Preparar las instrucciones generales para el cumplimiento de la legislación sobre transparencia y acceso a la información.
d. Preparar propuestas de recomendaciones normas instructivos y perfeccionamientos normativos tanto en materia de transparencia activa y acceso a la información como en materia de protección de datos personales.
e. Redactar propuestas de instrucciones pronunciamientos y requerimientos para el cumplimiento de la legislación sobre transparencia activa y acceso a la información por parte de los órganos de la Administración del Estado.
f. Tramitar los procedimientos relativos a las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información y los reclamos por incumplimiento de las normas sobre transparencia activa que lleguen al Consejo proponiendo los cursos de acción que procedan en cada caso y tanto en la fase de admisibilidad como la de fondo.
g. Considerar técnicamente y caso a caso las solicitudes y reclamos y proponer los elementos esenciales que deberán ser tenidos a la vista para su adecuada resolución así como las propuestas de decisión correspondientes.
h. Sistematizar la jurisprudencia del Consejo y velar por su consistencia.
i. Asumir la defensa del Consejo ante las acciones que se interpongan en contra de sus decisiones en los amparos y reclamos tanto en las cortes de apelaciones como ante la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.
Resolución Exenta N° 641 que aprueba modificación del Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y fija texto refundido del mismo: Artículo 14
18/07/2012
31/01/2020
12. Unidad de Normativa y Regulación
a. Proponer al Consejo Directivo criterios jurídicos para la aplicación de la Ley N 20.285 y de la Ley N19.628 entre otras normas.
b. Proponer criterios jurídicos para informar a los ciudadanos sobre el contenido y aplicación de dichas normas considerando especialmente las directrices que se desprendan de las decisiones del Consejo Directivo.
c. Preparar propuestas de normas instructivos recomendaciones y perfeccionamientos normativos sobre transparencia activa acceso a la información y protección de datos personales.
d. Redactar propuestas de pronunciamientos y requerimientos para el cumplimiento de la legislación sobre transparencia activa acceso a la información y protección de datos personales solicitados por parte de los órganos de la Administración del Estado.
e. Colaborar en conjunto con las demás direcciones en la instalación e implementación de funciones vinculadas con productos normativos.
f. Apoyar en la tramitación de los perfeccionamientos normativos propuestos ante el Gobierno o el Congreso Nacional y hacer seguimiento legislativo a los proyectos de interés del Consejo.
Resolución Exenta N° 641 que aprueba modificación del Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y fija texto refundido del mismo: Artículo 16
18/10/2016
31/01/2020
13. Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC
a. Analizar la procedencia de admitir a tramitación las solicitudes de amparo del derecho de acceso a la información y reclamos por incumplimiento de las normas de transparencia activa presentadas ante el Consejo.
b. Proponer y preparar decisiones de inadmisibilidad y de los demás casos que no deban traspasar a la Unidad de Análisis de Fondo además de subsanaciones aclaraciones y traslados.
c. Preparar las reuniones semanales del Comité de Admisibilidad y sus actas para su presentación a éste y al Consejo Directivo.
d. Gestionar ante los órganos de la Administración del Estado y los reclamantes el Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).
Resolución Exenta N° 641 que aprueba modificación del Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y fija texto refundido del mismo: Artículo 17
18/10/2016
31/01/2020
14. Unidad de Análisis de Fondo
a. Gestionar la adecuada y oportuna tramitación de los reclamos y amparos admisibles que le traspase la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC.
b. Informar al Consejo Directivo dichos reclamos y amparos entregándole los antecedentes necesarios para resolverlos de un modo consistente y fundado.
c. Proponer y ejecutar audiencias públicas y medidas para mejor resolver como solicitudes de antecedentes visitas técnicas y otras gestiones que resulten necesarias para un debido análisis de los casos.
d. Elaborar propuestas de decisión de los reclamos y amparos a su cargo.
Resolución Exenta N° 641 que aprueba modificación del Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y fija texto refundido del mismo: Artículo 18
18/10/2016
31/01/2020
15. Dirección de Desarrollo
a. Brindar soluciones tecnológicas para el cumplimiento de la estrategia y operación institucional.
b. Administrar el mapa de sistemas del Consejo conforme a los procesos institucionales.
c. Generar y Administrar las políticas específicas en materia de sistemas, uso de recursos computacionales, archivos, gestión documental, respaldos, seguridad y disponibilidad, de acuerdo con el desarrollo tecnológico de la organización.
d. Desarrollar aplicaciones informáticas basadas en los procesos de las institución y mantenerlas en coherencia con los cambios que se produzcan en aquéllos.
e. Asegurar la disponibilidad, seguridad y rendimiento de la infraestructura tecnológica y los sistemas informáticos, de acuerdo a los lineamientos institucionales, las políticas y estándares definidos por el Consejo.
f. Entregar soporte técnico a los funcionarios del Consejo, según los estándares establecidos por la misma Dirección.
g. Ejercer la custodia, mantenimiento y conservación del patrimonio tecnológico (equipos informáticos, audiovisuales y software), manteniendo actualizado el inventario de bienes sobre tecnología de información del Consejo.
h. Asesorar a la alta dirección sobre las distintas alternativas y posibilidades de soluciones tecnológicas para el Consejo.
i. Proponer al Consejo, desde su visión, conocimiento, experiencia y análisis del entorno TI, nuevas soluciones y desarrollos estratégicos en el ámbito tecnológico.
Resolución Exenta N° 452, de 30 de agosto de 2019, del Consejo para la Transparencia
30/08/2019
Sin modificación
16. Unidad de Sistemas
a. Gestionar y coordinar las plataformas y sistemas de la institución para su correcta ejecución.
b. Gestionar la respuesta a los requerimientos de automatización de las unidades del Consejo, por medio del desarrollo de sistemas, adquisición e implantación de software, como de la asistencia técnica a las líneas de negocio.
c. Asegurar la correcta gestión de los proyectos y contratos tecnológicos.
d. Mantener operativos los sistemas, aplicaciones y software del Consejo.
e. Supervisar y asegurar la ejecución del proceso de recepción, consolidación y disposición a la ciudadanía, de la información requerida y en conformidad a lo dispuesto en las leyes Nros. 20.730 y 20.880, en sitios electrónicos y en formato de datos abiertos, u otras que mandaten al Consejo en estas actividades, de acuerdo a las indicaciones específicas de cada normativa.
f. Supervisar y asegurar la eficiente ejecución de los procesos y coordinar el equipo a cargo, de acuerdo a las políticas y procedimientos institucionales.
g. Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones de la Dirección encomendadas por el Director de Desarrollo y por el Director General”.
Resolución Exenta N° 634, de 27 de diciembre de 2019, del Consejo para la Transparencia
27/12/2019
Sin modificación
17. Unidad de Infraestructura Tecnológica
a. Diseñar y mantener la infraestructura tecnológica del Consejo.
b. Definir y asegurar el cumplimiento de los estándares del Consejo en materia de disponibilidad rendimiento y seguridad.
c. Definir e implementar monitoreos de niveles de servicio para las redes, sistemas internos, bases de datos, portales externos y demás infraestructura tecnológica .
d. Diseñar e implementar planes de ciberseguridad para la infraestructura tecnológica del Consejo, en concordancia con las definiciones institucionales en materia de Seguridad de la información..
e. Asesorar y dar soporte a los clientes internos, en el ámbito del uso de recursos computacionales disponibles, y realizar asistencia técnica a las líneas de negocio.
f. Gestionar el proceso de compra, tanto de insumos materiales como de servicios, supervisando el cumplimiento de los contratos.
g. Supervisar y asegurar la eficiente ejecución de los procesos y coordinar el equipo a cargo, de acuerdo a las políticas y procedimientos institucionales.
h. Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones de la Unidad de Infraestructura y Soporte encomendadas por el Director de Desarrollo y/o por el Director General".
Resolución Exenta N° 184, de 25 de Marzo de 2019, del Consejo para la Transparencia
18/10/2016
25/03/2019
18. Dirección de Estudios
a. Proponer al Consejo Directivo criterios para la aplicación de la Ley de Transparencia.
b. Generar y analizar información especializada en materia de transparencia activa y de derecho de acceso a la información.
c. Diseñar mantener y analizar matrices de información relevante que aseguren y mejoren continuamente los procesos de aprendizaje institucional del Consejo.
d. Generar estudios que analicen el cumplimiento y efectos de la aplicación de la Ley de Transparencia.
e. Generar insumos para asesorar la toma de decisiones del Consejo a través de informes para sus diferentes Direcciones y Unidades.
f. Crear adaptar y mantener vigente métodos información conocimiento y herramientas para la cuantificación del funcionamiento evolución e impactos que genere la Ley de Transparencia.
g. Diseñar y mantener vigente las líneas de publicación de estudios del Consejo según las definiciones del Consejo Directivo.
h. Generar y mantener espacios de promoción del derecho de acceso a la información y la transparencia de la función pública.
i. Generar contenidos y herramientas metodológicas para apoyar los procesos de promoción a diversos sectores sociales sobre los ámbitos referidos a la ley de transparencia.
j. Cooperar en el diseño y evaluación de las acciones del Consejo en el ámbito de la promoción y la capacitación en los derechos de la ley de Transparencia.
k. Retroalimentar al Consejo a través de evaluaciones ciudadanas en la lógica de la mejora continua.
Resolución Exenta N° 641 que aprueba modificación del Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y fija texto refundido del mismo: Artículo 28
18/10/2016
31/01/2020
19. Dirección de Fiscalización
a. Desarrollar los procesos de fiscalización propios del Consejo.
b. Recopilar la información producida en los procesos de fiscalización según las definiciones del Consejo.
c. Mantener actualizados tanto los conocimientos de base, como los métodos y resultados de los procesos de fiscalización propios del Consejo.
d. Efectuar el seguimiento de las decisiones dictadas por el Consejo Directivo.
e. Proponer al Consejo Directivo la instrucción de procedimientos disciplinarios.
f. Analizar jurídicamente los elementos fundantes para la aplicación de sanciones en caso de infracción a las normas vinculadas al principio de transparencia activa y al derecho de acceso a la información pública.
g. Instruir las investigaciones y sumarios administrativos que el Consejo ordene.
h. Formular al Consejo Directivo propuestas que promuevan el mejoramiento continuo del desempeño de las instituciones fiscalizadas.
i. Ejecutar las demás funciones que le sean encomendadas por el Consejo Directivo y la Directora General del Consejo Para la Transparencia
Resolución Exenta N° 450, de 30 de Agosto de 2019, del Consejo Para la Transparencia
18/10/2016
30/08/2019
20. Unidad de Sumarios
a. Supervisar y efectuar la tramitación de procedimientos sancionatorios en conformidad al Título Sexto de la Ley de Transparencia, ejecutando todas aquellas diligencias que corresponda y plantear al Consejo Directivo alternativas de decisión para poner término a los mismos, conforme al mérito de cada proceso.
b. Verificar la adecuada implementación del Sistema Infraccional de la Ley de Transparencia por parte de la Dirección de Fiscalización y proponer a su Director(a) las actualizaciones que correspondan, en base a hallazgos realizados.
c. Asegurar la correcta mantención del registro de los procesos sancionatorios en los sistemas informáticos dispuestos para ello por el Consejo y en los expedientes físicos, por parte de esta Unidad.
d. Visar y elaborar minutas e informes jurídicos relativos a la potestad sancionatoria del Consejo.
e. Gestionar todos los procesos, reglamentos, manuales, sistemas informáticos y otros asociados al desarrollo de las labores de la Unidad de Sumarios, proponiendo al Director(a) de Fiscalización, las actualizaciones que corresponda de acuerdo a los procedimientos y a los principios normativos sancionatorios, entre otro.
f. Supervisar y asegurar la eficiente ejecución de los procesos de trabajo, coordinar al equipo a cargo y colaborar con otras Direcciones, Unidades, Coordinaciones e instancias del Consejo, de acuerdo a las políticas y procedimientos institucionales.
g. Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones de la Unidad de Sumarios que le sean encomendadas por su Jefatura directa y/o por el o la Director(a) General.
Resolución Exenta N°163, de 21 de marzo de 2019, del Consejo para la Transparencia
21/03/2019
Sin modificación
21. Unidad de Fiscalización
a. Planificar, gestionar y supervisar las labores de fiscalización a los organismos obligados por la Ley N° 20.285, así como la realización de los informes de reclamos de Transparencia Activa, verificando la consistencia entre los criterios de fiscalización aplicados y el sistema infraccional.
b. Supervisar la realización del seguimiento a los incumplimientos e instrucciones realizadas a los sujetos obligados fiscalizados y proponer la aplicación de infracciones, procedimientos u otros cursos de acción para asegurar el cumplimiento de la Ley por parte de los sujetos obligados.
c. Entregar lineamientos al equipo para la elaboración de "Informes Especiales", minutas, presentaciones y/o elaborar los mismos, que vinculen hallazgos con el ejercicio de rendición de cuentas y el control social, así como con las políticas públicas de integridad, probidad y las demás que enfrenten hechos de corrupción.
d. Asegurar la implementación de las instrucciones, recomendaciones y demás normas que dicte el Consejo para el adecuado cumplimiento de la Ley N°19.628, de protección de datos de carácter personal, por parte de los órganos de la Administración del Estado, en el marco de las funciones propias de esta Unidad.
e. Analizar los resultados generales de los diferentes procesos de fiscalización realizados por el Consejo, identificando el estado actual de la implementación de la Ley N° 20.285 en el país.
f. Gestionar la implementación del modelo de fiscalización, sus criterios, el sistema infraccional los procesos, reglamentos, manuales, sistemas informáticos y otros asociados al desarrollo de las labores de la Unidad.
g. Supervisar y asegurar la eficiente ejecución de los procesos de trabajo, coordinar el equipo a cargo y colaborar con otras Direcciones, de acuerdo a las políticas y procedimientos institucionales.
h. Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones de la Unidad que le sean encomendadas por el o la Director(a) de Fiscalización y/o por el o la Directora(a) General.
Resolución Exenta N°357, de 1° de julio de 2019, del Consejo para la Transparencia
01/07/2019
Sin modificación
22. Unidad de Seguimiento de Decisiones
a. Planificar, gestionar, supervisar y efectuar las labores de seguimiento al cumplimiento de las decisiones dictadas por el Consejo Directivo, que acogen amparos al derecho de acceso a la información pública, reclamos presentados y seguimientos especialmente requeridos por el Consejo Directivos, proponiendo a su jefatura la instrucción de procedimientos sancionatorios u otros cursos de acción, en caso que corresponda.
b. Asegurar la actualización del registro de acciones, gestiones y documentación, tanto en el Sistema de Seguimiento de Casos, como en los respectivos expedientes físicos.
c. Verificar la correcta aplicación de las instrucciones, recomendaciones, y demás normas que dicte el Consejo para el adecuado cumplimiento de la Ley N°19.628, de Protección de Datos de carácter Personal, por parte de los órganos de la Administración del Estado, en el marco de sus funciones.
d. Generar perfiles de cumplimiento de las decisiones del Consejo por los organismos obligados, en base a los hallazgos pesquisados en el marco de sus funciones, contribuyendo a la actualización del Sistema Infraccional.
e. Gestionar todos los procesos, reglamentos, manuales, sistemas informáticos y otros asociados al desarrollo de las labores propias de la unidad, proponiendo al Director de Fiscalización las actualizaciones que correspondan.
f. Supervisar y asegurar la correcta ejecución de los procesos de trabajo, coordinar el equipo a cargo y colaborar con otras direcciones, de acuerdo a las políticas y procedimientos institucionales.
g. Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones de la Unidad de Seguimiento de Decisiones que le sean encomendadas por el Director(a) de Fiscalización y/o por el o la Director(a) General.
Resolución Exenta N°433, de 23 de agosto de 2019, del Consejo para la Transparencia
23/08/2019
Sin modificación
23. Dirección de Promoción, Formación y Vinculación
a. Identificar ámbitos en la sociedad y la ciudadanía en la cual se requiera fomentar el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales.
b. Participar en actividades ciudadanas para difundir el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales fomentando su uso.
c. Monitorear a nivel nacional y regional el uso del derecho de acceso a la información y la protección de datos personales.
d. Diseñar, implementar y evaluar programas de formación en derecho de acceso a la información y en protección de datos personales a la ciudadanía.
e. Instalar en instituciones públicas el conocimiento sobre el derecho de acceso a la información y de la protección de datos personales.
f. Diseñar, implementar y evaluar programas de formación en derecho de acceso a la información y en protección de datos personales a funcionarios públicos.
g. Monitorear y reportar el uso del Portal por parte de la ciudadanía y los cursos de Educatransparencia.
h. Incidir en el sistema educacional para que incorpore el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales en el currículo.
i. Generar iniciativas innovadoras de formación y promoción del derecho de acceso a la información y la protección de datos personales.
j. Gestionar los canales de atención, orientación y reclamos del público.
k. Gestionar los canales de atención y orientación de funcionarios públicos encargados de Transparencia.
l. Establecer estándares de calidad en la atención, orientación y reclamos para todas las plataformas.
m. Las demás funciones que adicionalmente le encomiende el Consejo Directivo y la Directora General.
Resolución Exenta N°451, de 30 de agosto de 2019, del Consejo para la Transparencia
30/08/2019
Sin modificación
24. Unidad de Vinculación
a. Diseñar estrategias con foco en la detección de temáticas y realidades particulares y sectoriales de relevancia social, en los que la transparencia, el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales sean pertinentes y útiles, promoviendo los productos y servicios del Consejo.
b. Identificar y propiciar espacios de diálogo y medición en temas de relevancia ciudadana entre las instituciones y la ciudadanía.
c. Generar redes que permitan vincular al Consejo con actividades ciudadanas en las que se traten temas cotidianos, emergentes y/o particulares que afectan a distintos grupos específicos de la ciudadanía.
d. Mantener permanente coordinación y generación de actividades de vinculación con Observatorios Regionales, u otras representaciones territoriales del Consejo.
e. Proponer y apoyar en la ejecución de los procesos de trabajo y coordinar el equipo a cargo, de acuerdo a las políticas y procedimientos institucionales.
f. Supervisar y asegurar la eficiente ejecución de los procesos de trabajo y coordinar el equipo a cargo, de acuerdo a las políticas y procedimientos institucionales.
g. Ejecutar las demás funciones que le sean encomendadas por el o la Director(a) de Promoción, Formación y Vinculación, y/o por el o la Director(a) General y/o el Consejo Directivo.
Resolución Exenta N°364, de 8 de julio de 2019, del Consejo para la Transparencia
08/07/2019
Sin modificación
25. Unidad de Atención de Usuarios
a. Diseñar, ejecutar y evaluar el modelo de atención de usuarios(as) sobre la base de la identificación y segmentación de usuarios(as) y el establecimiento de canales eficaces de contacto.
b. Administrar y supervisar la consistencia y coherencia en los estándares de atención de usuarios(as) en todos los canales de interacción.
c. Gestionar los distintos canales de atención de usuarios(as): presencial, electrónico y telefónico y dar directrices de atención de usuarios(as) a las demás unidades del Consejo.
d. Administrar, actualizar y mantener el registro de usuarios(as) del Consejo: bases de datos de usuarios(as), ciudadanos(as) y de organismos públicos.
e. Reportar a las otras Unidades del Consejo, las necesidades de los usuarios(as) externos y coordinar con éstas las acciones tendientes a satisfacerlas.
f. Supervisar y asegurar la eficiente ejecución de los procesos de la Unidad y coordinar al equipo a cargo, conforme a las políticas y procedimientos institucionales.
g. Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones de la Unidad que le sean encomendadas por el Director(a) de Promoción, Formación y Vinculación.
Resolución N°259, de 22 de abril de 2019, del Consejo para la Transparencia
22/04/2019
Sin modificación
26. Unidad de Formación y Promoción
a. Supervisar las labores de diseño, implementación y evaluación de procesos/programas, herramientas de formación ciudadana y fortalecimiento institucional, asegurando el adecuado desarrollo de estos procesos.
b. Proponer el diseño y el desarrollo de contenidos curriculares atingentes a la formación en transparencia, acceso a la información, integridad y protección de datos personales, en cualquiera de los formatos disponibles.
c. Asegurar la implementación de medidas de mejoramiento continuo a los procesos de formación ciudadana y fortalecimiento institucional.
d. Diseñar y proponer estrategias y planes de promoción del Derecho de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales con foco en potenciar el uso y la utilidad de estos derechos por la ciudadanía y funcionarios públicos.
e. Supervisar y asegurar la correcta ejecución de los procesos de trabajo y coordinar el equipo a cargo, de acuerdo a las políticas y procedimientos institucionales.
f. Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones de la Dirección que le sean encomendadas por su Jefatura Directa y/o por el o la Director(a) General.
Resolución Exenta N°284, del 6 de mayo de 2019, del Consejo para la Transparencia
06/05/2019
Sin modificación